Sobre mi:

Soy mami de trillizos y otro más, tengo 37 años y soy musulmana hace 7 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cuatro soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Natural y eficaz, cosmética

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Mis niños tienen 4 años

Seguidores

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Buscar este blog

Cargando...

Entradas populares

Páginas vistas en total


8
domingo, 29 de enero de 2012

Mis trucos para la hora de comer


Cada maestrillo tiene su librillo, como se suele decir y cada madre ira adoptando sus propios trucos porque cada niño es diferente, pero bueno, os cuento un poco los que me han ido bien. Como tengo tres, tengo trucos varios, jajaja.

Ahora la verdad que comen bastante bien, gracias a Dios no me puedo quejar. Tuve mas problemas en el periodo de mas cambios al introducir los solidos, ahora parece que ya lo han asumido y lo aceptan y prueban, antes la primera reaccion siempre era escupir fuera lo que fuera si no era pure. (perdon que no ponga acentos que se me han roto del teclado)

Uno de los trucos que mejor me han funcionado es el "entre pan y pan". Como el cambio de texturas les ha costado un poco si pruebo una cosa nueva y no quieren ni saborearlo porque no les gusta su textura lo meto entre dos trocitos de pan para que no lo toquen de primeras y lo saboreen cuando lo deshacen en la boca. De esta forma lo aceptan muy bien. La tortilla antes solo la comian asi y ahora ya la toman con el tenedor.

"Poco a poco " tambien es un buen truco para empezar a comer. Parece una tonteria de logica pero a veces igual les vas a dar lentejas y les metes una cucharada entera y lo escupen directamente porque notan algo raro en la boca y es su primera reaccion sin ni siquiera darles la oportunidad de saber si les gusta o no. Entonces en vez de tirar la toalla volvemos a probar con dos lentejitas o incluso una. A veces lo vuelven a escupir pero otras veces lo aceptan, si no es a la segunda a la tercera y luego les vas ahumentando la cantidad y acaban con la cucharada. Si lo han probado bien y lo siguen escupiendo es que no les gusta el sabor y no hay nada que hacer, se puede probar un "entre pan y pan" a ver si cuela o alguno de los siguientes trucos o intentarlo otro dia.

Volver al pure. Puede parecer dar un paso atras pero no lo es, necesitan adaptarse poco a poco a tantas novedades y a veces volver al pure un dia es un momento tranquilo para ellos el tener algo conocido y superado. En el ejemplo anterior si no conseguimos que se coman las lentejas podr´´iamos pasarlas por la batidora y volver a probar. A veces lo que hago es darselas un dia enteras y al dia siguiente lo que ha sobrado se lo doy en pure. De todas formas un par de dias a la semana hago pure en casa para todos, de calabacin o calabaza sobre todo que nos gusta mucho (otro dia os pongo una lista de sus platos favoritos).

Todo en trocitos pequeños les entra mejor y les cuesta menos masticar, o buscar un formato mas pequeño. Es decir por ejemplo la pasta con tomate en vez de andar cortando los espagueti con la tijera y tener que darles de comer con la tijera al lado porque siempre queda alguno largo, podemos hacerles la misma receta con fideua que queda como macarroncitos pequeñitos, a los mios les encanta.Si les damos carne sobre todo es mejor trocearla mucho con la tijera para que no se les haga una bola en la boca y mezclarla con algo blandito que les entre bien, como pan, patata o zanahoria cocida.

Me gusta tambien ofrecerles dos platos, primero el que creeis que menos les gusta o el que es nuevo. Se que es un engorro de cocinar, pero sobre todo si es algo nuevo esta bien tener una segunda opcion por sea caso y ademas asi comen mas al cambiar de sabor. Ayer por ejemplo les he dado lentejas (valla con las lentejas, jajaja) y luego pescado con patatas en salsa verde. Han comido muy bien las dos cosas. Pero la niña por ejemplo que le van menos las lentejas ha comido mas pescado.

Darles postres variados. Digo variados porque si les damos siempre lo mismo lo relacionan y saben lo que toca despues de comer, entonces pueden caer en el "como luego se que tengo yogur de fresa no como esta cosa que me dan ahora porque luego con el yogur me vale". En mi caso por ejemplo les encantan los danoninos y se los doy solo cuando han comido bien, si no les doy un yogur natural, a veces natillas si tengo hechas o el postre que tenga para nosotros. Algun dia igual no hay nada y les ofrezco leche o colacao.

Comer con ellos, es decir antes yo comia despues de ellos y ahora como tardan un poco en masticar me da tiempo de comer yo la cuarta cucharada, al verme ellos comer de lo mismo les anima mucho a comer. Me di cuenta de que aunque habian comido ya cuando comia yo me pedian y tenia a los tres a mis rodillas dandoles cachitos, asi que decidi comer todos juntos y funciona para que coman mejor si algo no les ha convencido del todo.

Bueno esto es lo que me acuerdo ahora mismo, si se me ocurre algo mas os lo añado. Si teneis algun truquillo que os va bien se agradece la aportacion.

8 comentarios:

  1. Cada maestrillo tiene su librillo y a la hora de la verdad lo que me sirve para uno no me sirve para otro.
    Con Repollete no necesito truco ninguno, me basta con sentarme y una cucharada tras otra, si son sólidos el solito se lo come todo al tiempo que se embadurna y embadurna todo lo que le pille cerca.
    Con Princesita llega el punto que se cansa y entonces le dejo una cuchara o algo para que se entretenga o le canto algo.... pero en general come bien.
    Cuando se ponen bobetes (generalmente ella) alterno cucharada de postre con cucharada de comida.
    Hasta ahora todo lo que les doy les ha ido gustando... son muy buenos comedores y que siga así la cosa...

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía me acuerdo de cuando me hacían el avión xD

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy en la fase de transición de puré a sólido y también se me junta con la pérdida de apetito habitual del año de edad.
    Ahora ya vamos mejorando, le gusta mucho ir cogiendo el la comida con los dedos y va comiendo así mientras le voy dando yo también. Muchos truquitos que nombras ya los aplico y lo que sucede últimamente es que a veces no quiere probar ni la primera cuchara y jugando por fin consigo dársela y a partir de ahí si le gusta sigue pero si es que no no hay manera posible de darle. Tengo que decir que cuando empecé con los pures se lo comía todo todo siempre tanto la verdura como la fruta sin jugar ni nada en 5 minutos pero desde hace un tiempo todo ha cambiado...incluso su puré favorito que es el de calabaza ayer me lo rechazó por primera vez...no deja de sorprenerme este pequeño.

    ResponderEliminar
  4. A mí creo que nunca me hicieron el avión, aunque nunca he sido muy delicada para las comidas. Hay poquitas cosas que no me gusten. Qué rico el puré de calabaza!!! Me acaba de dar antojo y eso que no estoy embarazada... Besotes.

    ResponderEliminar
  5. A mi hijo le ocurre que no le suelen gustar las novedades y no las quiere ni probar. Yo nunca le he obligado a comer, pero intento que por lo menos lo pruebe y si después resulta que no le gusta, pues entonces no insisto mas.
    Pues tu misma has visto que si se lo ofreces de otra forma resulta que si les gusta.

    ResponderEliminar
  6. Unos consejos buenísimos. Aún no he empezado con los sólidos, y lo que comen hasta ahora no hemos tenido ningún problema. Bueno, al revés, piden ellas comer el puré de lo que sea o el yogur o las frutas. Pero no ha habido demasiados sabores nuevos... Son muy atrangantonas, vamos, que cada vez que comen sólido acaban moradas, así que voy a esperar un par de meses para empezar, que sería su añito real. Mientras que sigan practicando con el pan de vez en cuando, que nosotros practicamos el desatragante... gracias!!

    ResponderEliminar
  7. A los tres míos lo que mejor les funciona es tener hambre! Y lo segundo es dejarles autonomía para comer solos, con cubiertos o con los dedos, les encanta.
    La mayor, será por la edad, pero se está haciendo más selectiva, con ella me funciona hablarle de las propiedades del alimento en cuestión, sabe que es importante cuidarse y le gusta hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Mismellis no he querido extenderme con las diferencias de entre ellos, pero me pasa igual. Mi gordito para hacer gala de su nombre come muy bien cualquier cosa que le de y mi flaquito es muy sivarita (como su padre, jeje), la niña segun le de.

    opiniones el avion tengo que confesar que lo he hecho alguna vez, jejeje.

    Yasmin esque a veces es segun les de, un dia no les gusta el arroz y al dia siguiente lo comen super bien. Luego esta el tema de darles de picar entre horas que hace mucho, si media hora antes de comer su padre les ha dado una galleta pues si no hay hambre no comen igual.

    Mi alter ego, yo de pequeña debia ser de las que solo come petit suise, mi madre me lo dice siempre, que ademas hace 33 años eran bastante caros. Y ahora me gusta todo.

    Maribel esque la mayoria de las veces no es que no les guste el sabor sino la textura, que se les hace rara.

    padresdetrillizas a mi niña le pasaba igual, el gordito esque ya tiene casi todos los dientes y hasta 4 muelas, asi que mastica muy bien, y el flaquito como come poco y lento pues tampoco tiene problema con atragantarse, pero mi niña acababa vomitando toda la comida por atragantarse con un trozo de pan. Gracias a Dios ya se le ha pasado pero estubo casi un mes asi, que no queria darle ni un trozo de galleta despues de comer por sea caso.

    Nely no se como lo haces de verdad que te admiro...si cada uno de los mios comeria cuando quieren y lo que quieren me volverian loca. Mi flaquito parece no tener hambre nunca, casi siempre viene a la trona contento cuando les llamo a comer pero es subirse y se le pasa el hambre. Mi gordito no me daria problema porque come en cualquier momento, y la niña es de querer comer poquitos y cada poco tiempo. Si es por ella le tendria que dar 7 comidas al dia.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ropa para musulmanas

Suscríbete por correo electrónico