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Pautas de estimulación: Área social (última para 1 año)


Esta es la última hoja que me dieron en las clases de estimulación temprana como deberes para las vacaciones de navidades. Ya han pasado las navidades y todo, jeje, como era un poco largo he tardado un poco en copiarlo. Las que quedan son de área social. Pongo en otro color lo que viene en las hojas y normal mis comentarios. La anterior entrada: aquí.

ÁREA SOCIAL


En esta área vamos a insistir en el centraje de atención en la tarea que realicemos, en la tolerancia a situaciones nuevas y a la ausencia de los padres en determinados momentos y en participar y colaborar en determinadas situaciones.


Aumentar el centraje atencional:  favoreceremos aquellas situaciones en las que tenga que observar por un tiempo aquello que se muestra o manipula. De este modo conseguirá unos buenos hábitos de trabajo. facilitando la adquisición de aprendizajes. A este nivel he notado muchas diferencias entre ello. Mi flaquito es un niño muy concentrado en lo que hace puede tirarse un rato con cada actividad y lo hace despacio y con calma, observando y pensando. Mi niña es puro nervio y no para quieta y mi gordito depende de lo que sea se entretiene mas o se evade, por ejemplo los libros le encantan y es con lo que más concentrado le he visto.
  • Es muy importante que se presenten los estímulos de uno en uno para facilitar que se centre en aquello que se le enseña. A raiz de esto viene la entrada de antesdeayer de dejar los juguetes a su alcance, es mejor dosificarselos para que les hagan más caso y facilitar que se concentren.
  • El espacio en el que suele jugar debe estar en la medida de lo posible libre de estímulos y a su alrededor no tener juguetes que favorezcan su distracción.
  • Debemos terminar todo aquello que empezamos, es decir, poner principio y fin a las tareas y no pasar de una a otra sin permanecer por un tiempo. Esto me resulta un poco dificil con tres bebés, porque siempre alguno se me escapa en busca de otra cosa cuando se aburre, o alguno le quita lo que tenía entre manos, o lo que sea. Normalmente no soy yo la que da por terminada la actividad, sino que la mantengo hasta que les veo a ellos que ya no quieren jugar más con ello y se me esparcen por el salón. Aunque tengo que decir que entran muy bien a lo que les propongo y se quedan bastante rato jugando.
  • A ratos podremos dejar que juegue sólo, sin la necesidad de que esté una persona a su lado. Quien dice a ratos dice la mayor aprte del tiempo, jajaja. Yo suelo jugar con ellos cuando me lo piden directamente, por ejemplo mi gordito que le encanta que le "lea" cuentos siempre me viene ocn alguno y me lo pone en el regazo, o cuando rezo como termino en el suelo sentada pues estamos un rato jugando a volteretas o a perseguirnos, cosquillas,...bueno que jugamos cuando surge y además de esto por las tardes juego con ellos después de la merienda a una actividad determinada diferente cada dia. El resto del tiempo juegan solos o entre ellos. la verdad que al ser tres se entretienen muchisimo entre ellos y se lo pasan pipa. Menos mi flauito que tiene sus momentos de risas con ellos, pero los menos, suele ir más a su bola y si se le hacercan mucho acaba llorando porque son más brutos que él jugando.
Marcar normas y límites: es necesario que aumentemos nuestro nivel de exigencia de forma progresiva y no respondamos siempre a sus demandas. De esta manera favoreceremos su tolerancia a situaciones nuevas y disminuirá su dependencia hacia el adulto (madre, padre, abuela,...).  Yo de por si por ser tres ya me es y me ha sido siempre imposible responder a todas sus demandas, así que de este punto no tengo que hacer nada nuevo, porque para mi ya han tenido bastante poco de mi (al tener que compartirme con sus hermanos) como para disminuirlo más. Yo creo que mis niños poco a poco van tomando su independencia, se les va notando que están mas tiempo jugando sin buscarme. Así que creo que ya les va surgiendo su necesidad de independencia de forma natural sin que yo tenga que hacer ningún cambio por mi parte.

Juego cooperativo con la pelota: Se trata de pasarse la pelota de uno a otro (entre dos o tres personas). A esto jugamos mucho, desde hace tiempo, sobre todo con mi marido, que es como un niño más y al que más tengo que reñir, jeje, que si le dejo emocionarse me destruye la casa a pelotazos. Lo que si he notado que los niños son más reacios a pasarsela entre ellos que a pasarnosla a nosotros, por lo que el juego suele ir de uno de ellos al adulto y del adulto a otro de ellos, sólo va de uno de ellos a otro de ellos cuando no atinan con la trayectoria. Tambien he notado que a mi flaquito le cuesta más soltarla, a veces se la coje y se la lleva, por esto siempre solemos jugar con varias pelotas a la vez y además así no tienen que esperar tanto a que les vuelva a tocar.

En próximas entradas os iré comentando las actividades dirijidas que tengo programadas para las tardes, las he dividido en 7 actividades una para cada dia de la semana. Igual lo que hago esta semana la dedico entera a esto, por la noche os cuento la actividad de ese dia con unas fotos y la publico al dia siguiente, si Dios quiere. ¿Que os parece? ¿Os interesa o mejor os voy poniendo así espaciadas como he hecho con las pautas?

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