No se exactamente que es esto de niños superdotados. O si esta superdotación se pierde con la edad, o si lo dice un numero de coeficiente intelectual o lo dice el caracter del niño o que se le den bien las matemáticas o la química o que sepa hablar 5 idiomas...
A mi siempre me han dicho de pequeña que era superdotada, y claro yo me lo creí. Siempre he sido una niña muy espabilada para mi edad, y por lo que dicen muy inteligente. Se me daban bien las matemáticas, hasta el punto de llegar a aburrirme en clase por ser demasiado fácil. Era una niña un poco antisocial e introvertida, independiente y autodidacta. Jugaba al ajedred a nivel de jugar campeonatos contra adultos ( y no veas como intentaban los hombres de 40 años negociar unas tablas para no quedar en ridiculo porque le gane una niña). Llegaron a suspenderme en dibujo técnico a pesar de sacar un diez en los exámenes por no acudir a clase en el instituto...y así infinidad de anecdotas que apoyaban esa "teoria" de mi madre de que yo era superdotada. Sin embargo yo a dia de hoy pienso que no era así, que ese concepto de niño-superdotado es un invento para hacer destacar a los niños que se les dan bien las materias que interesan para la industria y la economía en general. ¿Porque a un niño que se le da super bien hacer muñecos de plastilina, por ejemplo, no se le llama superdotado?
En mi opinión cada persona tiene unas habilidades que hay que explotar, todo el mundo tiene algo que se le da bien y algo que se le da fatal. A mi se me dan bien las cosas lógicas pero soy lo peor con los idiomas por ejemplo (como podeis ver con mi ortografía), lo que era de memorizar porque sí, no me entraba, y yo admiraba a esa gente que era capaz de memorizar y tirarse horas y dias memorizando un examen de historia por ejemplo, yo no tenía paciencia para eso! Lo leía un par de veces, buscandole mi querida lógica y lo contaba a mi modo y con mis palabras, y esto depende del profesor valía igual o no valía nada. Por lo tanto ¿como es posible que si era superdotada no puediera aprobar lenguaje de 8º de EGB hasta septiembre por mis faltas de octografía? Igual era superdotada en algunas cosas e infradotada en otras...vamos como todo el mundo.
Con todo este rollo lo que quiero decir que me parece muy importante estimular a los niños en sus habilidades. Yo me he quedado con la pena de no haber explotado lo que se me daba bien, me he quedado con la sensación de que nunca tube retos de verdad en el campo de las matemáticas ni me encontré con algo que me resultara dificil, que podía haber sacado más partido de ello, porque además me gustaba. Que no tienen que estar todos los niños estudiando lo mismo cuando sus capacidades son diferentes, porque asi no les sacamos realmente el jugo que pueden dar.
Y por esto me gusta tanto el homeschooling. Porque puedes adaptar a las necesidades de cada niño su aprendizaje y si pide más de alguna materia puedes dárselo sin limitarle y al contrario lo mismo, si algo le resulta dificil puedes dárselo a un ritmo más lento para que lo entienda bien. Porque no hay niños superdotados o niños tontos o torpes, simplemente hay niños que se les da bien unas cosas que coinciden con lo establecido y niños que se les da bien otras cosas que nadie decide explotar o estimular porque carecen de importancia para los que inventaron el sistema educativo hace nosecuantoscientos de años(una exageración porque no tengo ni idea de cuando fué eso, pero hace mucho seguro).
Por esto quiero observar a mis hijos y ver por donde despuntan, cuales son sus habilidades para estimularlas para que cada uno se sienta especial e inteligente haciendo lo que se les da bien, que se sientan motivados aprendiendo, que encuentren su método y su técnica propios de estudio y que nadie les limite y corte sus posibilidades. Si Dios quiere por lo menos lo intentaré, porque imagino que se será tarea nada fácil con tres bichillos a la vez.
Hay otra teoria, que es que lo que se te da bien dejarlo por tu cuenta porque como ya lo haces sólo para que estimular eso. Y dar más importancia y apoyo a lo que se da mal para llegar a un equilibrio y que todos lleguemos al mismo nivel y conocimiento. Es decir por ejemplo: tu niño es una máquina en el inglés, lo entiende muy bien y habla bastante, le gusta y suele ver dibujos en casa en inglés y en clase están todavía con el vervo "to be" y se aburre porque ya lo tiene todo eso superado y saca dieces sin estudiar siquiera. Sin embargo no le entran las mates, no le gusta y no se le da bien. Tenemos pensado mandarle a unas clases de apoyo por la tarde, sólo podemos elegir una materia por dinero y por tiempo, pero de que? ¿de matemáticas o de inglés? Claro las clases de matemáticas le ayudarían con el curso y a igualarse a sus compañeros (y esto es lo que haría la gran mayoría), pero las de inglés le gustan al niño y las aprovechará mucho mejor, potenciando algo que se le da bien y no sabemos hasta donde puede llegar en ello si lo poteenciamos o cuántos idiomas puede aprender o si se dedicará a eso de mayor.
¿Cual de las dos posturas os parece más acertada: estimular más lo que se te da bien o lo que se te da mal?