Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 38 años y soy musulmana hace 8 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


9
martes, 17 de enero de 2012

Semana de actividades (lunes): Formas



Me he planificado los dias de la semana para hacer una actividad dirigida cada tarde con los bebitos. Cuando vea que la actividad ya la dominan sólos la pasaré a las cosas que tienen a su alcance y meteré otra actividad nueva en su lugar. Los materiales para estas actividades los tengo a la vista pero no al alcance de sus manitas. Así cuando saco la actividad se vuelven locos con ella como si no la hubieran visto en la vida y se concentran un montón, por lo que podemos sacarle más jugo.

La actividad de los lunes va de formas: puzzles, bote de ranuras y piezas de diferentes formas. Esta actividad más adelante puede incrementar en dificultad cuando empiecen a distinguir los colores. De momento me conformo con que van buscando la ranura de cada forma. Siguiendo el consejo de Reina en el tema de "dejar los juguetes a su alcance" he probado a dividir esta actividad en tres juegos y darles uno a cada uno. Los juegos son  la lata de ranuras, un juguete de madera muy básico con cuatro piezas  y el  puzzle de cartón que les hice. Y ha sido un exitazo (gracias Reina). No ha habido las peleas que siempre tenía por la lata de ranuras y han jugado muy tranquilos y concentrados media hora. Parece poco pero para tres bebés es un montonazo, se han ido turnando de uno a otro, cuando he visto a uno con interés por el del otro se los he cambiado y tan contentos. Luego ya se han ido un poco con los coches-motos a andar por el salón (para estirar las piernas, jeje) y luego han vuelto otra vez a la actividad como otra media hora, pero esta vez ya más a lo caos, mezclando las piezas, intentando meter las del puzle en las ranuras de la lata, o encajando las piezas de la lata entre si. Yo les dejo esta fase de caos a su libre albedrío porque les surgen cosas interesantes como esto último que he comentado. Se quedan un rato entretenidos y concentrados en intentar meter una pinza en un tubo de lacasitos y este a su vez en un cubilote del parchís, eccétera.

De los tres juegos cada uno tiene sus preferencias, por ejemplo la niña no hace mucho caso al de madera y le gusta el puzzle de cartón. A mi flaquito y mi gordito les gustan más el de madera que el puzzle y la lata les vuelve locos a los tres. Han estado un ratito los tres con la lata y cuando se llenaba la golpean al suelo para que la vacie de nuevo, cuando se me termine el colacao les voy a hacer otra con otras formas, si Dios quiere.  Recomiendo mucho mucho haceros una. Sin embargo el puzzle no merece la pena hacerlo, lo acabaré comprando en madera porque a este ya le han roto los agarres y de mordisquearlos han aplanado el cartón y no encaja bien cada pieza en su sitio... El otro juego de meter las piezas con el martillo lo encontré en un chino por 4,50€ y no ha resultado nada malo, como es de madera no tiene por donde fallar, tenía cuatro formas y la de corazón desapareció hace meses y no la he vuelto a ver. Si teneis alguna otra idea para trabajar las formas y encajes sencillos se agradece!

9 comentarios:

  1. Qué bien que poco a poco vayas encontrando la forma de organizaros. A mí también me gusta hacer una actividad dirigida por la tarde, aunque sólo sea de un cuarto de hora. Además los niños se acostumbran a la actividad y les encanta, es un momento de complicidad muy bueno entre padres e hijos. Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Que bien te organizas... yo ahora mismo mi principal problema es tener a Princesita quieta el suficiente rato para que prste atención a algo... esque a ella le gusta más mirarlo todo al mismo tiempo, eso si cuando puedo tenerla el suficiente tiempo quieta aprende rápido.
    Te estoy copiando algunas ideas, siempre teniendo en cuenta que los míos son algo más peques que los tuyos... pero voy adaptando las ideas y punto.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece que lo has planteado muy bien y me encanta la idea de que tengas varias actividades sobre el mismo tema.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrada!! me has inspirado para empezar a hacer actividades con mi peque. Con esta de formas tengo un cubo con ranuras que puede imitar a la lata. El juego este del martillo hace tiempo que lo estoy buscando...y el del puzzle de madera esperaré un poquito para comprárselo pero también lo tengo en mente. Espero las otras actividades...

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la idea de hacer los juguetes uno mismo, aveces compramos y compramos y los juegos van quedandose casi nuevos, además de apoyar la economía familiar permite que como mamás diseñemos cosas tan creativas como las tuyas. Soy super fan!!

    Opciónes:
    1)Música: 4 tuppers con semillas o granos de diferentes tamaños y colores (cerrar muy bien las cajitas por seguridad) Hacen sonidos geniales y a esta edad les encanta hacer ruido!
    2)A los botes de refresco (cocacola aqui en mexico) les puedes poner cascabeles chiquitos y tmb les encanta como sonajeros.
    3)Papel grande (cartulina) con crayones para dibujar con mayor libertad y aprender a utilizar los colores.
    4)Imprimir fotografias familiares y enmicarlas o plastificarlas (sin esquinas filosas) para que sean tarjetas y comiencen a identificar rostros o puedes cocerlas para hacer un libro.

    Algunos consejos de lo que yo e hecho con mi hija y me han sacado de apuro durante algún berrinche por la tarde jajjaja
    Abrazos a todas.
    Lorena

    Pd. Otra buena opción es dejarles jugar con gelatina, masa de pizza o spaguettis pero esto representa mucho caos a la hora de limpiar y con 3 bebés sería un mega reto!! Aunque les ayuda mucho para aprender el manejo de sus manitas, sobre texturas y a comer por si mismos.

    ResponderEliminar
  6. Una estupenda idea para pasar la tarde juntos con actividades que fomentan el desarrollo, la imaginación, el aprendizaje, el decantarse por los gustos...
    Un placer esos momentos con nuestros peques, verdad?

    ResponderEliminar
  7. Que bien Cintia! Incluso un dia puedes darles a los 3 lo mismo pero por triplicado. Ya veras como tambien te va bien.

    Hombre si te atreves en verano, puedes llenar una piscinita de crema de afeitar y dejarles jugar. Es una maravilla como se lo pasan. Y como la crema de afeitar es jabon, manguerazo y listos :)

    ResponderEliminar
  8. Inma yo la verdad que juego mucho con ellos porque me relaja y me rio mucho, así improvisando cuando sale. Pero este rato más premeditado es cuando veo como avanzan, como se les ocurren cosas, como se concentran, como les sale algo que no les salía, y la verdad que es muy especial.

    Mismellis mi niña es igual, es muy nerviosa, pero le dejo un poco a su aire y aunque se valla un poco de la actividad vuelve rápido a vernos al resto ahí en el grupito. También al ser tres se nota más el que se va se siente como más sólo porque nos quedamos muchos, jeje. También es la más lista con lo que le interesa así que no me preocupa esto tampoco.

    Maribel tampoco tengo varias actividades con todos los temas, jeje, ha coincidido que con este si. pero iré haciendome con más poco a poco, según ellos vallan avanzando también.

    Yasmin el puzzle de madera aunque parezca pronto lo usaban en estimulación temprena desde hace tiempo ya con ellos, antes del año, dirigiendoles mucho la mano hacia los huecos.

    Lorena muchas gracias por tus aportaciones!! lo de las fotos lo tengo en forma de 3 dimensiones con cubos de tetrabrik y les encanta! Y tengo unos sonajeros pequeños también con legumbres. Lo demás me lo apunto. Aunque eso de guarrear con la comida...como que no lo llevo muy bien, me supone un trauma o algo con lo se pero me pongo mala, tengo que ir superandólo porque como dice maribel es bueno dejarles experimentar y que coman solos, pero es superior a mis fuerzas, encuanto veo una gota en la bandeja de la trona dejo el bol y corro con el trapo antes de que la embadurnen...creo que es una mania mia que no conocía...

    jirafa es que razón tienes!

    Reina gracias por tus consejos! Lo de la piscina me ha encantado!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico