Ir al contenido principal

El juego heuristico


Asi dicho suena fatal, se le puede llamar tambien el juego de los descubrimientos. Saque la idea de paramipequeconamor, no se exactamente donde tiene la entrada porque me estaba leyendo el blog desde el principio cuando lo vi asi que creo que es del año pasado.
Este juego se trata de una especie de baul de los tesoros. Se divide en varias cajas o sacos o como lo querais dividir, jeje. Se puede dividir por materiales por ejemplo. Los materiales es mejor que sean naturales, como madera, carton, piel, lanas, metales,...evitando los plasticos y los juguetes. Se trata de descubrir texturas y objetos de formas que no estan acostumbrados a manipular. Es interesante que haya recipientes para que los clasifiquen para que los trasladen, los metan y saquen, los cuenten,...

Esta actividad se puede realizar desde que empiezan a desplazarse hasta que tienen 3 años mas o menos, se puede ir adaptando a cada edad y cambiando los objetos para que no les aburran. En mi caso como todavia estoy recopilando materiales tengo poquitas cosas, otras las estoy guardando para cuando puedan utilizarlas, como cosas de carton, que todavia lo chuperretean destrozandolas. He añadido unas cajitas de plastico transparentes, que se supone que plasticos no se deben usar pero tenia un monton y me han parecido interesantes, a ellos les gustan mucho y mas adelante pueden meter cosas pequeñas dentro, incluso he pensado fabricarles con ellas sonajeros con distintas semillas para que tengan distintos sonidos.

El juego se divide en dos partes, la de juego y la de recogida. Nosotros la parte de la recogida, la hago yo principalmente y ellos a veces colaboran echando una pieza dentro de la cajita, pero luego sacan dos, jajaja, asi que tengo que ser muy rapida. Cuando cierro la caja como todavia no saben abrirla a por otra. A veces les dejo las cajas cerradas y se tiran un rato intentando abrirlas. La lata de nivea ya han aprendido a abrirla y el bote de las ranuras lo han conseguido un par de veces.

La caja contenedora es una caja de carton que la he forrado con una tela a la que le he pegado unos parchecitos, como se ve en la foto de arriba. La tapa es de carton tambien, con otra tela. Le he hecho un agujero arriba y he puesto unas lanas con unas conchas. Las dos telas son desmontables, las ajusto con unas gomas y la tapa la sujeto con un carton que encaja por dentro. Asi puedo lavarlas de vez en cuando.

Lo que tengo de momento es poca cosa, ire recopilando mas poco a poco:


Cuando la tenga mas completita os pongo otra entrada, si Dios quiere. Tengo en el trastero un monton de cajas por revisar de cosas de cuando tenia mi taller, seguro que encuentro unas lanas, algunas cosas de cuero, cadenas y cosas de metal como anillas...


De momento tengo una caja (de las de toallitas)con cajitas transparentes de diferentes tamaños, una lata con tapas de metal y unas pinzas (tengo mas tapas pero estan en el bote de ranuras, las van moviendo de un lado a otro). Asi sueltas hay unas tapas de bibe y rollos de restos de lazos y cintas. En la otra lata tengo varios materiales, como pinzas, cubos de madera, o bolitas de hilo. Tengo que buscar una cajita de madera para las cosas de madera cuando tenga mas, poco a poco.

Ahora os enseño los recipientes que tengo:


Son un bolsito de plastico con tapones de biberones y vasitos de potitos vacios, dos cajitas de tetrabrik que os explicare en otra entrada, si Dios quiere  (y estoy haciendo mas, forradas con telas muy chulas, que ahora las tengo por el salon de adorno...jejeje), y un recipiente de madera de esos para los bolis.

Se pueden utilizar tambien botes de las pringels, o de cualquier cosa, acabo de fregar uno de margarina y tengo que limpiar la lata de nivea que tambien se me ha terminado. Las hueveras van muy bien para clasificar en los huequitos, pero los mios todavia la chupan y muerden y la rompen, se las pondre un poco mas adelante, si Dios quiere.

Entradas populares de este blog

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…

La diástasis empeora con otro embarazo: la faja

Os contaba en esta entrada que me quedó una hernia en la tripa que se llama diástasis de los rectos abdominales. Pues resulta que si te embarazas de nuevo la cosa empeora bastante. Se me ha abierto mucho más como el doble, si antes tenia una abertura abdominal de unos 3cm ahora tengo una enorme de unos 6cm. Además he sufrido fuertes dolores, llevo como dos semanas que me duele estornudar o toser o cualquier esfuerzo mínimo abdominal.

La única solución que me han dado la gine y la matrona es usar una faja de embarazada. Desde el momento que me dio me empecé a atar un fular largo y elástico sobre la barriga (de los de porteo o comprar unos metros de licra)  y ya me alivió bastante. En Youtube, podéis encontrar muchas formas de atarlos, van bien también para los dolores de espalda o lumbares por el peso, con el fular ya me iba bastante bien aunque tengo que seguir sujetándome el agujero cuando estornudo para que no me duela mucho.


 Busqué por farmacias, parafarmacias y nada no encontraba…