Ir al contenido principal

Los castigos: ¿si o no?

Bueno hoy toca un tema peleagudo donde los haya, al que no queria enfrentarme porque estoy en plena transicion y estudio del tema, pero bueno asi hablamos un poco del tema, exponemos nuestras opiniones y nos ayudamos un poco las unas a las otras. Espero que no se cree polémica y que se tomen con respeto todas las posturas. Por este motivo voy a intentar contaros lo que pienso de la forma mas neutral que pueda y sin comentar otras posturas (lo intentaré...).

Esto viene a que el otro día tube un rifi-rafe con un anónimo en el tema de Carlos Gonzalez sobre esto y sentí que me comparaban con maltratadores o algo así, lo cual me dolió y pensé borrar todo aquello, estudiar un poco el tema, y plantearlo en una entrada propia. No me gusta que cuando alguien no opina como tu, se recurra al insulto o al ataque, al menosprecio, falta de respeto, etc. Todos podemos estar equivocados, podemos pensar una cosa hoy y mañana otra y nadie esta en posesión de la verdad absoluta. La vida da muchas vueltas y nos podemos arrepentir de lo que hemos dicho en otro tiempo. (Y hablo primero por mi misma que tengo la lengua muy larga, que la tengo que enrollar para meterla en la boca y todo).

Cuando hablamos de castigar, puede haber muchas formas de castigo. Castigar es dar una consecuencia negativa o molesta a alguien por algo que ha hecho. En el caso de castigar a un niño, debe ser desde la intencion de educar y no desde la venganza. El castigo debe ser proporcional al hecho que lo provoca. No es lo mismo que un niño tire del pelo a su hermano que tirar el ordenador portatil por la ventana, y no es o mismo hacerlo con 5 años que con 13. 

Dentro de los castigos que se suelen aplicar hay muchas variedades, desde la tipica reclusion en su cuarto hasta el azote en el culo, pasando por "la bronca", el quedarse sin postre, sin paga y un largo eccetera que muchos de nosotros hemos "sufrido" en nuestras carnes de pequeños. Yo creo que alguna vez me han pegado, la verdad sólo recuerdo una en concreto, cuando me corté el pelo yo solita (y me hice una escabechina sin remedio en mi preciosa melena que antes era larga) un mes antes de mi primera comunión.

Yo siempre tube miedo de que mi marido educara a palos a mis hijos, porque a él le han pegado muchisimo, en casa, en el colegio y en la calle, y de donde él proviene esto se ve con normalidad. Pero luego ha resultado ser un padre blandengüe y super permisivo que no se atreve a decirles que no a nada y que cuando le digo no le des galleta con chocolate (o cualquier otra cosa que no pueden comer) le dice al bebé señalándome que soy yo la que no le deja, asi que me ha adjudicado el papel de mala y él el de bueno, y eso tampoco me gusta. Creo que los dos deberiamos llegar a acuerdos sobre los limites y cumplirlos los dos, no sólo yo, porque asi los niños se confunden y no sirve de nada.

¿En cuanto a castigar si o no? Yo si creo en el castigo. Lo creo necesario en ciertas situaciones y despues de haber probado otras cosas. Ahora estoy leyendo mucho sobre el tema y he cambiado de opinion en muchas cosas y estoy intentando aplicar muchas otras poco a poco y veo resultados positivos al respecto. Creo que es mejor el refuerzo positivo de las buenas acciones que el castigo. Que si esto no funciona despues de intentarlo reiteradamente, se puede recurrir al castigo bajo ciertas condiciones. Que sea algo reflexionado y pensado en frio, no actuar en caliente cuando estamos enfadados, ponernos en su piel un poco, pensar en su edad y lo que comprende y lo que no. Que gritos y golpes sin control solo sirven para asustar, para sentirnos mal y para empeorar la situación. Que nunca se haga daño al niño, ni fisica ni emocionalmente. Que sea un último recurso cuando hemos probado otras cosas que no han funcionado. Cada niño es diferente y lo que funciona con unos no lo hace con otros, igual a un niño le afecta o asusta que le metas en un parque y le dejes sólo y otro se queda tan tranquilo jugando con algo, quiza con uno baste con mirarle seriamente y decirle que no esta bien lo que ha hecho, y otro con esto se rie de ti y te toma por el pito de un sereno. Para esto cada madre conoce a sus hijos y debe usar el sentido común a la hora de establecer límites y hacer que se cumplan.

Yo de momento estoy hecha un lio, llevo un par de dias probando cosas nuevas, mis niños todavia son pequeños y no se portan muy mal, lo único que se tiran del pelo, se muerden, chupan suelas de zapatos, arrancan enchufes de la pared y esas cosas. Ahora he observado que con decirles un "no!" rotundo (o su nombre, porque como son tres para que el susodicho sepa que va para él) ya me hacen caso casi siempre y dejan lo que estén haciendo. Si no es así, voy donde ellos les quito el objeto o les aparto de la situacion y les doy otra cosa que les distraiga mientras les digo que lo otro estaba mal de forma seria. Si estan pegando a un herman@ lo que hago es primero desde lejos lo mismo del "no" o su nombre y luego voy a coger al damnificado y darle mimos sin hacer caso al que ha pegado, este consejo me lo dió Yolanda y bueno estoy probando a ver, porque la verdad que lo siguen haciendo, sobre todo mi gordito que se pasa el dia tirando del pelo para conseguir cualqueir cosa. Con la comida, como comenté si he recurrido a dejar sin postre o bajar de la trona y dejar en el parque al que no quiere comer, centrandome en los otros dos que estan comiendo bien y me ha funcionado bien. Ahora ya no tengo problemas con la comida y comen los tres tranquilamente y sin incidentes. De momento parece la situacion medio controlada, pero tengo que seguir informándome y preparándome para lo que venga, que será cada vez peor y más dificil.

Entradas populares de este blog

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…