Ir al contenido principal

Lecciones de vida 1: lo que aprendi de la pobreza



Inauguro una nueva seccion en mi blog, si lo se, una mas, no puede haber un blog mas variopinto...pero bueno asi cada una lee lo que le interesa y lo que no pues no, jeje. Pero la mayor escuela de todas es la vida y necesito compartir lo que la vida me enseña cada dia. Sobre todo con las situaciones dificiles y duras que son las que mas marcan y de las que mas aprendes.

Lo que aprendi de la pobreza es a vivir prevenida, a no derrochar, a economizar al maximo mis recursos, a dar varias vidas a las cosas, a segundamanear, a buscarme la vida valla. Aprendi que a cualquiera le puede tocar, a no mirar por encima del hombro a los pobres o mal vestidos o vagabundos, a dar limosna a quien la pide. Ahora no me da verguenza contarlo porque lo hemos superado gracias a Dios, pero en su dia era un secreto. Hay un nuevo tipo de pobres, escondidos tras la verguenza, tras un circulo social donde se movian y ahora no pueden, tras los desahucios, las deudas y facturas sin pagar, son los nuevos pobres que ha creado el paro. Al principio te lo tomas como algo pasajero, ya has estado en paro otras veces y siempre has vuelto a trabajar, pero cuando se terminan las prestaciones, cuando ya te han ayudado mucho familiares y amigos y empieza a escasear la comida y las deudas se acumulan, no puedes dormir de la preocupacion, de cientos de curriculums no te han llamado ni una sola vez y cuando encima tienes bebes a tu cargo esto se hace poco mas que insoportable.

Ayer viendo el programa de la 1 sobre desahucios volvi a meterme en la piel de esa gente, llore como una magdalena y me acorde de los tiempos duros que pasamos. He vivido esta situacion de niña-adolescente, pero en esa epoca era una alocada y se vive de otra forma, de una forma despreocupada e incosciente. Cuando eres niño eres flexible y te adaptas mas facil, te dejas llevar porque no esta en tus manos. Cuando me ha tocado verme en la piel de la parte responsable, de madre, sin recursos para mis hijos ha sido mucho mas duro. Mi marido se quedo sin trabajo cuando los bebes tenian 3 meses. Ademas de esto nos quedaron muchisimas deudas que acabamos de terminar de pagar hace una semana, que nos comieron el dinero de las ayudas por los niños (cheque bebe y demas) y nos quedamos totalmente arruinados.

Las asistentes sociales y caritas y demas no nos ayudaban por tener un piso en propiedad, como si eso fuera alguna ventaja hoy en dia! si tener una propiedad con una enorme hipoteca no es mas que un yugo terrible para quien no tiene ingresos! Encima esa propiedad es en otra provincia a medias con un hermano que vive alli con su mujer, osea que pagamos nuestro alquiler aqui. Tambien por vivir en un chalet te cierran las puertas, es como "si claro tu vives mejor que yo, mudate a un cuchitril y entonces me pienso si te ayudo". Ayer en el programa de los deshaucios habia una familia que vivia en un chalet que les quito el banco, tenian 4 hijos y los dejarone la calle. Si te mudas a una casa asi es porque tienes para pagarlo cuando tienes trabajo, pero cuando te quedas sin ingresos eres igual de pobre que uno que vive en un piso mas barato e incluso peor porque tus deudas son mas grandes cuando dejas de pagar el alquiler o la luz o el gas.

El plantearme una mudanza con tres bebes que apenas me dejaban tiempo de comer y dormir lo justito tirando a poco, lo veia muy dificil, pero nos empujaron a ello. Encontramos una casita en un pueblo lejano muy barata cerca de un familiar mio que nos podria ayudar con la comida. Era renunciar a cualquier posibilidad de trabajo para mi marido(no tiene carnet de conducir), a los medicos de los niños, estimulacion temprana, etc...pero no nos quedaba otra salida. Teniamos que irnos antes de que la deuda de alquiler superara la fianza que habiamos dejado al entrar, no queria acumular una deuda enorme que no podria pagar nunca.

Justo el dia que nos mudabamos, ibamos a firmar el contrato y llevabamos la furgoneta cargada, se quedaba mi hermana con los niños, se rompe la furgoneta en la puerta de casa, saliendo. Pensamos que era mala suerte, pero solo Dios sabe que es mejor y porque pasan las cosas. Al dia siguiente le llamaron a mi marido de un trabajo! Y como las cosas son asi, despues de esto a los dos dias tuvo dos oportunidades mas y pudo escoger el mejor, y una luz enorme se abrio al final del tunel. Hablamos con la dueña del chalet, porque pensabamos mudarnos de todas formas a un nivel de vida mas normalito pero necesitabamos otro mes para encontrar algo en mi ciudad. Y accedio a bajarnos el precio porque estaba muy contenta con nosotros, porque a pesar de que le debia dos meses de alquiler siempre fui sincera con ella y no queria que nos fueramos.

Ha pasado un año desde que mi marido se quedo parado, justo en febrero del 2011 y siento profunda pena por la gente que ahora esta pasando por esto, nosotros lo hemos superado y he aprendido muchisimas cosas de aquella experiencia. Y quiero mandar mis animos y apoyo a esa gente que esta todavia en ello, que tengan paciencia que pidan a Dios, que recen lo que sepan. Que de todo se sale, son pruebas que tiene la vida que nos hacen mas fuertes y nos enseñan lecciones imborrables.

Despues de lo que he vivido se que soy capaz de vivir con muy poco y eso me da seguridad, me ha quitado miedo a perderlo todo, me ha despegado de lo material, porque me he dado cuenta que cuando no tienes nada lo que queda son los tuyos, tu familia y la gente que quieres y ese es el gran tesoro de la vida y en el que soy millonaria gracias a Dios. Recordar lo que pase me hace valorar lo que tengo mucho mas que antes y procuro agradecerlo cada dia.

Desde aqui quiero dar las gracias a todo el mundo que estuvo ahi en los malos momentos, poca gente sabia realmente lo que estabamos pasando, porque me daba mucha verguenza, y quien lo sabia se volco. Mi querida Yasmin con su enorme corazon, estando ella en una situacion delicada tambien nos mando dinero. Mi familia que nos ayudo en lo que pudo, sobre todo mi hermana que nos consiguio el trabajo donde esta ahora mi marido tras mucho rogar a su jefe, le estare siempre agradecida; y mi tia que nos busco una casa baratita para ir, nos ofrecio todo lo que tenia, nos encontro ropa y todo tipo de cosas de segunda mano haciendo colecta en su pueblo para los niños y nos traia cajas de comida cada semana. Mil gracias a todos, no se si he sabido ser suficientemente agradecida con ellos, que Dios les recompense por mi.

Entradas populares de este blog

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…

La diástasis empeora con otro embarazo: la faja

Os contaba en esta entrada que me quedó una hernia en la tripa que se llama diástasis de los rectos abdominales. Pues resulta que si te embarazas de nuevo la cosa empeora bastante. Se me ha abierto mucho más como el doble, si antes tenia una abertura abdominal de unos 3cm ahora tengo una enorme de unos 6cm. Además he sufrido fuertes dolores, llevo como dos semanas que me duele estornudar o toser o cualquier esfuerzo mínimo abdominal.

La única solución que me han dado la gine y la matrona es usar una faja de embarazada. Desde el momento que me dio me empecé a atar un fular largo y elástico sobre la barriga (de los de porteo o comprar unos metros de licra)  y ya me alivió bastante. En Youtube, podéis encontrar muchas formas de atarlos, van bien también para los dolores de espalda o lumbares por el peso, con el fular ya me iba bastante bien aunque tengo que seguir sujetándome el agujero cuando estornudo para que no me duela mucho.


 Busqué por farmacias, parafarmacias y nada no encontraba…