Ir al contenido principal

El juego heuristico


Asi dicho suena fatal, se le puede llamar tambien el juego de los descubrimientos. Saque la idea de paramipequeconamor, no se exactamente donde tiene la entrada porque me estaba leyendo el blog desde el principio cuando lo vi asi que creo que es del año pasado.
Este juego se trata de una especie de baul de los tesoros. Se divide en varias cajas o sacos o como lo querais dividir, jeje. Se puede dividir por materiales por ejemplo. Los materiales es mejor que sean naturales, como madera, carton, piel, lanas, metales,...evitando los plasticos y los juguetes. Se trata de descubrir texturas y objetos de formas que no estan acostumbrados a manipular. Es interesante que haya recipientes para que los clasifiquen para que los trasladen, los metan y saquen, los cuenten,...

Esta actividad se puede realizar desde que empiezan a desplazarse hasta que tienen 3 años mas o menos, se puede ir adaptando a cada edad y cambiando los objetos para que no les aburran. En mi caso como todavia estoy recopilando materiales tengo poquitas cosas, otras las estoy guardando para cuando puedan utilizarlas, como cosas de carton, que todavia lo chuperretean destrozandolas. He añadido unas cajitas de plastico transparentes, que se supone que plasticos no se deben usar pero tenia un monton y me han parecido interesantes, a ellos les gustan mucho y mas adelante pueden meter cosas pequeñas dentro, incluso he pensado fabricarles con ellas sonajeros con distintas semillas para que tengan distintos sonidos.

El juego se divide en dos partes, la de juego y la de recogida. Nosotros la parte de la recogida, la hago yo principalmente y ellos a veces colaboran echando una pieza dentro de la cajita, pero luego sacan dos, jajaja, asi que tengo que ser muy rapida. Cuando cierro la caja como todavia no saben abrirla a por otra. A veces les dejo las cajas cerradas y se tiran un rato intentando abrirlas. La lata de nivea ya han aprendido a abrirla y el bote de las ranuras lo han conseguido un par de veces.

La caja contenedora es una caja de carton que la he forrado con una tela a la que le he pegado unos parchecitos, como se ve en la foto de arriba. La tapa es de carton tambien, con otra tela. Le he hecho un agujero arriba y he puesto unas lanas con unas conchas. Las dos telas son desmontables, las ajusto con unas gomas y la tapa la sujeto con un carton que encaja por dentro. Asi puedo lavarlas de vez en cuando.

Lo que tengo de momento es poca cosa, ire recopilando mas poco a poco:


Cuando la tenga mas completita os pongo otra entrada, si Dios quiere. Tengo en el trastero un monton de cajas por revisar de cosas de cuando tenia mi taller, seguro que encuentro unas lanas, algunas cosas de cuero, cadenas y cosas de metal como anillas...


De momento tengo una caja (de las de toallitas)con cajitas transparentes de diferentes tamaños, una lata con tapas de metal y unas pinzas (tengo mas tapas pero estan en el bote de ranuras, las van moviendo de un lado a otro). Asi sueltas hay unas tapas de bibe y rollos de restos de lazos y cintas. En la otra lata tengo varios materiales, como pinzas, cubos de madera, o bolitas de hilo. Tengo que buscar una cajita de madera para las cosas de madera cuando tenga mas, poco a poco.

Ahora os enseño los recipientes que tengo:


Son un bolsito de plastico con tapones de biberones y vasitos de potitos vacios, dos cajitas de tetrabrik que os explicare en otra entrada, si Dios quiere  (y estoy haciendo mas, forradas con telas muy chulas, que ahora las tengo por el salon de adorno...jejeje), y un recipiente de madera de esos para los bolis.

Se pueden utilizar tambien botes de las pringels, o de cualquier cosa, acabo de fregar uno de margarina y tengo que limpiar la lata de nivea que tambien se me ha terminado. Las hueveras van muy bien para clasificar en los huequitos, pero los mios todavia la chupan y muerden y la rompen, se las pondre un poco mas adelante, si Dios quiere.

Entradas populares de este blog

Mascarillas a la venta

¡Hola! Mascarillas ergonómicas artesanales hechas a mano. No son mascarillas sanitarias. Aunque pueden pedirse con forro hidrófugo homologado y llevan bolsillo para meter un filtro homologado o pueden usarse como cobertor de otra mascarilla sanitaria como un accesorio de moda.  Tienen forro para meter filtro fácilmente y gomas finas súper elásticas que no molestan nada en las orejas. También puede pedirse con gomas por la cabeza. El precio 6€, con forro hidrófugo 7€, con un filtro lavable TNT 6,50€ -De niños: Talla 1, de 3 a 5 años, talla 2, de 6 a 9 años y talla 3, de 10 a 12 años. Precio 5€  - Los dos modelos pueden ser de cualquier tela al mismo precio. Se puede elegir con gomas a la oreja o dando la vuelta a la cabeza. Se puede añadir un alambre para ajustar a la nariz, sin costo adicional. -También hago fundas a juego a 3€ sencillas o a 4€ el modelo con forro.    También tenemos gomas del pelo a juego, pañuelos ¡y más complementos! Mira otras entradas del blog. 

Bolsos disponibles

 Bolso grande 45€ o pequeño 35€ De mariposas rojas en piqué de algodón. Forrado y con bolsillo interior. Asas de cuerda de algodón.  Bolso mediano 34x34cm 35€ Beig por un lado y estampado de hojas azul por otro. Cuerda de trenzado de macrame de algodón. Bolsillo interior. Posibilidad de mascarilla a juego (6€) y cinta-turbante (6€)   Para pedidos escribir a tttcintia@hotmail.com  Algunas telas disponibles:  Envío a España 10€, a Bélgica GRATIS.  O en instagram @cintikastyle 

De la cuna a la cama

Después de que dimos el primer pasito hoy hemos dado el segundo. Una vecina mía que tiene trillizos, ya de 6 años, me vino ayer con unas de esas cosas que se ponen en la cama de los niños para que no se caigan porque ya no las usa. Hablando le conté el intento fallido que tuvimos el otro día de ir a Ikea a comprar unas camas (porque me salté la salida en la autovía y no supe volver, jejeje) y me dijo que tenía una cama en el trastero que me la daba. Así que dicho y hecho. Me pareció perfecto empezar con uno de ellos para hacerlo poco a poco, para estas cosas mejor de uno en uno. Le tocaría sin duda a mi niña que está ya muy estrecha en su cuna. Es una cuna especialmente pequeña, más que las de sus hermanos, podéis verla en la entrada que comento al principio. Pues me he tirado media mañana montando la cama y reorganizando la habitación de los peques para que entrara bien, ahora tengo dudas de si entrarán tres camas.... Ha quedado tal que así: A un lado la cama de la niña