Sobre mi:

Soy mami de trillizos, tengo 36 años y soy musulmana hace 6años. Soy patronista de profesion y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre primeriza de tres soles que me hacen aprender y descubrir cada día.

Natural y eficaz, cosmética

Eluli, para bebés y niños

Para niños con bordados

Mis niños tienen 4 años

Seguidores

Top comentaristas

Conseguir este widget

Buscar este blog

Cargando...

Mi lista de blogs

Entradas populares

Páginas vistas en total


17
martes, 18 de septiembre de 2012

Hacer jabón liquido para la lavadora


Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora. Por cierto que todas las medidas que me propusisteis las tengo apuntaditas y os iré enseñando las que voy poniendo en práctica y lo que me ahorro con cada una. Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y una pastilla de estas cuesta como 30-50 céntimos porque vienen en paquetes de 3 y depende del jabón (marsella, chimbo, normal) cuesta entre 1 y 2 €.

Hace tiempo lo vi en el blog de Inma, a ver que lo busco...aquí. En su día no lo hice y lo fui dejando y me puse hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:





Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es barato también, vamos poco más que el otro. Lo puse al fuego con 700ml de agua (mejor leer segunda parte aqui, para las medidas de agua, porque luego he ido usando más agua para el mismo jabón porque me quedaba demasiado espeso).





Lo pongo a fuego medio-bajo que ni hierva tampoco con fuerza, y lo voy removiendo con una barilla. Acabo de leer hoy en el blog de Inma que en su día confieso que no lo miré y lo hice así de memoria, que se puede hacer más rápido con la batidora, pero no lo hice no se por que, creo que pensé que saldría mucha espuma. Bueno, cuando ya está el jabón disuelto lo paso a una fuente a que se enfríe y así se va espesando poco a poco.



Cuando ya está la mezcla fría y cremosa la pasamos a una botella de jabón vacía y la podemos usar con el dosificador de la misma como hacemos con cualquier jabón de lavadora. (yo lo uso con mis refuerzos de bicarbonato y vinagre)



Luego los utensilios que he utilizado como la cazuela, la fuente y la varilla las lavamos en la cazuela por ejemplo con agua como 2 o 3 litros y ese agua jabonosa se puede utilizar también, si lo metemos en otra botella, como agua base para fregar el suelo o mezclarlo con lavavajillas y fregar los platos.


Hacer jabón liquido para la lavadora II

17 comentarios:

  1. Me interesa... pero no se que es el jabón de chimo .... en la entrada de INma no lo explica y en su link al de Gloria no se refiere al del jabón.

    estoy intrigada ....

    ResponderEliminar
  2. El jabón Chimbo es una marca que hay aquí de jabón para lavar a mano. Otra marca de ese mismo jabón es Lagarto. Es una pastilla grande de color marrón. Lo venden en los supermercados y droguerías.
    Me apunto la receta!!!
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Ah, gracias !! el Chimbo ni idea, el Lagarto sí, que es el de toda la vida .
    Pues nada si me animo ya os cuento !

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca me da por ponerme a hacer números con esas cosas. Comodidad o vagancia, supongo, pero visto lo visto, no es mala idea para nada lo de hacer el jabón. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Y con dos pastillas se llena la botella entera?
    Me interesa... No sé quién fue que publicó una entrada en la que cortaba el jabón en láminas (¿Dunia?) y luego las echaba en el tambor directamente...

    ¿Y lava igual de bien?
    ¿Vinagre y bicarbonato?

    Gracias por las sugerencias!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tengo unas pastillas guardadas ni sabe el tiempo que hace... Así es que lo probaré, total no pierdo nada y puedo ganar mucho.
    Gracias por la idea.
    Por cierto, ¿por qué no pones otra pestaña arriba con las cosas de limpieza? Si te parece bien, claro...

    ResponderEliminar
  7. Pues merece la pena probarlo ya que supone un gran ahorro, gracias por explicarlo. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo una vez compré unas pastillas de Lagarto para frugar los cuellos y las manchas antes de ponerlos en la lavadora, la verdad es que en pastilla el resultado no me convenció mucho ya que muchas no salian y con el lavavajillas sí. Tendré que ver si licuandolo me va mejor que no en sólido. Lo que si hago es lo de poner menos detergente y usar el bicarbonato con vinagre, jeje. Si encuentro más truquis te los comentaré. Besotes.
    Por cierto, hoy es martes, ¿que tal ha ido la entrevista?

    ResponderEliminar
  9. Hola Cinti! Jolín que buena idea! La verdad que no se me había ocurrido hacerme un jabón líquido, pero es estupendísima! Te sale limpia la ropa? Mira que me lo voy a pensar, porque me gusta mucho más el jabón líquido que el de polvo, pero aquí, el de polvos es carísimo y el líquido aún más, así que me olvido de él...
    Qué tal los niños hoy? Que cuando no hablas de ellos, los echamos de menos!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Irene pues con esas dos patillas de la foto he hecho jabón dos veces y todavía me queda para otras dos, pero no lleno la botella cada vez porque hago los 700ml esos de agua más el jabón. Y me dura bastante, llevo como un mes usando esas dos pastillas y acabo de hacer el segundo jabón. Yo hacía como dunia pero descubrí que no se disolvía bien, igual con jabones más blandos si. Si lava bastante bien pero claro no esperéis que lava como el ariel o alguna de esas marcas, si hay manchas dificiles necesita refuerzo, yo pongo un poco de lavavajillas en la mancha. Lo del bicarbonato lo explico en una entrada, si vas abajo del todo en las entradas populares es la primera (esa entrada tienecasi 2000 visitas!) y en esa misma entrada enlazo a otra donde cuento lo del vinagre.

    Maribel es buena idea lo de la pesaña, a ver si saco un rato, igual hago una de métodos anticrisis o algo así, que os parece?

    Laura la entrevista tiene segundo capítulo, hoy tenía otra parte de la prueba, pero no tiene buena pinta porque parece ser que es media jornada, no ´sé hoy lo negociaba, creo.

    Netzi pues están por el salón todo el día con los coches y mi gordito con la moto, como ha llovido estos días pues las han metido para adentro y me tienen loca con los "accidentes" esoy por sacarles seguro y todo, jajaja. Hoy no hay miercole smudo ni nada, ando fatal de tiempo! Y como tengo un pedido urgente de una canastilla que ha dado a luz antes de tiempo pues mis rutinas están como locas desrutinadas porque estoy cosiendo en ratos que son para otras cosas, pero bueno cuando vuelva a la normalidad, continúo con mi día en fotos, si DIos quiere. besitos!!!

    ResponderEliminar
  11. Este fin de semana seguro que intento lo de hacer el jabón en casa. Porque vaya que es un gasto alto dentro de la canasta del súper!!

    Tal vez, ponerle gotas de eucalipto o algún aromatizante ayude a que la ropa quede mejor.

    Y estoy de acuerdo totalmente que pongas una pestaña de "economía" !!

    Saludos a tí y a los trillis!!!
    Éxito para tu marido en sus entrevistas!!!
    Lorena

    ResponderEliminar
  12. Cintia, cuando tus peques sean un poco mas grandes y la economia este mejor, una vez que tengas el jabon disuelto, dejales jugar con ello. Es como blandiblu de cuando eramos jovenes. El otro dia se lo hice a los mios (casi 5a~nos) y les encanto. Luego cuando acabaron, eche el jabon en el bote y a lavar :)

    Yo tambien hago el mismo metodo pero para hacer jabon para lavarse las manos. Tengo un monton de jaboncitos de hoteles que no sabia que hacer con ellos y asi los voy aprovechando y ahorrando.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado, seguro que pruebo!!! Besotes :)

    ResponderEliminar
  14. Esto del jabón me parece muy interesante y me lo estoy planteando, aunque a veces ya me cuesta quitar manchas, voy a leer las entradas de lo del bicarbonato y el vinagre, aprenderé nuevos trucos que siempre van bien.

    :-)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Mi madre tenía siempre en la terraza, debajo de la pila, una cubeta con agua y jabón casero, hecho por ella y mi abuela, se iba disulviendo y eso es lo que echa al cajetín de la lavadora, ¿alguna ha probado a hacer algo parecido con este tipo de pastillas? más que nada por saber si os han dado buenos resultados, yo hasta ahora que he visto este post, no se me había pasado por la cabeza, lo tengo que probar...
    Saludos, me gusta mucho el blog...

    ResponderEliminar
  16. Hola, muchas gracias por tu entrada, me he animado a usar dos pastillas de jabón para lavar a mano que no usaba, las compré hace tres años, y justo se me acabó el detergente, y pensé en que podría aprovecharlas.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Quería comentar mi experiencia con las pastillas comerciales: las del Lagarto del color verde, las de la marca El Capricho (también de color verde) y el jabón en escamas se solidifica cuando se enfría.
    La pastillas de jabón casero eliminan mejor las manchas que las compradas (cuando se utilizan para frotar).
    No veo claro lo de añadir vinagre al jabón pues tengo entendido que lo neutraliza; se suele utilizar para ablandar el agua y para evitar que queden restos de jabón. Además, si lo mezclas con bicarbonato se produce una reacción inmediata y pierde la fuerza en ese momento.
    Creo que es mejor añadir bicarbonato al jabón y utilizar el vinagre únicamente en el depósito del suavizante.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ropa para musulmanas

Suscríbete por correo electrónico