Seguidores

Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 39 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Archivo del blog

Entradas populares

Páginas vistas en total


14
jueves, 10 de mayo de 2012

Empezamos con las ensaldas


Ingredientes:
1 tomate
1 pepino
1 zanahoria
lechuga de roble
Queso para ensaladas (si os gustan especialmente puede ser queso de cabra o de feta)
nueces
aliño

Se cortan el queso, el tomate y el pepino en cubitos, la zanahoria se pela y se siguen sacando tiras con el pelador, si quedan muy largas las cortamos a la mitad con la tijera. Troceamos las nueces para que no queden trozos grandes. Aliñamos también como nos guste, yo lo he hecho con el aliño clásico de sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de módena.
Esta ha sido la primera ensalada de los peques. Sus primeras ensaladas están siendo con trocitos pequeños y poca lechuga (que la textura les echa para atrás un poco, pero si es poca y bien troceada se la comen). No os voy a decir que las devoran como hacen con los espagueti o las albóndigas, no, pero bueno las comen bastante bien, mejor de lo que me esperaba antes de probar, aunque quizá coma más el suelo que ellos, jejeje. Hoy hemos cenado ensaladilla rusa, también era la primera vez y a mi gordito le ha encantado. Pero los otros dos han sido un poco más remilgosos, después de 3 ó 4 cucharadas ya no querían más, o escupían lo que tenían en la boca y se comían sólo la patata o la aceituna.

En estas cosas de ir introduciendo comidas nuevas estamos las mamás un poco perdidas porque nadie nos guia. Yo lo que hago es ir probando y si algo no lo quieren lo dejo para volver a probarlo más adelante. Muchas veces me pasa que uno de ellos lo come muy bien y los otros dos no, como hoy, y en esos casos no sé que hacer. Por un lado no pienso hacer una comida para cada uno, y por otro no me hace gracia que uno de ellos se quede sin comer porque he puesto algo que no le gusta. Pero bueno es lo que estoy haciendo ahora. Si no le gusta se toma el yogur o el bibe de postre y ya está, ya le gustará la próxima vez, si Dios quiere.

Hoy he tenido pediatra y ella me dice que no les dé postre ni nada si no comen que los estoy maleducando, bueno me lo decía por la niña que no va bien con su curva...en fin os lo cuento en unos días que tengo con la otra pediatra y os cuento las dos visitas del año y medio, si Dios quiere, porque la otra pediatra es todo lo contrario a esta, siempre me dice que no preocupe por los gráficos si los niños están sanos y van a su ritmo...en fin para volverse locos.

14 comentarios:

  1. Hola guapa,
    mi comentario aquí para decirte que sólo una madre sabe si su hija crece bien ... no te preocupes de graficos o curvas, si la niña salta,corre, ríe y es feliz está creciendo bien y sana.
    Adrian, mi pequeño, bajó mucho en los graficos y la pediatra quería "darme la lata" pero el niño siempre estaba activo y alegre y yo no me preocupé mucho.
    Pasado el tiempo, recuperó y ahora es bastante alto para su edad.
    Tu niña crece a su ritmo, ... no te preocupes, y, entre nosotras, has hecho bien en cambiar de pediatra, ésta que tienes ahora te da consejos de veras positivo.
    ¿No darle postre si no se maleducan?
    Pero, ¿esa pediatra no tiene vicios? ¿Nunca come un poco de chocolate o se toma un café? ¿Y tus hijos porque no pueden?
    Además, si los niños no han comido, el bibe es la cena, no el postre.
    ... Y animo, ¡guapa, que bien se ve esa ensalada!
    Besos a ti y tus hijos preciosos

    Lily

    ResponderEliminar
  2. Qué manía de meterse cada uno en una especialidad que no es la suya. Una amiga le dijo al pediatra de su hijo "ocúpese de la salud de mi niño, que de su crianza ya me ocupo yo".
    Hace años que me olvidé de curvas y percentiles, el mejor indicador es su salud y su alegría.
    ¿Y cómo es que tienes dos pediatras?

    Mi opinión es que si les castigas sin postre el mensaje es que el postre es lo "bueno" y la otra comida lo "malo".
    Pero, por supuesto, tienes que hacer como tú creas.
    Ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mmm, ¡me parece riquísima!
    Opino igual sobre el postre. Castigar sin postre es aventajar esa parte de la comida sobre el resto.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm que rica esa ensalada y con el calor que estoy pasando aqui apetece mucho, este es una de las cosas por las que tengo ganas de volver a casa para hacer la comidita a mi gusto jeje. Sobre la curva y el postre opino igual, si esta feliz y sana no importa esa curva, ademas han cambiado tantas veces esa estadística y en cuanto al postre, creo que no es conveniente castigarles sin el porque por un lado si tienen hambre comerán la comida también y sino tienen pues es posible que les apetezca ese dia solo un yogur al fin y al cabo también es un alimento. Pero cada uno tiene que hacer lo que le convenga...besitos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda!!! Aunque yo prefiero rallar la zanahoria. Me da la sensación de que tardo menos que sacando tirita a tirita con el pelador. Bueno, lo digo como si me metiese en la cocina a menudo. Tendré morro!!! Jajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, aca en el consultorio del estado me dicen siempre todo lo contrario al pediatra privado, yo le hago caso al segundo que por algo pago tanto y mejor tener una persona a quien culpar y no varias opiniones y no saber quién fue si algo va mal con la niña.

    ResponderEliminar
  7. Esto de las comidas está en el top ten de mi interés.
    Crees que pueden comer nueces tan pequeños? A nosotros nos han dicho que seamos precavidos con los frutos secos porque producen muchas alérgias y además se pueden atragantar....
    A mí me pasa también que tienen gustos distintos, al nene le encantan las croquetas, a la nena la pasta y el pescado. A los dos les encanta el jamón serrano! Y la tortilla que antes se comían muy bien los dos, ahora no se la quiere comer ninguno! paciencia...paciencia...
    Y lo del postre, pues yo si veo que no han comido bien pero al menos se toman un yogur, me quedo más tranquila, porque veo que van alimentados! Otra cosa son las guarrerías, pero eso no les suelo dar nunca.

    ResponderEliminar
  8. Lily, como te dije además por privado acabo de terminar el libro de "mi niño no me come2 de Carlos Gonzales que os hablaré de él en una entrada a parte y me ha ayudado mucho con este tema, así que lo que me diga la pediatra no va a cambiar mi forma de ver la hora de la comida porque me va bien, mis niños estás sanos, felices y no les veo que estén desnutridos ni nada de eso. Si ella lo pensara me habría mandado análisis de sangre que no lo ha hecho. Y esque además mi marido y yo hemos sido siempre muy delgaditos, rezondo la extrema delgadez en la infancia y eso seguro que tiene que ver.

    Maribel es la pediatra de neonatos del hospital, creo que les hace seguimiento por prematuros, les vé sólo cada 6 meses por controlar las patologías propias de la prematuridad. Luego tengo mi pediatra del centro de salud que es la verdadera pediatra de los niños, que además es mucho más maja, gracias a Dios.

    Eva y Maribel no lo había pensado así, la verdad, ni se me había ocurrido eso de que una cosa es "buena" u otra "mala". Yo simplemente les sigo dando el yogur porque entiendo que si algo no les gusta tampoco les puedo obligar y como no me voy a aponer a cocinar otra cosa, les doy por lo menos el yogur. también ya sé distinguir cuando algo no les gusta de verdad y cuando están haciendo cuento porque quieren otra cosa como galletas o patatas fritas. Y cuando es lo segundo si les insisto un poco más y les digo que coman un poco que luego comemos el postre, comen un poco. Cuando no les gusta no les gusta y no hay nada que hacer.

    Yasmín esque además la niña como le gusta mucho la leche todavía se mete sus buenos biberones por la mañana y pro la noche y por eso tiene menos hambre durante el día que sus hermanos que comen más repartidos. Supongo que ya se le irá pasando la "pasión de la leche", jejeje.

    MI álter ego, no se me había ocurrido rayarla, y mira que he visto la zanahoria rayada de esa de bote alguna vez...a veces las cosas más simples no se nos ocurren, jajaja.

    Pilar es cierto, a veces tener dos opiniones es un lio. A mi no me molesta que tenga su opiniçon sobre la crianza o sobre la educación, o sobre loq ue tienen que comer los niños. Me molesta que me tome por tonta y qu em ehable imponíendome las cosas. Porque no estamos hablando de un "problema" o una "enfermedad" real como para que tenga que tomar medidas, vamos eso creo yo.

    Nenica pues los frutos secos lo pregunté y me dijerón que si los picaba no había problema, no les doy cacauetes que suelen ser más alérgicos, pero abellanas, nueces y almendras les empecé a dar después del año, casi siempre dentro de batido de frutas. Yo tampoco les doy chuches, eso si que no me gusta. Sólo suele caer algún aspito cuando viene alguna visita y les traen. Pero ellos ya saben que es algo esporádico porque no lo piden nunca.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre desde la experiencia observativa y mía como hija que no comía.

    Me parece fenomeno que no estés dispuesta a hacer tres platos diferentes solo porque no se les antoje comer, demasiado tienes tu como para que ellos coman a la carta, otra cosa es que vayas a hacer algo que en serio no les guste y hagas más de otra cosa para el que no le gusta.

    No creo que con castigarle sin postre les estés diciendo que es bueno y la comida mala, al contrario, lo que piensan es que como sé que me van a dar un yogur que me gusta más pues no me como esto. Como me van a dar un biberón de leche QUE ES LO QUE ACOSTUMBRO A COMER pues digo que eso no me gusta. Son sabores y texturas nuevos, cuando nacieron no estaban acostumbrados a tomar leche ¿cómo se la tomaban tan bien? porque no había otra cosa, porque era eso o nada.

    Mi tía hacía lo mismo con mi primo, como se tomaba el biberon de leche (con 4 y 5 años y un boquete en la tetina del tamaño de una plaza de toros) no lo obligaba a comer mas, y así ha salido el niño que no come nada nada nada, un sofocón cada día, (que eso no tiene porque pasar, que fue lo que hizo mi tía).

    Yo no comía casi nada, me gustaba pero no quería eso, todo se me hacía bola, me hartaba de agua, pero mi madre erre que erre, si no quieres lentejas de almuerzo a la merienda, yo me he ido a la escuela con un plato de habichuelas de desayuno y mi hermana se ha echo 150km con un taper de patatas fritas y otro de melocotón porque se le antojó comer melocoton y no las patatas.
    Ahora son pequeños y no quieren probar las cosas nuevas, pero no dejes de ofrecerselas hasta que no estes segura de que no les gusta o es solo por capricho.
    Besitos y suerte.

    ResponderEliminar
  10. Merengaza... jeje... los bebés toman leche porque somos mamíferos. Da igual que sea nuevo para ellos.

    Este ejemplo es de Carlos González, no es mío. Si siempre le decimos al niño "o comes esto o te quedas sin yogur", pero nunca le decimos "o comes esto o te quedas sin espinacas". El mensaje de lo bueno y lo malo lo estamos transmitiendo aunque no queramos.
    Si mi niño no ha comido bien el primer plato, pero luego come un trozo de pan, o una fruta, o un yogur... al menos ha comido algo que le alimenta.
    Yo no creo que si les dejamos se van a pasar la vida sólo comiendo yogur... jijiji ¿alguna se atreve a hacer la prueba?

    ResponderEliminar
  11. Maribel, hace unos años conocí a un chico... ¿que digo yo a un chico? ¡A un hombre hecho y derecho!, eso sí alto y delgado como su madre, que únicamente se alimentaba de batidos de chocolate. Fuimos un fin de semana a Zaragoza a casa de unos amigos y él se había llevado una maleta con ropa y otra llena de sus batidos de chocolate que era lo único que comia. No veas la cara de flipe de la madre del chico donde estabamos alojados, cuando por la mañana se encontró diez botellas de batidos de chocolate en la nevera. Se que hace un año o dos se casó... siempre me he preguntado si sigue con lo de los batidos.

    Por otra parte quería comentar que siempre he pensado que la comida es una necesidad biológica, social y placentera, no un premio o un castigo. Así que yo por allí no iría nunca, por muy desesperada que esté. Ah! y evidentemente, una chuche no es comida.

    Otra cosa, con los años nuestro registro de sabores va cambiando, por eso de pequeños las verduras como que menos y los dulces o lo muy salado nos puede llamar más la atención.

    El hacer tres menus pues no. Pero no negaré que en ocasiones he hecho varios. Si sabes que algo no cuela bajo ningún concepto puedes mirar de hacer dos cosas parecidas. Ej. Haces un guiso de carne con patatas para uno. Empleas unas patatas para hacer una tortilla para el otro. Y cojes un poco de carne, la trituras, unas cuantas hierbas aromáticas, huevo y pan rayado, le das forma de pequeñas bolitas aplastadas y las fries levemente (en mallorquín le decimos rotles, en castellano no se me ocurre ahora la traducción) o haces unas croquetas. En el fondo has hecho lo mismo, con un poco más de dedicación, es cierto, pero seguramente cuando empiecen a ver con el tiempo que el de al lado se come eso y yo no les empiece ha entrar la curiosidad y al final todos acaben comiendo lo del de al lado.

    Mi mayor era muy raro con la comida y comia poquísimo y cosas muy concretas. Un día fuimos a ver la peli de Ratatuille y como que se le encendiera un interruptor que no habíamos encontrado nunca. Llegó a casa con ganas de probarlo todo y que le hiciera cosas insospechadas. Desde ese día no tenemos muchos problemas a la hora de elaborar platos. Gracias Disney-Pixar, gracias Ratatuille.

    ResponderEliminar
  12. Maribel, no estoy de acuerdo con eso... no me vale de excusa ni de ejemplo, hoy en día se es más consciente de la intolerancia a la lactosa ¿que pasaba cuando esos niños no paraban de tener cólicos? porque no me creo que esa madre siguiera intentando darle leche a ese niño sabiendo que no le sienta bien.
    ¿que pasa con el famoso cólico del lactante? si es intolerancia a la lactosa y esa madre no se preocupa por saberlo ¿¿¿seguirá dandole leche porque somos mamiferos??? yo creo que es por costumbre, si en vez de darle leche le diéramos otra cosa triturada estoy segura de que el niño se la comería sin rechistar, porque tiene hambre, porque es lo que hay, aunque luego de mayor rechazara según que alimentos.

    Estoy segura de que hay muchos niños que no comen sólido porque masticar es un esfuerzo que ellos no están dispuestos a hacer, y si esa madre le da un biberon de leche porque no come... bueno, un día está bien vale, pero un diario....

    Aunque como siempre digo, es mi opinión de no-madre, igual mañana me quedo embarazada y pienso de manera diferente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Uins Merengaza has dado en el clavo, eso de pensar diferente cuando eres madre es una verdad como un templo. Y te diré más todavía después de ser madre pasas por diferentes etapas en las que vas evolucionando o cambiando de parecer. Si me leéis algún post antiguo sobre alimentación cuento cómo castigaba a mi flaquito sin postre si no comía lo que yo creía oportuno y me parecía que funcionaba porque luego merendaba más (claro tenía hambre) pero si otro día se encontraba con que algo no le gustaba volvía a hacer lo mismo sin acordarse ni entender que si no come se queda son postre. Ahora pasados los meses pienso de otra forma, porque vas probando y vas viendo lo que te funciona con cada niño. Así que por mucho que tengamos ideas, opiniones, yo haría esto yo lo otro, no lo puedes saber hasta que te encuentras en la situación y pruebas. Incluso puede que dentro de unos meses actúe distinto o cuando tengas 4 ó 5 años, porque ellos entienden de otra forma, porque igual uno u otro le va bien una cosa y otra...realmente es muy complicado el papel de madre con respecto a la comida de los hijos...

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, me gustó mucho tu última respuesta.
    El papel de madre es muy complidado SIEMPRE, con la comida, con los límites, con ... todo.
    Piensa que ahora a mi niña, de 7 años, no le gusta unas cosas que antes le gustaban ...
    Y lo positivo es que cada madre va aprendiendo sobre el camino y en base a las necesidades de su proprio hijo.
    Y claro, las necesidades básicas cambian ... Por ésto estamos las madres: para conocer nuestro hijo y adeguarnos a su desarrollo y para crecer como madres y personas al lado de nuestros pequeños.
    Por que cada niño es un mundo aparte, una persona diferente y si le conocemos de veras sólo podemos darle lo mejor.
    Besos a tus peques.
    PD.: Es encantador entrar en tu blog y ver las caritas de tus bebés.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico