Sobre mi:

Soy mami de trillizos y otro más, tengo 37 años y soy musulmana hace 7 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cuatro soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Natural y eficaz, cosmética

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Mis niños tienen 4 años

Seguidores

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Buscar este blog

Cargando...

Entradas populares

Páginas vistas en total


20
lunes, 9 de enero de 2012

Hacer pan facilito


Yo suelo hacer el pan en casa desde que me casé. Me enseñaron en marruecos en unas vacaciones y me traje de alli un horno de butano y todo para hacerlo, ya que gasta muy poco y sale mucho mejor. Ahora lo estoy haciendo en una sartén de hierro fundido especial para estas cosas, porque como el horno lo suelo poner en la terraza pues en invierno me quedo helada saliendo a hacer el pan y ahora con los niños por ahí y yo entrando y saliendo con las manos ocupadas, como que no...

Cuando me quedé embarazada ya no podía hacer el pan en el suelo como se hace de forma tradicional. es con una fuente grande y un cojín para las rodillas y amasas con el peso de tu cuerpo y así haces más fuerza. Así que me compré una amasadora a ver que tal, me costó 32€ y la he usado muchisimo, así que os la recomiendo. También la utilizo para bizcochos, magdalenas, pizza, cualquier masa o mezcla. Está en las siguiente foto. Bueno vamos al pan:

Necesitamos 500gr de harina normal o mezclada con lo que querais (sémola fina, harina integral, harina de otro cereal,...). Yo hoy he puesto mitad de harina y mitad de sémola, aunque suelo hacer casi siempre de harina y ya está. La pongo en la amasadora o donde hagais la masa si es a mano.

500gr de harina
Luego pesamos 20gr de levadura fresca y lo añadimos a la harina:

20gr de levadura
Echamos 400ml de agua calentita del grifo en la jarra para ir echando poco a poco:


350-400ml de agua, 1cuch. de sal y 1 de azucar

Yo suelo echar como la mitad de agua al principio y lo pongo en marcha a velocidad media. Luego añado una cucharadita de sal y otra de azucar y le echo un poco más de agua.


5-7min de amasadora
Le voy echando un chorrito cada vez que lo ha chupado hasta que veo que tiene una consistencia elástica y que al tocarla se pega un poco a los dedos. Hace un poco como hilos como cuando fundes queso.



No suelo usar siempre todo el agua, depende también de la mezcla de harinas porque unas chupan más que otras, pero siempre uso más de 350ml. Hoy por ejemplo si he echado toda. Para sacarlo de ahi, como se pega le espolvoreo harina por encima y en la fuente donde voy a darle forma también.


La paso al la fuente despegandola con los dedos con la ayuda de la harina. Ya no tengo que tocarla por dentro (me refiero al amasarla cuando tengo el punto bueno ya no le inco los dedos sólo le doy forma y la redondeo) la amaso un poco sobándola y dandole forma redondeada, si es el caso la divido en dos bolas para hacer dos panes. A veces hago la masa de 750gr de harina y hago dos panes grandes y cogelo uno. Hoy he hecho uno grande y uno pequeño.



Hay que trabajarla con harina para que no se nos pegue en las manos. Se me ha olvidado deciros que si haceis la masa a mano es importante para aguantar al punto de la masa que se pega, mojarse las manos frecuentemente al amasarla, así no se pega a los dedos, yo la solía trabajar mucho a nudillo, teneis algunos videos en youtube si quereis ver un poco la técnica.

Ahora paso la bola a un trapo y lo tapo con otro trapo. Yo suelo poner un salvamanteles, que compré por 1€ en la tienda casa, debajo. Así lo traslado si me hace falta ocn facilidad y lo aisla un poco del frio de la encimera de mármol.


Ahora en invierno lo tapo con una manta, con calorcito sube antes, y lo dejo hasta que dobla su volumen que suele ser media horita.


Pasado este tiempo lo espolvoreo un poco con harina porque al crecer suele agrietarse y puede pegarse al trapo, y lo aplasto un poco dandole palmadas.



Lo vuelvo a tapar como 10 minutillos. Mientras precaliento el horno o la sartén que voy a usar. Las de hierro son plateadas cuando las compras pero cuelen acabar negras. La mia está a medio camino entre una cosa y la otra, jeje. La tengo hace 3 años más o menos, la uso para hacer otro tipo de tortas y desayunos tipicos marroquís.

Ahora se puede echar un chorrito de aceite(poco) o a seco, a gusto de consumidor. Yo a veces le pongo a veces no. Hoy no lleva. Paso la masa a la paleta (podeis usar una tapa de esas de sartén) colocandola sobre el pan y agarrando del trapo le doy la vuelta sobre la paleta como si fuera una tortilla. Lo pincho con un tenedor y al fuego.

Suele tardar unos 10 minutos por un lado y unos 5 por el otro. Pero mejor no fiarse e ir mirando como va porque si te pasas del punto se quema rápido. En el horno de gas tambien le doy la vuelta y tarda el mismo tiempo. Con el horno eléctrico no suele hacer falta darle la vuelta si se dora igual por arriba que por abajo, eso es pillar cada uno el truco a su horno. Con el pan no es como el bizcocho que si abres el horno se baja, puedes abrir para ir mirando como queda por debajo y así evitas que se queme. Cuando sacas el pan lo vuelo a poner en el mismo sitio que ha reposado tapadito con los trapos como medi ahora para que temple. Luego ya se puede comer (alguna vez lo hemos comido tal cual si nos hemos quedado sin pan y lo he hecho rapidito antes de cenar, sólo esperar a que no queme y soplar, jejeje, aunque siempre he oido que no es bueno comer pan caliente). Quea un pan blandito y esponjoso, no tiene mucha miga por su forma redonda y no le dejo hacer corteza porque nos gusta blandito (para la corteza dejar un poco más al fuego y que se enfrie al aire sin trapo), lo conservamos también por esto en una bolsa de plástico. Al dia siguiente está perfecto todavía.

Un consejito; cuando está templadito que no se ha enfriado del todo, te pones un platito de aceite de oliva virgen y a untar!! yo lo acompaño con un te rojo con miel a media mañana y soy capaz de comerme medio pan. este consejo no es apto para las que hacéis la tipica dieta de enero.

Os dejo el link de otro pan facilito en horno eléctrico: deunaquenosabecoser (si sabe coser y hace cosas muy monas, es un poco mentirosilla, jeje)

20 comentarios:

  1. Mmm... ¡riquísimo! Siempre quise saber hacer pan y tiene un aspecto increíble. a mí también me gusta blandito y poco cocido.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy nueva en tu blog que por cierto te felicito y debo decirte que te admiro mucho por ser una madre tannnnnn fantástica! Vamos que yo con 2peques q no son mellizos me vuelvo loca y casi colapso a diario pues no se que mas decirte! Pero ademas de saludaste venia mi duda sobre la receta de pan que has publicado hoy, pues yo también hago mi pan y me ha encantado tu receta pero no tengo la sartén de hierro q dices es plateada? Pensé q esas plateadas eran de aluminio y las de hierro fundido son esas negras q pesan muchísimo ? Es así? Lo pregunto porque esas plateadas como las q venden los chinos? Agradeceré tu respuesta
    Saludos
    Emily

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta.................... DELICIOSA!

    ResponderEliminar
  4. Pero qué buena pinta y qué rápido en esa sartén de hierro, no conocía esta técnica, me ha encantado!! Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Pues haber tengo los ingredientes, la amasadora, la sartén(la mia negra del todo jeje), hasta el salvamantel jiji lista para poder prepararlo solo falta quitarme la pereza que me da hacerlo aunque veo que como lo haces tú es rapidito a ver si empiezo a hacer porque está buenísimo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. Nosotros, a veces, hemos hecho pan en casa, aunque al tener que amasar a mano, no terminamos de pillarle el truquillo.

    ResponderEliminar
  7. Emily, gracias por leerme y por comentar. No se cuales dices negras...igual las paelleras esas negras como con puntos blancos?? Esta no la compré en un chino, la compré de ferretería, pesa un montón y es gordita. Lo que tiene es que reparte el calor uniformemente, creo que ese es su secreto. No se si se podrá utilizar otro tipo de sartén, todo es probar, pero yo no compraría para probar porque luego igual no funciona...(igual tienes en algún carnicero marroqui que venda teteras y cosas así o bazar-locutorio, son tipicas en marruecos, allí tiene todo el mundo por eso te digo).

    Ahinoa no lo hago todos los dias, suelo hacerlo cada 2 dias porque hago dos panes. Pero tampoco cuesta tanto, sólo los 15 minutos de preparar la masa, el resto sólo es esperar y mirar cómo va y puedes hacer otras cosas mientras tanto, como barrer la cocina, fregar,...

    Yasmin no entiendo como haces semens y no haces pan! son mucho más dificiles y costosos!

    Jirafa a mano cuesta más. Yo antes lo hacía a mano y da más pereza. La máquina esta es una gozada, si no la tubiera seguro que no lo hacía de continuo.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta! Yo siempre lo he hecho en el horno... La masa en la thermomix y al horno. También me compré la panificadora del Lidl y la usé alguna vez, pero la quité de la cocina para meter los biberones, jejeje.
    Este finde, si me acuerdo de comprar levadura, hago pan, que me has dado envidia!!!

    ResponderEliminar
  9. Que buena tu receta y que pinta tiene el pan... riquísimo.
    Yo empece a hacer el pan en casa cuando vivíamos en Bruselas, que allí el pan es caro. Lo amasaba a mano y lo cocía en horno eléctrico. Y es verdad que no se tarda tanto, todo es ir cogiéndole practica.
    Aquí en Marruecos, como el pan es tan barato, lo compramos, pero como lo hecho en casa no hay nada.
    Y viene muy bien para esos días que no te apetece salir. Ahora en invierno si algún día llueve o hace frio no tienes ganas de salir solo para comprar el pan.

    ResponderEliminar
  10. Voy a probar a hacerlo... la cocina se me da mejor que las manualidades y la costura... asique un día que me anime os cuelgo la receta del pan de nueces que hago y que me sale excelente...

    ResponderEliminar
  11. Ya te digo, menuda pereza! a mi me cuesta mucho menos hacerlo que salir. Entre vestir a los niños, vestirme yo, bajar al garaje a por el carro y aparcarlo en el jardín, poner chaquetas, gorros y demás historias, sacarlos y atarlos al carro,...sólo de pensarlo me agoto sólo para ir a comprar el pan.

    Yo quiero empezar a poneros alguna recetilla, así no hablo tanto que soy como un loro, jajaja. Yo he trabajado de cocinera un par de veces y mi marido es cocinero de toda la vida (nos conocimos trabajando juntos). Así que os podeis imaginar cuantas recetas tengo en casa...pero sólo quiero poner las cosas más utiles sobre todo para los niños, los platos que voy probando con ellos y les gustan a los tres, así que la cosa se reduce mucho, jeje. Intentaré poneros una recetilla cada semana.

    ResponderEliminar
  12. Con tu permiso me guardo hasta el paso a paso, que como ya te dije lo intenté un par de veces y no termina de salir bien... A ver si a la tercera va la vencida insha Allah! Tengo una sartén que no es igual que la tuya, pero igual funciona, ya te contaré :)

    ResponderEliminar
  13. Desde que tengo al peque no hago tantos semens y es que me he vuelto una perezosa jiji y siempre que hago cualquier cosa de estas como pan lo hago amasando a mano porque aún no le he pillao el truco a la amasadora ni con el horno que tengo que no esta muy fino. Pero con esta técnica que has explicado nunca lo he preparado así que lo haré un día de estos y ya te contaré, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  14. No es que quiera ser anónima pero como no estoy dada de alta en este mundillo ni muy acostumbrada a comentar no se ni poner el nombre!

    A lo que iba... Mmmm... que buena pinta! El día que te haga un pedido de algo de tu tiendita online me haces un pan formato caja de zapatos y me lo envias tambien!!!

    Un saludo, Anux

    ResponderEliminar
  15. Y por que lo amasabas en el suelo? Eso no es muy higiénico, ni saludable ¿no?

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, perdona que me ria pero me ha venido la imagen echando el pan al suelo... Igual no me he explicado bien. Solía tener una jarapa de esas de metro para hacer el pan. Encima de la jarapa ponía el bol ese grande que sale en la 7º foto (mide unos 70cm), un cojín para mis rodillas, la jarrita de agua y un bol pequeño con harina. La jarapa es principalmente para que el cuenco grande no se mueva al amasar. No es higiénico para el suelo porque algo de harina acaba salpicando (y agua también), pero luego lo limpias al desmontar el chiringuito y ya está. Saludable? para mis riñones y mis nudillos no mucho la verdad, prefiero mil veces la amasadora porque así no tengo que hacer el esfuerzo. Tengo una foto de mi marido amasando en el suelo, a ver si la busco y os la pongo para que veais como es.

    ResponderEliminar
  17. Vale, yo te veía con la masa en el suelo.
    en todos los sitios hay distintas costumbres.
    Cuando puedes coger o copiar costumbres, hay que elegir.
    Yo pensé, amarsar en el suelo no es costumbre, es atraso.
    Mucho mejor la amasadora.
    En fin.
    Miriam

    ResponderEliminar
  18. HOLA ME HA ENCANTADO DESCUBRIR TU BLOG NO SABIA QUE UNA MUJER CON TRILLIZOS PUDIERA ABARCAR TANTO. UN ABRAZO CON MUCHO AMOR.

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta tiene este pan. Personalmente me encanta, he comprado la sartén de Marruecos hace un par de meses y le estoy dando mucho uso. Es genial.
    Te sigo y te invito a visitar mi blog: http://berebercocina.blogspot.com.es/
    Un beso guapa

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ropa para musulmanas

Suscríbete por correo electrónico