Bueno primero os voy a dar noticias frescas con algunas nuevas azañas de mis peques, que estan entrando en una etapa tan graciosa que son para comerlos, me paso el dia riendome con ellos.
Mi flaquito ya anda oficialmente! Se ha pasado la tarde dando vueltas al sofa hablando en su idioma con el ceño fruncido (como quien hecha pestes de su jefe malhumorado, jajaja), se ve que esta practicando para perfeccionar la tecnica, pero ya se desplaza andando como primera ocpion, despacito y a lo robot sin doblar las rodillas apenas, pero el insiste.
Mi gordito hoy ha dicho su primera "frase". Lo entrecomillo porque solo eran dos palabritas, pero nos ha hecho mucha ilusion y mucha gracia porque lo ha dicho asi muy seguro. Mi marido estaba comiendo y ha ido donde el y le dice "Baba ptata!" (papa patata) que majo! Estaba claro que lo primero que diria seria para pedir comida que es lo suyo...jajaja.
Mi niña muy graciosa ella lleva un par de dias jugando con muñecas. No tiene muñecas muñecas, la pobre, pero con un peluche que nos trajo mi tia de sinchan el otro dia y un arlequin con cabeza de goma y cuerpo de trapo anda de aqui para alli con ellos, les intenta poner el chupetey les da de comer, les monta en cualquier artilugio con ruedas para llevarles (camion, andador, motito...), las acuna en los brazos mientras les canta,...me encanta!! Lo ha empezado a hacer ella solita y me ha hecho muchisima gracia porque nunca le he enseñado a hacer esas cosas. Tengo que conseguirle una muñeca muñeca con sus ropitas y su carrito...
La niña hace sus frases mas o menos largas pero con señas, por ejemplo ayer le dice a su padre señalandose el pecho y diciendo su nombre, luego se toca el pelo y dice "vapa" (guapa) y luego le señala un espejo que hay en la pared del salon, queria que le aupara para mirarse en el espejo! jajaja, lo que me pude reir...es de coqueta...
Bueno ahora al tema. El caso es que me he dado cuenta que mi flaquito desde que esta con el tema de ponerse a andar no hace otra cosa, esta muy concentrado en esto y en explorar, intentar subirse a los sitios,etc...es decir trabajando la motriciad gruesa. Y no le interesan ahora los juegos o actividades de estar sentado haciendo algo. He recordado que mi gordito le paso lo mismo, fue cuando le volvieron a dar las clases de estimulacion para la motricidad fina y el habla porque no avanzaba. Y con su monitora llegamos a la conclusion de que como estaba en enfrascado con explorar y trabajar la motricidad gruesa no le interesaba lo demas y ya llegaria su momento, y asi fue. Resulta que a algunos niños les pasa al alcanzar nuevas habilidades motoras se entusiasman con ello y solo quieren practicar esto, estan en plena fase explorativa del entorno y de sus nuevas posibilidades y no les interesan otros juegos de estar mas concentrados en un lugar. A mi niña por ejemplo no le ha pasado esto, ella a ido paralelamente en los dos tipos de habilidades (esta claro que las mujeres podemos hacer dos cosas a la vez...jajajaja). Asi que ahora con la inminente llegada de la primavera y las nuevas habilidades de mis pequeños creo que el tema de las actividades dirigidas quedara bastante menguado y no lo haremos todos los dias porque no muestran mucho interes, como he empezado a abrirles la puerta de la terraza cuando no llueve solo quieren salir fuera a jugar con las bicis y las pelotas o irnos de paseo al parque. Como siempre me veo modificando mi calendario de rutinas a cada poco (que no se porque las llamo rutinas si casi nunca consigo repetirlas de una semana para otra, jajaj, siempre tengo que adaptarme a algun cambio de mis peques) y ahora intentare buscarles una ratito por la mañana para hacer alguna actividad de motricidad fina que todavia no estan con la marcha que tienen por la tarde a ver si asi les interesa mas.
Todo esto os lo cuento desde mi experiencia, no tengo ni idea de como son las teorias sobre el tema o si solo les pasa a mis niños esto de tener que separar unas actividades de otras por etapas...quiza unaterapeutatemprana nos podria arrojar un poco mas de luz sobre esto que yo no soy una experta.