Yo suelo hacer el pan en casa desde que me casé. Me enseñaron en marruecos en unas vacaciones y me traje de alli un horno de butano y todo para hacerlo, ya que gasta muy poco y sale mucho mejor. Ahora lo estoy haciendo en una sartén de hierro fundido especial para estas cosas, porque como el horno lo suelo poner en la terraza pues en invierno me quedo helada saliendo a hacer el pan y ahora con los niños por ahí y yo entrando y saliendo con las manos ocupadas, como que no...
Cuando me quedé embarazada ya no podía hacer el pan en el suelo como se hace de forma tradicional. es con una fuente grande y un cojín para las rodillas y amasas con el peso de tu cuerpo y así haces más fuerza. Así que me compré una amasadora a ver que tal, me costó 32€ y la he usado muchisimo, así que os la recomiendo. También la utilizo para bizcochos, magdalenas, pizza, cualquier masa o mezcla. Está en las siguiente foto. Bueno vamos al pan:
Necesitamos 500gr de harina normal o mezclada con lo que querais (sémola fina, harina integral, harina de otro cereal,...). Yo hoy he puesto mitad de harina y mitad de sémola, aunque suelo hacer casi siempre de harina y ya está. La pongo en la amasadora o donde hagais la masa si es a mano.
500gr de harina |
20gr de levadura |
350-400ml de agua, 1cuch. de sal y 1 de azucar |
Yo suelo echar como la mitad de agua al principio y lo pongo en marcha a velocidad media. Luego añado una cucharadita de sal y otra de azucar y le echo un poco más de agua.
5-7min de amasadora |
No suelo usar siempre todo el agua, depende también de la mezcla de harinas porque unas chupan más que otras, pero siempre uso más de 350ml. Hoy por ejemplo si he echado toda. Para sacarlo de ahi, como se pega le espolvoreo harina por encima y en la fuente donde voy a darle forma también.
La paso al la fuente despegandola con los dedos con la ayuda de la harina. Ya no tengo que tocarla por dentro (me refiero al amasarla cuando tengo el punto bueno ya no le inco los dedos sólo le doy forma y la redondeo) la amaso un poco sobándola y dandole forma redondeada, si es el caso la divido en dos bolas para hacer dos panes. A veces hago la masa de 750gr de harina y hago dos panes grandes y cogelo uno. Hoy he hecho uno grande y uno pequeño.
Hay que trabajarla con harina para que no se nos pegue en las manos. Se me ha olvidado deciros que si haceis la masa a mano es importante para aguantar al punto de la masa que se pega, mojarse las manos frecuentemente al amasarla, así no se pega a los dedos, yo la solía trabajar mucho a nudillo, teneis algunos videos en youtube si quereis ver un poco la técnica.
Ahora paso la bola a un trapo y lo tapo con otro trapo. Yo suelo poner un salvamanteles, que compré por 1€ en la tienda casa, debajo. Así lo traslado si me hace falta ocn facilidad y lo aisla un poco del frio de la encimera de mármol.
Ahora en invierno lo tapo con una manta, con calorcito sube antes, y lo dejo hasta que dobla su volumen que suele ser media horita.
Pasado este tiempo lo espolvoreo un poco con harina porque al crecer suele agrietarse y puede pegarse al trapo, y lo aplasto un poco dandole palmadas.
Lo vuelvo a tapar como 10 minutillos. Mientras precaliento el horno o la sartén que voy a usar. Las de hierro son plateadas cuando las compras pero cuelen acabar negras. La mia está a medio camino entre una cosa y la otra, jeje. La tengo hace 3 años más o menos, la uso para hacer otro tipo de tortas y desayunos tipicos marroquís.
Ahora se puede echar un chorrito de aceite(poco) o a seco, a gusto de consumidor. Yo a veces le pongo a veces no. Hoy no lleva. Paso la masa a la paleta (podeis usar una tapa de esas de sartén) colocandola sobre el pan y agarrando del trapo le doy la vuelta sobre la paleta como si fuera una tortilla. Lo pincho con un tenedor y al fuego.
Suele tardar unos 10 minutos por un lado y unos 5 por el otro. Pero mejor no fiarse e ir mirando como va porque si te pasas del punto se quema rápido. En el horno de gas tambien le doy la vuelta y tarda el mismo tiempo. Con el horno eléctrico no suele hacer falta darle la vuelta si se dora igual por arriba que por abajo, eso es pillar cada uno el truco a su horno. Con el pan no es como el bizcocho que si abres el horno se baja, puedes abrir para ir mirando como queda por debajo y así evitas que se queme. Cuando sacas el pan lo vuelo a poner en el mismo sitio que ha reposado tapadito con los trapos como medi ahora para que temple. Luego ya se puede comer (alguna vez lo hemos comido tal cual si nos hemos quedado sin pan y lo he hecho rapidito antes de cenar, sólo esperar a que no queme y soplar, jejeje, aunque siempre he oido que no es bueno comer pan caliente). Quea un pan blandito y esponjoso, no tiene mucha miga por su forma redonda y no le dejo hacer corteza porque nos gusta blandito (para la corteza dejar un poco más al fuego y que se enfrie al aire sin trapo), lo conservamos también por esto en una bolsa de plástico. Al dia siguiente está perfecto todavía.
Un consejito; cuando está templadito que no se ha enfriado del todo, te pones un platito de aceite de oliva virgen y a untar!! yo lo acompaño con un te rojo con miel a media mañana y soy capaz de comerme medio pan. este consejo no es apto para las que hacéis la tipica dieta de enero.
Os dejo el link de otro pan facilito en horno eléctrico: deunaquenosabecoser (si sabe coser y hace cosas muy monas, es un poco mentirosilla, jeje)