Ir al contenido principal

El ingrediente secreto



El otro dia le comentaba a deunaquenosabecoser en su blog que me encanta que hagais pan en casa. Luego me quedé pensando (que a veces me da por pensar...) que igual daba la impresión que tengo algo en contra de las panaderías o algo así y quería explicarlo un poco, porque no es por eso.

Cuando hacemos las cosas en casa, o se hacen las cosas en pequeña cantidad de uno en uno, se hacen con esmero, con tranquilidad, es decir con cariño. Y ese es el ingrediente secreto y el motivo que me impulsa a hacer cosas como el pan o el yogur en casa. No es sólo por el ahorro, porque apenas son unos eurillos, sino porque se nota mucho en el sabor de las cosas y el regustillo que dejan cuando son hechas con amor. Es como los productos de nuestra huertita o las cosas artesanas que compramos comparadas con las del chino. No tengo nada en contra de los chinos, pero quiero decir que no es lo mismo fabricar un pantalón, por ejemplo, en una fábrica de confección en la que un chino le cose la pierna, otro pone la cremallera, otro cose el bajo...y cada uno de ellos hace1.240 minipartes de pantalón al día, todo el tiempo la misma...pues como que no pueden ponerle el mismo mimo. Y puede que incluso el acabado sea mejor de aspecto que un pantalón que podamos hacernos nosotras, que igual nos ha quedado incluso un poco "tarado", pero seguro que no nos lo ponemos con la misma ilusión, ni le tenemos el mismo cariño a esa prenda. Porque lleva impreso algo especial, lleva ese ingrediente secreto que algunos conocen y otros lo notan sin saber que és.

Y lo mismo se puede aplicar a cualquier cosa de la vida: una cena romantica en casa preparada por nuestro marido en plan sorpresa, o una muñeca para nuestra niña cosida durante semanas a ratitos, esas albóndigas de la abuela que dejas el plato blanco con el pan, esa marioneta de madera que compras a un artesano de tu barrio, esos pendientes que te ha hecho una amiga para tu cumpleaños o ese dibujo que te ha hecho tu niño para el dia de la madre. Ninguna de estas cosas tiene precio y de aspecto igual no se comparan a un plato de alta cocina, una Nancy último modelo o un cuadro de Picasso, pero en esencia valen mucho más y es por ese maravilloso ingrediente secreto, invisible pero presente, que no se ve pero se siente: la energía del amor que ponemos en algo que hacemos con cariño.

Comentarios

  1. Las cosas hechas en casita saben más ricas... a mi me encanta hacer madalenas o bizcochos por ejemplo y ni punto de comparación con los de la panadería...
    La ropa por ejemplo me voy arrepintiendo de no haber aprendido nunca a coser porque seguro que ahora les hacía verdaderas monerías a mis niños, pero me encnata cuando mi madre les hace un jersey o una chaqueta, incluso de recién nacidos tenía un montón de conjuntos hechos por mi abuela. Cuando nació su primera biznieta cosió un montón de conjuntos para todos sus futuros biznietos y según han ido naciendo nos ha ido dando esa ropita y es una maravilla... nada en comparación con lo comprado

    ResponderEliminar
  2. ooooh que bonito!! es verdad que el ingrediente amor hace que tenga un sabor especial o un no se que...yo por ejemplo cuando veo a mi peque con el jersey que le he echo con tanto cariño siento algo muy especial o cuando mi marido se come ese dulce que le gusta tanto tan agusto cuando sabe que se lo he preparado con todo mi amor no tiene precio desde luego o las cositas que me regalaste echas por tus manos son cosas que se le tiene un cariño muy especial.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. A mí me encanta cuando van a venir mis padres a mi casa y le pregunto a mi hermana ¿qué quieres de comer? y ella me dice: Tortilla de patatas!!!! toda ilusionada, sabiendo que no puede comerla ainsss...
    O cuando hago un bizcocho para llevarlo a casa de mi suegra, morenito por abajo y blanconuclear por arriba, mi cuñado el pequeño dice: este bizcocho lo ha echo Merengaza, ¿tiene gusano? (el gusano es kefir) y se zampa el tío medio bizcocho sin coscarse...
    Es una entrada preciosa, tus niños tienen mucha suerte de que les puedas dedicar tiempo, les cosas cositas, ya verás cuando tu nena te pida que le hagas un vestido a su muñeca, o cuando tus nenes te pidan ayudarte en la cocina (oye, que envidia, que suerte tienes jajajaja)
    Un besazo para todos los que te quieren.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, no hay nada como lo que hace uno con todo el cariño y el esfuerzo :)

    ResponderEliminar
  5. Que entrada tan bonita.
    Si ponemos tanto cariño en todas las cosas que hacemos seguro que nos sentiremos mucho mejor.
    Y la satisfacción mas grande estoy segura que es para quien lo hace al ver la cara de alegría que ponen los demás.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta entrada y estoy totalmente de acuerdo, no hay nada como lo que está hecho en casa con todo el cariño del mundo ^_^

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría ser como tú! Cero que tienes toda la razón, pero unca, jamás llevo a la práctica esta teoría. Todo lo compro hecho :(

    No sé de dónde sacas tiempo para tantas cosas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita la entrada! Jeje ya te mande un correo con algo parecido! Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Coincido plenamente, lo hecho con cariño, dedicación y esmero es mucho mejor. Nada como la dedicación por la gente que quieres.

    ResponderEliminar
  10. Mismellis nunca es tarde que coser es muy fácil!!

    Yasmin a mi también me pasa cuando ves a los tuyos disfrutando de algo que has hecho, te hace sentir bien y sólo por eso merece la pena.

    Merengaza dos cosas, la receta del bizcochoooo!!! jajaja y otra que cuando mi niña tenga edad para pedirme que le cosa un vestidito para su muñeca la tendrá pasa coserlo ella, jajaja. Yo bien jovencita les hacía virguerías a las barbys sin coser sólo cortando y superponiendo telas. Un besazo para ti también.

    Opiniones me esfuerzo en responder a cada una, pero a ti no se que decirte, jajaja, eres tan escueta! jajaja

    Maribel a veces lo haces deprisa y corriendo y no es lo mismo, se nota luego en el resultado un montón, merece la pena poner un poco de tiempo para hacer las cosas bien, siempre que podamos claro, jeje, que a veces el reloj nos pisa los talones, ya sabes ;)

    Dunia pues aplicate el cuento! a ver cuando me sorprendes y me dices que has hecho pan! jajaja, que es broma...jejeje.

    Natalia pues de la organización milimétrica de mi tiempo. Sólo me falta ponerme un horario para ir al wc, jajaja. Me han criticado mucho por esto, pero para mi es la única forma de llegar a (casi)todo. Como no tengo que pararme a pensar que toca con la consiguiente pérdida de tiempo, miro mi horario y al tajo. También que no tengo ningún tipo de vida social (o muy poca y muy de vez en cuando) excepto con vosotras lo que hablamos por internet en este ratito.

    Carmen ya he leido tu correo, mañana te contesto y ya te mando las fotos de tus cositas si Dios quiere, un besito!

    Elisa bienvenida, esa es mi vida, dedicarme a mi familia y es el mejor trabajo del mundo!

    ResponderEliminar
  11. A todo, TTT, a todo lo que se le pone ese ingrediente secreto, sale mejor, sea lo que sea. Preparar pan, coser unas cositas, o mandar un mail a una amiga... Gracias por tu ingrediente secreto, que sé que aplicas en todo. Un abrazo de los gordos y triples!

    ResponderEliminar
  12. Cintia, yo también pienso que ese es el mejor ingrediente para todo en la vida.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo!! Lo has escrito precioso...

    ResponderEliminar
  14. Gracias chicas, gracias por estar ahi y hacerme llegar también un poco de vuetro propio ingrediente en vuestros comentarios. Un besoooo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares de este blog

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…