Como hay un triple empate en las votaciones de la entrada os voy a poner otra cosa que ha llegado a mis manos muy interesante (bueno a mi me lo parece).
Como hoy teniamos el ultimo dia de clase en estimulacion antes de las vacaciones de navidad, nos han dado unas hojas con unas pautas para hacer en casa, no es para motricidad gruesa (como le llaman ellas) ya que ya se desemvulven bastante bien en ese campo y ahora queremos reforzar la motricidad fina y el lenguaje. Son cosas muy sencillas que algunas ya las estabamos haciendo y otras no. Me ha adao algunas ideas de juego, de organizacion de las actividades y algunas cosas nuevas que tengo que hacer y/o comprar. Asi que me pongo manos a la obra mañana mismo a organizar las tardes de actividades guiadas. Es bastante extenso asi que os lo dividire en varias entradas.
AREA PERCEPTIVO- COGNITIVA
La estimulacion de esta area pretende englobar actividades dirigidas a mejorar la capacidad de atencion, observacion, memorizacion,... punto de partida para construcciones intelectuales superiores.
Sacar y meter objetos en recipientes: Ofrecerle cubos, cajas, ...con objetos de diferentes tamaños para que los saque, los empiece a soltar voluntariamente, los tire al suelo para verlos caer, oir el ruido, etc. Posteriormente los iremos guardando. Esta actividad puede hacerse con ellos ayudandoles o dejandoles solos con los materiales. Yo tengo el juego heuristico que es mas o menos esto.
Realizar la pinza digital: le ofrecemos objetos de medio tamaño para que los coja con el indice y el pulgar. Se puede jugar a meterlos en botellas o cajitas o tableros con orificios. Nos puede valer el bote de ranuras para esta actividad. Yo utilizo mucho tambien los biberones que ya no uso y les encanta meter cosas dentro porque tienen la boca mas pequeña y les cuesta un poco.
Comenzar la ejecucion de trazos: Sobre un folio comenzar a sostener una pintura y garabatear. Precisamente el otro dia les ofreci un lapicero pequeño y estubimos (estube) pintando y haciendo garabatos. Les gusto pero al ver que no consiguen pintar nada acaban por intentar comer el lapiz y estrujar el papel. Tengo que hacerme con alguna pintura mas blandita, que pinte con poco contacto con el papel, porque todavia tienen poca fuerza para apretar.
Estimular el concepto causa efecto: jugar a golpear un tambor o un xilofono con su palito, dar con un martillo a unas bolas que caen y vulven a aparecer, etc. El tambor y el xilofono los tengo y les gusta mucho, sobre todo a mi flaquito. Ahora lo tocan con una cuchara de madera, jajaja. Esque los palos han desaparecido del mapa. Tambien tengo un juguete con cuatro formas que al darles con un martillo hacen un ruido y se meten para adentro, le das la vuelta y repites por el otro lado. Este le gusta mucho a mi gordito. De estos de bolas no tengo nada, no se si hacerme con uno. Ahora voy a mirar varias cosas por internet a ver que veo...
Pasar paginas gruesas de cuentos: Observar ilustraciones de cuentos de tela o de cartón. Deberá (tengo acentos! yujuuu, a ver cuanto dura, mi teclado está loco...) mantener su atención y permanecer unos instantes en cada imagen antes de pasar a la siguiente página. Esta es una de las actividades que les he introducido esta semana pasada. Tenemos pocos pocos libros, pero bueno ya iremos haciendo nuestra biblioteca poco a poco. Tenemos uno de cartón que me regalo Alicia, con dibujos sencillos y agujeros en los ojos para que te pongas detrás. Otro sobre caperucita roja sólo de dibujos también de cartón, uno de tela sobre un pollito y uno que les he hecho yo. He cogido uno de más mayores de tapas duritas, he juntado cada 5 paginas para hacerlas gordas y sea facil para ellos pasarlas. Y he pegado y plastificado con dibujos que he encontrado por propagandas y revistas sobre todo de Hello Kity que a mi hija le encanta y cada vez que lo ve señala con su dedito emocionada y le llama "titi", (siento herir tu sensibilidad mismellis).