Ir al contenido principal

Tutorial: pantalon forrado del papa


Seguimos con la semana dedicada al papi, ya que me he puesto y aprovechando el encierro por nieve que tenemos pues termino las cosas que tenia pendientes para el. Cuando hice el pantalon forrado para los niños su padre me dijo que queria uno para el, asi lo medio dejo caer porque sabia que no se lo haria o que tardaria por lo menos hasta el invierno que viene, jajaja. Asi que ahora con este frio que nos esta callendo he decidido animarme y hacerlo por fin.

Primero cojo un pantalon que le guste para sacar el patron. Lo pongo sobre el papel y dibujo el contorno de la espalda un poco tirando a lo ancho porque este va a ir forrado y tiene que ser un poquito mas ancho.


Yo para hacer los patrones utilizo papel de embalar o tapar, que lo venden en tiendas de pinturas, un rollo por 7€ aprox.

Ahora rectifico las lineas y curvas con regla. Dibujo el delantero dentro de la espalda. Si no os quereis volver locas con el patron porque no se os da muy bien esta parte, podeis hacer iguales la parte de alante y la de atras porque valer le valdra aunque no resulte tan comodo y os hara bolsa en el delantero, quiza bajando un poco el tiro de alante en la cinturilla ya conseguis que mejore y es sencillo.

Las diferencias mas sencillas de hacer entre el patron de espalda y el del delantero son estas dos:
- la espalda tiene un centimetro mas de ancho en la parte exterior de la pierna desde la cadera en paralelo y en la interior desde el tiro.
- la curva de la espalda es mas pronunciada y larga, en la parte de la cinturilla puede tener unos 7cm de diferencia con el delantero.

esta el papel hecho un igo porque han pasado por encima dos niños...
Dibujo tambien el bolsillo y la vista del bolsillo en el patron. Lo he anchado un poco en la cintura porque no va a ir con cremallera sino con goma y para que le entre por la cadera, en mi caso no mucho porque mi marido es un poco tirillas. Ahora lo recorto por la parte exterior del patron, lo pongo sobre otro papel, lo dibujo y lo recorto. Esta sera la espalda rectificando la curva del tiro dandole un poco mas de profundidad.

Luego el primer patron que he recortado, el que tiene todo dibujado, lo recorto por la linea del delantero y le manco unos piquetes para el bolsillo, luego le saco el bolsillo y su vista en un papel de patron mas transparente con el que pueda calcarlos:

Les pongo al bolsillo y su vista un piquete para que me resulte mas facil coserlos despues. Es importante ir nombrando los disitntos patrones con la prenda, la pieza y el numero de hojas a cortar y en que tejido. Ahora puede parecer tonteria si tenemos 4 o 5 patrones o es muy reciente y recordamos perfectamente que es cada pieza, pero quiza en unos meses queramos utilizar este patron y nos resulte muy comoda esta informacion, o si se pierde una pieza y se mezcla con otros patrones podemos identificarla rapidamente.

Ahora medimos la cintura de la espalda y el delantero, la sumamos y la multiplicamos por 2, esta es la cinturilla con el ancho que queramso dependiendo de la goma que tengamso para meter dentro. Yo voy a poner una goma ancha de 6cm. Asi que la cinturilla es un rectangulo de 94x6,5cm. Se puede hacer con forma dandole curba y haciendola en dos piezas, pero os la he hecho asi para que resulte mas comodo, y como va un poco fruncida no pasa nada porque no tenga forma.

Cortamos las piernas dos hojas de vaquero y dos de forro polar, los bolsillos y vistas dos hojas de vaquero, y la cinturilla tambien. No olvidarnos de dejar un margen de costura d eun centimetro a todo el perimetro. Podemos darle a las piernas de vaquero un par de centimetros mas de largo y quitarselos a las hojas de forro polar para que quede el forro escondido en el bajo y no asome, sobre todo si el forro es algo mas elastico que la tela exterior. Si es muy elastico tambien conviene hacerlo un poco mas pequeño, como cortarlo sin margen de costura por ejemplo.

Para el cosido y montado de la prenda podeis ver el tutorial de el pantalon de niño que es lo mismito:
http://trestrillistigres.blogspot.com/2011/12/pantalones-forrados-para-el-frio.html

Yo todavia no he terminado el pantalon, os lo enseñare cuando lo termine si Dios quiere. Este mismo patron pero sin los bolsillos y con una cinta de atar en vez de goma se puede utilizar para hacer un pijama.

EDITO: Ya esta terminado, os añado unas fotos de como lo he dejado. Al final he hecho unos añadidos, jeje, porque mi marido es muy especialito para vestir y si no le ponia bolsillo en el trasero no se lo pone, tambien le he hecho un canesu:




Entradas populares de este blog

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…