Seguidores

Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 39 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Archivo del blog

Entradas populares

Páginas vistas en total


25
martes, 29 de mayo de 2012

Revision de dependencia y diagnostico: niño hipersensible


Ayer tuvimos visita para la revisión de dependencia de mi peque. Ya nos la han quitado porque el niño ya consigue las habilidades motoras que se suponen para su edad corregida, es decir que tiene 18 meses y medio pero se cuenta como si tuviera 16. Le ha visto muy bien a nivel motor, afianzando la marcha, intentando subir escaleras, metiendo bolitas en una botella, etc... Y es que no puede tener mejor estimulo que sus hermanos! El caso es que ya me lo imaginaba desde que le dieron de alta en atención temprana pero le insistí un poco en que no quiero que me dejen de ver al niño aunque sea cada 6 meses por mis dudas acerca de su comportamiento un poco "raro" y para que lo tengan vigilado y así yo este mas tranquila. Que a veces no sabes a quien acudir con tus dudas o para que miren al niño. Le lleve incluso la cámara de vídeo para que viera algunas cosas que me preocupan de mi flaquito cuando tiene el día malo y se pasa llorando todo el día.

Tras hacerme varias preguntas me dijo que el niño parece ser hipersensible. Que no parece que tenga otro tipo de patología, pero que todas formas quiere verle dentro de 3 meses aunque no tengamos ya la dependencia, así  si vemos que su comportamiento sigue igual o empeora ponerle una "terapia ocupacional", que por otra parte no tengo ni idea que es (a ver si investigo por el blog de nuestra terapeutatemprana que es nuestra pequeña maestra en estas cosas) . Así que dentro de lo malo no es algo muy malo. Lo que le pasa es que le molestan exageradamente cosas como el tacto de los tejidos de su ropa, o los ruidos fuertes, o las nuevas texturas tanto para tocar como para comer, y también a nivel emocional, si le parece que le "has mirado mal" se puede echar a llorar super dolido, por lo que es super difícil saber que le pasa cuando arranca por una cosa de estas o se le acumulan varias cosas, o se encuentra incomodo o frustrado o agobiado...en fin que ahora que tengo este diagnostico, que no es seguro pero al menos es algo, le observare a ver si podemos minimizar los "malos momentos" y mejora un poco la cosa. A mi pregunta de "Y esto se le pasa o es para siempre?" Me ha respondido "bueno, puede mejorar si le ayudamos a expresar sus emociones y a controlarlas un poco y puede acostumbrarse a muchas sensaciones que ahora le abruman pero esto forma parte de el"

 Después de que me han dado este diagnostico pensando en casa me he dado cuenta que muchas cosas cuadran, la dificultad que tiene de controlar sus emociones, como puede pasar de la risa al llanto y en pocos segundos alreves y luego otra vez, así sin motivo aparente, sus ascos con la arena de la playa, la hierba del parque o cualquier cosa nueva que encuentra, todas las manías que tiene siendo tan pequeño, sus berrinches con que solo uno de sus hermanos le toque aunque sea suavecito, sus cosquillas exageradas en todo el cuerpo, como llora como si fuera el drama de su vida si le riño por algo, como no soporta tener los pies descalzos, no puede tocar el suelo, se pone a llorar y se sienta levantandolos como si el suelo quemara o algo así. He leído que muchas veces estos niños son muy nerviosos y rebeldes y se confunden con niños hiperactivos. Si pones "niño hipersensible" en el google hay muchos artículos interesantes sobre como educarlos y tratarlos. Y ahora que lo que le pasa a mi niño tiene nombre me encuentro mucho mas tranquila, tengo herramientas para afrontarlo y tratarlo y espero que pueda ser un niño mas tranquilo y feliz a partir de ahora, si Dios quiere.



Solo me queda dar las gracias a Laura que ha aguantado todas mis paranoias, mis emails de madre preocupada y mis desahogos después de un día duro con mi flaquito. Gracias por estar ahí, por escucharme y aconsejarme.

25 comentarios:

  1. Hola Cintia! lo que le pasa a tu flaquito es muy habitual en los prematuros. Te dejo una página donde explican muy bien que es la Integración Sensorial (que es la terapia que se aplica desde Terapia Ocupacional, entre otras cosas, para niños hipersensibles) y te recomiendo el libro de Jean Ayres "La integración sensorial y el niño". Si no es una cosa muy exagerada, probablemente modificando un poco el entorno y cuidando ciertas cosas en el hogar, quizá no necesite ir a Terapia Ocupacional o puede ir a algunas sesiones y que os den lo que se denomina "dieta sensorial" que son como "ejercicios" (dicho de una manera muy sencilla) para hacer en casa. Igualmente voy a buscarte algunas pautas que damos nosotras a los papás por si te pueden servir. Pero yo he tenido muchos prematuritos con ese comportamiento y poco a poco se van modulando mejor. Las mamis les suelen cortar las etiquetas de la ropa, o darles la vuelta a los calcetines para que no les rocen las costuras, etc...pero ya te digo que conforme van madurando esa hipersensibilidad táctil y esa labilidad emocional se va modulando mejor. ¿No te había dicho que yo soy terapeuta ocupacional?...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. La página es ésta: http://www.ceibarcelona.com/CAS/Pestanya2.aspx

    ResponderEliminar
  3. Cinthia, tu comportamiento es admirable. Tu preocupación y observación es totalmente lógica, y ver cómo sin miedo eres capaz de enfrentarte a un posible diagnóstico, es para mí una gran muestra de fortaleza y coraje. Muchas veces se quiere uno poner la propia venda para evitar ver realidades, pero eso no es nada productivo ni beneficioso para nadie...
    Creo que como tú dices, y como también he leido a R. (terapeutatemprana) el poner nombre a un diagnósitico, para los padres, es un comienzo y un punto de arranque sobre el que trabajar. Me alegra saber que cuentas con muchos apoyos y que van a seguir apoyándote con las revisiones de tu flaquito. Todo niño es especial es sus propias necesidades, pero contar con expertos que aconsejen a una madre inteligente y preocupada como tú qué pauta en particular seguir para una necesidad especial, es muy tranquilizante.
    Mi apoyo y admiración para contigo. Eres un gran ejemplo para nosotras. Muchos besitos para ti y tus tesoretes!

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes toda la razón. Lo importante es saber qué le pasa para poder actuar en consecuencia. Ya verás cómo, a partir de ahora, las cosas se hacen mucho más fáciles. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa

    Yo también creo importante poder valorar esa hipótesis, ( parece que no te handado de momento un diagnóstica confirmado) ponerle nombre te ayuda a concretar y entender.

    De todas maneras creo que lo más importante es lo que tu vas a darle: atención específica, cariño, adaptarte a él de manera especial, procurar que se sienta acompañado y que se sienta " entendido". Personalmente creo imprescindible ésto último, aunque él no entienda lo que le ocurre, el que tu puedas decirle " yo sí lo entiendo, estoy a tu lado, puedes contar conmigo, te ayudaré y nunca te dejaré solo ...." le confortará, le dará seguridad. Creo yo vamos...

    ¿sabes ? el tro dia leyéndote pensaba: Desde luego Cintia es como un roble: fuerte, llena de belleza interior, acogedora .... que suerte tienen los que la rodean !

    Un abrazo enorme y muchos ánimos.

    PD Por cierto , un dia de estos comentaré el tu otro blog, que hace dias que tengo ganas de hacerlo, pero con calma y tiempo. Creo que són muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan, pero eso claro, dependiendo de con quien se habla, por eso me gustaria dar mi opinión.
    Besotes !

    ResponderEliminar
  6. De nada Cintia :-) cuando necesites un desahogo internautico ya sabes donde me tienes. Si no necesitas un desahogo internautico también puedes contarme algo, espero que me vayas contando avances del pequeñin. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Cintia, has ganado una batalla, en ocasiones la más difícil. Conseguir que se miren al peque y no que crean que la madre es una exagerada y te salgan siempre con eso de que cada uno va a su ritmo. Ahora te quedarán algunas más, todo depende de como esté el pequeñin y vaya evolucionando. Lo primero que te aconsejaria es que te informaras exactamente de lo que es, lo que te puede venir y como actuar y ante cualquier duda pregunta y busca. La información es una gran aliada y si podemos ayudarte en algo aquí nos tienes. Así que ahora pasarás a ser "una pesada a dudas y preguntas con los médicos" eso es parte de los privilegios de las mamás preocupadas. Suerte con los nenes y ha empezar a organizarse de nuevo, ufff, vaya deberes.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno que te han escuchado tu preocupación, que no te han ignorado. Me parece un diagnóstico bastante acertado por lo que cuentas, ya tu sabrás evaluarle en casa también.. qué suerte que Raquel pueda ayudarte!

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Esta bien que te hayan dado un diagnóstico para como tu dices poder buscar herramientas para conducirte mejor. Y bueno yo no soy experta ni terapeuta pero como madre pues lo único que te puedo decir es que sigas como hasta ahora, dándole cariño, confort, estar ahí cuando lo necesite y bueno si esas clases de terapia ocupacional le ayudan pues mejor que mejor y bueno te están dando muy buenos consejos para aplicar. Ya nos contarás como va tu flaquito. Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Jo, tener un diagnóstico te da tranquilidad y sobre toto energía para saber cómo actuar y buscar herramientas para hacerlo. Seguro que tu personalidad y el amor que transmites hacia tus hijos hará que el camino sea más fácil. Un besico!

    ResponderEliminar
  11. Tenemos mucha suerte de tener a Raquel entre nosotras, da seguridad.
    Como ya te han dicho antes, lo bueno es tener un diagnóstico desde el que empezar, sobretodo para entender mejor cómo se siente tu niño y estar más preparada para ayudarle.
    Animo y espero que todo vaya bien, Insha Allah

    ResponderEliminar
  12. Es super importante que como mamás nos informemos y aceptemos los diagnósticos sobre nuestros hijos (en mi caso el asma bronquial y rinitis alérgica de mi hija de 19 meses).
    Aveces, nuestros familiares o amigos nos dicen exageradas, pero si atendemos a detalle las cosas que vemos "diferentes" podemos ayudar a llegar más pronto a un diagnóstico y tratamiento correcto.

    Te mando un gran abrazo y ya verás que con tu apoyo y los consejos de los especialistas (unaterapeutatemprana) verás grandes avances en tu flaquito.
    :)
    Lorena

    ResponderEliminar
  13. Ay, TTT, le juntamos con mi I. que me parece que van a hacer muy buena pareja? Es sensiblona, un poco locuela a veces, también hay veces que llora porque sí, otras que se ríe y no sabemos por qué... aunque conocer texturas sí que le gusta, se vuelve loca con la ropa nueva... me alegro que por lo menos puedas empezar a afrontar la situación desde otro punto de vista, supongo que ya no te podrán decir eso de que le has mimado demasiado... Lo haces genial! POr cierto, esa escalibada... me ha vuelto a abrir el apetito!!

    ResponderEliminar
  14. Cintia, ¡eres una supermamá! Bien por tu flaquito que es un campeón :)

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios. La verdad que estoy contenta con saber que le pasa a mi niño y poder afrontar desde ahi cada una de sus reacciones a las cosas, simplemente saberlo ya nos ayuda. POrque aunque todavia no controlo del todo cada situacion puedo buscar mas facilmente el motivo que le hace llorar, si veo que llora sin motivo tengo que comprovar su ropa, si hay algun ruido que le esta molestando, algun olor, o llevarle a un lugar tranqiulo a que se calme (que esto ya lo hacia antes porque veia que era la unica forma de salir de sus rabietas en la casita de tela del parque con un cogin tumbadito y sin sus hermanos)

    Ahora queda estudiar un poco e integrar todo eso a nuestra rutina. MIl gracias Raquel, es una suerte tenerte cerca y que me mandes tanta informacion, buscare ese libro a poder ser en fisico para poder consultarlo mas facilmente.

    Uy Debora que no tengo miedo es una corteza que me he puesto, pero lo tengo y bueno ahora un poco menos que cuando ya sabes a que enfrentarte es mas facil coger la espada para luchar, jeje, pero las he pasado canutas y he estado noches sin dormir preocupada y tambien en esto sin apoyo de mi familia o marido, ya que todo eran "paranoias mias". Caminen plegats que curioso que digas lo del roble qu eme apellido Robles, jajaja, por un momento he pensado que lo sabias, jajaja.

    MI familia cuando les he contado no han reaccionado bien. Lo niegan y dicen que los medicos de hoy en dia no saben que inventar, que el niño es normal solo que lo tengo muy mimado...vamos que me siguen diciendo lo mismo. Excepto mi marido que al principio reacciono igual pero ya a lo largo del dia hablando con el y enumerandole las cosas que hace el niño realcionadas ya lo reconocio y se dio cuenta. Y por la tarde en el parque se dio cuenta de como el niño no queria pisar la hierva con las chanclas ni sentarse en ella y entre los dos estubimos animandole a hacerlo y acercandole poco a poco y al final conseguimos que se sentara un poquito y la tocara.

    Laura gracias de nuevo, gracias pro animarme a grabar al niño y apuntar sus cosillas que ha sido lo que ha hecho que le miraran bien porque en media hora de la visita como no le diera una crisis en ese momento es imposible que vean que le pasa algo.

    ResponderEliminar
  16. que me diceeeeeeeeeeeees !! pues no lo sabia, claro que no... a ver si voy a tener que montar un chiringuito de clarividencia !!!!

    Y lo de la família tranquila, forma parte del proceso de negación, de intentar creer que es facilmente solucionable, como lo de no mimarle tanto. Es un mecanismo de defensa ante la realidad. paciencia y cariño cone llos y creo yo que serán tus aliados.

    un beso

    ResponderEliminar
  17. Uffff, no quieras ni saber el tiempo que estuvo mi ex a reconocer lo que tenía el mayor, así que entiendo a tú marido. Es algo muy duro cuando te dan un diagnostico así, por eso una de las primeras defensas es negarlo, lo de "esa doctora es una inepta, que sabrá ella" o "el niño es un superdotado lo que pasa es que la doctora no lo ve" me lo he tenido que comer con patatas en más de una ocasión. También hubo una época en que tuve alguna discusión gorda porque le habían prescrito antipsicoticos y el padre no quería darselos el fin de semana que él lo tenía. Al final se los dio, pero tuvimos un par de charlitas telefónicas bastante sonadas, ya que cuando das una cosa así no te lo puedes saltar a la ligera pues la reacción puede ser gorda. Así que lo que te está pasando es bastante normal, dales un poco de tiempo para digerirlo, habladlo y empezad a trabajar en ello, al fin y al cabo es vuestro flaquito, seguro que con el tiempo empieza a mejorar y nos empezaras a dar buenas noticias. No es fácil, pero a por él.

    ResponderEliminar
  18. Hola Cintia!
    No soy una entendida del tema, vamos que no tengo ni idea, creo que es la primera vez que lo oigo, pero por lo menos ya sabes lo que le pasa a tu flaquito y tienes unas pautas para actuar.
    Ánimo guapa, que con todo tu empeño, y los ejercicios y la terapia ocupacional, todo va a salir estupendamente, ya verás.

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que al menos ya tengas un diagnóstico más aproximado para saber cómo actuar y cómo ayudarle. Sobre todo mírale el lado positivo: A ver si es capaz de aguantar esas cosquillitaaaaaaaaaaaaas, risas aseguradas!!! ;) Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que ya podáis ponerle nombre y así poder buscar recursos para ayudarle.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues lo de la familia de momento no lo estoy comentando mas, les ire diciendo segun pasen cosas delante de ellos para que lo comprendan mejor poco a poco. Mi marido lo mismo, lo tiene medio asumido pero no le gusta hablar del tema, si le digo algo se queda callado.

    Conchi yo tampoco lo habia oido nunca pero por lo visto pasa bastante, imagino que en distintos grados y muchas mamis que tienen un solo niño no se dan cuenta porque no pueden comparar con los hermanos como podemos nosotras, pensaran que su niño es muy inquieto y maniatico y ya esta, porque es lo que te dice todo el mundo ademas, y tambien lo de que lo tienes malcriado claro.

    Dunia es super cosquilloso, a veces esta llorando por ejemplo cuando le cambio el pañal y le hago cosquillas y pasa del llanto a la carcajada, y si paro vuelve de la risa al llanto, pobre, solo le tocas con un dedo el cuello y ya se retuerce.

    Jirafa pues hay mucha informacion en internet y a partir de lo que me ha pasado Raquel estoy ampliando, ya sabiendo que se llama transtorno de integracion sensorial en plan tecnico se puede buscar mucho material para trabajar con el. Asi que me encunetro muy animada y creo que podremos hacerle la vida un poco mas facil al chiki.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Cintia, la verdad es también la primera vez que oigo lo de la hipersensibilidad, pero leyendote me ha hecho pensar en uno de mis trillis. Xabier siempre ha sido un poco "rarito". Es un niño totalmente normal, pero es muy muy maniántico. Para el, incluso estrenar un calzoncillo nuevo, es un suplicio. Cada vez que le compro algo de ropa nos cuesta una gran llorera. El año pasado, hasta final de curso, no consiguieron que fuera al taller de pintura. Lo llevaban, se ponía super nervioso y lo volvían a dejar en la clase. Eso si, al final de curso le cogió el gustillo y ahora le encanta, pero hasta que empezó... Bueno, y así para todo. Si que es cierto, que ahora con 3 años ya ha mejorado mucho. Con la ropa sigo igual, pero los zapatos le va gustando estrenarlos, la pintura le encanta, con la arena juega... Pobrecito, siempre he dicho que era muy maniatico y quizá tenía un trastorno sensorial.
    Trokolo

    ResponderEliminar
  23. Trokolo puede ser, he leido que le pasa al 15-20% de los niños, y nosotras con tres y ademas prematuros tenemos muchas posibilidades de que nos toque uno por lo menos. Algunas manias supongo que se les quedaran y otras acabaran por acostumbrarse a hacerlas con medio asco o suplicio y otras igual hasta les pillan el gusto y llegan a disfrutarlas. Pero sabiendo lo que pasa es mucho mas facil tratarlos, yo lo que llevo peor es cuando le da la llorera y no se porque es y se tira asi horas, literalmente, cuando hable y me pueda decir lo que le molesta supongo que sera un poco mas facil, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  24. He leído un poco más sobre el tema y creo que si que es hipersensible.
    Coinciden un montón de cosas. Cuando voy a sitios con aglomeraciones de gente o ruidos, se pone histérico a llorar y otra cosa que me ha confirmado, sus hermanos tienen los ojos azules, que se supone que son más sensibles a la luz y el marrones, pues en la visita al oftalmólogo, sus hermanos genial y el no podía soportar la luz que usan para mirar el fondo de ojo.
    Pero la verdad es que ha mejorado muchísimo y te aseguro que al ser tres es mucho más fácil.
    Hoy por ejemplo, le he puesto una camisa que hacía tiempo que no se ponía y por supuesto me ha hecho quitársela. Así que se la he puesto a su hermano, le he estado diciendo a su hermano lo bonita que era y lo guapo que estaba, etc y luego le he preguntado a él si quería ponerse igual de guapo que su hermano y porsupuesto se la ha puesto enseguida.
    Siempre que hacemos algo nuevo, empiezo con su hermano y luego le pregunto a él y así es más fácil. Pruebalo, ya verás como funciona.
    Lo de las lloreras, Xabier a penas las tiene, pero si que se queda sólo a parte super serio. Por más que le pregunto, no me dice porqué. Es contradictorio, porque tienen las emociones mucho más intensas, sinembargo lo guarda todo y no te cuenta nada.
    Pero ya verás como mejora muchísimo en un año.
    Trokolo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico