Seguidores

Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 39 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Archivo del blog

Entradas populares

Páginas vistas en total


21
viernes, 3 de febrero de 2012

Lecciones de vida 1: lo que aprendi de la pobreza



Inauguro una nueva seccion en mi blog, si lo se, una mas, no puede haber un blog mas variopinto...pero bueno asi cada una lee lo que le interesa y lo que no pues no, jeje. Pero la mayor escuela de todas es la vida y necesito compartir lo que la vida me enseña cada dia. Sobre todo con las situaciones dificiles y duras que son las que mas marcan y de las que mas aprendes.

Lo que aprendi de la pobreza es a vivir prevenida, a no derrochar, a economizar al maximo mis recursos, a dar varias vidas a las cosas, a segundamanear, a buscarme la vida valla. Aprendi que a cualquiera le puede tocar, a no mirar por encima del hombro a los pobres o mal vestidos o vagabundos, a dar limosna a quien la pide. Ahora no me da verguenza contarlo porque lo hemos superado gracias a Dios, pero en su dia era un secreto. Hay un nuevo tipo de pobres, escondidos tras la verguenza, tras un circulo social donde se movian y ahora no pueden, tras los desahucios, las deudas y facturas sin pagar, son los nuevos pobres que ha creado el paro. Al principio te lo tomas como algo pasajero, ya has estado en paro otras veces y siempre has vuelto a trabajar, pero cuando se terminan las prestaciones, cuando ya te han ayudado mucho familiares y amigos y empieza a escasear la comida y las deudas se acumulan, no puedes dormir de la preocupacion, de cientos de curriculums no te han llamado ni una sola vez y cuando encima tienes bebes a tu cargo esto se hace poco mas que insoportable.

Ayer viendo el programa de la 1 sobre desahucios volvi a meterme en la piel de esa gente, llore como una magdalena y me acorde de los tiempos duros que pasamos. He vivido esta situacion de niña-adolescente, pero en esa epoca era una alocada y se vive de otra forma, de una forma despreocupada e incosciente. Cuando eres niño eres flexible y te adaptas mas facil, te dejas llevar porque no esta en tus manos. Cuando me ha tocado verme en la piel de la parte responsable, de madre, sin recursos para mis hijos ha sido mucho mas duro. Mi marido se quedo sin trabajo cuando los bebes tenian 3 meses. Ademas de esto nos quedaron muchisimas deudas que acabamos de terminar de pagar hace una semana, que nos comieron el dinero de las ayudas por los niños (cheque bebe y demas) y nos quedamos totalmente arruinados.

Las asistentes sociales y caritas y demas no nos ayudaban por tener un piso en propiedad, como si eso fuera alguna ventaja hoy en dia! si tener una propiedad con una enorme hipoteca no es mas que un yugo terrible para quien no tiene ingresos! Encima esa propiedad es en otra provincia a medias con un hermano que vive alli con su mujer, osea que pagamos nuestro alquiler aqui. Tambien por vivir en un chalet te cierran las puertas, es como "si claro tu vives mejor que yo, mudate a un cuchitril y entonces me pienso si te ayudo". Ayer en el programa de los deshaucios habia una familia que vivia en un chalet que les quito el banco, tenian 4 hijos y los dejarone la calle. Si te mudas a una casa asi es porque tienes para pagarlo cuando tienes trabajo, pero cuando te quedas sin ingresos eres igual de pobre que uno que vive en un piso mas barato e incluso peor porque tus deudas son mas grandes cuando dejas de pagar el alquiler o la luz o el gas.

El plantearme una mudanza con tres bebes que apenas me dejaban tiempo de comer y dormir lo justito tirando a poco, lo veia muy dificil, pero nos empujaron a ello. Encontramos una casita en un pueblo lejano muy barata cerca de un familiar mio que nos podria ayudar con la comida. Era renunciar a cualquier posibilidad de trabajo para mi marido(no tiene carnet de conducir), a los medicos de los niños, estimulacion temprana, etc...pero no nos quedaba otra salida. Teniamos que irnos antes de que la deuda de alquiler superara la fianza que habiamos dejado al entrar, no queria acumular una deuda enorme que no podria pagar nunca.

Justo el dia que nos mudabamos, ibamos a firmar el contrato y llevabamos la furgoneta cargada, se quedaba mi hermana con los niños, se rompe la furgoneta en la puerta de casa, saliendo. Pensamos que era mala suerte, pero solo Dios sabe que es mejor y porque pasan las cosas. Al dia siguiente le llamaron a mi marido de un trabajo! Y como las cosas son asi, despues de esto a los dos dias tuvo dos oportunidades mas y pudo escoger el mejor, y una luz enorme se abrio al final del tunel. Hablamos con la dueña del chalet, porque pensabamos mudarnos de todas formas a un nivel de vida mas normalito pero necesitabamos otro mes para encontrar algo en mi ciudad. Y accedio a bajarnos el precio porque estaba muy contenta con nosotros, porque a pesar de que le debia dos meses de alquiler siempre fui sincera con ella y no queria que nos fueramos.

Ha pasado un año desde que mi marido se quedo parado, justo en febrero del 2011 y siento profunda pena por la gente que ahora esta pasando por esto, nosotros lo hemos superado y he aprendido muchisimas cosas de aquella experiencia. Y quiero mandar mis animos y apoyo a esa gente que esta todavia en ello, que tengan paciencia que pidan a Dios, que recen lo que sepan. Que de todo se sale, son pruebas que tiene la vida que nos hacen mas fuertes y nos enseñan lecciones imborrables.

Despues de lo que he vivido se que soy capaz de vivir con muy poco y eso me da seguridad, me ha quitado miedo a perderlo todo, me ha despegado de lo material, porque me he dado cuenta que cuando no tienes nada lo que queda son los tuyos, tu familia y la gente que quieres y ese es el gran tesoro de la vida y en el que soy millonaria gracias a Dios. Recordar lo que pase me hace valorar lo que tengo mucho mas que antes y procuro agradecerlo cada dia.

Desde aqui quiero dar las gracias a todo el mundo que estuvo ahi en los malos momentos, poca gente sabia realmente lo que estabamos pasando, porque me daba mucha verguenza, y quien lo sabia se volco. Mi querida Yasmin con su enorme corazon, estando ella en una situacion delicada tambien nos mando dinero. Mi familia que nos ayudo en lo que pudo, sobre todo mi hermana que nos consiguio el trabajo donde esta ahora mi marido tras mucho rogar a su jefe, le estare siempre agradecida; y mi tia que nos busco una casa baratita para ir, nos ofrecio todo lo que tenia, nos encontro ropa y todo tipo de cosas de segunda mano haciendo colecta en su pueblo para los niños y nos traia cajas de comida cada semana. Mil gracias a todos, no se si he sabido ser suficientemente agradecida con ellos, que Dios les recompense por mi.

21 comentarios:

  1. Cintia que duro lo que comentas... nosotros afortunadmanete no hemos tenido que pasar por eso, siempre hemos intentado ser pecabidos y tenemos nuestros ahorritos, por eso me puedo permitir estar sin trabajar un tiempo. Pero cuando escucho casos así me entra el tembleque, porque es muy duro pasar por algo así y sobretodo con hijos, porque tú puedes estar sin comer, pero los niños no.
    La situación es tremendamente preocupante y asusta bastante, asique espero que pronto salgamos de esta y ninguna madre tenga que pasar por lo que tú has pasado.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita y emotiva la entrada!! Yo afortunadamente no se lo que es eso y espero no tener que aprenderlo!! Animo a todo el que pasa por eso!

    ResponderEliminar
  3. Yo viví una situación parecida siendo adolescente. No tienes a nadie a tu cargo, por lo que es distinto pero igualmente se pasa mal y, al final, te tienes que quedar con que eso son experiencias de vida que te enseñan muchas cosas. En realidad, creo que la mayor parte de las cosas que aprendemos, las aprendemos de lo malo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Cintia, qué duro! Sabía que las cosas no iban bien, pero no sabía hasta que punto.

    Me alegro que ya todo esté bien, casi me haces llorar y estoy en la ofi, así que sería un cuadro...

    Besos valiente!

    ResponderEliminar
  5. Es duro lo que cuentas, yo también he pasado por eso, pero era yo la niña y la verdad solo recuerdo muchos garbanzos jejeje, era lo unico que había para comer y si te cuento donde vivo ahora te echas a llorar, por eso no tengo hijos, sin lujos podría tener uno pero no aqui, lo mejor de todo ha sido que el amor no ha faltado nunca, mi madre tenía siempre un beso y un abrazo para mi y mi padre... los quiero mucho a los dos y bueno, ahora el futuro es un cielo conmigo, realmente sin él no sé que hubiera sido de mi. Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Que entrada tan emotiva.
    Gracias a Dios nunca me he visto en esa situación , pero nos puede tocar a cualquiera. Nadie sabe lo que le espera en su vida.
    Os felicito por vuestra paciencia en esos malos momentos y también por la gente que os ayudo.
    Después de la dificultad viene la facilidad.

    ResponderEliminar
  7. Cintia: lo que cuentas es horrible y precioso a la vez. Así es como aprendiste a ser una mejor persona aún... Así es como aprendiste a valorar todo lo que tienes.

    Espero que tu país comience a tirar hacia arriba y todas esas personas que están sufriendo muchísimo dejen de sufrir.

    ¡Eres grande! (y, por lo que veo, tu marido también)

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  8. Estos momentos nos hacen más fuertes y como tu bien dices es una prueba de Dios para ver como actuamos. Por cierto esto no se cuentaaaa que me hace sentir mal, ya sabes que me tienes cuando necesites y además Dios nos enseña que hay que ayudar con lo que tenemos sea mucho o poco a quien lo necesite y es por Él por quien lo he echo. Me alegro que las cosas os vayan mejor, os lo mereceis. Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, Cintia, le puede tocar a cualquiera.
    Y sí, a día de hoy la cosa es tan triste que cualquiera puede parecer que tiene un nivel de vida "normal" y luego llega a casa y tiene que comer galletas porque sus hijos comen y obviamente primero van las criaturas.
    Los grandes olvidados de nuestro tiempo son los niños con sus dos progenitores en paro. ¿Ó alguien se cree que no pasan necesidades?
    Es muy, muy triste.
    Por suerte de todo se sale.

    ResponderEliminar
  10. Uf, no me imagino cómo puede ser esa situación... en casa no notamos mucho la crisis (por ahora, y espero que siga así) porque mis dos padres son profesores y entran dos sueldos a casa, aunque ahora están bajándoles el sueldo y no se sabe... pero no me puedo quejar.
    Aunque ahora, viviendo en un piso de estudiantes y sin beca, sé lo que cuestan las cosas y me apuro bastante por todos los gastos que tengo, y que pagan mis padres.
    Por suerte nunca nos ha faltado nada, así que admiro mucho cómo tu familia y tú pudieron salir adelante.
    Yo pienso que la cuestión es moverse, pedir ayuda por todos lados y si no sale trabajo, ir detrás, moverse, irse a otro sitio si hace falta y no intentar mantener un nivel de vida que es insostenible. Quejándose uno quieto no saldrá nada... por eso me da rabia la gente que se queja sin esforzarse, como si las cosa fueran a aparecer solas (no creo en los milagros xD soy más de pensar que la energía positiva y el esfuerzo darán su recompensa xD)
    Así que me alegro mucho porque hayan podido superar ese bache.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  11. Mismellis esque la cosa esta chunga, hasta el punto que mi marido empieza a trabajar ya aunque este dolido del accidente por no perder el trabajo.

    Carmelita la verdad que es duro cuando pasa y no duermes y te preocupas, es mas duro psicologicamente que el no tener dinero en realidad. Es duro por la incertidumbre. Pero cuando pasa no me lamento de lo ocurrido (ya sabiendo que el final no ha sido tan tragico como pensaba) porque he aprendido mucho de ello, veo la vida de otra forma y valoro las cosas de otra forma.

    Mi alter ego, pienso lo mismo y me ocurrio lo mismo de jovencita, bastante peor que ahora y mas largo, pero como he dicho de una forma menos consciente. Que tampoco es algo que me haya marcado o traumatizado demasiado la verdad, creo que hay cosas mucho peores que la pobreza que traumatizan de verdad y soy afortunada de no haberlas vivido(como enfermedades, maltratos de todo tipo ect...).

    Jajaja, Conchi que gracia la escena! A mi alguna vez me paso echarme a reir en el trabajo y no veas que verguenza cuando te das cuenta, jajaja.

    Merengaza, mira los garbanzos no se me habian ocurrido, jajaja. Yo he tirado mas de pasta y arroz. Menos mal que siempre aparece algun caballero de armadura resplandeciente!

    Maribel que razon tienes, cuanto ha resonado esa frase en mi cabeza en aquel tiempo. Si no llego a tener mi fe me habria vuelto loca! No quiero ni pensar como lo lleva la gente que no cree en Dios que por lo menos es algo a lo que aferrarse y pedir, que da consuelo y esperanza.

    ResponderEliminar
  12. Natalia gracias por tus palabras, es cierto que notamos algunos momentos de tension entre nosotros por la situacion y por no llegar a acuerdos facilmente en cuanto a las decisiones a tomar, pero en general la situacion nos unio y nos hizo ver lo que podiamos juntos. Y me vino hasta bien el poder tener a una segunda mama en casa, jejeje, sobre todo porque me hacia las noches y podia dormir mis 8 horas, mas que ahora!!

    Yasmin ya sabes que te lo agradecere siempre, ya se que lo has hecho por Dios y eso te honra. Pero siempre recordare aquellos cereales con leche que me comi a tu salud despues de tanto tiempo desayunando pan con mantequilla, jijiji.

    Opiniones me ha hecho gracia lo de las galletas porque es muy cierto. Me recuerdo un dia riñendo a mi marido porque le pille comiendose un platano, jajaja. La fruta era para los niños y no se podia tocar! El pobre no volvio a comer un platano hasta que un dia me pregunto si ya se podia, jajaja.

    Diagainz yo no creo que se pueda juzgar a alguien que pasa por esto, se mueva o no se mueva, porque es tan duro que lo mas normal es que te metas en la cama te tapes la cabeza y no quieras volver a levantarte. y acaba siendo el pez que se muerde la cola y es muy dificil salir cuando todo el mundo pelea por sonservar sus puestos de trabajo y cada vez son mas los que buscan y las empresas que cierran... Si es verdad que no te van a venir a llamar a casa pero me he dado cuenta que el que se bautiza es el que tiene padrino. Todas las salidas que nos salieron era por mediacion de una tercera persona. de los cientos de curriculums que repartimos solo llamaron una vez para una planta reclicladora para cubrir un mes de vaciones por 900€. Tambien tengo que decir qu emi marido es extrangero y creo que eso influye mucho tambien... otro beso para ti ;)

    ResponderEliminar
  13. Qué razón tienes, es durísimo, pero se aprende mucho. Recuerdo nuestros primeros meses aquí, mi marido sin trabajo, 6-7 personas en casa de alquiler (mis cuñadas iban y venian), 3 días comiendo el mismo trozo de pan y mi suegro discutiendo con el casero porque ya debíamos unos meses de alkiler y nos kería echar...

    Alhamdulillah la situación ha mejorado muchísimo y oye, te puedo hacer una cena para 6 con 20 dh jajaja (2 € para quien no conozca el dirham).

    ResponderEliminar
  14. Cintia, lo primero de todo muchas gracias por compartirlo, por abrirte aquí hacia todos los que te leemos a diario, me imagino que tampoco habrá sido nada fácil recordarlo de forma intensa de nuevo al escribirlo.
    La situación es difícil, por suerte nunca he pasado por allí y por mucho que me lo imagine soy incapaz de tener los mismos sentimientos. Los aprendizajes de esa temporada me imagino que habrán sido muy fuertes y se habrán quedado super agarrados a ti para toda la vida. Todos jugamos a esa lotería y nos puede tocar, esa es la realidad y hay que ser conscientes de eso. Espero que esta crisis "mundial" se pase pronto y que todos sepamos vivir ajustados a nuestras necesidades, sin volver a épocas de aunténticos derroches en esta sociedad. Me gusta mucho tu planteamiento de vida que nos manifiestas aquí en el blog, aprendemos a diario contigo, mil gracias! Un besico.

    ResponderEliminar
  15. Ay, TTT, eres una persona de la que no dejo de aprender... recuerdo cuando te conocí, y me contaste la historia de la furgoneta... pensaba en esa madre, con los 3 niños, pensando en irse lejos y dejando de lado todo lo que decías para poder salir adelante... y recuerdo la alegría con que contabas el encuentro de trabajo de tu marido... pero como me han dicho mucho últimamente, las cosas que uno hace, le vuelven. Una persona como tú merece que su marido tenga un trabajo digno y que sus hijos tengan sus necesidades cubiertas. Desgraciadamente, estamos en un mal momento. Nosotros no hemos llegado a pasar necesidad, porque nos ayudan mucho, y porque no tenemos grandes gastos. El trabajo de mi marido sube y baja, ya ha estado dos veces en el paro en estos 2 últimos años. Así que doy gracias por tener un trabajo yo, que me gusta, que me deja estar con las niñas, y que hace que estemos algo más desahogados.

    Ojalá todo el mundo pudiera tener un trabajo, esperemos que pronto todo se recupere... La entrada es preciosa, de verdad, no dejas de sorprenderme nunca. Un abrazo enorme, y gracias por abrirnos ese corazón tan grande!

    ResponderEliminar
  16. Lamentablemente sólo pasando penurias se valoran los recursos. Yo soy de Argentina, y he pasado tantas crisis que ya no las recuerdo. Pero gracias a eso ahora sé que lo que tengo cuesta, y que a todo hay que encontrarle una vuelta. Ojalá tus gorditos no pasen nunca hambre.

    ResponderEliminar
  17. Dunia lo tuyo tambien es fuerte, no se como lo aguantas con ese humor siempre. Porque se lo que es no tener nada aqui, que decimos no tengo nada a tener unas galletas maria para desayunar y se lo que es no tener nada en marruecos, que alli nada es nada, osea cero patatero, ni un vaso de leche ni harina para hacer pan.

    Gracias Inma, si ha sido un poco dificil recordarlo y me llevo unos dias sensible ocn esto. Porque hace un año del tema y lo recuerdo a cada rato. Y me encuentro echando la bronca a mi marido por comprar unas palomitas para el micro fuera de la lista de la compra que le he dado..y es porque estoy sensible con este tema (el pobre se come todas mis comeduras de tarro). Sobre todo lo cuento por si a alguien le sirve de desahogo, de consuelo o de ver que de todo se sale.

    Pdt, que te puedo decir a ti que no sepas ya, gracias a ti que eres una buenaza. me alegro que estes tan agusto con tu trabajo y que tengas una red de apoyo tan grande, eso es super importante. UN besito.

    Yo tambien creo menduca que todo tiene su lado bueno, e intento quedarme con eso.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Me atrevo a escribir porque acá en México como muchos saben la situación económica es muy difícil, mi esposo y yo trabajamos tiempo completo y aún así hay veces que simplemente no nos alcanza.
    Nuestra hija de casi 16 meses tiene APLV (alergia a la proteína de la leche de vaca) y el financiar su fórmula nos a desvalanceado (Neocate con costo de casi 50 dólares la lata pequeña.. por semana usa entre 1 o 2 latas) además tuvo un episodio de Asma Bronquial y estuvo hospitalizada 5 días.. (entre aerochamber, aerosoles y medicamentos se nos caía el mundo encima). Aún tenemos gastos fijos y deudas pendientes pero afortunadamente nuestra hija está sana y feliz.
    Cuando volteamos a nuestro alrededor conocemos situaciones mil veces más difíciles y siempre hacemos el esfuerzo de donar ropa, juguetes, comida a quienes lo necesitan. Siempre apesar de todo, es necesario ayudar a los demás y agradecer que tenemos salud y a nuestra familia unida.
    Te mando un abrazo !!!!

    ResponderEliminar
  19. gracias lorena por compartirlo, alli es mucho mas dificil porque no teneis seguridad social. Aqui gracias a Dios de momento hospitalizaciones y medicos son gratis. Y muchas veces no lo valoramos porque como ha sido siempre asi...Si llego a tener que pagar los dos meses que pase ingresada embarazada y un mes de incubadoras de los niños no se como lo habria hecho...

    Es cierto como dices, que el dinero al final viene y va, lo que queda es la familia y la salud. Otro abrazo para ti, que Dios te bendiga y te de salud para tu niña, amen.

    ResponderEliminar
  20. Hermana Cintia, me encanta tu blog, y muchas veces siento como si hablase yo misma... en este caso, más... yo también he vivido situaciones de verdadera pobreza, pero Al Hamdoulillah, eso me ha echo valorar la vida, a día de hoy, no es que vaya mejor pero lo estamos intentado, abandonamos España, porque con la crisis no podíamos más... y ahora, en otro país, vivimos en una casa de 30 metros, dormimos todos en una habitación (familia numerosa), pero he aprendido una cosa, que EL DINERO NO DA LA FELICIDAD, y aunque tenga que dormir en el suelo soy feliz, puedo abrazar a mis hijos y a mi marido, y mis niños son conscientes de que el dinero cuesta mucho ganarlo, y si tenemos que cenar sopa, es porque no hay otra cosa, y, a pesar de todo le pido a Allah que me deje así, porque me siento feliz... y, más cuando veo tantos casos de gente rica pero infeliz.
    Umm Jaber

    ResponderEliminar
  21. Que bonito lo que cuentas Umm jaber, te enteindo muy bien. Yo lo que he contado aqui es poco comparado lo que pase de chabalita que andabamos hasta sin luz ni agua caliente, pero aquello me sirvio para poder enfrentarme a situaciones como esta de otra forma. Porque son lecciones que aprendes y se quedan grabadas para siempre. Y te das cuenta que se sobrevive, que Dios nos apreta pero no nos ahoga y todo es por algo. Como dices el dinero no da la felicidad, por el contrario corrompe nuestras almas y la pobreza nos da lecciones de humildad y austeridad, de agradecimiento y de aprender a buscar de donde parece que no hay. Aunque tiene sus cosas buenas vivir en l apobreza es duro, para mi es perfecto para una temporada o como azote para cuando has perdido esta nocion y se te ha ido la olla del despilfarro en los momentos de abundancia, pero para siempre es muy duro. Yo me conformo con lo justo para vivir pero que no falte porque se sufre sobre todo cuando tienes hijos.
    Hare mucha dua por ti hermana, mucho animo y que Dios os proteja y os de sustento para pasar esta vida lo mejor posible. UN beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico