Seguidores

Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 39 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Archivo del blog

Entradas populares

Páginas vistas en total


9
jueves, 29 de diciembre de 2011

Comunicarse por signos con el bebé


Tenia muchas ganas de hablaros de esto y con tantas cosas que tenía entre manos se me ha ido pasando. Me llegó un email de una tienda de aqui de mi ciudad de cosas de crianza y me suelen mandar información de cursos y tal. Era un curso para aprender a comunicarse con los bebés por signos mientras no saben hablar. Estuve apuntito de ir, pero a mi marido no le gustó. Hay dos posturas al respecto, mi marido piensa que si le enseñas a un niño a comunicarse así será más perezoso para hablar después, pero yo creo que no. Que el lenguaje que utilizamos es muy complicado para un bebé y quizá aún más para mis niños que son bilingües y aprenden dos idiomas a la vez. Mientras aprenden a hablar, que les puede llevar muchos meses pueden pedir lo que necesitan através de los signos y creo que nos facilita nuestra labor como madres y ellos están mejor atendidos.

Así que yo por mi parte me he inventado algunos signos y los estoy aplicando con mis niños por mi cuenta. Sólo cositas básicas, como comer, beber, dormir y de este tipo. De momento la que mejor responde es la niña, que los utiliza perfectamente. Esta tarde mismo era la hora de la siesta, no han comido bien en la hora de comer, y por lo visto luego en la hora de la siesta(una hora después de comer) tenían hambre. Cuando he cogido a la niña para ir a la cama le digo: "¿nani?" (significa dormir en marroqui para los niños) y me responde que no con la cabeza y seguido se chupa el dedo indice sacandolo de golpe y diciendo "aummm" que significa comer. Me entiende lo que le pregunto y le he dado recursos para contestarme según sus posibilidades. A mi me parece muy interesante y le iré enseñando más cositas poco a poco. También creo que es bueno acompañar el gesto con la palabra, que aunque ahora no sean capaces de reproducirla poco a poco lo harán. Por ejemplo mi niña y mi gordito ya dicen pan ("pa").

Me gustaría saber que opinais de este tema, si os parece que puede ser contraproducente para que aprendan a hablar o si por el contrario les ayuda a comunicarse mejor y antes.

Os dejo un link de una página de la chica que iba a dar el curso aquí en mi ciudad:
http://cincodeditos.com/

9 comentarios:

  1. Que interesante!! Desconocía totalmente el tema. He echado un vistazo a la web y dicen que no es contraproducente ni interfiere a la hora de aprender a hablar.
    Yo no puedo a sistir al curso porque me pilla un poco lejos jeje pero miraré los videos de you tube a ver que tal, me ha gustado esto de enseñarle a comunicarse con sigmos y así me pueda pedir lo que necesite en cada momento sin tener que adivinarlo.
    Que lista tu nena, que rápido aprende!!

    ResponderEliminar
  2. Yo si he leído algo sobre el tema, pero tarde. En Ecomaternal hay bastante información y cuenta su experiencia personal, también con un bebe bilingüe.
    Es muy interesante lo que cuenta
    http://ecomaternal.wordpress.com/l-signos/ls/mi-experiencia/

    Yo no creo que interfiera en aprender a hablar, aunque no hablo desde la experiencia, es solo una opinión.
    Creo que los bebes necesitan comunicarse y mientras no son capaces de hablar esta bien que les demos un medio para poder decir lo que necesitan.
    Todos los niños, si no tienen algún problema, terminaran hablando cuando estén preparados.

    ResponderEliminar
  3. Um... la verdad es que es interesante. Desde mi punto de vista es algo que puede ayudar bastante a la hora de entender a los niños antes de que aprendan a hablar, ya que te será más fácil comunicarte con ellos, como tú misma dijiste. Y no creo que luego les de problemas a la hora de hablar, porque a medida que pasa el tiempo y van aprendiendo a emitir sonidos y palabras se van motivando ellos mismos a hablar, poco a poco. Te lo digo desde la experiencia de ver a mis primos, que se emocionaban y se ponían contentos al oír su propia voy y eso les motivaba a seguir aprendiendo y esforzándose por hablar.
    Un beso enorme, Digainz

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que parece muy interesante. Además yo siempre he querido aprender el lenguaje de signos, pero al final, por h o por b, no me apunté nunca.
    Lo tengo que mirar más tranquila desde casa...
    Gracias, y si no te leo, que tengáis buena entrada y salida de año.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya sabes que no te voy a comentar por experiencia, pero yo no creo que esto les afecte negativamente a la hora de hablar, sino todo lo contrario. Si tú le preguntas "¿tienes hambre?" añadiéndole algún signo le será más fácil entender qué es el hambre o aprenderán a asociarla con otras cosas como algún alimento, la cuchara, el plato...

    Esto sin contar el poder entenderos mejor, que os ahorrará mas de un disgusto: a tí por no saber qué necesitan o a ellos porque no consiguen que les entiendas. Creo que ahorrando esos malos ratos podrás enseñarles muchas más cosas e incluso puede que tengáis más tiempo o estéis más relajados para dedicar unos mimitos extras :)

    En resumen, le veo muchas ventajas para todos. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Joe, qué ideón! no sé si mis niñas están aún preparadas para hacerlo, o si ya es tarde para empezar, porque alguna que otra vez te he leído que ya lo hacías, pero voy a empezar a implantarlo. Por cierto, también hago caso a los deberes que te han dejado de estimulación, aunque no comente por tiempo, y ya han aprendido a meter cubos en cubos, todo un logro! Aunque a veces intenten meter el grande en el pequeño, se enfaden y tiren todo por ahí, je, je, je... Ya te contaré cómo nos va, pero me parece una gran idea que ni se me había ocurrido!

    ResponderEliminar
  7. Estoy deacuerdo con vosotras en que es bueno para los niños, que aprenden como esponjas y los pobres así tienen un medio de comunicarse.

    Maribel em ha gustado mucho el enlace que has puesto. Yo tengo que hacerme una relación de signos qu ehe utilizado y los nuevos que estoy probando, a ver como me lo hago... yo la verdad que estoy encantada, no veas la ilusión que hace "hablar" con tus bebés decirle algo y que te conteste, o que viene y te pide algo de comer por ejemplo si se ha terminado la merienda y quiere más.

    Dunia a mi ya no me pasa eso de lso disgustos por no saber que quieren, son muy buenos y como tienen sus horarios y sus rutinas les llega todo antes de que lo tengan que pedir.

    Ahinoa estas bien de tiempo, yo he empezado con los mios hace poco, como dos semanas o así. Y cada uno pilla lo que va pudiendo, ya digo que la niña la que mas, los otros pues dicen lo de ir a dormir y pispas frotando las manos cuando terminan de comer o decir qu eno con la cabeza.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Cintia: yo uso las señas con mi hija, tengo pendiente escribir un post sobre esto en mi blog. No temas en que retrase su lenguaje oral, todo lo contrario!! Siempre y cuando nunca dejes de hablarle. hay estudios que dicen que estimula ambos hemisferios del cerebro, que desarrollan mejor el lenguaje oral y que incluso ayuda luego con el aprendizaje de la lectoescritura. Pero de momento ayuda a comunicarse y eso es muy bueno, reduce la frustración y les permite expresar sus necesidades y a nosotras satisfacerlas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartirlo Melina! Estaré pendiente de tu entrada, yo tengo pensado poenr una también con los signos que estoy utilizando. Todo lo que encuentro en internet es bajo pago, así que me voy inventando señas que me parecen más o menos lógicas o las que los propios niños me sugieren. La verdad que estoy muy contenta, la niña sobre todo las utiliza mucho (las mueres somos más espaviladas, ya sabes, jeje) ya me pide comer cada vez que tiene hambre ella solita.

    Por cierto he leido que es muy bueno para bebés bilingües porque ayuda a interrealcionar los dos idiomas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico