Sobre mi:

Soy mami de trillizos, tengo 36 años y soy musulmana hace 6años. Soy patronista de profesion y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre primeriza de tres soles que me hacen aprender y descubrir cada día.

Natural y eficaz, cosmética

Eluli, para bebés y niños

Para niños con bordados

Mis niños tienen 4 años

Seguidores

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Buscar este blog

Cargando...

Mi lista de blogs

Entradas populares

Páginas vistas en total


5
viernes, 17 de febrero de 2012

Receta 3: Cuscus marroqui

 
Una querida amiga me pidio la receta el otro dia por facebook asi que como se la debo, ahi va...es una receta muy laboriosa que llev apor lo menos 2 horas y media de preparacion. Como hace mucho que no lo hago y no veo el momento ahora mismo y ya prepare este tutorial hace tiempo y lo colgue en varios sitios y ni me acuerdo. He copiado la receta de mi querida Dunia de su blog bienvenidaamiacocina con su permiso y la he modificado a como yo lo hago, por ahorrarme un poco de trabajillo y asi conoceis su blog que es muy completito en cocina marroqui.
 
Ingredientes:
- 1/2 Pollo o carne troceada
- 2 zanahorias
- 1 calabacin
- 1 vaso de garbanzos
- 2 patatas
-  1/2 col
- 1 trozo de calabaza
- 1 pimiento verde
- 1 nabo
aceite de oliva
- 1 tomate cortado en cubos
- 1 cebolla (no muy grande) cortada en cuadritos
- Sal
- Pimienta
- Colorante alimentario
- Jengibre
- Peregil
- Mantequilla
- medio paquete de cus cus (suelo hacer para que sobre que luego me gusta mezclado con yogur liquido)
Elaboración:
En la olla del cus cus pon la mitad del vasito de aceite y pocha la cebolla. Cuando esté casi lista añade el pollo y cocínalo hasta que coja color.

Añadir el tomate, la sal y las especias. Cuando la carne este dorada añadir bien de agua hasta cubrir todo de sobra. Vamos pelando las verduras, la coortamos a lo largo en trozos bien grandes (menos el pimiento verde que se deja entero) y añadimos a la cazuela, menos la calabaza, el calabacin y la col que se hacen en poco tiempo.

Mientras puedes ir preparando el cus cus. Ponlo en  un bol grande (yo uso el de hacer el pan) y añádele un chorro de aceite de oliva. Mezcla todo bien con las manos (eso si quieres hacerlo a lo marroquí, nunca verás a una mezclando el cus cus con una cuchara...). Cuando ya esté todo bien mezclado lo aplastas un poco con la mano y lo dejas reposar 5 minutillos. Luego la sueltas de nuevo con los dedos y  ve añadiendo poco a poco un vaso de agua con una cucharadita de sal y continúa mezclando. Lo vuelves a dejar reposar esta vez 15 minutos.
Cuando veas que comienza a subir vapor de la olla, pon el cus cus en la cuscusera y hazle agujeritos con la ayuda de un cuchillo para que el vapor traspase, dejar el fuego flojito que va a estar mucho tiempo, que suelte vapor que pero que no hierva con fuerza.

Cubre y deja cocer durante 20 min. Pasados los 20 min. coge el cus cus y lo viertes en el bol de nuevo y le añades otro vaso de agua (esta vez sin sal), lo remueves con una cuchara de madera porque quemara. Lo dejas reposar 10 minutos, ya estara mas fria y la separamos bien con los dedos. Volvemos a ponerlo sobre la olla. Repetimos todo esto una vez mas.

Ahora añadimos las verduras que teniamos apartadas. Y al cuscus le añadimos una cucharada de mantequilla y lo mezclamos bien y separamos con los dedos. Lo ponemos por ultima vez sobre la olla los ultimos 20 minutos.
 
  Al servirlo se pone el cus cus en un plato bein grande, dejando un hueco en el centro. En el hueco pon el pollo, encima del pollo pon la col y luego ve poniendo la zanahoria, los calabacines y las patatas alternando colores. Los cus cus siempre quedan monos ^-^ 

Luego pon caldo por encima de todo, como dije antes, a mí me gusta ponerle bastante, pero si vas a comerlo con familiares, por ejemplo, es posible que a alguien le guste y a otros no, por eso se puede poner sólo un poco y al servirlo colocar un par de bols con caldo y una cuchara, para que cada uno se ponga su lado a su gusto.
 
Como veis las fotos del tutorial de Dunia no coinciden con la del resultado final de arriba que es el mio, jejeje. Ella lo hizo sin calabaza, ni garbanzos, ni nabo, ni pimiento verde. Yo tampoco le hecho siempre tooodos los ingredientes, solo los que consigo o tengo por ahi. A veces si tengo tiempo le añado un poco de cebolla pochadita con unas pasas qu ele da un toque dulce muy rico.

A los niños les encanta, pero lo ponen todo perdidito de cuscus y aparece hasta cuando les cambias el pañal, jajaja.

5 comentarios:

  1. Cuscus!! mi plato favorito y es que a partir de esta receta se pueden hacer muchas variaciones, tengo un libro con montón de recetas de cuscus, yo suelo hacerlo siempre de dos tipos, cuando lo hago de verduras suele ser carne, calabaza, zanahorias, garbanzos y la semola es que las otras verduras no las comemos y la col hasta molesta jaja en marruecos nos la pasabamos de unos a otros jaja y a veces lo hago dulce con carne, pasas, cebollas, garbanzos y semola. Gracias por la receta que aunque es laborioso merece mucho la pena con lo riquísimo que está.Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que ricooooo!
    Yo lo hago con ternera, sin garbanzos y sin col (que no me gusta mucho...).
    En cada casa hay una variación particular de cada una. Pero siempre esta buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta y ya hace años que lo no pruebo. Mi madre tiene más suerte, que cuando lo hace mi tita (casada con un medio-marroquí, es complicado de entender) siempre le lleva, pero claro, es mi madre quien le compra el cus-cus.... Pero a mí me gusta dulce, con pollo, garbanzos, pasas, cebolla no puedo seguir, ya estoy babeando sobre mi teclado nuevo....

    Cintia... cuando decías que querías las croquetas???? shhhh cualquier dia me presento en tu casa. Besazos.!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué mix de recetas te has hecho! jajajaja. En esa ocasión no le puse garbanzos, calabaza ni nabo porque no tenía, normalmente me ocurre igual que a ti, que según el día tengo unos ingredientes u otros, pero como mínimo siempre lleva zanahoria, calabacín y pollo.

    Por cierto, nunca lo había comido con pimiento! El pequeñito este picante sí, pero el otro no, tendré que probar tu receta :)

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que hay muchas variantes de la receta, jajaja. En cada casa se hara distinto, lo malo es buscar el truco de como lo hacia la suegra para que le guste al marido, jajaja. A mi marido por ejemplo el calabacin no le gusta, por eso le echo solo uno para mi y los niños, y las pasas tampoco, asi que el pochaillo ese de cebolla y pasas me lo hago para mi sola, cuando me apetece...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ropa para musulmanas

Suscríbete por correo electrónico