Ir al contenido principal

Escalibada gratinada

Hoy os traigo una receta que vi hacer al Arguiñano una vez. El la hacia con pescado pero yo la he adaptado para hacer solo verduras porque necesitaba mi marido para primer plato para el restaurante y probamos así y queda buenísima, en el restaurante es un éxito y en casa también. Cada vez que veo las fotos me apetece hacerla, jejeje. Además a los niños les gusta mucho también, lo solemos comer con mucho pan.

Ingredientes:
2 berengenas
2 pimientos rojos
2 cebolletas
aceite de oliva
zumo de limón
1 huevo
un poco de queso rallado
sal y pimienta

Ponemos las verduras en la bandeja del horno y las rociamos con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Lo metemos a 200º unos 40-50 minutos, cuando veamos que están hechas como en la segunda foto. 



Dejamos templar un poco y las pelamos y cortamos en tiras:



Hacemos una mahonesa con aceite de oliva (como un vaso) y zumo de medio limón. Siempre hay que echar  primero el huevo y encima el aceite y el limón, sal y pimienta al gusto. Se mete la batidora y se deja en el fondo, se enciende y aguantamos en el fondo sin moverla unos segundos hasta que vemos que sube la mahonesa, entonces hacemos movimientos de arriba a abajo despacio.  Si la queremos mas espesa le añadimos mas aceite y si nos ha quedado demasiado liquida le podemos echar una cucharadita de agua.



Colocamos las verduras alternando unas con otras y echamos por encima la mahonesa y un poco de queso. Lo volvemos a meter al horno a gratinar y vigilando.



Lo sacamos cuando se dora por encima y a disfrutar!!

Comentarios

  1. ¡Qué rica! Mi amiga Fred hace algo parecido y le queda genial :)

    ResponderEliminar
  2. Pero qué buena pinta! Me encanta la escalibada, nunca se me hubiera ocurrido gratinarla después, me gusta la idea para ocasiones especiales! Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta!!! me la apunto para esta semana, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Eso tiene que estar buenísimo!!!! Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Mmmm que buena pinta tiene...a mi me encantan los gratinados y a mi marido la escalibada, así que un día de estos la hago y te cuento. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no la hemos probado pero ¡tomo nota!

    ResponderEliminar
  7. Ostras... y aprovechando que teneis espacio al aire libre una sugerencia ... ¿ porque no la haceis con leña? Ni punto de comparación con el horno, vaya que nosotros en temporada de pimientos y berengenas la hacemos cada semanaen el patio del abuelo . Se congela la que queda, y para la próxima.
    Y si encima escalibas ajos y cebolla ( con papel de aluminio dentro de las brasas ) ya ni te cuento... como era aquello ? plaisir des dieux?

    Rico, rico como dice aquel !

    Un beso y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  8. La escalibada se come mucho por mi zona, pero nunca la había visto gratinada. Lo voy a probar porque tiene que estar riquísima.

    ResponderEliminar
  9. Y yo hoy que casi ni he desayunado y me veo esta foto, con lo que me gustan los pimientos asados, se me cae la babita. Quiero un buen trozo de pan recien horneado!!!!!. Tiene una pinta estupenda.

    Yo en casa cuando no me da tiempo de asar los pimientos en el horno, lo hago en el microondas. Quedan diferentes pero muy gustosos y con más pulpa. No se si luego gratinados tendrían punto de comparación, pero te dejo la sugerencia por si a nadie se le había ocurrido. Se ponen solos, sin aceite, vaciados de semillas y pasados por agua para limpiarlos, los pongo en dos tandas de aproximadamente unos 15 minutos cada una (depende de la cantidad y lo gruesos que sean, me caben unos tres, en ocasiones cuatro) luego les doy la vuelta y la otra tanda. Me direis que al horno más o menos estás el mismo tiempo, pero es que el microondas consume menos y es un poco más rápido, queda más carne y un juguito meloso muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. La escalibada es uno de nuestros platos favoritos para cenar, sano y rápido. Pero lo hacemos sin mayonesa, solo le ponemos un poco de aceite de oliva y sal.
    Lo probaré como lo haces tú!

    ResponderEliminar
  11. Esta receta me persigueeeee! Desde que me hablaste de ella estoy loca por probarla, los pimientos rojos me pierden y además todo gratinado, miammmm qué rico!!!!!.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena! A mí que me encanta la escalibada, pues la probaré así que tiene una pinta deliciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Nunca la he probado, pero tomo nota porque me gusta la idea de comer verdurita de una forma diferente.
    Una pregunta: ¿se puede sustituir la cebolleta por puerro?

    ResponderEliminar
  14. Cuidado con probarla qu eengancha! Yo hoy voy a cenarla otra vez! jajaja. Y claro que se puede sustituir, se puede poner culaquier verdurita que tengas por ahi, de las que se pochan claro, una zanahoria no se como quedaria, jeje. Pero calabacin, o pimiendo verde, cebolla, puerro,...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares de este blog

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…