Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 38 años y soy musulmana hace 8 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


16
jueves, 15 de diciembre de 2011

Lo que me ahorro por no trabajar fuera de casa 2


Como empece diciendo en mi anterior entrada este es mi caso particular. Cada una tiene sus habilidades, sus circustancias, sus ganas o no ganas, sus recursos, numero de hijos y mil etc... alguna mami que se queda en casa tendra tiempo y posibilidades de hacer mas cosillas y otras menos.

En esta entrada os voy a hablar de dinero, a ver si me concentro que luego me enrollo y me voy del tema...
El gasto mas gordo que me ahorro como sabreis, es la guarderia. Antes de verano mi marido estaba sin trabajo y aunque justo le llamaron para empezar en un restaurante no sabiamos que iba a pasar porque cerraban en agosto. Asi que justo vi que abrian una guarderia al ladito de mi casa y me quise informar por si me tocaba ponerme a trabajar. Me madaron un email, en el que me informaban que me costaba casi 700€ por los tres mas la matricula y eso con un descuento creo que del 20% en el segundo y 50% en el tercero. Me eche las manos a la cabeza y les conteste amablemente que comprenderan que por ese dinero no me merece la pena ni trabajar. No se si esta guarderia en particular es muy cara o es lo que cuesta normalmente, porque no mire mas. Tampoco se si tendria acceso a alguna guarderia publica porque lo poco que se del tema es que es mas dificil que te den plaza a que te toque la loteria. Y tampoco se si te cobran algo por darles de comer y eso. Como soy pez en este tema, me quedo con esa cifra que es la que me informaron y a la que yo tengo acceso en mi barrio, que supongo que si me lo hubiera tomado en serio y habria mirado mas podria haber encontrado algo mas barato, pero como no llego la sangre al rio y al final le pasaron los jefes de mi marido a otro restaurante que tenian, no me preocupe mas del tema.

A esta cantidad quiza habria que sumarle alguna niñera ocasional por si no coincide mi horario con el horario de la guarderia. Mi marido es cocinero, tiene turnos muy complicados y cada semana diferente (alguna semana mete hasta 50h), no puedo contar con el. Asi que si ocurriria algo tendria que recurrir a ayuda externa pagando. Esto no lo cuento porque es eventual y ni siquiera me puedo poner a imaginar en que podria yo trabajar y con que horario.

Hace poco tube una chica para que me ayudara en casa con la limpieza. Era una maravilla pero al bajarme la ayuda de dependencia 800€ tube que prescindir de ella. Cobraba muy poco 6€ la hora y venia dos dias a la semana 4 horas cada dia. Si yo trabajara la necesitaria de nuevo quiza mas horas para que cocine o algo mas, no lo se, asi que cuento solo las que ya venia antes, como que ya nos apañariamos con eso. Me costaba unos 200€ al mes. Esta misma chica ademas podria utilizarla para quedarse con los niños algun dia, porque es de confianza y el precio esta muy bien. Mi hermano por ejemplo se gasta 300€ al mes en una chica para recoger a los niños del cole y quedarse con ellos cuando coinciden los turnos de el y mi cuñada. Esto tampoco lo cuento porque tampoco se lo que necesitaria.

Transporte. No lo puedo contar tampoco, pero es a tener en cuenta que si me tengo que desplazar me cuesta dinero. En  mi ultimo trabajo gastaba mas de 200€ al mes en gasolina y una autopista (de un euro, pero cada dia...), ademas del mantenimiento de la furgoneta y gastos de esta. Ahora la tengo aparcada en el garaje hace meses. Mi marido va en moto a trabajar que es algo mas barato y mi hermana en tranvia que yo seguramente optaria por esta ultima opcion que es la mas economica, el bono mensual cuesta 25€. (ya se que no se donde trabajaria, pero vivo en el fin de mi ciudad, un barrio totalmente residencial, vamos que cerca de mi casa seguro que no).

Ahora os cuento un poco lo que hago en casa para ahorrar, que si trabajaria no me daria tiempo, ni ganas...

- Pañales de tela. es un ahorro importante pero con tres bebes es mucho trabajo extra, incluso la dependienta de donde compre el primero me lo desaconsejaba con multiples. Me ahorro 45€ al mes, mas o menos. Ahora he probado a ponerles tambien por la noche con doble absorvente y va bien, asi que igual un poco mas apartir de ahora, si Dios quiere.

- Ropa de los niños. Como sabeis me gusta coser y hacer trapicheos varios, jeje.Este mes les he cosido-apañado 6 batas de estar por casa, dos abriguitos y 15 bodys. Ademas de dos juguetes. Las batas a 13€ cada una (que estube a punto de comprarlas y por eso se el precio), los abriguitos tirando por lo bajo 20€ cada uno, y los bodys 5€, suman 193€. Los juguetes 28€ contando el cojin de texturas y el muñeco de cierres. No cuento el juego heuristico porque ese no creo que se venda, ni las cajitas y todo eso, porque son tonterias que se pueden encontrar en un todo a 100. Tengo en proyecto hacerles ropa para el frio, estoy en ello y les estoy haciendo un sofa y alguna cosilla mas.

- Cocina. Parece que no, pero si metes tiempo en la cocina ahorras un monton de dinero. Yo hago el pan en casa. Donde vivo tengo que andar un poco para comprar el pan y a veces me cuesta menos hacerlo que andar vistiendo a los niños y todo el montaje para salir a comprarlo. Me ahorro 30€ al mes contando de una barra al dia que a veces comemos mas (los marroquis comen todo con el pan, sin cubiertos valla). Tambien hago yogur, postres (natillas, arroz con leche, flan...) y desayunos (bizcocho y magdalenas). Me ahorro unos 60€ contando si lo compraria a lo barato en plan marcas blancas. Tampoco compro ya nunca potitos ni meriendas para los niños, porque lo hago todo yo. Esto no lo cuento porque es complicado calcularlo por el coste de los ingredientes que uso, que son muchos.

En proyecto:
He intentado hacer jabon en casa para la lavadora y demas, pero no lo he conseguido todavia. Me ha quedado blandengue, no le pillo el truco. No se si lo seguire intentando...

Tengo un jardin en casa, desaprobechado. Y tengo pensado ponerme a darle uso en primavera con una huertita. Ya tube huerta hace años cuando vivia en un pueblo y me gustaba mucho.  Esto supone tambien embotar, te ahorra mucho dinerillo. Pero bueno esto son cosas en el aire.

Hasta ahora y sin contar las cosas que he comentado que no cuento porque no se como serian suma un total de: 1.281€

¿Acaso puedo encontrar un trabajo que gane mas que esto? (lo mas seguro que incluso menos). De patronista en mi ciudad no puedo trabajar porque no hay empresas que se dediquen a ello, y este trabajo es en el que mas he cobrado y el unico que podria merecer algo la pena, tanto porque me gusta como por el dinero. Si busco aqui tendria que ser en el sector de limpieza u hosteleria, y se que se cobra menos que esto, por lo menos ahora (con la crisis se han aprobechado y han bajado mucho los sueldos). Vamos que no me merece la pena, lo mire por donde lo mire. Asi que me doy por trabajada con lo que hago y me doy por cobrada con lo que me ahorro!

16 comentarios:

  1. Opiniones Incorrectas14 de diciembre de 2011, 23:17

    Madre mía, me tienes asombrada porque eres una auténtica manitas.
    El pan casero tiene que estar de muerte.
    Yo también vivo a las afueras y es una lata para todo y lo de gastar gasolina... uff...

    ResponderEliminar
  2. Yo cuando me puse a hacer número me asusté de lo que "me costaba" trabajar fuera de casa. Con tres hijos (bebes) creo que es indiscutible el dinero que te ahorras. Yo en principio tengo intención de incorporarme a trabajar a finales de año (del año que viene, que mi hija prqueña tendrá un año) pero tengo que encontrar un trabajo en el que gane suficiente como para compensar, porque como bien dices, con lo que nos ahorramos, tenemos un sueldo!

    ResponderEliminar
  3. Es que no trabajar fuera de casa no quiere decir "no trabajar".
    La distinción seria "trabajar fuera de casa o trabajar dentro de casa".
    Yo también hacia el pan cuando vivíamos en Bélgica, ahorraba un montón. Ahora en Casablanca no porque es baratisimo comprarlo.
    Cuando nació el primer niño de mi hermana, se puso a hacer cálculos y a restar de su sueldo las cosas que tendría que pagar si se reincorporaba al trabajo después de la baja maternal: la sobraban 90 euros de su sueldo. Y decidió que por 90 euros mejor se quedaba trabajando en su casa y atendiendo a su familia.

    ResponderEliminar
  4. Te doy toda la razón del mundo Cintia... yo por eso solo acepté este último trabajo por ser solo 6 meses, ahorrarme transporte porque está enfrente de casa y porque el sueldo es de licenciado (no me pagan como un auxiliar para hacer otras funciones que son de otro nivel) con lo cuál compensa. Yo los llevo a una guardería pública y me cuesta 390 euros los dos incluida la comida y la merienda (la hagan o no), me hacen un descuento por ser hermanos y otro según renta. Ahora que termino el contrato me plantearé volver o no al mundo laboral en función del tipo de trabajo.
    Dejar a tres niños en la guardería no hay sueldo que lo compense y siempre tendrás que añadir una segunda opción por si algo falla, vamos que si van a la guardería los tendrás malos un día si y otro no, yo en mi caso recurro a mi madre que se viene y punto y no tendría que pesnar en contratar a nadie.
    Si no trabajas te ahorras el estrés que implica no llegar a todo... estos seis meses trabajando y teniendo que coordinar 60 asociaciones estaba más preocupada por si mis chiquitos estará bien que por mis funciones laborales.
    Me encanta la idea de tener una huertita en el jardín... y el saber coser hace que te ahorres mucho.
    Al final cada uno tiene que hacer lo que considere mejor para ella y para sus hijos y todas las opciones son válidas. Hay que ver que es más importante si la madre o la trabajadora y luego cada caso es diferente... Igual cuando empiecen el cole te puedes plantear reincorporarte y habrás disfrutado de momentos de tus bebés que es una pena perderse.... ups casi te hago una entrada yo sola...

    ResponderEliminar
  5. Yo pago de guardería 900 euritos amiga. Pero en realidad se me queda en 300, y eso con un descuento que me hacen las monjitas después de llorarles un poco cuando me los cogieron... Porque pasaría de 1200 al mes, en otras que pregunté, andaban más o menos igual. Es más una que tengo justo enfrente de casa, me pedían 500 por niño y ya se estudiaría si me hacían descuento. Y en la pública sólo me cogían a uno, pero esto es muy largo...

    Te explico lo de que se me queda en 300, recibo 100 euros al mes por niño por madre trabajadora, y otros 100 al mes por niño como chiquibeca, así que lo miro por ese lado y tampoco me sale tan mal (el que no se consuela es porque no quiere, jejeje).

    El plan B, mis padres que se quedan con los niños si se ponen malos y no tengo que pagar nada, ahora algún día el papá, pero aunque está en el paro, está estudiando y hay días que no puede faltar a clase, por temas de exámenes, entrega de prácticas y esas cosas.

    Yo pan he hecho alguna vez, hace años ya, ya he dicho antes que lo de cocinar me gusta mucho, y antes hacía muchas chorraditas, ahora el tiempo libre lo dedico a internetear y leer, pero no sé me daba la sensación de que me salía más caro que comprar el pan en el super, eso sí, sale buenísimo.

    Bueno no me enrollo más, que estoy muy cotorra últimamente.

    ResponderEliminar
  6. Es una pasada que con tres saques tiempo para tanto, aunque me imagino que se quedan jugando un ratillo solitos, es lo malo de tener solo una, que me reclama cada dos por tres y es imposible ponerme a coser...con la de proyecos que tenía. En fin. Tienes toda mi admiración!!!

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado ojiplatica con los precios de las guarderias!!! Y yo que pensaba que esta era super cara!O.O

    La verdad que tirar de familia te ahorra mucho. Yo no quiero ni pensar que a mi pasara algo como romperme un tobillo o algo asi que me deje en la cama, que Dios me libre!

    A mi hacer el pan me sale baratisimo, compro la harina del super de 0,36€ y con un kilo hago 4 panes. Solo lleva una cucharadita de sal cada dos panes y 20gr de levadura. Que me cuesta un euro y pico un bloque bastante grande, me dura unos 20 dias o mas, depende si hago algun otro bollo de pan (de pasar y nueces o con chocolate) para desayuno. Ademas tengo un horno de butano que no gasta nada, me tiro con la bombona meses y meses, si usaria el horno normal igual me gasto el ahorro en luz, jeje.

    El tiempo pues durmiendo poco. Duermo normalmente unas 6 horas al dia. A veces 5 si se me hace tarde, a veces 7 si estoy muy cansada y me acuesto antes. Y tambien es cierto que juegan mucho, por la mañana les dejo mas a su aire (si me deja mi flaquito que a veces tiene el dia de perseguirme)y por la tarde despues de la merienda juego mas con ellos hasta la cena.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, en tu caso sale una pasta lo que te ahorras!!! Y es lo que tú dices, hoy día para conseguir un sueldo por encima de 1.000€ que compense alejarte de los niños... uuff. Muy duro todo.

    Superwoman!!!

    ResponderEliminar
  9. Todo un dineral! y el poco que ganarías pues está invertido en tiempo que pasa con tus peques que eso no hay inero que lo pague y se encima una es tan apañá para hacer tantas cositas pues que más se puede pedir. Trabajadoras somos todas dentro o fuera de casa no nos libramos jeje

    ResponderEliminar
  10. Que impresión todo lo que haces con 3 bebés a tu cargo!!! Yo con una casi no tengo tiempo de nada !!! jaja
    Acá en México no nos queda de otra más que trabajar mamá y papá y hacer de todo para cubrir todos los gastos ya que los sueldos son limitados y los pagos son muchos.
    Es importante el tener un ahorro para alguna enfermedad o emergencia que nos tome desprevenidos, mi hija estuvo en un hospital por 5 días por problemas de asma bronquial y pues los medicamentos e inhaladores son muy costosos.
    Así que entiendo que como mamás jamás descansamos y hasta magia aprendermos a hacer para lograr que nuestras familias salgan adelante siempre
    Un Abrazo !!
    Lorena

    ResponderEliminar
  11. Mamalowcost, ese es otro cantar, la busqueda de empleo...que como esta la cosa, ya casi es un milagro que uno de los dos encuentre algo, y encima tal como estan las cosas te regatean el sueldo que no veas.

    Yasmin de trabajar del todo no nos quita nadie (bueno un marido millonario si, jeje), nosotras ademas no tenemos ningun dia libre a la semana, trabajamos jornadas intensivas, de 8 horas nada de nada. Yo se lo recuerdo a mi marido cada vez que viene quejandose de que todavia le faltan dos dias para su dia libre, le digo: y mi dia libre ¿cuando?...y ya no se queja mas, jajaja.

    Lorena, que faena no tener alli seguridad social. Aqui por lo menos todos los gastos medicos son gratuitos, gracias a Dios. Si me llego a tener que pagar mi hospitalizacion y mi parto estaria endeudada por años. De todas formas unos ahorrillos escondiditos para un porseacaso hay que tener teniendo niños, nunca se sabe si un dia le pondran gafas a uno o si te toca poner aparato de dientes o lo que sea, esas cosas son caras y hay que ir ahorrando desde ya poquito a poquito.

    ResponderEliminar
  12. Me refería a eso antes con lo de que cada una es un mundo, yo no podría hacer todo eso que haces tú, no soy tan apañada y me daría algo si no tuviera la Universidad, que ahora mismo ocupa el 80% de mi tiempo. Me gusta estudiar y tengo ya ganas de terminar para poder ser médico y trabajar en un hospital, quién sabe si en una unidad de Neonatología (me está gustando el tema después de leer tu blog y otros como el de Padresdetrillizas) o de Psiquiatría.
    Viendo que has estado haciendo tus balances y demás, te entiendo un poco más, pero sigo sin estar de acuerdo del todo jajaja aunque claro, es obvio que la baja maternal es una necesidad. Lo que se debería hacer para las madres que trabajan fuera, sería un horario equilibrado entre madre y padre después de que acaben las bajas...
    Y la verdad es que me estoy enrollando, pero nunca quise menospreciar tu trabajo, porque ya dije que eres una super mama, y si yo supiera hacer pan y coser y demás, también haría yo esas cosas jajajajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Digainz que yo se hacer pan hace 3 años na mas, jajaja. Anda que no tienes tiempo de aprender cosas! Yo esque siempre he sido de hacer muchas cosas a la vez, no se si porque me ha tocado o porque soy un poco inquieta. Cuando estudiaba en la universidad, ingenieria (que no he trabajado nunca de eso pero me encantaba estudiarlo) trabajaba los fines de semana de camarera y ademas hacia escalada deportiva. Asi que he cambiado los libros, las copas y las cuerdas por los biberones, la harina y las telas, jajaja. nunca sabes lo que te depara la vida! y sobre todo puedes hacer de ella lo que quieras, porque todo se puede aprender con intencion y esmero.

    Cuando estube en la unidad de neonatologia hasta a mi me dieron ganas de trabajar alli. No te lo digo de coña. (me paso lo mismo en la unidad de ginecologia, sera el sindrome de estocolmo?) Me plantee y todo estudiar algun curso de auxiliar de enfermeria o algo, jajaja, lo que me faltaba no? Pero yo tengo un pero, no valgo para lo de clavar agujas a nadie y mucho menos a un bebe. Seguro que me caigo redonda al suelo, jajajaja. Por eso de las agujas y la sangre admiro mucho a la gente que trabaja en la medicina, yo no podria.

    ResponderEliminar
  14. ¡Aaaah haces muchas cosas! yo soy más bien de las que dicen "Ay, tengo que hacer esto, tengo que ponerme a hacer ejercicio, quiero apuntarme a yoga, voy a ir a las reuniones del centro budista" y al final no hago nada, soy un desastre... por eso digo que la Uni ahora mismo es lo que más ocupa mi tiempo jajaja.

    ResponderEliminar
  15. Buff TTT me marean las cifras!!!
    Sólo de pensar la que liaría para hacer el pan en casa, todo lleno de harina, limpiarlo después, agua, jabón, luz del horno, tiempo invertido... Yo apuesto por la barra que hacen los panaderos de al lado de casa,a 1,10€, crujiente y calentita, que además, son encantadores siempre con una sonrisa y música de ópera de fondo. Es otra opción. ;-)

    He leído las dos entradas y comentarios, este tema me toca de cerca porque ahora mismo estoy preparando la vuelta al mundo laboral. El principal motivo por el que me lo planteo es como decía Conchi "porque lo necesito", necesito esa actividad como Persona (y perdón por la mayúscula, pero es para darle énfasis).
    Necesito relacionarme con otras personas, que compartan intereses en ese sentido y sobre esos temas, me gusta mi trabajo, disfruto con él, desconecto de la casa, de los niños. ¿Me supone esfuerzos/retos/desafíos? Sí, muchos, pero hasta esa parte me gusta...
    Entiendo que es una cuestión muy personal, ni mejor ni peor que otras opciones; simplemente en línea con el estilo de vida que cada persona decide tomar, y cada uno escogemos sabiendo las ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones.
    Sobre el tema de las guarderías mis ojos también como platos (me encantaría saber utilizar un emoticono para esto jejeje). Los nuestros van a una guardería pública (del consorcio de haurreskolas) y la cuota por niño está marcada según el tiempo que los dejas 5 horas o menos: 151 €, más de 5 horas:198 €, periodo de adaptación: 141 €; comida, pañales y toallitas los llevamos nosotros aparte. Más info aquí: http://www.haurreskolak.net por si a alguien le interesa.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu entrada... Yo creo que si todas hicieramos lo mismo se acabaría la crisis!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico