Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 38 años y soy musulmana hace 8 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


27
jueves, 9 de febrero de 2012

El baño...no me termino de apañar


Ya vengo a contaros mis penas...que no consigo hacerme con el momento del baño. Se supone que debe ser un momento agradable y divertido y yo lo paso fatal. El problema es que siempre estoy sola para bañarlos y no puedo con los tres. Probe a bañarlos un dia a cada uno, pero me resultaba mas comodo bañarlos los tres a la vez por el montaje que tengo que hacer, llevo un cambiador de estos grandes con ruedas del cuarto donde coso al baño, no puedo dejarlo fijo porque me ocupa todo, lo pongo sobre el bide y bloquea un poco el wc. Y ademas asi  ellos se lo pasan mejor lo que es el primer rato cuando juegan en el agua.

Al principio todo va bien. Los meto de uno en uno, el primero mi gordito que como es el menos lloron y le ha gustado siempre el agua no le importa quedarse solo mientras desvisto al segundo, luego mi  niña y luego mi flaquito. Hasta ahi todo bien, juegan se salpican, se rien... El problema es a ver a quien enjabono primero y voy sacando. Porque como enjabone a uno y llora al aclararle (sobre todo la cabeza) el otro que no es mi gordito, tambien llora y tengo a dos llorando en el agua y si saco a uno, lo seco y lo visto el otro se queda llorando todo el tiempo, hasta que lo saco. He probado a no lavarles la cabeza todos los dias y asi no lloran, pero mientras cambio a uno siempre ocurre algo en la bañera que otro se pone a llorar, o a tragado agua por algo o quiere salir porque no estoy ahi jugando con ellos. Y se me hace tortuosa esta situacion, porque al que tengo en la trona no puedo dejarle mojado o desnudo o como lo tenga.

Dejo al primero vestido, los de la bañera ya han empezado el lanzamiento de juguetes fuera de la bañera mojandolo todo, el de fuera los vuelve a meter, saco al que estaba llorando y se queda el gordito en el agua, mojando al que ya he vestido. Cuando tengo al de la trona mi gordito se cansa como es logico porque a sido el primero en entrar al agua o se queda frio, porque se ha puesto de pie para jugar con el que esta fuera y se temblequea y acaba llorando. Otra vez la situaciond e vestir corriendo al que tengo en el cambiador para sacar al de la bañera.

Dejo al segundo vestido en el suelo. Mientras seco a mi gordito los otros dos lloran para que les abra la puerta del baño porque ya les aburre el tema de la bañera si no hay nadie dentro. Les abro la puerta y se escapan al cuarto de coser o a su cuarto.

Con el tercero en brazos vacio la bañera, porque si le dejo se moja los pies. Y me voy a cambiarles los calcetines a sus hermanos porque los tienen mojados seguro y a ver como llevan las mangas si no hay que cambiar algo mas. Cierro la puerta del baño tal cual para que no entren a mojarse mas, y ya recojo cuando los acuesto a la siesta.

Como veis es un poco suplicio, solo descanso el dia que mi marido se lleva a uno a la piscina y solo tengo que bañar a dos. Y menuda diferencia! cambio a la niña mientras el gordito juega solo en el agua, y la dejo fuera del baño mientras cambio al gordito. Y ya esta, ni lloros, ni calcetines mojados ni nada.

Alguna vez que ha estado mi marido a la hora del baño es una diferencia notable tambien, porque mientras estas con ellos jugando no llora ninguno. Entonces puedo ir vistiendolos mientras el los controla que no la armen tirando agua fuera y que no lloren por aburrimiento o que me ven que ya no estoy con ellos. Mientras les haces monerias con el pato o el libro de plastico se quedan tan contentos. Y si en un momento dado uno traga agua o lo que sea, lo saca y ya esta sin tener que esperar a que termine con el que tengo entre manos.

No se como os apañais otras mamis de trillis para el momento del baño. Si teneis ayuda o no, y las que os encontrais solas como yo como lo haceis...socorrooooo!!

27 comentarios:

  1. Cintia lo que realmente me resultaría raro es que me dijeras que te apañas perfectamente con tres peques a la hora del baño... porque tiene que ser una verdadera locura.
    Nosotros afortunadamente estamos los dos a la hora del baño, mi marido los baña y yo seco, hidrato y visto... luego mi marido los entretiene y yo preparola cena.
    Durante los 6 meses que he estado trabajando los ha bañado él solo, primero bañaba a uno mientras al otro lo dejaba en el parque o jugando en la cuna y luego bañaba al otro, pero tenemos suerte de que a ambos les encanta el baño y no protestan.
    Haber como se apañan otras mamis... igual te dan alguna buena idea...

    ResponderEliminar
  2. Jo, espero que te den alguna ayudita otras mamis porque me he agobiado sólo leyéndote... ¡qué estrés!! Debe ser super difícil, luego cuando sean más mayorcicos seguro que será más fácil pero con la edad de los tuyos debe ser la época peor, no? Un besico y ánimo!

    ResponderEliminar
  3. ¿No puedes cambiar la hora del baño para que esté tu marido y te ayude?

    Yo si estoy sola, rara vez, les baño de uno en uno, y los otros dos en la cuna (ya no tengo parque) porque un día B se me tiró vestido a la bañera a hacer compañía a su hermano...

    Normalmente siempre está mi marido o mi santa madre, ¡qué haría yo sin ella!, y hale, los tres a la bañera a salpicar, jugar, y no hay manera de que quieran salir, alguna vez la nena parece que le molesta los juegos brutos de sus hermanos y quiere salir (aunque buena es ella también! es una brutota!).

    Tan pronto me ven que cojo la toalla, empiezan: No, no, no, y se van alejando de mí. Menos mal que es una bañera y no una piscina, no pueden ir muy lejos :)

    Eso sí, les encanta salpicar y lo ponen todo perdido, incluída una servidora que más de una vez me he tenido que cambiar de ropa.

    Pero es una gozada ver lo bien que se lo pasan, ¡les encanta el agua!

    ResponderEliminar
  4. Mismellis te puedes creer que me toca bañarlos ahora cuando se despierten de su siesta griposa y estoy aqui venga mirar el blog a ver si me dan la idea del oro, jajaja.

    Inma cuando eran chiquitines los dominaba bien, tube una epoca mala que les bañaba por la noche antes de cenar y eran todo lloros por el sueño y hambre, luego les empece a bañar por la mañana y mucho mejor pero desde que se ponen de pie y pueden gamberrear los de dentro del baño con los de fuera y se ponen de pie en la bañera y bueno que ahora es un desastre.

    Conchi no se si probar lo de dejarles en la cuna...seguro que me lloran desde la cuna mientras baño al que queda, no les tengo acostumbrados a quedarse en la cuna mas que para dormir. Lo del horario de mi marido es muy dificil, el trabaja una semana de tarde y otra de mañana y algunos dias dobla turno y bueno que no tiene horario fijo y mete bastantes horas. LO hablare con el a ver si encontramos un hueco que aunque sea un dia a la semana podriamos bañarles los dos, esque ni siquiera el dia que libra es siempre el mismo...

    ResponderEliminar
  5. Desde mi ignorancia, porque solo tengo uno: ¿por que no puedes bañarles solo uno cada día?
    Ni siquiera es necesario quedarse a jugar en el agua. Ya se que les gusta mucho, pero si no se puede...
    Yo a mi hijo, desde que se sujeta de pie, le ducho simplemente. No jugamos en la bañera (los juegos de agua, cuando hace buen tiempo en el patio). Lavar pelo, cuerpo, aclarar, secar, hidratar y vestir. En 15 minutos hemos terminado. Y en ese ratito es fácil que los otros se queden entretenidos con alguna novedad.
    Sacas del agua al peque bien tapadito con una toalla y te le llevas a una habitación para vestirle, a lo mejor no necesitas poner cambiador dentro del baño...

    ResponderEliminar
  6. Joe tía como te admiro!!!
    No tengo hijos, y no he bañado sola nunca a mis sobrinos... se que te agobias, pero yo te admiro porque puedes con los tres...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, qué agobio!!! Mi más profunda admiración... Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Maribel la ducha les da miedo...Lo que acabo de hacer es bañar al flaquito mientras los otros dos en el cuarto de coser, como no estoy con ellos oigo lloros en el cuarto y el flaquito tambien llorando todo el tiempo, le he enjabonado y sacado rapidamente, lo he llevado envuelto al cuarto de coser y han cesado los lloros por lo menos. Asi que lo de dejar el cambiador aqui en el cuarto ha sido buena idea. Luego he bañado a la niño y lo mismo, lloros todo el tiempo tanto la niña como desde la habitacion...Asi que al gordito ya lo he dejado sin bañar...mañana si Dios quiere que estamos malos y mi cabeza no da para mas lloros, porque se que los otros dos se quedaran llorando aqui en el cuarto.

    Esque asi me da la sensacion que le cogeran mania a la hora del baño si no tienen por lo menos ese rato de jugar al principio. Y hoy no han querido jugar ni nada, pero puede ser tambien por la gripe, no se...

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja! Qué recuerdos me trae este post!
    Yo senscillamente, renuncié a bañanlos juntos. Me explico: se bañanan los tres el mismo día, pero no los tres juntos en la bañera. No encontré una fórmula mejor.

    Por supuesto que cuando tenía ayuda, los tres juntos era mucho más práctico. Pero cuando no la tenía, metía a uno, lo lavaba, lo sacaba, secaba, vestía, cambiaba la mitad del agua (porque ya estaba un poco fría) y metía al siguiente... Y así...

    No encontré una forma más práctica. Sino, siempre había uno congelándose afuera mienttras otros dos amenazaban con ahogarse mutuamente por diversión o por alguna pelea.

    En todo caso, tengo que reconocer que mis hijos se bañanaban mucho menos frecuentemente que los hijos de mis amigas... De pensar en bañanrlos me daba algo, jajajajaja!

    No puedo darte más ideas... Lo siento, pero nunca logré apañarme.

    Yo pienso que bañar a uno cada día también podría ser una buena idea. Yo los bañaba poco, pero el día que lo hacía quedaba con la espalda en la mano y las rodillas acalambradas.

    A ver si te dan mejores ideas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. A nosotros tambien nos pasaba algo parecido, poco a poco nos hemos dado cuenta de que es mas practico bañarlos(en realidad ducharlos ) de uno en uno, los tres a la vez en el baño se lo pasan mejor, pero para nosotros es un suplicio!así que coger niño, ducharlo , sacarlo, vestirlo y volver a empezar, es engorroso y da pereza....pero se le pilla el truquillo rapido!
    Animo!!

    ResponderEliminar
  11. Madre mia!1 como te addmiro Cintia, y a todas las mamás multiple, que yo con una colapso. Soempre digo que con mellisos o trillisos me habría ido directo al psiquiatrico.

    No es mucho lo que puedo recomendar, pues acá necesitas la voz de la experiencia, no obstante el ingenio tambien puede ayudar.

    Yo cuando estoy sola, a la mia la meto a la tina, me siento en el WC y la baño rapidito. Lo que dura refregarle el jabon y lavarle -enjuagarle el pelo. Luego la visto encima de mi cama.

    Yo probaría bañarlo de a uno, y que sus hermanos ayuden. Me explico, lo metes a la tina, te sientas en el WC y los dos que quedan puedes sentarlos en el suelo a jugar (cuando voy al baño y estoy sola, mi hija me acompaña, la siento en el suelo con juguetes, mis maquillajes, etc), o que te vayan pasando el jabon, el shampoo, que vean que el baño es un juego donde pueden participar.

    Por experiencia, creo que mientras más uno se estresa o pone nerviosa, los niños mas lloran o reaccionan negativamente, al menos la mia.

    mucha suerte!

    ResponderEliminar
  12. Yo todavía recuerdo cuando mi madre me bañaba y me lavaba el pelo con el jodío champú de Johnson amarillo, que siempre se me metía en los ojos y era una tortura tremenda.
    Menos mal que, una vez, una peluquera amiga suya le dijo que ese era el peor champú que había porque rompía los cabellos y me libré de él.
    Luego lo crearon en modalidad "no más lágrimas", pero fue demasiado tarde xD

    ResponderEliminar
  13. Yo no puedo aconsejarte por tener sólo una pero creo que probaría a bañarlos de uno en uno y vestirlo donde estuvieran los otros.

    ResponderEliminar
  14. Qué difícil !!!
    Yo solo tengo una pero intento pensar en algo que pudiese funcionar... No se... emm
    Tal vez hacerles batas de baño con tela de toalla, como las de Hugh Hefner jajaja osea unas que les puedas abrochar y que sirvan para arroparlos, secarlos y dejarles calientitos.. Osea que si tienes que bañar a los 3 para no dejarlos solos llorando, los sacas de uno en uno y les pones su bata/toalla, luego unas pantunflas que los protejan de no resbalarse y que te sigan los 3 a su cuarto o al área donde los cambies.. La idea es no dejar a 1 o 2 mientras cambias al otro... Me imagino que tal vez sacándolos a todos del agua tal vez no lloren tanto (aunque talvez me equivoque porke solo tengo 1). Aún son pequeños para que colaboren tanto en esta tarea del baño, osea que entretenerlos es muy difícil.. Yo tengo stickers de foammy en el baño, muñecos para bañar, pelotas, monitos de little people.. un verdadero circo y aun así mi hija pega el grito en cuanto le lavo el cabello jajajaja
    Espero que las batas de toalla con pantunflas ayuden en algo :S
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Lorena que gran idea!!! Ya me habia echo a la idea de tener que bañarlos de uno en uno, que me echaba para atras por dos motivos:
    - que cuando estan los tres en el agua juegan un monton y se lo pasan bien y tendria que renunciar a eso. Yo tengo dos hermanos y tengo muchos recuerdos de cuando nos bañabamos juntos de pequeños (que siempre me tocaba el lado malo sobre el tapon por ser la mayor, jeje).

    - Que no me gusta nada dejarles solos, igual son 10 minutos o menos pero pueden armarla en nada de tiempo, hacerse daño o lo que sea y siempre se quedan llorando cuando no me ven (o quien se quede al cargo).

    Elisa tu idea esta bien para mas adelante, porque ahora son muy pequeños y lo que les encanta es intentar meterse a la bañera o coger las cosas de dentro para sacarlas, sacar agua,...

    Esque ademas cuando estan los tres riendose y tal, si les enjabono mientras juegan ni se enteran, pero no podia hacerlo a los tres porque se quedan frios en la espera si tienen la cabeza mojada. Mañana mismo si Dios quiere me pongo con el patron del albornoz, hare como las batas que les hice pero con capucha y un poco mas largos. Y les hare unos calcetines de toalla a ver que invento...

    Muchas gracias!!! Si esque entre todas siempre encontramos mejores soluciones!

    ResponderEliminar
  16. Guapa... Pues no sé si yo te puedo ayudar mucho en esto... desde que hemos comprado la bañera para la ducha, les baño a las 3 juntas, pero con otra persona, mi marido, mi suegra... si no hay nadie, lo que estoy haciendo es poner el cambiador en el baño, tener el lavabo con el agua muy calentita, y asearles con la esponja una detrás de otra. Esponjada, secada, hidratación y vestir. Las otras dos a mis pies jugando con lo que sea. Pero claro, aún no se ponen de pie... Nere gatea, pero lo que hace es pegarse a mí... Es verdad que antes yo sola podía, en la bañera pequeña de dos en dos y la tercera la metía al sacar a la primera. Luego les iba dejando en el suelo según iba acabando. Pero ahora me encanta ver a las 3 juntas jugar... lo que pasa es que yo sola tengo que estar con 200 ojos entre la que estoy secando y las que se quedan en el baño, igual que cuando dejo a la primera y desvisto y meto a las otras dos... Creo que sola ya no les voy a bañar hasta que no tengan estabilidad total... he de decir que no tienen ningún miedo al agua, ni a la ducha. así que están encantadas aunque no esté jugando con ellas o se queden solas... bueno, guapa, que un besote!!!

    ResponderEliminar
  17. dios mio Cintia!! qué locura!! como me acuerdo de los días de natación con 11 niños!! eso también es una locura, a menudo lloran, los pobres pasan frio... y cuando me voy de clase, me dicen: adios jesu, que te vas a la piscina?
    jejeje

    besos y ánimo!!!

    ResponderEliminar
  18. hola cintia, menuda faena tienes en la ducha! yo no tengo tres, pero ducho sola a mis dos hijos juntos desde los 4 meses de la menor (q es de junio de 2010) Ya probaste ducharles y no bañarles? Ya he echo de varias maneras con tapete de goma para no resbalar, con cacharritos para entretenerlos, con banquito de plastico para sentar....Claro q mi hijo mayor ya tiene 5 años y es mas facil. Pero imagino q si les duchas, es mas rapido, menos agua, puedes poner una toalla en el suelo, mientras le secas a uno, envuelves a los otros en la toalla, metes en cada cabeza el body y les dices q intenten vestirse. Mi hija se entretiene un monton mientras ayudo al mayor, intenta ponerse el calcetin, meter la mano en la camiseta...No se me ocurre nada par ayudarte.

    ResponderEliminar
  19. Cintia, qué recuerdos cuándo me pelea con mi hermano por no sentarnos donde el tapón, jajaja, como soy la mayor, solía ganar yo!!!

    ResponderEliminar
  20. Cintia, se como te sientes xq yo tambien odio la hora del ba~no desde que nacieron y son solo dos. Yo tambien siempre estoy sola a la hora de ba~nar asi que lo que he hecho ha sido....primero hacerme flexible. La cabeza se lava una vez a la semana cuando papa esta disponible a la hora del ba~no. de verdad que tienen el pelo bien toda la semana. Segundo. Nos ba~namos cada dos dias. Los dias que no se ba~nan, cuando los cambio antes de irse a dormir, les pasaba una esponja por los pies, el culete, les lavaba las manos y la cara y ala, a dormir. Cuando ya andaban bien, hice lo que te habia comentado lorena (creo recordar). Todo el mundo salir al ba~no a la de tres y andando a la habitacion haciendo un tren. Les ponia una toalla de las que tienen capucha y unos calcetines y ala, a correr millas. Luego les cambiaba los calcetines que se mojaban siempre. Los sentaba en la comoda y los iba visitiendo a la vez. Primero el pa~nal para todos, luego la parte de arriba para todos....Ahora con cuatro a~nos, les doy una ducha rapida entre semana en dias alternos y un dia de la semana ba`no de remojo con mama. Les encanta. Ahora si que saco a uno y dejo al otro solo pero claro ya son mas mayores y el que se queda solo esta encantado de la vida.

    Suerte :)

    ResponderEliminar
  21. Que rabia que tengas que pasar este rato del baño de esta manera tan estresante...ojalá encuentres pronto una buena solución y disfruteis de este momento tanto tu como tus peques, yo no te puedo ayudar mucho con solo uno esta chupao pero creo que los bañaría a los tres a la vez.Besitos!!

    ResponderEliminar
  22. Buenas TTT. Es verdad que estar uno solo con los 3 es complicado. Afortunadamente nosotros siempre estamos los 2 para bañarlos y si no estamos, se traslada el baño al día siguiente.
    En esto hemos probado varias opciones. Al principio bañábamos a todos (1 a 1) todos los días. El último costaba, así que pasamos a bañar 2 cada día, todos los días (de 1 en 1) en una bañera de esas de pie con cambiador.
    A partir del año, los bañamos en la bañera de casa metidos en una bañera de plástico para que tengan más espacio. Ahora les bañamos el mismo día a los 3, pero no todos los días, sino días alternos o cada 2 (ahora dicen los pediatras que no es necesario bañar todos los días). NOrmalmente a la noche, antes de cenar, aunque algún fin de semana a la mañana.
    El proceso, metemos a 1, y vamos desnudando al siguiente, con lo que coinciden 2. Sacamos a 1, crema y pijama y así todo el rato. Pero una sola no es tan fácil.
    Hay unos asientos para poner en la bañera y que estén sentados seguros (tienen un cinturón) (cuestan 15-20€) y así no se pueden levantar y están seguros. A lo mejor te ayudaría. Yo lo he probado, pero les gusta más moverse, pero claro, antes es la seguridad, porque comentabas que tenías que estar cambiando al otro.
    Es verdad que es un momento bonito para ellos, pero si están cansados o no llega uno, se convierte en difícil. Entiendo que no se quedan ya en el parque jugando, verdad?
    Si no, a lo mejor te ayudaría bañar cada día a 1, es más rápido y los otros 2 podrían estar jugando solos juntos. Lo malo, toca baño cada día.
    Mucha suerte y ánimo. Eres una campeona estando con ellos sola. Mi marido está solo a las tardes con ellos y suele acabar muy saturado. Te entiende muy bien.
    MJ+3

    ResponderEliminar
  23. He recivido muchos consejos de lo mas variados. Al final me hago un pupurri e ire probando que me va mejor en mis circustancias ocn mis niños y con mi casa. Lo el albornoz me ha gustado, hare dos, porque el tercero ya lo saco y lo visto directamente y quiero probar esta opcion. Mis niños son muy movidos y si los dejo con la toalla seguro que acaban corriendo desnudos por el pasillo, como si lo viera, jajaja.

    Lo del parque es que no lo he explicado, vivo en una casa de dos plantas y lo tengo abajo montado, en la planta de arriba solemos estar en el cuarto de coser y les baño en el baño de arriba que tiene bañera.

    Lo que voy a probar primero es bañar a los tres juntos, dejarles jugar a su antojo, enjabonarles a los tre a la vez que suele ser mas divertido y sin lloros (hasta mi niña un dia estaba frotando el jabon de la cabeza de su hermano). LOs saco a los tres a la vez, los dejo en stand by mientras los voy vistiendo con algun juguete en el baño.

    Me ha acosejado una amiga que tiene trillis por pribado que les valla enseñando a colavorar, esto lo tengo que desarrollar en una entrada a parte que me parece muy interesante, lo planteaba por ahi tambien elisa y nai creo. Yo empeñada en verles como bebes no lo he ni intentado pero voy a plantearmelo en serio en cuanto pase esta gripe que nos azota...

    MIL GRACIAS A TODAS, QUE COMO SIEMPRE ME HACEIS LA VIDA UN POCO MAS FACIL. (que este blog en vez de ayudar a los demas es de autoayuda y de pedir socorro, jejeje)

    ResponderEliminar
  24. Lo de colaborar es verdad que está muy bien, yo también estoy intentando que aprendan un poquito, pero no esperes milagros. Al inicio es invertir y espero que luego tengamos un beneficio. Una de mis nenas quiere aprender más y sí que intenta dar jabón en la cabeza a la otra, y me ayuda a dar crema con un dedito. Resultado, no ayuda demasiado, pero es muy divertido verle. Supongo que así les enseñamos poco a poco a colaborar e interactúan juntos.
    Suerte, que ya queda menos para que se bañen y vistan solos. O por lo menos, queda un día menos.
    MJ+3

    ResponderEliminar
  25. cintia, mas q colaborar es mirar que ellos son capaces de hacer muchas cosas solo o por lo menos intentar. Al mayor le tratabamos como bebe hasta 3 años, y como costo que se vistiera solo, comiera solo etc.. La peke no, tiene 1,5 año y come sola, se quita la ropa, busca sus calcetines etc...

    ResponderEliminar
  26. Mj mi niña tambien es mas colavoradora que el resto, hoy me estaba pasando cosas del cesto de la ropa para tender, algunas las tiraba al suelo tambien, jejeje. Que graic aun dia menos, jajaja. Eso si que es vision positiva y lo demas tonterias! jajaja

    Naii que razon tienes, esque como soy novata pues para mi que va muy rapido, crecen super rapido y no me adapto a los cambios o nosoy consciente de que cosas serian capaces de hacer o no. Imagino que sera ir probandoles...

    ResponderEliminar
  27. Ya he visto por encima que te han dado consejos de todo, yo solo te puedo decir, aunque parezca imposible en esos momentos, que mantengas la calma y asumas que alguno tiene que llorar, otro va a tirar agua, el otro se tiene que quejar, yo tengo tres y siempre estan igual. Yo tambien tengo que banarlos sola y aunque el pelo con champu no se lo lavo todas las veces del bano, siempre estoy con las hidratantes. Procuro que no salgan de la banera pero no le doy mucha importancia uno detras de otro, saludoss

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico