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Soy mami de trillizos y dos más, tengo 39 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

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jueves, 12 de enero de 2012

Pautas de Estimulación: El lenguaje 2

Os pongo aquí la anterior entrada sobre este tema :
Orientaciones de estimulación 3: el lenguaje

- Trabajaremos el uso de las palabras "más", "si" y "no": Tras hacer una pregunta (por ejemplo preguntandole si quiere algo enseñándoselo, dejaremos un tiempo de espera para ver si el niño quiere mostrar alguna respuesta (aunque sea estirando el brazo o emitiendo algún sonido...) entonces le diremos de forma exagerada "siii" con su gesto correspondiente (colocándonos frente a él para que nos observe los labios y nos pueda imitar), al mismo tiempo que le damos el objeto por el que le hemos preguntado). Haremso secuencias parecidas con el "más" y el "no". Mis niños el no lo dicen muy bien con la cabeza, aunque no les veo ganas de decirlo. El "más" no se como hacerselo entender, creo que no entienden el concepto porque no sé hacerlo bien.

- Comprender una prohibición: Deberá dejar de hacer una acción cuando le indiquemos que no es correcta con un "no", mirandole a la cara con expresión seria y voz firme. Esto si lo tengo conseguido, gracias a Dios. Pero no digo el "no" a secas. Primero el nombre del susodicho, porque claro son muchos y puede pensar que no es para él. A veces al decir el nombre asi seria ya sabe de que va la cosa y para lo que sea. Otras veces se da la vuelta me mira y entonces le digo que no y muevo la cabeza también en negación. Normalmente no tengo que repetirlo y ya vienen corriendo en busca de recompensa de mimos por hacerme caso. Creo que saben más o menos que cosas están prohibidas porque, como he dicho, muchas veces al decir su nombre ya se rien y lo dejan en plan "me han pillao".

- Imitar movimientos de adulto: asentir con la cabeza, adios, palmitas, etc... Esto han empezado a hacerlo bastante, sobre todo la niña. Cada uno lleva un ritmo diferente.

- Responder al sonido de la música: moverse, bailotear o realizar movimientos adecuados con las manos. Esto lo hacen desde chiquitines, son muy bailarines y siempre aunque sea con la cabeza bailan, ahora la niña hasta tatarea e intenta imitar el baile, no le sale ni parecido, pero es graciosisismo.

- Fomentaremos que haga demandas cuando quiera pedir algo: Al principio estirando el brazo, luego el dedo o emitiendo algún sonido. Yo les he acostumbrado por ejemplo en el postre, les digo "¿quien quiere yogurrr?" y levanto el brazo diciendo "Yoooo" y ya levantan el bracito muchas veces. La niña hasta levanta el dedito, y lo hace muchas veces a lo largo del dia porque sí, no se que querrá decir con ello, seguro que algo porque como utiliza muchos signos para "hablar" para ella nos está diciendo algo. Cuando piden algo, aunque seap que es, les pregunto señalando otras cosas y diciendo "esto?", y me suelen contestar que no con la cabeza (aunque a veces les da lo mismo una cosa que otra y lo cogen, jejeje).

A ver si mañana os preparo una entrada que me han pedido sobre los signos que utilizo con los niños. Esque no se como hacerlo para que se vean claros y para pillar a los niños haciéndolos en una foto es dificil, porque se emocionan con la cámara y ya ni signo ni na, jajaja. Estaría guay en video porque se ve más claro, pero no me voy a meter en esos lios, lo siento. Bueno a ver que sale, si Dios quiere.

7 comentarios:

  1. Princesita entendió el no hace mucho tiempo, y actúa al respecto, le dices no se toca y la pobre pues no toca, aunque al rato vuelve a insistir por si he cambiado de opinión.
    Con Repollete me cuesta más, porque si coge algo y le digo "no se toca" se pone a lloriquear, esque ahora está pasando por el modo "si no me dejas hacer lo que quiero lloriqueo"...
    Y luego lo que tu dices, entender entienden pero otra cosa es que lo digan...

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  2. Mis niños el NO no lo entienden. Estamos hartos de decir que no, pero nada... Bueno, en realidad creo que sí lo entienden, pero como no les interesa no hacen caso.

    Eso sí, cuando no quieren algo dicen que no con la cabeza, y la nena ya ha empezado a decir no hablando.

    Lo de pedir, piden todo estirando la manita y señalando, y ahora les ha dado por hablar, sobre todo la nena, pero no les entendemos nada. A parte de "a tentar" que es que se quieren sentar, "aba" agua, "ababa y abobo" abuela y abuelo, y alguna cosita así, mama y papa lo dicen muy claro.

    Pero por otro lado, te miran y te pegan la charleta y nos quedamos ¿?¿?¿?¿?¿ porque no hemos pillado nada de nada.

    A ver si pronto les voy entendiendo porque este idioma que me hablan es un poco extraño.

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  3. Pues mi pueque no dice nada en claro todavía pero si muchas cosas que no entiendo jeje el NO creo que lo entiende pero no debo ser muy firme porque apenas me hace caso y bailar también baila cualquier cosa desde pequeño hasta cuando paso la batidora baila al ritmo del sonido es muy gracioso jeje!!

    Que interesante lo de la entrada de los signos a ver si aprendo algo aunque no sé si a es un poco tarde para empezar con el mio.

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  4. Cintia, que tus nenes son todavía chiquitines... el "mas" no es tan sencillo je,je.
    Yo creo que van bien con la forma en que se van comunicando.

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  5. ¡Qué interesante! Tiene que ser una pasada cuando empiezan a entender y a obedecer :)

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  6. Mismellis, que pasada que cada niño tiene su carácter...mi gordito es el más cabezota de los tres. Y si le dan arranques de llorar pero tipo rabia apretando puños cuando le quitas algo que le gusta mucho (como el mando de la tele) o no quiere irse del parque o algo así, pero bueno se le pasa rápido si le doy otra cosa y tampoco es llorar llorar, es como grrrr, jajaja. LOs otros dos ceden mucho más, y a veces hasta uyen cuando ven al gordito llegar a quitarles un juguete, jajaja.

    Conchi yo no utilizo el "no" siempre, a veces lo que me sale, o "eh" o "Chsss"...depende de la urgencia del caso me acuerdo de decir no (no es lo mismo que tire un macarrón al suelo a que esté metiendo las manos en el cubo de la basura). Mi flaquito tambien nos habla en su idioma todo serio es graciosisimo, yo me limito a repetir alguna de sus palabras como que le sigo, jajaja. Mi niña está aprendiendo más árabe y le entiendo porque me va explicando su padre (como achi=ven, chidada=pollo, nani=dormir), pero seguro que algún dia me adelanta en mis clases de árabe y no le entenderé...

    Yasmin no es nada tarde, el niño no habla y puede comunicarse con esto. Es mejor empezar a enseñarselos sobre los 9 meses aunque no los repita todavía, pero ahora con el año ya empiezan con la tendencia de querer imitarnos y lo pillan más rapidito. No encuentro la forma de mostraros los signos, los describiré a ver si se entiende.

    Jajajaja, maribel gracias por tus animos, hoy en la clase de estimulación la chica me preguntaba que tal y eso, le he contado un poco como a vosotras pero resumido, y estabmos jugando con nosequé y justo le pregunta al niño ¿más?, a lo que el niño le mira patidifuso. Le digo...justo eso no lo ha pillado bien...jajaja. Parecia que me estaban revisando los deberes de las vacaciones!

    Opiniones tiene que ser una pasada! jajaja, todavía no me atrevo a decir que entienden y obedecen...que "empiezan a" si. ;)

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  7. seguro te lo han dicho miles de veces pero es increible todo lo que haces con tres bebes!!!! ya lei todo tu blog y veo lo organizada que estás hasta para dedicarle a la costura... hermosos tus niños, sigo por acá... besos

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