Ir al contenido principal

Receta 3: Cuscus marroqui

 
Una querida amiga me pidio la receta el otro dia por facebook asi que como se la debo, ahi va...es una receta muy laboriosa que llev apor lo menos 2 horas y media de preparacion. Como hace mucho que no lo hago y no veo el momento ahora mismo y ya prepare este tutorial hace tiempo y lo colgue en varios sitios y ni me acuerdo. He copiado la receta de mi querida Dunia de su blog bienvenidaamiacocina con su permiso y la he modificado a como yo lo hago, por ahorrarme un poco de trabajillo y asi conoceis su blog que es muy completito en cocina marroqui.
 
Ingredientes:
- 1/2 Pollo o carne troceada
- 2 zanahorias
- 1 calabacin
- 1 vaso de garbanzos
- 2 patatas
-  1/2 col
- 1 trozo de calabaza
- 1 pimiento verde
- 1 nabo
aceite de oliva
- 1 tomate cortado en cubos
- 1 cebolla (no muy grande) cortada en cuadritos
- Sal
- Pimienta
- Colorante alimentario
- Jengibre
- Peregil
- Mantequilla
- medio paquete de cus cus (suelo hacer para que sobre que luego me gusta mezclado con yogur liquido)
Elaboración:
En la olla del cus cus pon la mitad del vasito de aceite y pocha la cebolla. Cuando esté casi lista añade el pollo y cocínalo hasta que coja color.

Añadir el tomate, la sal y las especias. Cuando la carne este dorada añadir bien de agua hasta cubrir todo de sobra. Vamos pelando las verduras, la coortamos a lo largo en trozos bien grandes (menos el pimiento verde que se deja entero) y añadimos a la cazuela, menos la calabaza, el calabacin y la col que se hacen en poco tiempo.

Mientras puedes ir preparando el cus cus. Ponlo en  un bol grande (yo uso el de hacer el pan) y añádele un chorro de aceite de oliva. Mezcla todo bien con las manos (eso si quieres hacerlo a lo marroquí, nunca verás a una mezclando el cus cus con una cuchara...). Cuando ya esté todo bien mezclado lo aplastas un poco con la mano y lo dejas reposar 5 minutillos. Luego la sueltas de nuevo con los dedos y  ve añadiendo poco a poco un vaso de agua con una cucharadita de sal y continúa mezclando. Lo vuelves a dejar reposar esta vez 15 minutos.
Cuando veas que comienza a subir vapor de la olla, pon el cus cus en la cuscusera y hazle agujeritos con la ayuda de un cuchillo para que el vapor traspase, dejar el fuego flojito que va a estar mucho tiempo, que suelte vapor que pero que no hierva con fuerza.

Cubre y deja cocer durante 20 min. Pasados los 20 min. coge el cus cus y lo viertes en el bol de nuevo y le añades otro vaso de agua (esta vez sin sal), lo remueves con una cuchara de madera porque quemara. Lo dejas reposar 10 minutos, ya estara mas fria y la separamos bien con los dedos. Volvemos a ponerlo sobre la olla. Repetimos todo esto una vez mas.

Ahora añadimos las verduras que teniamos apartadas. Y al cuscus le añadimos una cucharada de mantequilla y lo mezclamos bien y separamos con los dedos. Lo ponemos por ultima vez sobre la olla los ultimos 20 minutos.
 
  Al servirlo se pone el cus cus en un plato bein grande, dejando un hueco en el centro. En el hueco pon el pollo, encima del pollo pon la col y luego ve poniendo la zanahoria, los calabacines y las patatas alternando colores. Los cus cus siempre quedan monos ^-^ 

Luego pon caldo por encima de todo, como dije antes, a mí me gusta ponerle bastante, pero si vas a comerlo con familiares, por ejemplo, es posible que a alguien le guste y a otros no, por eso se puede poner sólo un poco y al servirlo colocar un par de bols con caldo y una cuchara, para que cada uno se ponga su lado a su gusto.
 
Como veis las fotos del tutorial de Dunia no coinciden con la del resultado final de arriba que es el mio, jejeje. Ella lo hizo sin calabaza, ni garbanzos, ni nabo, ni pimiento verde. Yo tampoco le hecho siempre tooodos los ingredientes, solo los que consigo o tengo por ahi. A veces si tengo tiempo le añado un poco de cebolla pochadita con unas pasas qu ele da un toque dulce muy rico.

A los niños les encanta, pero lo ponen todo perdidito de cuscus y aparece hasta cuando les cambias el pañal, jajaja.

Entradas populares de este blog

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…