Ir al contenido principal

Niños superdotados??


No se exactamente que es esto de niños superdotados. O si esta superdotación se pierde con la edad, o si lo dice un numero de coeficiente intelectual o lo dice el caracter del niño o que se le den bien las matemáticas o la química o que sepa hablar 5 idiomas...

A mi siempre me han dicho de pequeña que era superdotada, y claro yo me lo creí. Siempre he sido una niña muy espabilada para mi edad, y por lo que dicen muy inteligente. Se me daban bien las matemáticas, hasta el punto de llegar a aburrirme en clase por ser demasiado fácil. Era una niña un poco antisocial e introvertida, independiente y autodidacta. Jugaba al ajedred a nivel de jugar campeonatos contra adultos ( y no veas como intentaban los hombres de 40 años negociar unas tablas para no quedar en ridiculo porque le gane una niña). Llegaron a suspenderme en dibujo técnico a pesar de sacar un diez en los exámenes por no acudir a clase en el instituto...y así infinidad de anecdotas que apoyaban esa "teoria" de mi madre de que yo era superdotada. Sin embargo yo a dia de hoy pienso que no era así, que ese concepto de niño-superdotado es un invento para hacer destacar a los niños que se les dan bien las materias que interesan para la industria y la economía en general. ¿Porque a un niño que se le da super bien hacer muñecos de plastilina, por ejemplo, no se le llama superdotado?

 En mi opinión cada persona tiene unas habilidades que hay que explotar, todo el mundo tiene algo que se le da bien y algo que se le da fatal. A mi se me dan bien las cosas lógicas pero soy lo peor con los idiomas por ejemplo (como podeis ver con mi ortografía), lo que era de memorizar porque sí,  no me entraba, y yo admiraba a esa gente que era capaz de memorizar y tirarse horas y dias memorizando un examen de historia por ejemplo, yo no tenía paciencia para eso! Lo leía un par de veces, buscandole mi querida lógica y lo contaba a mi modo y con mis palabras, y esto depende del profesor valía igual o no valía nada. Por lo tanto ¿como es posible que si era superdotada no puediera aprobar lenguaje de 8º de EGB hasta septiembre por mis faltas de octografía? Igual era superdotada en algunas cosas e infradotada en otras...vamos como todo el mundo.

Con todo este rollo lo que quiero decir que me parece muy importante estimular a los niños en sus habilidades. Yo me he quedado con la pena de no haber explotado lo que se me daba bien, me he quedado con la sensación de que nunca tube retos de verdad en el campo de las matemáticas ni me encontré con algo que me resultara dificil, que podía haber sacado más partido de ello, porque además me gustaba. Que no tienen que estar todos los niños estudiando lo mismo cuando sus capacidades son diferentes, porque asi no les sacamos realmente el jugo que pueden dar.

Y por esto me gusta tanto el homeschooling. Porque puedes adaptar a las necesidades de cada niño su aprendizaje y si pide más de alguna materia puedes dárselo sin limitarle y al contrario lo mismo, si algo le resulta dificil puedes dárselo a un ritmo más lento para que lo entienda bien. Porque no hay niños superdotados o niños tontos o torpes, simplemente hay niños que se les da bien unas cosas que coinciden con lo establecido y  niños que se les da bien otras cosas que nadie decide explotar o estimular porque carecen de importancia para los que inventaron el sistema educativo hace nosecuantoscientos de años(una exageración porque no tengo ni idea de cuando fué eso, pero hace mucho seguro).

Por esto quiero observar a mis hijos y ver por donde despuntan, cuales son sus habilidades para estimularlas para que cada uno se sienta especial e inteligente haciendo lo que se les da bien, que se sientan motivados aprendiendo, que encuentren su método y su técnica propios de estudio y que nadie les limite y corte sus posibilidades. Si Dios quiere por lo menos lo intentaré, porque imagino que se será tarea nada fácil con tres bichillos a la vez.

Hay otra teoria, que es que lo que se te da bien dejarlo por tu cuenta porque como ya lo haces sólo para que estimular eso. Y dar más importancia y apoyo a lo que se da mal para llegar a un equilibrio y que todos lleguemos al mismo nivel y conocimiento. Es decir por ejemplo: tu niño es una máquina en el inglés, lo entiende muy bien y habla bastante, le gusta y suele ver dibujos en casa en inglés y en clase están todavía con el vervo "to be" y se aburre porque ya lo tiene todo eso superado y saca dieces sin estudiar siquiera. Sin embargo no le entran las mates, no le gusta y no se le da bien. Tenemos pensado mandarle a unas clases de apoyo por la tarde, sólo podemos elegir una materia por dinero y por tiempo, pero de que? ¿de matemáticas o de inglés?  Claro las clases de matemáticas le ayudarían con el curso y a igualarse a sus compañeros (y esto es lo que haría la gran mayoría), pero las de inglés le gustan al niño y las aprovechará mucho mejor, potenciando algo que se le da bien y no sabemos hasta donde puede llegar en ello si lo poteenciamos o cuántos idiomas puede aprender o si se dedicará a eso de mayor.

¿Cual de las dos posturas os parece más acertada: estimular más lo que se te da bien o lo que se te da mal?

Entradas populares de este blog

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…