Sobre mi:

Soy mami de trillizos y otro más, tengo 37 años y soy musulmana hace 7 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cuatro soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Natural y eficaz, cosmética

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Mis niños tienen 4 años

Seguidores

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


20
jueves, 3 de mayo de 2012

¡Que al niño no le pasa nada!

Esta es la frase que más oigo con respecto a mi flaquito. Soy una madre paranoica e hipocondríaca, lo sé y lo asumo, pero a veces es que no puedo evitar pensar que mi flaquito no es normal del todo. Luego otras veces al contrario, así que es para volverse loca. Sobre todo porque a todo el mundo que se lo comento que conoce al niño me dice que estoy loca, que el niño está perfectamente y son paranoias mías. Y no sé si lo hacen porque es verdad o porque intentan tranquilizarme.

El caso es que el otro día (el viernes) tuvimos cita en atención temprana para su revisión que le hace aproximadamente una vez al mes a ver como va. Se lo llevaron a otra sala y yo me quedé con sus hermanos jugando. Luego una de las chicas se sentó conmigo para explicarme un poco. Me dijo que el niño dentro de que lleva un desarrollo motor un poco retrasado con respecto a sus hermanos (ha tenido por ejemplo 4 meses de diferencia en el gateo y en andar), entra dentro de los limites considerados normales. Esto no le pasa solo a nivel motor, sino también de compresión o de habla, vamos en general todo le cuesta más tiempo, pero que es una cosa de que tiene su propio ritmo. Que lo que si le habían notado es que le cuesta prestarte atención cuando le dices algo. Pero que parece más un problema de conducta más que otra cosa, vamos que el niño entiende pero que no le da la gana de hacer caso. Que le tengo que sujetar la cara que para que se acostumbre a mirarme cuando le hablo y así asegurarme de que me ha escuchado.

Así que por lo visto las rarezas de mi niño son cosa de su carácter, que es diferente. A mi esto pues no deja de extrañarme, porque es muy pequeño y cuando era más pequeño también le notaba esas cosas diferentes a sus hermanos. A veces da la sensación de que es un niño-adulto, como que es tan inteligente que nos toma el pelo. A veces es super mayor, independiente, y no quiere saber nada de sus hermanos, le gusta jugar tranquilo  a su bola y está mucho más contento cuando está sólo y sus hermanos duermen por ejemplo. Otras veces tiene el día cruzado y se echa a llorar por una tontería, yo que se que le quitan un juguete o se cae sólo mientras anda (que esta dos cosas pasan miles de veces al día) y empieza un berrinche que no tiene solución. A veces se ha tirado llorando hasta la hora de la comida o la cena, lo que toque. Ha tenido temporadas que era todos los días. Y nada funcionaba para calmarle, incluso si intento cogerle se revuelve o hasta me ha llegado a morder. Lo único que ha funcionado alguna vez es ponerle boca abajo en el sofá o un cojín del parque a llorar. Entonces como que se desahoga y en 5-10 minutos se le pasa y se pone a jugar como si nada. Este comportamiento los demás lo achacan a que lo tengo muy mimado, como ya os he comentado en otras entradas. Esto podría parecer más en otro tiempo y le parece a la gente que no le ve muy amenudo, antes si era más demandante pero es que ahora el niño en general es muy independiente y no parece que sea que quiera mimos ni nada de eso cuando tiene estos berrinches, parece más una cosa de rabia, como una pataleta de desahogo.

El caso es que a mi el niño me tiene mosca, y no lo puedo evitar. Y me quedo mucho más tranquila sabiendo que por lo menos le ven una vez al mes y está controlado de alguna forma, y yo por mi parte pues le voy vigilando.

20 comentarios:

  1. Es normal tu preocupación linda, imagino lo que supone trillizos y su nacimiento prematuro... además como bien dices es el que siempre necesitó más atenciones, y quizá por eso necesitó más de ti, y tú ves la necesidad de prestársela por la diferencia respecto a sus hermanos. Es lo que comentaba ayer en mi entrada, eres justa volcándote tanto en él porque lo necesita más que el otro hermano y hermana.
    Pero queda tranquila cuando los expertos te lo dicen, confía en ellos. Cuando los peques son pequeños se notan si cabe más las diferencias de las que hablas, pero verás que cuando crezcan ya no se aprecian tanto. Es como los niños nacidos a término de enero y los de diciembre, que en los primeros años de colegio se ve la gran diferencia, pero llega un punto en que eso ya no es así.
    Yo también haría exactamente lo mismo que tú, revisión y opinión de expertos, pero no te angusties porque como bien te dicen puede ser fruto simplemente de ese comportamiento correspondiente a cada personalidad (y eso es bueno, te imaginas que los 3 fueran iguales, jejeje, qué aburrimiento, no?) y condicionado en cierta medida por las mayores atenciones que ha necesitado y que tú has prestado de forma justa. Ahora simplemente sigue las pautas que te han dado y confirma si es que quiere llamar mucho tu atención para seguir siendo el peque más atendido por ti de los 3.
    Ánimo preciosa, tienes 3 soles maravillosos! Muackis mil!

    ResponderEliminar
  2. Ains Cintia cuantas preocupaciones tenemos y cuanto nos comemos la cabeza... creo que muchas de las conductas pueden deberse a que es prematuro y va "un poquito" por detrás de sus hermanos, cada uno tiene su propio ritmo y eso tu lo sabes bien teniendo en cuenta que tienes tres donde comparar y eso hace que si uno va por detrás te comas la cabeza.
    En cuanto al carácter cada niño es un mundo, mi Princesita es independiente y muy valiente con todo, le gusta ir a su aire incluso cuando está en el parque parece que le molesta que intentes que no se descalabre en el tobogán, a ella le fascina hacer todo sola, hasta hace muy poco no era nada mimosa, ahora ha cambiado y parece que me presta algo más de atención.
    Y Repollete ya sabes que se me parece a tu flaquito, también tiene últimamente sus propias rabietas e incluso parece que si le riño me mira desafiante como vacilándome...
    En fín, confía en lo que te digan en atención temprana, y vete observando lo que veas "raro" y se lo comentas, muchas de las patologías de un prematuro no pueden detectarse hasta los 3 o 4 años, en cualquier caso confía en que está bien y no te preoucpes tanto, probablemente muchas d elas cosas que hace son para llmar tu atención, ya que entre tres niños y teniéndote que repartirte igual él tiene más necesidad de tí que sus hermnaos. y no hagas ni caso a que lo tienes mimado, como madre tienes todo el derecho delmundo a mimarle...

    ResponderEliminar
  3. Cintia tienes todo el derecho a preocuparte y mi consejo es que consultes cientos de veces si hace falta cualquier cosa que a ti te preocupe.
    Sobre su forma de comportarse, es que todos somos diferentes.
    Mi niño se cayó un día, un golpe impresionante, con chichón y sangre. No veas como lloraba. Y no hubo forma de abrazarle ni tocarle siquiera. Corría por toda la casa llorando y gritando y tirando con rabia lo que iba encontrando a su paso. Fue su forma de descargar el dolor y la rabia. No tiene nada que ver con que esté consentido (¡qué manía tiene la gente!)
    Si no se deja tocar no le obligues, déjale que llore hasta calmarse pero quédate cerca de él, sentada sin hablarle ni tocarle (si es eso lo que él quiere) pero que sienta que estás a su lado.
    Y no pienses eso de que lloran por tonterías, todos lloramos por algo importante, al menos importante para cada uno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ay Cintia, cómo entiendo tu preocupación. Es completamente comprensible. Lo que comentas de lo que observas en tu pequeño, la dispersión, la la labilidad emocional...lo he visto muchísimo en los prematuros y como te han dicho en AT por sí solo, no es motivo de tratamiento, aunque también estoy de acuerdo contigo en que es muy pequeño para catalogarlo como "problema de conducta". Creo que está más relacionado con que las primeras experiencias sensoriales que vivencia un prematuro son muy extremas y todavía ha pasado relativamente poco tiempo, así que el sistema nervioso todavía está "recolocándose". Es una gran suerte que te permitan revisiones una vez al mes (esa opción, al menos de forma pública, no nos la permiten en nuestro centro y sería maravilloso, la verdad)pero, de todas formas, quizá puedas grabar aquellas cositas que te preocupen y que ves en casa, que quizá en el centro, durante el tiempo que dura la revisión, no las vean y mostrárselas a tu terapeuta para que te den su opinión o pautas . Lo que desde luego no comparto es lo que te dice la gente de que esté "muy mimado", ¿eso qué es? ¿darle amor incondicional a tu hijo? pues es, precisamente, lo que le está haciendo salir adelante, así que ni caso.
    Un abrazo grandísimo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Genial que al niño no le pase nada, pero genial también que tú como madre estés pendiente de ellos por si les ocurriera algo, es normal, viene con el carné de madre!
    Yo no pienso quitarles es ojo de encima a los míos en ningún momento!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que si realmente una madre ve algo raro y le preocupa, el que lleve y pregunte un montón de veces por ello no es ser hipocondriaca.
    En mi caso yo veía algo raro y no sabía que era, llevaba un año y medio insistiendo a los profes y psicologos del cole, al pediatra (que me dio todas las facilidades, es cierto y me facilitó el contacto con algunos de sus colegas, así que consulté con varios), pedí que me derivaran a varios médicos y todos me decían que cada niño es diferente y tiene un ritmo diferente y ya cambiaría y tuviera paciencia. Yo era hija única, mi ex tambien y mi experiencia con niños era básicamente nula para poder compararlo pero yo no lo veía claro. Al final dí con el profesional adecuado y jarrón de agua fría que se nos cayo encima, y va y te dicen que que pena no haberlo diagnosticado hace un año y medio porque se le hubiera podido empezar a tratar mejor. Tocaté tú las narices para no decir otra cosa. El único que me había insinuado algo y antes de que yo empezara a notar cosas raras fue el otorrino del niño en una revisión que a su padre y a mí nos dijo "y no os habeis planteado nunca que vuestro hijo podría tener algún problema de autismo" nosotros flipamos en colorines con este comentario y lo cierto es que no nos acordamos de ello hasta después. Ahora no hace mucho lo comentamos mi ex y yo, mira ¿que debió ver el otorrino en una visita de control (porque le habían puesto unos drenajes en los oidos) para que hiciera ese diagnostico y los profesionales nos decían que todos evolucionan de forma diferente?. Es que mandan huevos (con perdón). Recuerdo que me fuí con el informe al psicologo del cole (que era el que se me había chuleado siempre más y al que más le había insistido en que observara al peque en clase) y se lo tiré sobre la mesa diciendole "llevo dos cursos diciendote que al niño le pasa algo y de lo único que os habeis preocupado es que le costaba quitarle el pañal y se lo teníamos que quitar a lo bestia porque la profe no le quería cambiar a esta edad. También me decias que todos evolucionan diferente y que yo era una histérica, pues mira lo diferente que evoluciona mi niño si ni tan siquiera has sido capaz de observarle como toca y tener una pequeña idea de que podía haber un problema así detrás", el muy cínico me contestó que eso no lo podía diagnostica un psicologo. Ese día me transformé en una leona y sigo siendolo en todo lo que concierne a la salud de mis niños.

    Así que Cintia y todas las mamás y papás del mundo, si veis algo raro, el preguntar, insistir y volver a insistir es un derecho no una paranoia. Puede que a quien preguntais no sea la persona indicada, si es así, mejor que lo reconozcan y busqueis a quien si os puede dar soluciones. El futuro y la salud de vuestros hijos depende de vosotros, yo reivindico el derecho a poder ser una madre preocupada por los mios. Prefiero preocuparme que no tener que lamentarlo luego, y si no pasa nada pues nos reimos un rato y mamá es una paranoica, que le vamos ha hacer.

    Se que no viene al caso, pero aprovecho para decir que ayer, dia dos de mayo fue el día internacional del autismo, no vi mucha difusión por internet ni en otros sitios tampoco, supongo que es por esto de que hemos llegado a un punto que cada día es el día internacional de algo

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que te preocupen porque son tus hijos y todas las madres están siempre preocupadas por algo de sus hijos pero quédate siempre con lo que te digan los médicos o profesionales cualificados. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Cintia, tienes la suerte de que te lo revisan una vez al mes, como dice unaterapeutatemprana, así que cualquier duda que te surja, la puedes consultar en un plazo razonable de tiempo, lo que está muy bien para que le lleven el seguimiento.
    Confía en tus médicos y cualquier consulta que tengas, vete aputándolo para preguntarles.

    ResponderEliminar
  9. Cintia, yo te entiendo perfectamente. Y hasta me revuelve cuando la gente que nunca ha estado en esta posición te dice que eres una paranoica, que "esa niña no tiene nada".. como si para que tuviera algo tendría que tener un cuerno en la frente o una cola saliendo del pañal..

    Es muy probable que sea simplemente que tu flaquito tiene una personalidad muy sensible, yo lo he vivido con niños que he cuidado, que sus mamis se han preocupado de que tengan algún problema y después de médicos y estudios afortunadamente se ha confirmado que son niños perfectamente normales.

    Hay un libro que te caería muy pero que muy bien, aunque está en inglés http://www.amazon.co.uk/Raising-Your-Spirited-Child-Perceptive/dp/0060739665/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1336044099&sr=8-1 y habla de cómo criar a niños que son especialmente sensibles.

    Igual, tu sigue observando a tu flaquito, las mamis sabemos mejor que nadie lo que es normal o no en sus comportamientos, y recuerda que es normal que cada uno vaya a su ritmo, y que ellos sienten nuestra preocupación y angustia, y debemos ser cuidadosas de que no se sientan frustrados..

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. Cintia, las preocupaciones como madres son inevitables y normales. Tienes suerte de esa revisión mensual que seguro que te irá dando tranquilidad, pero es normal que tú lo observes con mil ojos cada momento.
    ¿Y lo de los mimos? ¡Ni caso! Sólo faltaría, que no pudiéramos querer con locura a nuestros hijos! Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, que lo vean una vez al mes no le va a hacer ningún mal, pero tranqui, cielo, que cada niño tiene su ritmo ;)

    ResponderEliminar
  12. Es normal la preocupación a culquier madre le pasaría y encima al notar la diferencia con los hermanos pues más aún. Almenos con la visita al mes ya te tranquilizas. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Cintia, no sabes como te entiendo. Mi hija nació con sólo un kilo de peso y un problemilla en el corazón, también va un poco más retrasada que su hermano en todo y la verdad es que la miramos con lupa. Y aunque según todos los médicos su evolución va bien, no puedo evitar tener siempre la mosca detras de la oreja como dices tú. En fin, creo que desde que eres madre te pasas preocupada el resto de tu vida, si no es por una cosa es por otra, así que lo mejor es tomárselo con filosofía.

    ResponderEliminar
  14. Te voy a ser sincera, mi preferido es tu flaquito y, ¿sabes por qué?. Porque cada vez que te leo contando algo sobre él me recuerda a mí misma, no solo de pequeña, sino también ahora.

    Desde siempre he sido muy independiente, la mayoría de personas al verme durante un rato me toman por tonta porque apenas hablo y parezco a parte, parece que no me entero de nada, pero en realidad estoy analizando y pensando sobre todo lo que ocurre a mi alrededor y más. Cuando me da por abrir la boca sobre algún tema es cuando surgen frases del tipo "Pues eres muy madura para tu edad" o, una que siempre me ha hecho mucha gracia "Tu forma de pensar es muy profunda" jajaja.

    Me cuesta mucho concentrarme en algo que no me interesa porque me aburro y empiezo a darle vueltas al coco con cualquier otra cosa, así que de nuevo quedo como "a parte".

    Cuando hablas de tu flaquito veo eso, como que se entera de todo perfectamente, pero no le interesa y va a lo suyo. Como cualquier bebé o niño necesitará mimos en algún momento, pero le gusta ser independiente, lo mismo no habla más porque sabe que así tendrá a más gente encima y no le gusta jajaja.

    Siempre lo he pensado así ukhti, como que su caracter es un poco más "conservador", puede que hasta sepa más que sus hermanos pero lo tiene todo ahí calladito y algún día te sorprenderá, insha Allah ;)

    ResponderEliminar
  15. Vaya cuantos mensajes, no sé por donde empezar! Como no tenga tiempo de entrar a medio día se me acumula!jajaja. Muchas gracias a todas por vuestro apoyo, la verdad que me siento mucho mejor con esto, he estado observando hoy a mi flaquito que ha tenido casualmente un buen día para demostrarme que es un niño encantador con una sonrisa en la cara todo el tiempo, y hoy hasta me ha dado un beso, que nunca quiere.

    Lo que si me voy a hacer con un cuaderno y voy a ir apuntando como decís todas las dudas o cosas que observe, lo de gravar es un poco más dificil porque entre que busco la cámara y la enciendo y la ven(porque hace una musica al encenderse) y van corriendo a querer cogerla, ya dejan de hacer lo que hacían que quería gravar, jajaja.

    Creo que es verdad que esto de la preocupación viene con la maternidad y ya la tenemos para siempre. Y que este niño lo que quiere es tenerme más pendiente de él que de sus hermanos, también por eso no me da besos, para que le persiga pidiéndoselos (porque se los da a todo el mundo menos a mi). En fin, espero que como decís estas diferencias con la edad se vayan disipando y esto de que está normalizado lo vea yo por fín algún día si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  16. Jo, esta mañana he escrito un comentario y no se ha gravado, bueno, lo resumiré.
    Creo que los padres tenemos derecho ha ser unos pesados en cuanto se refiere a la salud de nuestros hijos, cualquier precaución es poca, prefiero prevenir que curar y si nos hemos equivocado y no pasa nada, entonces que nos tachen de hipocondriacos histéricos y plastas pero al menos no tendremos que lamentarlo más adelante. Así que doctores, personal sanitario en general y ya que estamos educadores, temblad porque la era del padre preocupado ha empezado.
    PD: El comentario de esta mañana era más chulo, pero como no me acuerdo de todo y como lo he dicho y ya es hora de cenar me conformaré con el anterior pasquin reivindicativo

    ResponderEliminar
  17. hooola! primero que nada dejame felicitarte por esos hermosos trilliz! y bueno respecto a tu entrada yo no soy doctora ni mucho menos y estoy apenas embarazada de mi primer bebe, pero tuve un hermano con deficit de atención e hiperactividad y todo lo que describes son sintomas del deficit de atención que son niños que no se distraen facilmente que parece que no te ponen atención pero en realidad estan en todo! por lo general tienen malas calificaciones y pareciera que no son muy inteligentes pero es todo lo contrario, deberías ir checando eso no es nada malo al contrario yo lo veo como una virtud por que si se aprende a tratar a un niño asi llegan a hacer grandes cosas!
    saludos!

    ResponderEliminar
  18. Laura cariño he encontraod tu mensaje en la bandeja de spam. No se por que a veces pasa, si veis que no se publica otra vez, me lo decir y lo miro. ya te lo he rescatado ;) Que además echaba en falta tu comentario porque eres la única persona con la que he hablado de esto en privado (a parte de mi familia claro). Lo del deficit de atención e hiperactividad también lo he pensado, pero bueno, lo que me dicen siempre esque es muy pequeño para poder saberlo 100%, creo que por eso lo del seguimiento mensual, porque ellas me dicen que todo esta normal pero que le miramos por sea caso, eso es que tampoco le ven normal del todo. A sus hermanos cuando les dieron el alta no les volvieron a ver nunca más. En fin que ya os iré contando como va la cosa, el dia 10 tengo medico con la pediatra de neonatos del hospital que le sigue desde el nacimiento, ella es la que me puede derivar a la neuróloga y no sé como hacer para que me de una cita y le vea, a ver como se lo planteo...
    Gracias a todas por vuestra ayuda y vuestras experiencias, si soy tan pesada es porque también creo que cuanto antes se sepan las cosas antes se puede hacer algo para guiar al niño y para entenderle mejor cuando le da por hacer cosas raras.

    ResponderEliminar
  19. Pues hoy casualmente le he preguntado a mi ama por la gemela pequeña, porque tiene poca fuerza en las piernas y se enfada si intento ponerla de pie un rato para que ejercite... las otras dos, una le falta un ay para andar, y la otra por lo menos lo intenta, aunque el culo le pesa, je, je, je... quería llevarle al neonatólogo, por si acaso. Pero me ha tranquilizado, dice que es muy independiente, que se entretiene mucho sola y no ve la necesidad todavía en intentar otras cosas, y por eso es más vaguilla, que ella no le ve nada raro (ya sabes que es pediatra). Así que me he quedado más tranquila. Te recuerda a alguien? Lo que me he reído, anda que tu flaquito y mi flaquita están hechos el uno para el otro. Por cierto, no tiene muchas casquetas, pero es la que más de las 3, y mi suegra le llama angustias, ja, ja, ja! Lo que digo, el uno para el otro!

    ResponderEliminar
  20. Cintia, mira, yo te voy a decir lo que opino desde tres puntos de vista:
    Uno, que talvez te resulte una locura, pero he leído que hay niños muy especiales, muy unidos al mundo espiritual, que suelen comportarse como tu flaquito. Si te interesa, por privado te paso que leer.
    Dos, preguntate siceramente, y con la mano en el corazón: si dejas de compararlo con sus hermanos, igual crees que algo le pasa? Vamos, yo sé que es difícil no tomar a los otros en cuenta, pero miralo a él solo, como si fuera el único hijo que tienes y preguntate si aún así, le ves algo que no te cierra.
    Y tres, que a veces los médicos, que ven a tu hijo en una consulta, o en cientos de ellas, pero no tienen una visión completa de él como tu la tienes, por más estudios que ostenten, pueden equivocarse. Bien lo cuenta Laura en su comentario. La verdad es que no puedo decirte si le pasa o no, sólo por lo que cuentas a mi me parecería que no, pero es muy pequeño lo que cuentas en relación a lo que debes ver. Confía en tí y SOBRE TODO:
    CONFIA EN TU HIJO!!!! Besos guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ropa para musulmanas

Suscríbete por correo electrónico