Ir al contenido principal

Receta: Arroz con leche con centeno


El nombre no suena bien, lo sé. No sabía como llamarlo porque me lo he inventado y no soy de bautizar con nombres las cosas, porque no tengo yo inspiración para eso, seguro que me sale algo cómico y "con la comida no se juega".

A veces las recetas más improvisadas son las más ricas y esta a sido una de esas. No digo que esté más bueno que el arroz con leche normal, que seguramente no. Pero es otra opción menos dulzona para los peques, que les ha gustado mucho. Además mi flaquito es bastante estreñido y así le reduzco un poco el arroz.

La cosa es que no suelo yo preparar mucho las recetas normalmente a no ser que sea la primera vez que la hago y ya voy al súper con la lista para eso en concreto. El resto suelo hacerlo cuando me apetece o me acuerdo. La culpa la tiene un poco mi marido, que como es cocinero me llega diciendo hoy "Pues he hecho un arroz con leche hoy que estaba riquísimo!" y yo le miro con cara de "para que me dices nada si no me traes un poco!!" Así obligatoriamente me he puesto a hacerlo. Lo que me ha pasado que no me quedaba arroz, me he puesto a rebuscar y he encontrado un culín en una bolsa, tampoco tenía canela en rama ni limón, jajaja, vamos casi nada. Pero como soy muy un poco cabezona me he decidido a inventar algo parecido con lo que tenía y he hecho un híbrido entre el ashua y el arroz con leche. Y esta vez hasta he medido las cosas para poder presentaros la receta un poco decente.
  • Ponemos en un cazo 700ml de agua a hervir y le añadimos una pizca de sal y un vasito de medida de yogur (125gr) mitad arroz y mitad sémola de centeno (de venta en herboristerías). Lo dejamos hervir 8-10  minutos.
  •  Le añadimos 3 cucharadas de azúcar, 1 sobre de azúcar vainillado, 1 cucharadita de mantequilla y una pizca de canela en polvo. 
  • Vamos añadiendo 700ml de leche poco a poco mientras removemos con una cuchara de madera a fuego bajito para que no se pegue. Cuando hemos puesto ya la mitad le echamos una medida de yogur de nata liquida y continuamos con la leche y la cuchara. Algún rato podéis dejar de remover no pasa nada, pero vigilando que no se pegue. La cantidad de leche es un poco a gusto de cada uno, si os gusta más liquido o más espeso. La sémola de centeno chupa bastante líquido y por eso lleva más que el arroz con leche normal. El mió a quedado bastante cremoso. tener en cuenta que cuando se enfría se espesa un poco más que en caliente.
  • Cuando vemos que el arroz ya está hecho (que no se ve con el centro blanco, o podemos probarlo también) retiramos del fuego y dejamos enfriar. Luego lo repartimos en los recipientes, los tapamos y a la nevera. Yo suelo usar para estas cosas todo tipo de recipientes. Tengo vasos de nocilla con su tapa, estos dos basitos de Hero baby que tienen tapita hermética también, y luego otros que he guardado de potitos de esos de plástico bajitos, o los de queso fresco. Vamos bastante variopinto y poco estético, pero esto no afecta al sabor os lo aseguro.

Comentarios

  1. Jajajajaja, buenos días "cabezota" y que ha dicho tu maridín del nuevo invento?. En casa quien inventa sobretodo en la cocina es mi hijo mayor, es un cocinero nato que con 5 añitos ya rebozaba la carne y no había quien lo sacara de entre los cacharros. Lo de ponerle nombre a las recetas lo podrían juntar contigo, algunas les ha puesto nombres que han acabado siendo muy ridículos o bien muy explicitos. Ciao

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente hacer el arroz con leche, me parece un alimento excelente, y al ver el título pensaba que lo habías hecho con cebada que es un cereal muy rico también. Me encanta como sabes areglar culaquier desarreglo así que en este caso la cabezonería te beneficia jeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Cintia, yo te alabo el invento, pero es que a mí el arroz con leche no me gusta. Aun así enhorabuena por tu cabezonería que te salen bien las cosas, yo ayer intenté inventar algo y me salío fatal... Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Es cosa de familia, mi primer apellido es sinónimo de cabezota, no, en serio lo utilizamos así. Para decir que alguien es cabezota le decirmos "uy este niño es "miprimerapellido" como su madre (o abuelo o lo que te salga, jeje)". Laura que bonito verles la bocación tan pequeños, espero estar atenta y verles para donde tira cada uno para poder potenciarlo. Yo de bien pequeña ya hacía ropa a mis muñecas. A mi maridín no le ha gustado, claro como casi ninguno de mis inventos(sólo le gusta si le digo que es una receta de internet o que lo he comprado, jajaja, para convencerle de que desayunara con mi queso no le dije que era mio, le pregunté si le gustaba y me dijo que si y luego ya le confesé que era el que yo hacía), es muy tradicional y además con paladar exigente y descubre cualquier ingrediente sólo con probar algo. Segun lo probó me dice "¿lo has cocido con agua no? prefiero el arroz con leche normal" En fin es mi cruz con este hombre, tener un marido que cocina mejor que una es un poco pesadilla.

    Yasmin te puedes creer que no me había dado ni cuenta,jajaja, te he leido y he pensado "que dice este mujer de la cebada??" jajaja. Ya lo he cambiado!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué original!
    Mi madre hace el mejor arroz con leche del mundo, todo el mundo lo dice jajaja

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta, mis hijos también tenian esos platitos de hero, a dia de hoy me pequeña juega con ellos en su cocinita, me parece una receta estupenda y mas para niños, animate y ponle un nombre especial¡¡

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta!
    Ayer mismo comí arroz con leche que hizo mi tía jajaja y mi hermana aprendió a hacer hace poco... a ver si un día me animó a hacer recetas, porque ahora no tengo mucho tiempo :( además me suele salir la inspiración por la noche (un día hice un quiche de madrugada, y encima me salió medio raro xD)
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta. Curiosamente, mientras leía tu post, estaba comiendo galletas de arroz, jajaja.

    Te he dejado un premio en mi blog. Puedes pasar a recogerlo hoy a partir de las 21:30. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ricooooo. Qué envidia, qué bien cocinas Cintia.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares de este blog

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…