Sobre mi:

Soy mami de trillizos y otro más, tengo 37 años y soy musulmana hace 7 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cuatro soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Natural y eficaz, cosmética

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Mis niños tienen 4 años

Seguidores

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


10
sábado, 10 de marzo de 2012

Motricidad fina versus motricidad gruesa


Bueno primero os voy a dar noticias frescas con algunas nuevas azañas de mis peques, que estan entrando en una etapa tan graciosa que son para comerlos, me paso el dia riendome con ellos.

Mi flaquito ya anda oficialmente! Se ha pasado la tarde dando vueltas al sofa hablando en su idioma con el ceño fruncido (como quien hecha pestes de su jefe malhumorado, jajaja), se ve que esta practicando para perfeccionar la tecnica, pero ya se desplaza andando como primera ocpion, despacito y a lo robot sin doblar las rodillas apenas, pero el insiste.

Mi gordito hoy ha dicho su primera "frase". Lo entrecomillo porque solo eran dos palabritas, pero nos ha hecho mucha ilusion y mucha gracia porque lo ha dicho asi muy seguro. Mi marido estaba comiendo y ha ido donde el y le dice "Baba ptata!" (papa patata) que majo! Estaba claro que lo primero que diria seria para pedir comida que es lo suyo...jajaja.

Mi niña muy graciosa ella lleva un par de dias jugando con muñecas. No tiene  muñecas muñecas, la pobre, pero con un peluche que nos trajo mi tia de sinchan el otro dia y un arlequin con cabeza de goma y cuerpo de trapo anda de aqui para alli con ellos, les intenta poner el chupetey les da de comer, les monta en cualquier artilugio con ruedas para llevarles (camion, andador, motito...), las acuna en los brazos mientras les canta,...me encanta!! Lo ha empezado a hacer ella solita y me ha hecho muchisima gracia porque nunca le he enseñado a hacer esas cosas. Tengo que conseguirle una muñeca muñeca con sus ropitas y su carrito...
La niña hace sus frases mas o menos largas pero con señas, por ejemplo ayer le dice a su padre señalandose el pecho y diciendo su nombre, luego se toca el pelo y dice "vapa" (guapa) y luego le señala un espejo que hay en la pared del salon, queria que le aupara para mirarse en el espejo! jajaja, lo que me pude reir...es de coqueta...

Bueno ahora al tema. El caso es que me he dado cuenta que mi flaquito desde que esta con el tema de ponerse a andar no hace otra cosa, esta muy concentrado en esto y en explorar, intentar subirse a los sitios,etc...es decir trabajando la motriciad gruesa. Y no le interesan ahora los juegos o actividades de estar sentado haciendo algo. He recordado que mi gordito le paso lo mismo, fue cuando le volvieron a dar las clases de estimulacion para la motricidad fina y el habla porque no avanzaba. Y con su monitora llegamos a la conclusion de que como estaba en enfrascado con explorar y trabajar la motricidad gruesa no le interesaba lo demas y ya llegaria su momento, y asi fue. Resulta que a algunos niños les pasa al alcanzar nuevas habilidades motoras se entusiasman con ello y solo quieren practicar esto, estan en plena fase explorativa del entorno y de sus nuevas posibilidades y no les interesan otros juegos de estar mas concentrados en un lugar. A mi niña por ejemplo no le ha pasado esto, ella a ido paralelamente en los dos tipos de habilidades (esta claro que las mujeres podemos hacer dos cosas a la vez...jajajaja). Asi que ahora con la inminente llegada de la primavera y las nuevas habilidades de mis pequeños creo que el tema de las actividades dirigidas quedara bastante menguado y no lo haremos todos los dias porque no muestran mucho interes, como he empezado a abrirles la puerta de la terraza cuando no llueve solo quieren salir fuera a jugar con las bicis y las pelotas o irnos de paseo al parque. Como siempre me veo modificando mi calendario de rutinas a cada poco (que no se porque las llamo rutinas si casi nunca consigo repetirlas de una semana para otra, jajaj, siempre tengo que adaptarme a algun cambio de mis peques) y ahora intentare buscarles una ratito por la mañana para hacer alguna actividad de motricidad fina que todavia no estan con la marcha que tienen por la tarde a ver si asi les interesa mas.

Todo esto os lo cuento desde mi experiencia, no tengo ni idea de como son las teorias sobre el tema o si solo les pasa a mis niños esto de tener que separar unas actividades de otras por etapas...quiza unaterapeutatemprana nos podria arrojar un poco mas de luz sobre esto que yo no soy una experta.

10 comentarios:

  1. Oye, cuando empieces con las clases de motricidad fina me llamas, que todavía estoy muy pez en eso, como bien sabes, jajaja. Qué gracia con tu niña mirándose al espejo, tu gordito pidiendo comida y tu flaquito venga a dar vueltas. Te van a volver loca!!! Jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué guapote está tu flaquito, se le ve tan feliz! Oye y qué bien le queda el naranja! Pa'comérselo!.

    Yo ya sabes que tampoco soy una experta, en Educación Infantil quedé decepcionada porque lo único que te enseñan es a hacerles rincones de muchas cosas, como para tenerlos a todos entretenidos cada uno por su lado y poco más... Claro que tratándose de una educadora de guardería lo veo lógico, pero jo, me esperaba otra cosa!.

    A ver qué te dicen por ahí, mientras yo sigo riéndome con los avances de tus peques, me encanta ver cómo cada uno muestra su carácter, son muy graciosos! :) Que Allah proteja a tus nenes.

    ResponderEliminar
  3. Cintia, es normal, los peques aprenden a base de repetir y entrenar y con las novedades se entusiasman y necesitan practicar mucho para perfeccionar y coger seguridad.
    Yo creo que si tu pones a su disposición diferentes actividades y les dejas que ellos elijan, cada uno "sabrá" lo que necesita en cada momento.
    Felicidades a tus peques por sus avances.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja como me he reído!! no se con cual de los avances de tu peque me he reído más... que guapo está tu flaquito se parece mucho a su papá tanto físico como carácter. El gordito pidiendo patatas como no jajaja tan glotón como el mio. Y la nena jo, está para comérsela hay jusgando con sus muñecas y tan presumida con los espejos, yo quiero una!! jaja como vengas a barcelona me la quedo jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pero qué guapísimo tú peque!! Pues casi, casi, no tengo nada que añadir porque lo has explicado tú muy bien. Efectivamente, cuando están en la etapa de exploración sensoriomotora (sobre todo de o a 2 años) están mucho más interesados por el movimiento en sí que por las actividades de precisión. Y además el desarrollo en un área, no presupone que en todas las demás se tenga que seguir el mismo ritmo. Generalmente el desarrollo va desde lo más general (como es la motricidad gruesa) a lo más específico (como es el movimiento de las manos y los dedos), de lo más proximal (más cerca del eje del cuerpo) a lo más distal (más alejado del eje del cuerpo como las manos y los pies) y de lo más cefálico a lo más caudal (el bebé endereza la cabeza antes que voltear, reptar, gatear, etc.)De todas formas, no está nada mal pensado que para potenciar el desarrollo armónico de todas las áreas quieras hacer actividades de motricidad fina para que se vayan entrenando de cara a futuras habilidades escolares. Ya viste el post que dediqué a dar ideas, si necesitas algo más no dudes en preguntarme. Espero haberme explicado bien, que me lío, me lío y no sé si os aclaro o creo más dudas :)

    ResponderEliminar
  6. Ay! qué sonrisa más bonita, está para comérselo. Y el gordito y la niña también con sus ocurrencias. Ya verás cuando tu niña empiece a vestir y desvestir muñecos y querer llevárselo a todas partes, como uno más...es que estas edades son preciosas.
    Como siempre te digo, tú tienes la alegría y felicidad por triplicado.
    Besitos para todos

    ResponderEliminar
  7. Tu flaquito tiene una cara de pillo que para qué, seguro que no te aburres con él, jajaja!
    Sobre la propuesta de actividades, no te agobies, son peques todavía, ya les llegará momentos de apetecerles actividades más tranquilas y de motricidad fina, poco a poco les irá interesando más. Ahora con el buen tiempo aprovecha para hacer actividades de correr, triciclos, etc. que es lo que más apetece!! Besicos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué guapo tu flaquito! Tiene una carita super graciosa jajaja de estar riéndose todo el tiempo :D
    La verdad es que con todo lo que cuentas, intentar mantener una rutina en las actividades es un poco imposible, porque los niños están en una etapa de cambio constante, de una semana para otra no son los mismos y pienso que para no volverte loca deberías dejarte llevar, es decir, si un día quieren salir, salen, si el otro quieren jugar a hacer puzzles pues lo mismo, y así no te estás frustrando con los horarios xD.
    Por cierto, ¡Bravo por tus niños! desde que empecé a leerte (que no fue hace tanto) hasta ahora, han avanzado muchísimo.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  9. MI alter ego, ya venia yo loca de serie...poco mas pueden hacer.

    Dunia siempre le visto de naranja es su color! Aunque esta guapo de todos los colores...

    Maribel que razon tienes. Ahora lo que hago es en su valda de juegos cambiarles cada dia los juguetes uno o dos, los voy rotando. Y parece que lo tienen todo controlado porque los dos que pongo nuevos los detectan rapidito y son los primeros que sacan.

    Yasmin es cierto, es igualito que su padre, es una pasada. QUe dios te de una niña tan graciosa como la mia! Eso si es la revolucionadora de la casa, asi que preparate...

    Unaterapeuta, gracis por tus explicaciones!! Da gusto tener una experta por aqui!

    Jirafa es increible lo de la niña porque nunca se lo hemos enseñado ni nada, ni siqueira tiene una muñeca decente. A mi de pequeña me encantaban las muñecas lo llevara en los genes.

    Inma ahora tiraremos mas de parque y excursiones, que ademas acabo de arreglar mi trillifurgo y me muero por llevarles a conocer nuevos lugares.

    Digainz si me dejo llevar mi casa y vida seria un caos total! necesito tener las cosas apuntadas y seguir un horario porque ya he probado la otra opcion y ha sido un desastre. Aunque tenga que ir cambiandolo o adaptandome lo prefiero, que tampoco me frustra, me gusta, es como un hobbi-agenda, jajaja. Es cierto que avanzan mas rapido de lo que yo lo asimilo, no me da ni tiempo de ir adapatando la casa!! Ahora mi gordito ya llega a las mesas de la cocina o del ordenador, tengo que tener un cuidadoooo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ropa para musulmanas

Suscríbete por correo electrónico