Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 38 años y soy musulmana hace 8 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


5
miércoles, 28 de diciembre de 2011

Orientaciones de estimulación 3: el lenguaje

ÁREA DEL LENGUAJE

Lo más importante a la hora de las actividades para potenciar el área del lenguaje es la intensidad, el tono y el timbre de voz. Esto aumenta su interés por repetir lo que oyen.

Los objetivos de esta área se dirigen a desarrollar comportamientos sociales (aptitudes de respuesta ante otra persona,..), así como a desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo del niño.

Estimular la emisión de sonidos labiales, dentales y nasales (p,t,b,d,n,m): Comenzaremos a producir sílabas o bisílabas como "ta-ta"; "ma-ma"; "pa-pa", "ba-ba", siempre frente a él mientras nos observa los labios y escucha su sonido, de este modo estimularemos su producción. Estas pautas son sobre todo para mi gordito que no sabe ni decir mama, igual alguna vez lo ha soltado pero parece más casual que saber que soy yo. Mi niña ya habla y dice muchas palabritas, como "vapa"(guapa) "titi" (Hello Kity) "pa" (pan),... y mi flaquito habla en su propio idioma, emite muchos sonidos diferentes y sílabas pero ninguna tiene un sentido o significado.

Realizar juegos de turnos de diálogos: teniendo como punto de partida sonidos que el niño realice. Repetimos sus producciones para que él también las repita. Esto lo he hecho mucho siempre, sin darme cuenta les imito lo que dicen, igual porque me hace ilusión cada cosilla que sueltan por la boca, jajaja. Mi gordito además se puede quedar en ese ciclo un buen rato repitiendo la misma "palabra" o silaba una y otra vez. A veces es solo una vocal, casi siempre "e" o "a", jeje.

La imitación de sonidos: Acompañar cualquier acción que realicemos con un sonido (pum-pum, tas-tas, pumba,...)es un modo de que comience a imitar sonidos que escucha en los demás. Así mismo le enseñaremos imágenes u objetos conocidos con sus gestos y onomatopeyas relacionadas con ellas, motivándole a que él también las empiece a realicar. Esto o he visto mucho hacer a las chicas de las clases de estimulación, exageran mucho los movimientos, le dan sonido vucal a todo lo que hacen y hacen golpecitos con las cosas con las que quieren llamar su atención. Y la verdad que consiguen dejarlos himnotizados.

Cuentos:  Observaremos las ilustraciones de los cuentos de tela o de cartón. deberá mantener su atención y permanecer unos instantes en cada página. Mientras observamos las distintas imágenes, procuraremos, además de ir nombrándole lo que vamos viendo, realizar gestos y sonidos/onomatopeyas relacionadas con ellas. De esta manera, favorecemos que con el tiempo él también comience a realizarlos. Han empezado hace poco a hacerme caso cuando les "leo" cuentos. A mi gordito le encantan, siempre me trae alguno o los cubos de las fotos para que le cuente cosas sobre lo que vemos. No es tanto lo que dices, sino como lo dices. Le puedes contar el dia de perros que has tenido que si le das entonacion de cuento de princesas se quedan obnubilados igual. Cuando ya ha tenido bastante información suele coger el cuento de mi regazo y sentarse un rato en el suelo a mirarlo sólo, luego me lo vuelve a poner para que le vuelva a contar.

Responder al dame: Cuando tenga un objeto en sus manos pedirselo diciendo dame y mostrándole la palma de la mano. Si no responde, cogerle la mano y colocar el objeto en la nuestra, diciendole "muy bien! para mi!". Se le puede ofrecer otro objeto mientras se le pide el que tiene: se haría unintercambio "tu me das, yo te doy", es decir, jugaríamos a intercambiar objetos con las palabras "toma" "dame". En esto cada uno  es diferente. La niña me da todo lo que cae en sus manos y/o boca, sin pedirle ni nada. Los otros dos depende del interés que tenga para ellos. Hay cosas que si las pides te las dan y otras que si es uno de sus juguetes preferidos, o algo nuevo, o algo que les ha costado mucho robarle a uno de sus hermanos les cuesta más dartelo y si se lo quitas o haces eso de ponerlo en mi mano lloran aunque les ofrezca otra cosa.

5 comentarios:

  1. Que entretenido hacer estas cosas con ellos.
    Mi niño, cuando tenia dos años, solo decía "mama", "papa" y "agua". Y ahora no hay quien le haga callar...je,je.
    Quiero decirte que también hay que tener en cuenta el ritmo de desarrollo de cada uno.
    Seguro que tu flaquito intenta comunicarse a su manera, ya llegara su momento. Ya veras cuando los tengas a los tres parloteando sin parar...
    Y lo de responder al "dame", como tu bien dices no depende del lenguaje sino de que quieran dártelo o no. A estas edades no suelen compartir mucho, es normal.
    Ya nos iras contando sus avances.

    ResponderEliminar
  2. Yo desde que eran bien pequeños he tenido diálogos con ellos jejeje... son muy parlanchines los dos aunque no entiendo nada de lo que dicen... bueno ya dicen cosas como mama, papa y nene y de ahí no les saco... lo que más me cuesta es que mi marido les estimule con el lenguaje porque él es muy callado. Eso si tengo claro que entienden más de lo que hablan.

    ResponderEliminar
  3. Yo hago todas estas cositas desde hace tiempo porque son muy divertidas para ambos, y bueno le encanta que le imite o que le exagere ruidos y ya empieza a hacerme caso cuando le cuento un cuento también.

    Jajaja, Maribel yo también me imagino a los tres cuando empiecen en la fase de las preguntas y atosiguen a Cintia , ahí si que necesitará tapones jiji.

    ResponderEliminar
  4. Me parece súper interesante esta entrada.
    Qué risa marcándoles los turnos de uno en uno xD

    ResponderEliminar
  5. Pues yo prefiero no pensarlo. Como hago con todo, si lo pienso me da algo así que ya iré enfrentandome a las cosas según vallan viniendo...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico