Sobre mi:

Soy mami de trillizos y otro más, tengo 37 años y soy musulmana hace 7 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cuatro soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Natural y eficaz, cosmética

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Mis niños tienen 4 años

Seguidores

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Buscar este blog

Cargando...

Entradas populares

Páginas vistas en total


13
viernes, 13 de enero de 2012

Dejar los juguetes a su alcance

Este nene no es mio, es una foto de google


Como podeís ver en esta entrada tengo todos sus juguetes en zonas bajitas para que ellos los cojan cuando quieran. Pero esto me supone dos peros, uno que acaba mi casa hecha un caos cada noche y dos que el caos lo hacen rápido y dentro del caos ya nada les parece apetecible. Si me pongo a ordenar sobre a marcha no puedo, si me ven enredando con algo de ellos de repente se convierte en el juguete más apetecible del mundo y ya no se puede guardar, claro esto dura 3 minutos o menos, y lo vuelven a dejar tirado, si lo vuelvo a coger lo vuelven a reclamar (si no es uno es otro...). Cada tarde intento dirigirles una actividad, para que aprendan mejor como hacerla y para enseñarles cosas nuevas. Pero es muy dificil con tres bebés al mismo tiempo y más todavía si hay "distracciones" tiradas por el suelo.

El caso es que esto lo he visto en el blog de paramipequeconamor, tiene todas las actividades ordenaditas por zonas, por bandejas,...etc. Y Acher tan civilizado recogiendo y utilizando un juego cada vez, me encanta y es mi objetivo (un poco utópico con tres pero yo lo intentaré...). Y he pensado que igual es cosa de la edad. Que mis peques son muy peques todavía y debería dosificarles los juguetes y dejarles al alcance los más facilmente recogibles y más grandes hasta que vallan siendo más mayorcitos y aprendan que hay que recoger un juego cuando terminamos con él. Y lo he probado a ver que tal, porque además lo he visto así en las clases de estimulación temprana donde vamos. He guardado en una valda superior la lata con las piezas pequeñas de todo tipo (pinzas, tapas, cubilotes,..) los puzzles, encajables, juego herístico... Es decir los juegos que se fragmentaban demasiado quedando esparcidos, mezclados, escondidos bajo el sofá,...y les he dejado a su alcance, la caja de peluches y piezas grandes, los aros, los cubos de tela, las pelotas, los libros y los andadores-motos. La cocina estaba en duda porque es de las que acababan las piezas en el parque o las frutas en la valda de los libros o lugares más insospechados, pero la he dejado porque les gusta mucho y a mi me viene bien para cuando cocino o limpio que estén ahí.

Entonces lo que hago es por ejemplo un dia hacemos puzzles, pues los saco jugamos con ellos y cuando veo que ya pierden interés los vuelvo a guardar en su sitio, donde no llegan, hasta otro dia y así no se pierden las piezas. Y así con todas las actividades que he quitado de enmedio, voy cambiando una cada dia.

¿Que os parece? creéis que es mejor que elijan ellos y que tengan la opción de cogerlos cuando quieran? ¿Las que ya habeís pasado por esta edad como lo hicisteis? Me vendría bien saber un poco de vuestras experiencias, porque no se si este cambio es lo mejor o no. Para mi si, claro, porque tengo menos caos al final del dia, pero me refiero para ellos a nivel de estimulación.

13 comentarios:

  1. pue espero a ver respuestas, porque mi pitufa deja tooodo por el suelo... A ver que te dicen!

    ResponderEliminar
  2. Yo cuando noté que la hora de jugar era un verdadero caos y que no aprendían nada de nada, compré cajas plásticas y clasifiqué animales, muñecos, medios de transporte, cosas de cocina, puzzles, peluches, juguetes sonoros, etc. Ellos elegían algo para jugar y luego, cuando querían elegir otra caja, les cantaba una canción (a guardar, a guardar, cada cosa en su lugar) y los ayudaba a ir guardando antes de sacar la siguiente caja. Si dos quería diferentes cajas o los tres elegían diferentes cajas los ponía separados para que no mezclaran... igual mezcalaba, obviamente, pero cada uno sabía q qué estaba jugando.

    Ese sistema me resultó bastante bien y creo que les ayudó a aprender a categorizar y a ordenarse mentalmente. Actualmente está todo revuelto en una cajas inmensas... Pero ya cada uno sabe lo que tiene y lo que quiere conseguir cuando se pone a bucear dentro de una caja, jajajaja!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mira, aunque con uno, de verdad que me he sentido muy identificada. Tus hijos son más pequeños y eso se nota y muchíiiiiiiiiiisimo. Es una fase horrible en la que quieren tirar todo, porque están experimentando, no para hacernos rabiar!
    En tu caso es complicado con tres, no es lo mismo uno que tres, eso está claro.
    Nosotros también pasamos por esa fase y al principio era yo prácticamente la que recogía siempre. Hasta los 18 meses intentaba que él me ayudara, pero si no quería no pasaba absolutamente nada, yo lo recogía. A partir de los 18 meses empecé a establecer alguna norma y tampoco me funcionaron mucho, el recoger siempre tras acabar la actividad como algo obligatorio tampoco nos funcionó e incluso tuvimos nuestro primer enfado con él. Cambié de estrategia de inmediato, con mucha más flexibilidad. Los niños evolucionan y poco a poco colaborar a recoger, a veces de forma innata, otras buscando estrategias (yo recojo los rojos y tú los azules, por ejemplo) y otras es misión imposible... ¡pues no pasa nada, ya irá aprendiendo!
    El sistema de las bandejas ahora nos funciona muy bien, pero sé que antes no nos hubiera funcionado. Todavía hay días que le gusta tirar cosas, pero más cuando está cansado, ya no como antes por experimentar. Estoy alerta siempre y lo intento evitar anticipándome, pero si empieza a tirar tengo alternativa de comer algo, brazos o algo... ¡la mayoría de las veces es a última hora del día cuando su cuerpo ya no aguanta!
    En tu caso con tres es totalmente diferente, pero yo sí que les dejaría algunos juguetes o juegos a su alcance, porque seguro que sus preferencias individuales serán muy diferentes y les ayudarás en su estimulación. No sé, piénsalo y pruébalo, quizás puedes dejar menor número de piezas. POr ejemplo, los de construcciones no es necesario dejar toda la caja, puedes quitar algunas y guardarlas!
    Ya nos irás contando. Un besico!

    ResponderEliminar
  4. Hola!.
    PUes yo, cuando utilizabamos el parque, si que les dejaba todo dentro del parque, pero era un caos también. Luego empezé a dejarles cada dia tres o cuatro cosillas y si veía que se aburrían las cambiaba.
    Ahora que ya no tenemos parque, sigo igual, sólo que ahora es mucho más fácil, porque hablan y ellos me piden.
    Tienen varias cosillas a mano, pero cosas grandes, la pizarra, algún coche... Cuando quieren algo, ellos me lo piden, pero les hago recoger una cosa para sacar otra. De momento funciona durante el día, pero por la noche cambia. Recoger una cosa para sacar otra es interesante, pero recoger para irse a dormir...
    Ahora tengo pendiente para su cumple, que nos regalen un juguetero de esos como dice natalia, para organizar en cada cajón una cosa y ya probaré a ver que pasa con todo a su alcance. Ya os iré contando.
    Trokolo.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy partidaria de que puedan tocar y elegir aunque ello suponga mas trabajo para nosotras. Los niños necesitan manipular y que se les deje la oportunidad de decidir lo que quieren.
    Pero con niños tan pequeños tampoco conviene que se sientan saturados con demasiadas cosas para escoger.
    ¿Yo que haría?
    Poner unos cuantos juguetes a su alcance, pero no todos (luego puedes ir cambiándolos cada pocos días) y dejar que ellos cojan lo que quieran de lo que tu hayas puesto.
    Intenta dejarles ratitos de juego espontaneo, sin dirigirles, que hagan lo que quieran.
    Lo de recoger es mas complicado en niños tan pequeñitos como los tuyos, así es que te tocara a ti casi siempre. Pero si alguno recoge algo, aunque sea una sola pieza, felicitale mucho por lo bien que lo ha hecho.
    También podéis tomaros la hora de recoger como un juego mas y echar carreras a ver quien termina antes o a ver quien recoge mas cosas...
    Mi niño ahora recoge conmigo (aunque ya son tres años, no es lo mismo) pero yo no se lo pongo como una tarea, sino como un "¿me ayudas?", y como ahora esta en una etapa en que quiere ayudarme en todo lo que me ve hacer, pues recoge encantado, pero realmente recogemos los dos.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por vuestros comentarios! La verdad que me habeís ayudado muchísimo (como siempre). me han gustado todas vuestras aportaciones, Natalia, Trokolo, Inma y Maribel. Tengo que hacerme unas cajas para organizar todo mejor, e ir sacando lotes de juguetes, aunque hay algunos que veo que les gustan especialmente y los usan a diario que les dejaré perpetuos, gracias Natalia.

    Inma yo ni lo intento lo de pedirles que recojan, porque es totalmente inutil, jeje. Pueden meter algo en una caja pero luego sacan dos. Esperaré como dices a los 18 meses para empezar a animarles un poco a ver que tal. De todas formas he visto en las clases de estimulación que aunque ellos no lo hagan cuando recogen ellas les cantan la cancion esa de cada cosa en su lugar y recogen un poco exagerando gestos mientras ellos miran (aunque claro ellas van de uno en uno, jeje). Lo de las bandejas me gusta mucho para cuando sean mayorcitos y lo tengo en mente, también comprar un mueble de esos bajito con huecos tipo ikea. lo de que juguetes dejar y la cantidad lo pensaré, ya lo he hecho en la cocinita por ejemplo les he dejado sólo 5 verduras y tengo 30 ó 40, pero me daba un yuyu de imaginar mi casa llena de verduritas por el suelo.

    Trokolo es muy buena idea lo de motivarles a guardar antes de darles otro juguete. lo de la noche puedes probar ocmo dice Maribel y plantearlo como otro juego de competición. Yo el parque lo tengo abierto, nunca cierro la puerta y ellos entran y salen a su antojo, así que los jueguetes también entran y salen...

    Maribel, lo de dirigirles es el menos tiempo. Es decir les dejo que jueguen a su bola todo el dia, menos a la tarde después de la merienda que suelo estar una horita con alguna actividad concreta, aunque a veces empezamos haciendo torres y acabamos jugando a la pelota, jejeje. Yo cuando les acuesto por la noche, me quedo un rato en internet escribiendo la entrada y tal, mientras se duermen y luego cuando bajo al salón y veo el desastre...puf. Que ganas tengo de que me ayuden a recoger, como son tres igual me ayudan mucho (o igual menos, jajaja), si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  7. Cintia los míos son más peques que los tuyos, pero te cuento lo que hago, les tengo una caja de cartón con sus juguetes favoritos, esos que si saco los cogen siempre (cubos, una caja de formas encajables, unos cascabeles y un osito aprendizaje), cuando los pongo a jugar ellos van sacando y metiendo cosas de la caja. El resto de juguetes los tengo guardados y voy sacando y metiendo según lo que desee hacer.
    El tema recoger lo dejaré para más adleante probablemente usaré una canción o el típico juego de ver quien guarda más cosas o coger las cosas de un típico colr.
    En mi caso el niño se entretiene casi siempre con los cubos y con pelotas, pero la niña es imposible a ella le gusta andar, o trepar a algún sitio y cosas por el estilo, o juguetes que suenen o hagan ruido, asique a cada uno le saco lo suyo, porque se que hay cosas que uno no les hace ni caso y al otro le apasionana...
    Con dos o tres la cosa es difícil la verdad, habrá que ir probando...

    ResponderEliminar
  8. Opiniones Incorrectas14 de enero de 2012, 17:10

    No me extraña que hayas adelgazado tan rápido recogiendo todo lo que tiran tus peques a diario jajaja es infalible la técnica :)

    ResponderEliminar
  9. Se me olvido contarte una idea que a mi me vino muy bien cuando mi hijo era mas pequeño, sobre como guardar los juguetes.
    Nos regalaron una caja muy grande y muy bonita para guardar juguetes, pero era muy poco practica. Había que rebuscar mucho para encontrar cada juguete.
    Y pensando en un sistema que nos fuese mejor, se me ocurrió usar un carro de esos que venden para poner la verdura (los hay de colores). Y nos fue muy bien con el.
    Como tenia ruedas era muy fácil llevarle de un lugar a otro, y ocupaba poco sitio.
    Tenia 4 o 5 cestas que se sacaban como si fueran cajones y ahí ordene todos los juguetes, así era mas fácil de buscar. Y si quería algo concreto pues sacaba esa cesta y las otras las dejaba en su sitio.
    Y fue una compra muy barata.

    ResponderEliminar
  10. Tengo uno, pero no tiene ruedas, A ver si veo algo por ahí...esque tengo muy poco tiempo para ir de compras la verdad y llevando el carro no puedo cargar con algo que no me entre en la cesta de debajo. He pensado fabricarme yo algo, porque tengo unas varillas del año maicastaña de hacer corsets y las puedo usar de soportes en las esquinas para cajas de tela...bueno estoy meditándolo a ver que sale. De momento ya me estoy haciendo un calendario semanal para ordenar las actividades a ver como funciona, ya os contaré en otra entrada o igual hago una semana de cada dia una estrada con las actividades de ese dia con fotos y tal, también lo pensaré, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  11. Los mios tenian un caos total, que les encantaba pero solo en su habitacion de juego donde pasabamos muchas horas y en una zona del salon. El resto de la casa era, con mucho enfasis, en era, zona libre de juguetes. Cuando se hicieron mas mayores, tuvieron una temporada en la que el lio los agobiaba, asi que quite mas de la mitad de los juguetes que guarde. Tenian unos cuantos a su alcance y por ejemplo, los puzles y eso guardados hasta que nos poniamos a hacerlos. De vez en cuando se los cambiaba y era de risa las caras de alegria de ver algo que para ellos era nuevo. Aun hoy (casi 4 a~nos) hacemos eso. Los tengo en cajas y les pregunto con que quieren jugar y les saco eso. Recogemos solo una vez al dia antes de ir a dormir. Muchos dias yo sola, algunos dias ayudan.He aprendido que siendo madre de multiples, una de dos o desaflojo un poco y reconozco que la casa no esta nunca igual de ordenada que antes o me paso el dia recogiendo.

    Yo creo que para el sistema de bandejas de Inma, te tienes que esperar un poco bastante. Sobre todo xq al ser mas de uno, cada uno coge una cosa, las mezclan, se las quitan. No es lo mismo que cuando un peque solo se pone a hacer una actividad.

    Yo cuando hago actividades con ellos, aun hoy, les ofrezco la actividad por duplicado (en tu caso triplicado). Asi cada uno tiene su parcelita y yo me voy repartiendo entre uno y otro. Cuando eran tan peques, haciamos mucho uso de bandejas de las de magdalenas donde poniamos cositas, las sacabamos....Entonces lo que hacia era que a cada uno le ofrecia una y jugabamos un rato. Al dia siguiente, otra vez y asi unos cuantos dias. Como te tienes que repartir, necesitas mas tiempo que cuando se tiene uno solo.

    No te agobies, lo estas haciendo muy bien :)

    ResponderEliminar
  12. >Tienes toda la razón del mundo reina. Me pasa eso mismo. Pero no se me había ocurrido eso de ponerles por separado...tengo que probarlo. Cuando jugamos a pasar la pelota o cosas así la cosa va más o menos bien, pero cuando por ejemplo jugamos con la lata de meter cosas por la ranura, aunque saque otra cosa a la vez como el puzzle de figuras, les da lo mismo van los tres a lo mismo, los tres quieren coger la lata y llevarsela, los tres quieren el mismo cubilote para meterlo por el agujero...me cuesta la vida mantener un poco la paz, estar cogiendo la lata sujetandola en el centro, mirar que cada uno tenga piezas suficientes para insertar, si van a por la que tiene el hermano ofrecerle otra más jugosa corriendo...y ahun así es inevitable que alguno empiece a lloriquear porque le han quitado queseyó. Voy a separar las actividades que hacemos mejor en grupo por un lado y las más complicadas para ofrecerselas por separado a ver como funciona. Muchas gracias por la idea, ni se me había ocurrido!

    ResponderEliminar
  13. De nada mujer. Si no nos ayudamos entre las madres de multiples, quien nos va a ayudar?

    Ya he visto que ha sido un exito :) Me alegro.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ropa para musulmanas

Suscríbete por correo electrónico