Seguidores

Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 39 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Archivo del blog

Entradas populares

Páginas vistas en total


4
viernes, 23 de diciembre de 2011

Orientaciones de estimulacion temprana 1 año


Como hay un triple empate en las votaciones de la entrada os voy a poner otra cosa que ha llegado a mis manos muy interesante (bueno a mi me lo parece).

Como hoy teniamos el ultimo dia de clase en estimulacion antes de las vacaciones de navidad, nos han dado unas hojas con unas pautas para hacer en casa, no es para motricidad gruesa (como le llaman ellas) ya que ya se desemvulven bastante bien en ese campo y ahora queremos reforzar la motricidad fina y el lenguaje. Son cosas muy sencillas que algunas ya las estabamos haciendo y otras no. Me ha adao algunas ideas de juego, de organizacion de las actividades y algunas cosas nuevas que tengo que hacer y/o comprar. Asi que me pongo manos a la obra mañana mismo a organizar las tardes de actividades guiadas. Es bastante extenso asi que os lo dividire en varias entradas.

AREA PERCEPTIVO- COGNITIVA

La estimulacion de esta area pretende englobar actividades dirigidas a mejorar la capacidad de atencion, observacion, memorizacion,... punto de partida para construcciones intelectuales superiores.

Sacar y meter objetos en recipientes: Ofrecerle cubos, cajas, ...con objetos de diferentes tamaños para que los saque, los empiece a soltar voluntariamente, los tire al suelo para verlos caer, oir el ruido, etc. Posteriormente los iremos guardando. Esta actividad puede hacerse con ellos ayudandoles o dejandoles solos con los materiales. Yo tengo el juego heuristico que es mas o menos esto.

Realizar la pinza digital: le ofrecemos objetos de medio tamaño para que los coja con el indice y el pulgar. Se puede jugar a meterlos en botellas o cajitas o tableros con orificios. Nos puede valer el bote de ranuras para esta actividad. Yo utilizo mucho tambien los biberones que ya no uso y les encanta meter cosas dentro porque tienen la boca mas pequeña y les cuesta un poco.

Comenzar la ejecucion de trazos: Sobre un folio comenzar a sostener una pintura y garabatear. Precisamente el otro dia les ofreci un lapicero pequeño y estubimos (estube) pintando y haciendo garabatos. Les gusto pero al ver que no consiguen pintar nada acaban por intentar comer el lapiz y estrujar el papel. Tengo que hacerme con alguna pintura mas blandita, que pinte con poco contacto con el papel, porque todavia tienen poca fuerza para apretar.

Estimular el concepto causa efecto: jugar a golpear un tambor o un xilofono con su palito, dar con un martillo a unas bolas que caen y vulven a aparecer, etc. El tambor y el xilofono los tengo y les gusta mucho, sobre todo a mi flaquito. Ahora lo tocan con una cuchara de madera, jajaja. Esque los palos han desaparecido del mapa. Tambien tengo un juguete con cuatro formas que al darles con un martillo hacen un ruido y se meten para adentro, le das la vuelta y repites por el otro lado. Este le gusta mucho a mi gordito. De estos de bolas no tengo nada, no se si hacerme con uno. Ahora voy a mirar varias cosas por internet a ver que veo...

Pasar paginas gruesas de cuentos: Observar ilustraciones de cuentos de tela o de cartón. Deberá (tengo acentos! yujuuu, a ver cuanto dura, mi teclado está loco...) mantener su atención y permanecer unos instantes en cada imagen antes de pasar a la siguiente página. Esta es una de las actividades que les he introducido esta semana pasada. Tenemos pocos pocos libros, pero bueno ya iremos haciendo nuestra biblioteca poco a poco. Tenemos uno de cartón que me regalo Alicia, con dibujos sencillos y agujeros en los ojos para que te pongas detrás. Otro sobre caperucita roja sólo de dibujos también de cartón, uno de tela sobre un pollito y uno que les he hecho yo. He cogido uno de más mayores de tapas duritas, he juntado cada 5 paginas para hacerlas gordas y sea facil para ellos pasarlas. Y he pegado y plastificado con dibujos que he encontrado por propagandas y revistas sobre todo de Hello Kity que a mi hija le encanta y cada vez que lo ve señala con su dedito emocionada y le llama "titi", (siento herir tu sensibilidad mismellis).

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Voy tomando nota para hacer estas cositas con mi niño algunas como lo de meter y sacar cosas ya lo hacemos, y lo del cuento también y lo de golpear bueno el va tirando tooodo para escuchar el ruido que hace y lo último que le ha encantado, su padre le ha traído una especie de peonza y le encanta verla girar chilla y todo de la emoción pero luego se enfada porque el no sabe hacerlo jeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuantas actividades!
    En la pagina de internet que te pase el otro día hay muchos juegos de este tipo, en la sección de "bebes" y "primeros años", pero ya ves como están los precios...
    Cuando mi niño empezó con los primeros garabatos, le compre ceras de colores de las gordas. Son fáciles de sujetar por los mas pequeños y pintan sin tener que hacer mucho esfuerzo. Si las compras mira que sean "no toxicas" por si a alguno se le ocurre chuparlas.
    Sobre el juego de las bolas, tu que eres muy apañada para las manualidades, puedes hacer una caja o bote con un agujero arriba para meter la bola (un poco ajustado para que haya que meterla golpeando con algo) y en la parte de abajo de uno de los lados haces otro agujero por donde saldrá la bola (por dentro puedes poner una pequeña rampa de cartón o que este inclinado de alguna forma para que la bola salga y no se quede dentro). Les suele gustar y asombrar eso de ver que entra por un lado y sale por otro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué emocionantes son esos progresos! Ayer estuve en casa de mi primo, viendo a su peque que también es prematuro. tiene 8 meses y cuando nos íbamos nos dijo adiós con la mano. ¡Me hizo una ilusión...!

    ResponderEliminar
  4. Que buena lo de la peonza! jajaja, ya me lo imagino gritando. Los mios cuando gritan de emocion es cuando pasan por el "tunel de la ropa". He puesto el colgador de la ropa detras del sofa, porque tengo ahi un radiador. Y cuando hay ropa colgada queda como un tunel y se vuelven locos persiguiendose por ahi.

    Maribel es muy buena idea! a ver si encuentro una caja por ahi...todavia me faltan como 2 o 3 entradas sobre esto con mas actividades. No se si colarlas o ponerlas en la lista de votaciones.

    Valla con tu primo! con 8 meses diciendo adios con la mano! los mios todavi ano lo hacen bien ni siempre, ni los tres!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico