Sobre mi:

Soy mami de trillizos y otro más, tengo 37 años y soy musulmana hace 7 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cuatro soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Natural y eficaz, cosmética

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Mis niños tienen 4 años

Seguidores

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Buscar este blog

Cargando...

Entradas populares

Páginas vistas en total


12
viernes, 13 de enero de 2012

Los 13 primeros signos que utilizo con mis bebés


Toda la información sobre las señas o signos para comunicarse con los bebés está bajo pago...me parece fatal la verdad. Así que como es algo un poco intuitivo, yo me los estoy inventando. También utilizo algunos que me han "propuesto" los propios niños cuando veo que empiezan a hacerme un gesto relacionado con algo. Por ejemplo el de "comer", yo les empecé a eseñar juntando todos los dedos y llevando la mano a mi boca, pero la niña empezó a hacerlo llevando la mano y chupandose uno o dos dedos (como en la foto de arriba) y diciendo "aammm" cuando los saca (lo suele hacer dos o tres veces seguidas). Así que este signo se ha quedado así.

Intentaré describiros los primeros signos que estoy utilizando y  si no entendéis alguno bien me lo decís porfi e intento hacer una foto o un dibujo.

Para "dormir", pongo la mano en la cara, en un lado y ladeo un poco la cabeza, les digo "nani" que es em marroquí como les dicen a los bebés, me resulta como más fácil para ellos algunas palabras que utiliza mi marido y por eso las uso. Para ayudarles les cojo su manita y les ayudo a hacerlo. La niña lo hace muy bien, los niños lo hacen a su modo, jeje. Mi flaquito pone la mano muy alta como en la frente y agacha un poco la cabeza, jajaja. Bueno pobre poco a poco, es de los pocos gestos que hace así que no le voy a pedir que lo mejore de momento, ya le entiendo así, jeje.

Para "pañal", me doy 3 palmadas en el trasero como de lado y repito "pañal". La niña me ha pedido que le cambie sólo una vez, pero cuando le pregunto si le cambio el pañal lo repite bien. Aunque alguna vez se da en la tripita, jeje.

El "bien!", es facilito porque es de las primeras cosas que hacen los bebés, con aplausos. Lo hacen los tres bastante bien.

"Ya está", es parecido a aplaudir pero frotando las manos de arriba a abajo, como cuando te sacudes unas migas. Les digo "pis pas". Lo hacen bastante bien los tres y lo utilizan sobre todo en la hora de comer, cuando teminamos y les digo pispas o a veces lo hacen ellos para decirme que no quieren más en vez de mover la cabeza.

"Ven aqui". Este sólo lo repite mi niña y de echo lo inventó ella como signo porque yo se lo hacía sin darme cuenta. Le digo "acshi" que es en marroquí porque ella ya dice la palabra y todo. Lo utiliza mucho para jugar cuando quiere que le persiga o cuando llama a su padre que no está en casa y dice "baba acshi". Es poniendo la mano cara arriba estendida y llevando los dedos a la palma. Lo hace varias veces como rápido. Utiliza el mismo gesto pero con la mano levantada para arriba para decir "adiós". Los chicos no lo hacen pero lo entienden.

"Rezar". Bueno este no os interesará a la mayoría, os lo podéis saltar si no rezáis. Cuando vamos a rezar pongo las alfombras en el suelo mientras voy diciendo "Allahu akbar" varias veces para que los niños lo relacionen. Cuando comienza el rezo levanto las dos manos a la altura de las orejas y mi niña que es muy observadora se ha cogido esto como signo de rezar. Y cuando estoy ya diciendo "Allahu akbar" ya lo hace levantando los brazos más que las orejas claro, jajaja, los sube y los baja varias veces mientras viene a la alfombra. También dice "ala" mientras levanta el dedito al techo y mira para arriba. Esto se lo ha enseñado su padre, quiere decir "Allah" o" Dios".

"Limpiar". Lo utilizo después de comer cuando les voy a limpiar la cara y las manos. Lo hacen bien el gordito y la niña. La niña lo hace sola a veces y le doy un trapito y se limpia el morro, sacando la lengua y todo claro, jajaja. Es simplemente con la mano abierta  frotarnos la boca como limpiandola, les digo "nadif" que es en árabe también, porque hay un personaje de unos dibujos que ven en árabe que se llama así que va limpiando todo lo que pilla y lo repite todo el tiempo, entonces se han quedado con la palabra.

"Dame". También sencillo, como el ven pero sin mover los dedos, sólo estirando la mano hacia alante y con la palma hacia arriba. Lo entienden pero no lo repiten todavía. Les digo "dame", este en castellano, jeje.

"Beso". Es para tirar el beso con la mano, se besan su palma y dicen "obba". Cuando te quieren dar un beso o que se lo des, te dicen "obba" varias veces. Como ya lo piden diciendo algo no les he buscado signo para esto.

"Adiós", este es el típico que hacen todos los bebés menos los mios. La niña como he dicho antes lo hace a su forma y cuando quiere. Pero intento enseñarles como hace todo el mundo moviendo la mano de un lado lateralmente enseñando la palma y no hay forma. igual se lian porque a veces les digo "adiós" , a veces "agur" y a veces "islama", o simplemente no les interesa despedirse...

"Donde", cuando les pregunto por algo o por donde está alguien les pongo la mano con forma como para coger algo redondo de alante y la giro hacia mi (uy que mal se entiende este...no me extraña que mis niños no lo hagan jajajaja)
Creo que esto es todo por ahora. Les estoy intentando enseñar galleta dibujando un circulo con un dedo en la palma de la otra mano (creo que demasiado complicado, porque ni lo miran tendré que buscar otro, con oir la palabra ya se emocionan, jajaja) y estoy buscando un signo para "más" "pan"(alguna vez han dicho "pa"), "paseo", "leer" y "agua". Si alguna teneis alguno que utilizais se agradece la aportación, que todavía estamos empezando. Los de "si" y "no" lo nos incluyo pero bueno ya sabéis.

12 comentarios:

  1. Pues ya son bastantes cositas con las que os comunicais, a mi niño le cuesta bastante la verdad creo que aprenderá antes a hablar jaja pero vamos trabajando en ello. Y yo no te puedo enseñar ningún signo porque estoy aprendiendo de ti más bien pero si consigo que haga alguno te lo haré saber.

    Por cierto me encanta el nuevo look el blog, te ha quedado muy mono, muaaak!!

    ResponderEliminar
  2. Pero, por qué no les enseñas lengua de signos directamente? La oficial de los sordos quiero decir... Hay muchísima información en internet, con dibujos, videos, etc... y si le cogen gusto tal vez algún día puedan derivar su actividad profesional hacia ese campo.
    Existe la oficial española, y después tienen pequeñas variantes por comunidades. A mi me apasiona y por mi trabajo la uso mucho. Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Veo que has cambiado el blog. ¿Estas en una etapa de renovaciones?
    Pues me parece genial como lo estas haciendo. Yo creo que el objetivo es que tus niños y tu os podáis comunicar mejor (no se si el papa también esta incluido en esta actividad), entonces esta bien usar los signos que a vosotros mejor os vayan. Total, cuando empiecen a hablar con soltura poco a poco los irán dejando.
    Lo único que se me ocurre es que si a ellos les resulta difícil hacer el movimiento de algún signo, pues cambiarlo por otro que puedan hacerlo mejor, da igual si los demás lo entienden o no porque solo es para vosotros. Yo si he entendido el signo de "donde", pero quizás es un poco difícil de hacer para ellos.
    Me gusta mucho. Si quieres mas adelante cuéntanos como vais y si tenéis mas signos.

    ResponderEliminar
  4. Yasmin, cuesta un poco ver resultados, porque lo tienen que asimilar, relacionar y luego ponerlo en práctica. Poco a poco. me alegro que os guste el nuevo look del blog, no he sido yo, me lo ha hecho una amiguita (Umm abderahman). Lo tenía hace algún tiempo guardado buscando el momento que me apeteciera cambiar. Y como dice Maribel como ahora estoy un poco de cambios pues me he animado, y me encanta!!! Tiene más luz y es más personal, gracias Ummu Abderahman!

    Nely eso me supondría demasiado esfuerzo, bastante tengo con que tengo que enseñarles castellano, árabe, marroquí y euskera...y además como os digo muchos de los signos los adapto a lo que me proponen ellos y lo quiero como un puente para comunicarnos mientras aprenden a hablar. Además no encuentro tanta información en internet, igual no se vuscar pero todo el mundo cobra...

    Maribel el papá estaba reacio al principio pero al ver que puede "hablar" con los niños le hace tremend ailusión y esta encantado con la actividad. EL donde esque es un gesto muy marroquí, jajaja, por eso se me ha pegado. También se usa para "que pasa?", jejeje. Ya os pondré segunda parte cuando tenga otros cuantos que me hayan funcionado.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja me encanta esta entrada :)
    Por cierto, ¡qué chulo tu nuevo look!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el nuevo look del blog! Queda muy sencillo y dulce, acorde con tus tres maravillosos bebés! No me ha dado tiempo a leer la entrada,q ue tengo cena de despedida de mi antiguo curro, pero en cuanto lo haga, te comento!!

    ResponderEliminar
  7. me gusta mucho el nuevo look que le has dado al blog!!! y los gestos son geniales, el que más me gusta es el de "pis pas" jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  8. Cintia, te dejo aquí un blog que quizás conozcas, yo lo he conocido hoy por la radio y de forma inmediata me he acordado de ti!
    http://cincodeditoszaragoza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Gracias inma, ya lo conocía, son instructores que dan cursos bajo pago. No suelen explicar mucho porque claro les interesa que pagues el curso. Cuando estubiero aqui cobraban 35€ por la charla de 2 -o 3 horas y ragalaban un libro, un poster y otra charla de cuentacuentos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Cintia: Me gustó tu entrada, describes muy bien las señas y no es nada fácil!!! Te dejo una página de Lengua de Señas Argentina, que tiene un diccionario bastante completo y gratuito. Allí encontrarás las palabras que te están haciendo falta y muchas más.
    Quería comentarte, (espero que no te moleste)que esos "errores" que comenten al signar (poner la mano diferencte o en otro lugar del cuerpo)son balbuceos, tal como hacen cuando empiezan a hablar, no es necesario corregirles moldeando sus manos, simplemente acepta el balbuceo y ofrece la seña correcta, llegará el momento en que lo hagan bien!
    Bueno, a ver si me pongo a escribir mi entrada sobre el tema de una vez. Besosss!!!

    ResponderEliminar
  11. Olvidé dejarte el enlace, perdón! Aquí va: http://manosquehablan.com.ar/diccionario/
    Espero que te sirva!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Melina! me ha encantado! Esque así visto en video es muchisimo más fácil.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ropa para musulmanas

Suscríbete por correo electrónico