Os pongo aquí la anterior entrada sobre este tema :
Orientaciones de estimulación 3: el lenguaje
- Trabajaremos el uso de las palabras "más", "si" y "no": Tras hacer una pregunta (por ejemplo preguntandole si quiere algo enseñándoselo, dejaremos un tiempo de espera para ver si el niño quiere mostrar alguna respuesta (aunque sea estirando el brazo o emitiendo algún sonido...) entonces le diremos de forma exagerada "siii" con su gesto correspondiente (colocándonos frente a él para que nos observe los labios y nos pueda imitar), al mismo tiempo que le damos el objeto por el que le hemos preguntado). Haremso secuencias parecidas con el "más" y el "no". Mis niños el no lo dicen muy bien con la cabeza, aunque no les veo ganas de decirlo. El "más" no se como hacerselo entender, creo que no entienden el concepto porque no sé hacerlo bien.
- Comprender una prohibición: Deberá dejar de hacer una acción cuando le indiquemos que no es correcta con un "no", mirandole a la cara con expresión seria y voz firme. Esto si lo tengo conseguido, gracias a Dios. Pero no digo el "no" a secas. Primero el nombre del susodicho, porque claro son muchos y puede pensar que no es para él. A veces al decir el nombre asi seria ya sabe de que va la cosa y para lo que sea. Otras veces se da la vuelta me mira y entonces le digo que no y muevo la cabeza también en negación. Normalmente no tengo que repetirlo y ya vienen corriendo en busca de recompensa de mimos por hacerme caso. Creo que saben más o menos que cosas están prohibidas porque, como he dicho, muchas veces al decir su nombre ya se rien y lo dejan en plan "me han pillao".
- Imitar movimientos de adulto: asentir con la cabeza, adios, palmitas, etc... Esto han empezado a hacerlo bastante, sobre todo la niña. Cada uno lleva un ritmo diferente.
- Responder al sonido de la música: moverse, bailotear o realizar movimientos adecuados con las manos. Esto lo hacen desde chiquitines, son muy bailarines y siempre aunque sea con la cabeza bailan, ahora la niña hasta tatarea e intenta imitar el baile, no le sale ni parecido, pero es graciosisismo.
- Fomentaremos que haga demandas cuando quiera pedir algo: Al principio estirando el brazo, luego el dedo o emitiendo algún sonido. Yo les he acostumbrado por ejemplo en el postre, les digo "¿quien quiere yogurrr?" y levanto el brazo diciendo "Yoooo" y ya levantan el bracito muchas veces. La niña hasta levanta el dedito, y lo hace muchas veces a lo largo del dia porque sí, no se que querrá decir con ello, seguro que algo porque como utiliza muchos signos para "hablar" para ella nos está diciendo algo. Cuando piden algo, aunque seap que es, les pregunto señalando otras cosas y diciendo "esto?", y me suelen contestar que no con la cabeza (aunque a veces les da lo mismo una cosa que otra y lo cogen, jejeje).
A ver si mañana os preparo una entrada que me han pedido sobre los signos que utilizo con los niños. Esque no se como hacerlo para que se vean claros y para pillar a los niños haciéndolos en una foto es dificil, porque se emocionan con la cámara y ya ni signo ni na, jajaja. Estaría guay en video porque se ve más claro, pero no me voy a meter en esos lios, lo siento. Bueno a ver que sale, si Dios quiere.
Orientaciones de estimulación 3: el lenguaje
- Trabajaremos el uso de las palabras "más", "si" y "no": Tras hacer una pregunta (por ejemplo preguntandole si quiere algo enseñándoselo, dejaremos un tiempo de espera para ver si el niño quiere mostrar alguna respuesta (aunque sea estirando el brazo o emitiendo algún sonido...) entonces le diremos de forma exagerada "siii" con su gesto correspondiente (colocándonos frente a él para que nos observe los labios y nos pueda imitar), al mismo tiempo que le damos el objeto por el que le hemos preguntado). Haremso secuencias parecidas con el "más" y el "no". Mis niños el no lo dicen muy bien con la cabeza, aunque no les veo ganas de decirlo. El "más" no se como hacerselo entender, creo que no entienden el concepto porque no sé hacerlo bien.
- Comprender una prohibición: Deberá dejar de hacer una acción cuando le indiquemos que no es correcta con un "no", mirandole a la cara con expresión seria y voz firme. Esto si lo tengo conseguido, gracias a Dios. Pero no digo el "no" a secas. Primero el nombre del susodicho, porque claro son muchos y puede pensar que no es para él. A veces al decir el nombre asi seria ya sabe de que va la cosa y para lo que sea. Otras veces se da la vuelta me mira y entonces le digo que no y muevo la cabeza también en negación. Normalmente no tengo que repetirlo y ya vienen corriendo en busca de recompensa de mimos por hacerme caso. Creo que saben más o menos que cosas están prohibidas porque, como he dicho, muchas veces al decir su nombre ya se rien y lo dejan en plan "me han pillao".
- Imitar movimientos de adulto: asentir con la cabeza, adios, palmitas, etc... Esto han empezado a hacerlo bastante, sobre todo la niña. Cada uno lleva un ritmo diferente.
- Responder al sonido de la música: moverse, bailotear o realizar movimientos adecuados con las manos. Esto lo hacen desde chiquitines, son muy bailarines y siempre aunque sea con la cabeza bailan, ahora la niña hasta tatarea e intenta imitar el baile, no le sale ni parecido, pero es graciosisismo.
- Fomentaremos que haga demandas cuando quiera pedir algo: Al principio estirando el brazo, luego el dedo o emitiendo algún sonido. Yo les he acostumbrado por ejemplo en el postre, les digo "¿quien quiere yogurrr?" y levanto el brazo diciendo "Yoooo" y ya levantan el bracito muchas veces. La niña hasta levanta el dedito, y lo hace muchas veces a lo largo del dia porque sí, no se que querrá decir con ello, seguro que algo porque como utiliza muchos signos para "hablar" para ella nos está diciendo algo. Cuando piden algo, aunque seap que es, les pregunto señalando otras cosas y diciendo "esto?", y me suelen contestar que no con la cabeza (aunque a veces les da lo mismo una cosa que otra y lo cogen, jejeje).
A ver si mañana os preparo una entrada que me han pedido sobre los signos que utilizo con los niños. Esque no se como hacerlo para que se vean claros y para pillar a los niños haciéndolos en una foto es dificil, porque se emocionan con la cámara y ya ni signo ni na, jajaja. Estaría guay en video porque se ve más claro, pero no me voy a meter en esos lios, lo siento. Bueno a ver que sale, si Dios quiere.