Me he planificado los dias de la semana para hacer una actividad dirigida cada tarde con los bebitos. Cuando vea que la actividad ya la dominan sólos la pasaré a las cosas que tienen a su alcance y meteré otra actividad nueva en su lugar. Los materiales para estas actividades los tengo a la vista pero no al alcance de sus manitas. Así cuando saco la actividad se vuelven locos con ella como si no la hubieran visto en la vida y se concentran un montón, por lo que podemos sacarle más jugo.
La actividad de los lunes va de formas: puzzles, bote de ranuras y piezas de diferentes formas. Esta actividad más adelante puede incrementar en dificultad cuando empiecen a distinguir los colores. De momento me conformo con que van buscando la ranura de cada forma. Siguiendo el consejo de Reina en el tema de "dejar los juguetes a su alcance" he probado a dividir esta actividad en tres juegos y darles uno a cada uno. Los juegos son la lata de ranuras, un juguete de madera muy básico con cuatro piezas y el puzzle de cartón que les hice. Y ha sido un exitazo (gracias Reina). No ha habido las peleas que siempre tenía por la lata de ranuras y han jugado muy tranquilos y concentrados media hora. Parece poco pero para tres bebés es un montonazo, se han ido turnando de uno a otro, cuando he visto a uno con interés por el del otro se los he cambiado y tan contentos. Luego ya se han ido un poco con los coches-motos a andar por el salón (para estirar las piernas, jeje) y luego han vuelto otra vez a la actividad como otra media hora, pero esta vez ya más a lo caos, mezclando las piezas, intentando meter las del puzle en las ranuras de la lata, o encajando las piezas de la lata entre si. Yo les dejo esta fase de caos a su libre albedrío porque les surgen cosas interesantes como esto último que he comentado. Se quedan un rato entretenidos y concentrados en intentar meter una pinza en un tubo de lacasitos y este a su vez en un cubilote del parchís, eccétera.
De los tres juegos cada uno tiene sus preferencias, por ejemplo la niña no hace mucho caso al de madera y le gusta el puzzle de cartón. A mi flaquito y mi gordito les gustan más el de madera que el puzzle y la lata les vuelve locos a los tres. Han estado un ratito los tres con la lata y cuando se llenaba la golpean al suelo para que la vacie de nuevo, cuando se me termine el colacao les voy a hacer otra con otras formas, si Dios quiere. Recomiendo mucho mucho haceros una. Sin embargo el puzzle no merece la pena hacerlo, lo acabaré comprando en madera porque a este ya le han roto los agarres y de mordisquearlos han aplanado el cartón y no encaja bien cada pieza en su sitio... El otro juego de meter las piezas con el martillo lo encontré en un chino por 4,50€ y no ha resultado nada malo, como es de madera no tiene por donde fallar, tenía cuatro formas y la de corazón desapareció hace meses y no la he vuelto a ver. Si teneis alguna otra idea para trabajar las formas y encajes sencillos se agradece!