Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 38 años y soy musulmana hace 8 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


24
lunes, 5 de marzo de 2012

Mama despues delos 30...arrepentida?

Yo personalmente me arrepiento en una parte y no en otra. No me arrepiento porque si hubiera sido madre antes no habria sido con mi pareja actual y todo sucede cuando tiene que suceder, asi estaba escrito, porque incluso estube un año buscandolo hace años y no sucedio, gracias a Dios. Pero cuando veo que fisicamente estoy agotada de estos terremotos me digo a mi misma que es mejor ser madre con ventitantos que con trentaitantos.

Yo achacaba este agotamiento y dolores varios (ciatica, lumbago, contracciones en la espalda, calambres en las piernas,...) primero al tiempo de reposo en el embarazo, luego al poquisisisismo ejercicio que hago (antes era muy deportista, incluso de competicion) y finalmente a lo poco que duermo o me siento a descansar. Tambien algo tendra que ver el tener tres bebes en vez de uno, que es un duro reto para cualquiera tenga la edad que tenga.

Pero luego recuerdo cuando tenia 20 años, que iba a la universidad, trabajaba los fines de semana en un bar hasta altas horas de la noche, luego me iba de marcha sin parar de bailar y al dia siguiente al monte, aguantaba lo que me hecharan, hacia deporte a un alto nivel, hacia escalada deportiva, correr, nadar, bicicleta,...el caso es que nunca tenia esta sensacion de agotamiento, incluso en epocas de examenes durmiendo super pocas horas. Y esto me hace pensar que con 10 años menos habria tenido mucha mas energia para sacar esto adelante y no me sentiria como una abuela con sus achaques (que por cierto me acabo deponer gafas tambien...se me cansa hasta la vista).

Hoy en dia es lo mas normal el tener los hijos despues de los 30, es lo habitual y lo raro es tenerlos antes, pero no creo que sea lo mas aconsejable o lo mejor para las mamis y nuestros cuerpos. Porque es cierto que ahora se envejece mas despacio y que parecemos jovenes en aparariencia, pero no se puede detener el paso del tiempo, nos hacemos mayores!!!

24 comentarios:

  1. Creo que quien diga que es mejor tener hijos con treintaintantos que con veintitantos se engaña a si mismo... Una cosa es la estabilidad económica, social y emocional que tienes con treintaypico y otra cosa es como vas a estar físicamente para cuidar a esos bebés.
    Yo fuí mamá con 30 que fué a la edad que yo pensé sería ideal para mi... estubimos esperando simplemente a que a mi marido le dieran destino para poder hubicarnos en un sitio determinado. Creo que es importante formarse, divertirse y hacer muchas cosas antes de ser madre, pero también opino que serlo con 40 es algo locura y más si son múltiples... mi vecina de abajo acaba de tener mellizos hace unos meses, tiene 40 años y creo que no puede con el pellejo... yo con 10 menos hice lo puede y aveces me quedaba sin energía y para cuidar hijos aparte de estabilidad debes tener energía para correr detrás de ellos, para jugar...
    Que edad es buena para ser madre? pues creo que cada uno tiene la suya propia, habrá gente que con 25 su situación social, económica y formativa se lo permita, sinceramente si yo con 25 hubiera podido lo hubiera hecho...
    El cuerpo no es igual con 25, que con 30 o 35 y la recuperación de un parto tampoco es igual... porque el tiempo va pasando y por muy jóvenes que nos sintamos con 40 (sin duda se es joven) pues son 40 años...

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo hijos, siempre he buscado una escusa, en mi principio de la decada de los 20, era demasiado joven y tenia que vivir la vida, hacia los 27-28, me quede en paro, y no era el momento, por el tema de la pasta....
    Luego empece a currar con un camion, de 8:00 a 20:00, y no tenia tiempo... y luego ya en mi media decada de los 30, vuelvo a estar en paro, y la crisis y me veo con poca paciencia para tener un nene...
    La gente me dice, que si ando buscando escusas, es que no me ha llegado el momento, pero ¿cuando sera el momento? ya tengo 35...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que si nuestro cuerpo esta preparado para tener hijos mucho antes de los 30, por algo sera.
    No digo con esto que haya que tener hijos en plena adolescencia, pero esta claro que el cuerpo va cambiando con los años. No solo influye en el cuidado de los hijos, también en el embarazo y en el parto.
    En mi caso, fui madre después de los 30. Pero fue el momento en el que encontré una relación estable y la pareja adecuada con la que formar una familia (no fue por disfrutar de la vida, o por trabajo, o por cuestiones económicas, fue cuando encontré al hombre adecuado).
    Creo que nos planteamos tarde la maternidad porque también iniciamos tarde esa relación de pareja estable que se necesita para plantearse tener hijos.
    Aparte de esto, a mi no me parece mal que una mujer quiera tener hijos a partir de los 40, todavía se puede y no hay por que renunciar a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No veo problema en ser madre a los 40, porque ¿qué pasaría con los padres? en la mayoría de las relaciones (no en todas ennn???) el padre es varios años mayor que la madre y no pasa nada, según esa regla de tres, mi madre no hubiera podido tener a mi hermana, porque con 31 años y mi padre con 40...
    Es cierto que conforme van pasando los años y tienes una economía estable pues nos vamos apalancando, yo con 25 ahora mismo, pues si tuviera un piso, no me lo pensaría, pero en la situación en la que vivo no puedo tener hijos, vamos, ni animales... también es cierto que no quiero esperar mucho porque el futuro tiene ya casi 32 años. Peero estoy segura que es mejor tanto para los niños como para los padres que éstos sean mas jóvenes y lo sé por propia experiencia. También depende de cada persona y su situación, yo me estreso cuando vienen mis padres y mi hermana, y mi madre lucha diariamente con mi padre y mi hermana y ahora tiene en casa a mi abuelo y su hermano que son como dos bebés grandes.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que ambas cosas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Al ser más joven, es cierto que tienes más energía y puedes afrontarlo mejor pero con treinta eres más madura y ves las cosas de otra manera. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No digo que haya un problema al ser madre a los 40, que por una parte si lo hay porque hay varios riesgos para el bebe y para la madre. Digo que creo como Maribel que si somos fertiles desde los 13-14 por algo sera. No para ponernos a tener hijos nada mas bajarnos la regla, todavia nos faltaria madurar un poco y que se pase la edad el pavo para tener las cosas mas claras. Pero antes se tenian los hijos a los 18 y mira ahora las abuelas tan jovenes que tienen nuestros hijos (bueno es mi caso, que mi madre tiene 52 porque me tubo a los 18).

    Y si mis hijos resulta que son padres a los 30 tambien, si Dios quiere, no seria abuela hasta los 62!! a ver como puedo jugar con mis nietos a esa edad!? En fin que haciendo estas cuentas si me da pena haber sido mami tan tarde.

    Mariiii animate mujer!! Que yo tambien pase una etapa de no querer tener hijos ni en broma nunca de los nuncas y mirame ahora! Con lo buena tia que eres seguro que eres una super mami!

    Merengaza mi marido tiene 6 años menos que yo! jajaja, y tambien es como un bebe grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te imaginas jugando con tus nietos a los 62, imagina como estarás para cuidar a tu madre... Si, ella al tenerte joven tuvo energia para criarte, energía que no tendrás tu cuando ella sea anciana y necesite cuidados porque tu también estarás mayor.

      Eliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, yo lo sería YA!!, pero mi medio limón necesita una estabilidad laboral para sentirse preparado. Viendo el panorama, creo que es imposible antes de...¿los 40?, que es una edad en la que yo ya no me veo. Es un gran dilema. Creo que si esperas a tenerlo todo "bien atado" para ponerte a ello, biológicamente se te complican las cosas. Nuestras abuelas, con mucho menos, salieron adelante felices. En fin...da para mucho debate este tema. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mi prima Nuria tuvo a la niña con 21 y al niño con 29 y hasta en eso notó diferencia. Y no, la energía no es la misma, pero porque es ley de vida. También el útero es viejito con 35 años.
    Si esperas a tener la vida más ó menos resuelta, alumbrarás tardísimo, que es muy respetable pero yo quiero ser madre muy pronto.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto no se tiene la misma energía a los veintitantos que a los treintitantos. Claro. Yo tengo 37 y las cosas que hacía 20 años atrás son una anécdota casi fantástica ahora. Pero no me arrepiento ni un poquito de tener a mis hijos con 35 años como los tuve. Creo que los hijos llegan cuando tienen que llegar, aunque uno crea que "decide", incluso no cuidándose o haciendo un tratamiento como en mi caso que no podía ser espontáneo. Yo tengo aún mucha energía, estoy mucho con ellos, jugamos, salimos, vamos y venimos, se me suben encima, me escalan, les hago volar como aviones o cabalgar como avezados jinetes... Eso sin contar los días y días sin dormir que pasamos, y el trajín propio de criar tres bebés a la vez. Y estoy parada en un lugar muy distinto que a los 20 en cuanto a madurez, capacidad de reflexión, conciencia y ni que hablar de estabilidad. No digo que sea mejor, digo que para mí lo ha sido, y no me estoy engañando a modo de justificación. Soy mejor madre para mis hijos a los 30 y pico que lo que hubiera sido a los 20 y pico. Es así, así lo siento y probablemente no me alcance esta respuesta para explicarlo, pero no tengo dudas al respecto. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues en mi caso me hubiera encantado empezar a tener hijos a los 25, ya tenía pareja estable pero él quería que esperásemos a tener mejor situación económica, yo no estaba de acuerdo porque nunca sabes como estarás mañana pero bueno al final han pasado 4 años más hasta que he tenido al peque y se que es mejor jovencita para soportar mejor el embarazo y parto pero en cuanto a la crianza del bebé creo a los 30 tampoco está tan mal más que nada por la madurez, pero eso también es según la persona ya que hay gente que a los 20 ya es super madura y otros a los 30 aún están con el pavo. Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo! Mi madre tiene 45 y este año será abuela, insha Allah.

    También mi suegra me ha contado sus embarazos y hay una gran diferencia entre el embarazo, el postparto y el tiempo dedicado a cada uno de ellos. A mi marido lo tuvo con 23 o 24, no recuerdo, a mi cuñada 3 años más tarde y a mi cuñado a los 42.

    Mi marido y mi cuñada siempre cuentan muchos momentos buenos que han pasado junto a su madre, viajes, juegos, miles de cosas, sin embargo para mi cuñado ya no tiene la misma energía, ahora él tiene 15 y ella 57, no tiene la misma paciencia y esta edad es muy difícil, tanto para él (adolescencia) como para ella (la menopausia aún no ha llegado, pero se acerca...).

    Su cuerpo tampoco se ha recuperado igual, la he visto en fotos después de tener a mi marido o mi cuñada y era como si no hubiera tenido nada, de nuevo usaba su ropa de siempre y todo. En cambio de mi cuñado le ha quedado barriga como de varios meses, se tuvo que comprar ropa nueva e incluso sigue usando la de premamá. Si no fuese porque la conozco diría que está embarazada.

    ResponderEliminar
  12. Yo a mi hija la tuve a los 28 años (este proximo mes de abril cumplo 30!), creo que es una buena edad, ahora mi dilema es cuando podré tener otro, entre mi trabajo y la situación económica aveces pienso que a los 32 años y otras me extiendo hasta los 35 .. el tiempo dirá si podré tener 2 o solo me quedaré con 1.
    Saludos!!
    Lorena

    ResponderEliminar
  13. Yo soy mamá cuatentona, y es verdad que el cuerpo te aguanta la mitad, pero tambien es cierto que a esta edad tienes la cabeza más "amueblada" y una mayor estabilidad, de forma que en tu escala de valores los hijos son lo primero, dudo que con veinte años sólo pienses en su educación. No obstante, quizás ni una cosas ni otra, yo creo que lo ideal sería los 32/33 años... pero es que los hijos no siempre vienen cuando una quiere, o no?

    ResponderEliminar
  14. Me he identificado mucho con la respuesta de EliMSha :-) Yo tambien creo que el momento llega cuando tenga que llegar. Para mi lo mas importante no fue la estabilidad economica (aunque cuanto me alegro de tenerla!), pero la estabilidad emocional y estar con la persona acertada con la que criar a los hijos ya para siempre. Eso si, biologicamente no vamos a negar la evidencia y que una tiene mucha mas energia a los 20 :-) pero eso no lo es todo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por vuestras respuestas, me han hecho reflexionar y ver un punto de vista qu eno me habia parado a pensar. Solo miraba lo puramente fisico y es cierto que la madurez es diferente y me ha resultado interesante tambien lo que ha comentado beatriz sobre las prioridades, ya que a los 20 todavia andan algunos pajaritos por nuestra cabeza. Ahora con mi edad tengo mucha mas paciencia tambien que hace 10 años, quiza me hubiera superado mas la situacion de tener trillizos emocionalmente con menos edad. Quien sabe son todo especulaciones porque lo hecho hecho esta y tampoco es algo que este en nuestras manos del todo, todo pasa cuando Dios quiere.

    ResponderEliminar
  16. Partiendo de que los hijos vienen cuando nos toca... ¡yo no me arrepiento de haber sido mamá más allá de los 30! Tuve a mi hijo a los 37 años, empecé a buscarlo dos años antes. Antes de los 35 años entre unas cosas y otras ni me lo planteé.
    De verdad, físicamente me siento fuerte todavía, ahora ya tengo los 40, con muchas ganas de criar a mi hijo y lo tengo en primer lugar en mi escala de prioridades. Si lo hubiera tenido antes, en mi situación, posiblemente hubiera tenido que simultanearlo con otras muchas más cosas y seguro, seguro, seguro... ¡que no sería la misma madre! Mi momento fue entonces y estoy segura que no antes por algo.
    Ahora me encantaría volver a ser madre, llevo año y medio buscándolo y no hay manera, ni de forma natural ni ayudada por la ciencia... tengo 40 años... y sigo sintiéndome luchadora y con mucha energía!
    Cintia, tres a la vez creo que deben agotar con 40, 35, 30, 25 y 20 años!! Un besico.

    ResponderEliminar
  17. También depende del número de hijos que quieras tener. Si con uno te conformas está bien empezar a los 40 pero si quieres una família numerosa, como empiezes a los 40, lo tendrás un poco difícil. Esto le está pasando a muchas mujeres, empiezan cuando su fertilidad ya está de baja y cuando buscan el segundo, o aceptan la situación o sufren un montón.
    Yo, personalmente, empezé a los 26 porqué quiero tener más de 3, y aún así, a veces pienso que ya he llegado tarde.
    Lo que está claro es que cada persona es un mundo y, por este motivo, no hay una edad perfecta para todas, cada una tenemos nuestro ritmo biológico y nuestra "edad perfecta". Como dice Inma, este era su momento y otro no hubiera podido ser mejor porqué tenía que ser así. Hay un momento distinto para cada una y cada cual tiene que saber cuál es el suyo.

    ResponderEliminar
  18. Valla inma pareces mucho mas joven!! Tambien esque tu por tu trabajo tienes mucha actividad fisica no? eso te mantiene en forma. Mi actividad fisica se reduce a subir las escaleras al piso de arriba dentro de mi casa. Un dia despues de el encierro en casa por las nieves, me fui a hacer la compra y al dia siguiente tuve agujetas! jajaja.

    Lo del numero de hijos es muy cierto marina, a mi me pasa un poco. Me gustaria ponerme ya a buscar el 4º por la edad, voy a cumplir 34 este año y no quiero dejarlo mucho mas. Tambien porque entre los hermanos no se lleven mucho años y asi hagan mejor pandi para jugar, que si no estos tres fierecillas me van a marginar al peque, jeje. El problema es que no se ni como plantearselo a mi marido, se que el no quiere mas, al menos de momento, pero como el es jovencito no tiene prisa y no se da cuenta que mi arroz ya esta cocidito, jeje.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo que lo fui justo a los 30 estoy muy contenta. Es cierto que la sasoia no es la misma que con 20, pero con 20 no llevaba la vida tranquila que llevo ahora. Me hubiera gustado quedarme embarazafa al casarme, pero supongo que entonces no hubiera tenido a mis preciosas trillizas. Tambien creo que queremos estar perfectamente comodos antes de tenerlos, pues bien, creo que entonces nunca nos llegaria el momento! Pero hay situaciones que es cierto que no te lo permiten. Nosotros ahora vivimos con lo justo, antrs estabamos todo el dia por ahi, ya no podrmos, y eso que nos han ayudado un monton. Pero merece mas que la pena.... me ha encantado!

    ResponderEliminar
  20. En lo del agotamiento no te lo voy a negar, pero la madurez y la serenidad de los anos tambien se notan. Yo fui madre a los 21, y si tenia mas vitalidad, pero tambien era mas nerviosa y mas inmadura. Yo creo que cada edad te aporta cosas diferentes y si son positivas enriquecen al nino, igual unas que otras. En mi caso conoci a mi marido muy jovencita, si todo pasa cuando tiene que pasar desde luego.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡¿Que es eso de una abuela con sus achaques...?!!!!! Uyuyuy, que me voy a enfadar, je, je.

    ResponderEliminar
  22. As salamu alaiki wa rahmatu Llah

    Mis padres fueron abuelos por primera vez con 39-40 años porque mi hermana tuvo a su hijo con 18, y mi madre la tuvo jóven también.

    Pues mi sobrino es la alegría de la casa, es como un hijo más, porque además se crió con nosotros, para mi es como un hermano, nos llevamos 11 años solo, ya ves hermanitos de verdad ! jejeje

    Y encima mi padre siempre quiso tener un hijo y solo tuvo hijas, así que su nieto fue el niño que siempre quiso.

    Cuanto antes se tengan los hijos mejor por las razones físicas, por la relación entre hijos, y porque apartir de x edad ya no es recomendable.

    Pero cada una tiene su historia, y Allah decreta a cada una su momento.

    Un abrazo

    Y

    ResponderEliminar
  23. wa aleikum salam wa rahmatulah wa barakatuh,

    Mi madre tambien fue abuela joven por parte de mi hermano y casi le da algo, ella no quer´´ia que le harian abuela tan joven, jajaja. Es verdad que cada uno tiene su historia y sus pensamientos y como dicen por ahi arriba a los 30 empiezas a flaquear en fuerzas pero tienes otra madurez y otra tranquilidad y creo que hasta disfrutas de otra forma de los niños. Asi que lo mejor es ser madre joven y luego mas mayor para poder vivir las dos experiencias! jajaja. Un beso ujti!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico