Este nene no es mio, es una foto de google |
Como podeís ver en esta entrada tengo todos sus juguetes en zonas bajitas para que ellos los cojan cuando quieran. Pero esto me supone dos peros, uno que acaba mi casa hecha un caos cada noche y dos que el caos lo hacen rápido y dentro del caos ya nada les parece apetecible. Si me pongo a ordenar sobre a marcha no puedo, si me ven enredando con algo de ellos de repente se convierte en el juguete más apetecible del mundo y ya no se puede guardar, claro esto dura 3 minutos o menos, y lo vuelven a dejar tirado, si lo vuelvo a coger lo vuelven a reclamar (si no es uno es otro...). Cada tarde intento dirigirles una actividad, para que aprendan mejor como hacerla y para enseñarles cosas nuevas. Pero es muy dificil con tres bebés al mismo tiempo y más todavía si hay "distracciones" tiradas por el suelo.
El caso es que esto lo he visto en el blog de paramipequeconamor, tiene todas las actividades ordenaditas por zonas, por bandejas,...etc. Y Acher tan civilizado recogiendo y utilizando un juego cada vez, me encanta y es mi objetivo (un poco utópico con tres pero yo lo intentaré...). Y he pensado que igual es cosa de la edad. Que mis peques son muy peques todavía y debería dosificarles los juguetes y dejarles al alcance los más facilmente recogibles y más grandes hasta que vallan siendo más mayorcitos y aprendan que hay que recoger un juego cuando terminamos con él. Y lo he probado a ver que tal, porque además lo he visto así en las clases de estimulación temprana donde vamos. He guardado en una valda superior la lata con las piezas pequeñas de todo tipo (pinzas, tapas, cubilotes,..) los puzzles, encajables, juego herístico... Es decir los juegos que se fragmentaban demasiado quedando esparcidos, mezclados, escondidos bajo el sofá,...y les he dejado a su alcance, la caja de peluches y piezas grandes, los aros, los cubos de tela, las pelotas, los libros y los andadores-motos. La cocina estaba en duda porque es de las que acababan las piezas en el parque o las frutas en la valda de los libros o lugares más insospechados, pero la he dejado porque les gusta mucho y a mi me viene bien para cuando cocino o limpio que estén ahí.
Entonces lo que hago es por ejemplo un dia hacemos puzzles, pues los saco jugamos con ellos y cuando veo que ya pierden interés los vuelvo a guardar en su sitio, donde no llegan, hasta otro dia y así no se pierden las piezas. Y así con todas las actividades que he quitado de enmedio, voy cambiando una cada dia.
¿Que os parece? creéis que es mejor que elijan ellos y que tengan la opción de cogerlos cuando quieran? ¿Las que ya habeís pasado por esta edad como lo hicisteis? Me vendría bien saber un poco de vuestras experiencias, porque no se si este cambio es lo mejor o no. Para mi si, claro, porque tengo menos caos al final del dia, pero me refiero para ellos a nivel de estimulación.