Ir al contenido principal

Como actuar ante un conflicto entre hermanos

Os aviso que hablo desde mis teorías y desde mi experiencia como madre y como hermana. No soy ni psicóloga ni pediatra ni socióloga ni na de na. Vamos que puedo estar súper equivocada, o no, son solo opiniones y teorías mías, por lo que todavía estoy confusa en cuanto a que no tengo claro del todo como actuar y estoy abierta a cambiar de opinión y escuchar vuestras experiencias. Porque lo que si creo que debemos ser constantes y no ir cambiando de criterio a cada rato para confundir a los niños y creo que los mios están en la edad de empezar a comprender y tengo que tomar una postura concreta ya de ya.

Creo que el tener hijos de la misma edad nos da una oportunidad maravillosa de educarles en las relaciones desde igual a igual. Creo que es una gran ventaja. Porque los hijos sin hermanos no conocen esto hasta que llegan a guarderías o colegios donde los padres no son testigos y no pueden hacer nada para guiarles. O en otras familias donde hay hermanos mayores se tiende a tratar diferente según la edad. Por ejemplo en mi caso, somos 3 hermanos y yo soy la mayor. A mi siempre me han enseñado que tengo que ceder en todo porque mis pobres hermanos eran más pequeños que yo. Siempre me he tenido que sentar en medio en el coche, encima del tapón en la bañera y siempre he sido la última en elegir cuando llegaban regalos o cosas a casa, elegía la última la cama, el sitio en la mesa, en el sofá,...todo de todo. ¿Esto como ha marcado mi carácter? pues soy una persona "demasiado" generosa ( o tonta, hablando claramente, lo malo que una tonta consciente que es peor que una tonta sin más), que siempre cedo y dejo correr los asuntos. Por otro lado mi hermano con el que me llevo un año es muy egoísta y suele aprovecharse de la gente sin ningún tipo de pudor o vergüenza, creo que no es consciente de ello y siempre culpa a los demás de que le den la espalda (después de haberles exprimido a tope), lo digo así de claro y de publico porque se lo he dicho a él también cuando se ha encontrado sólo y no sabe por qué. Mi hermana pequeña, siempre ha sido la "mimada y consentida" de la casa y ella ha sido insoportable durante años en ese sentido. Bastante mandona y exigente. Gracias a Dios como además de todo esto es muy inteligente (y mujer, porqué no decirlo) se ha dado cuenta y ha cambiado bastante (espero que no se moleste si lee esto, ya sabe que es verdad).

Si está en mi mano el moldear el carácter de mis hijos me queda preguntarme primero ¿cómo quiero que sean mis hijos? Ser como yo me ha hecho sufrir muchas veces, por decepciones, por no saber decir que no, por no saber pedir, porque he sentido que se aprovechan de mi muchas veces, porque muchas cosas me han parecido injustas y cuando la injusticia es por otra persona salto pero si es por mi me aguanto...pero me he dado cuenta que ser egoísta y caprichoso, que ser de los que se aprovecha de los demás te trae algunas ventajas materiales, de tiempo, de conseguir cosas y favores de los demás...parece una opción ventajosa pero también la gente acaba alejándose de ti. Sólo quedan unos pocos que te quieren porque son familia (no todos) o porque te conocen de toda la vida y ya han asumido como eres y saben como manejar la situación y hasta donde darte cancha. También me gustaría pensar que hay un término medio sin que unos u otros tengan que tomar un rol determinado, sino que busquen el equilibrio, que lo veo muy complicado y un poco fuera de mi conocimiento, porque en mi casa no fue así y no sé como habría que educar en un conflicto de intereses entre hermanos para criar una persona equilibrada en las relaciones con los demás.

Bueno después de este rollo creo que dejaré para otro día el análisis de las posibles reacciones que podemos tener ante un conflicto entre los hermanos por un juguete por ejemplo, para no alargarme demasiado. Porque es un tema del que hay mucho que decir, porque he leído por ahí que hay quien no interviene de ninguna forma, que les dejan que lo resuelvan solos, quien hace de juez y decide quien tiene la razón, o quien escucha las diferentes versiones del asunto y les guia hacia la solución preguntando intentando no tomar parte, quien directamente les quita el juguete a los dos hasta que se pongan de acuerdo y dejen la pelea, o quien da la razón sin saber siempre al mismo o al que mas chilla, o al que menos,...hay muchos tipos de reacción e intentaré analizarlas en profundidad en la próxima entrada sobre este tema, si Dios quiere.

Entradas populares de este blog

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…