Ir al contenido principal

Concurso educar en valores 9



9. Yo valoro cuando me dices la verdad

Como te dije estuve hablando con mi madre sobre el concurso, porque a mí realmente no se me ocurría nada y justo en ese momento pillamos a mi hermana  que nos lleva mintiendo desde Diciembre.
Ahí me dí cuenta de que lo que realmente le quiero inculcar a mis hijos (cuando los tenga) es la sinceridad y la confianza. Cualquier otro valor es muy importante también pero yo no soporto que me mientan, aunque para que mi hermana diga la verdad le estamos mintiendo nosotros, pero tiene que saber que todo tiene sus consecuencias.
¿Cómo le inculcaría eso a los niños? Bueno, en primer lugar no mintiendoles claro, pero se plantean una serie de cosas a lo lardo de una vida que hace que se les mienta como nos han mentido a nosotros. ¿Cómo les dices a los niños que los Reyes Magos somos nosotros si todos piensan que existen? Realmente no soy nadie para romperle la ilusión no solo a mi hijo, si no a otros niños a los que él o ella informará de la noticia. Ser sincero es muy dificil. Muchas veces hay que hacer o decir cosas que no son verdad para conseguir algo, yo perdí mi trabajo por ser sincera, por reconocer que había metido la pata, si hubiera mentido y hubiera dicho que estaba haciendo otra cosa quizás hoy estaría trabajando, pero eso para mí era impensable así que dije la verdad.
Volviendo al tema de los niños aparte de no mentirles está el tema de que ellos vean que no les sirve de nada porque al final me voy a enterar. Cada madre conoce a su hijo y sabe cuando está mintiendo por ciertos gestos, movimientos o que simplemente se pone colorado, con nosotras siempre funcionó el "me lo ha dicho un pajarito" frase patentada por mi madre que sabía cuándo estabamos mintiendo.
La sinceridad se basa en la confianza. De nada sirve que te cuenten que ayer en el cole se peleó con su compañero de clase si luego no te dicen si han tenido un problema con alguien en la calle por miedo, por no saber cómo vas a reaccionar, o simplemente porque no saben que si ellos no quieren no se hablará del problema, pero por lo menos se puede buscar una solución para cuando ellos la pidan.
Un ejercicio de confianza y seguidad es el típico que se hace en los colegios. Se sube a un niño a un sitio alto y de espaldas a sus compañeros tiene que lanzarse y confiar en que los compañeros lo cojerán. Esto se puede hacer en casa, demostrarles que pueden confiar en nosotros y que si nos dicen la verdad y son sinceros de corazón entre todos buscaremos una solución a lo que hayan echo, no hace falta aplicarles un castigo de "no sales en un mes" o "te quedas sin paga" podemos invertir ese castigo en cosas cotidianas que los ayuden también a valorar el esfuerzo, hay que explicarles qué es exactamente lo que han echo mal "estás castigado porque me has mentido diciendome que ibas a estar en casa de tu amigo y has estado en la calle jugando y por eso tienes que limpiar el baño durante una semana" o cualquier actividad adecuada a su edad.

Cintia, gracias por este momento de desahogo, me alegro de que nos des esta oportunidad de expresarnos también a los que no somos padres. Perdona por la tardanza. Un besito.

Entradas populares de este blog

Mascarillas a la venta

¡Hola! Mascarillas ergonómicas artesanales hechas a mano. No son mascarillas sanitarias. Aunque pueden pedirse con forro hidrófugo homologado y llevan bolsillo para meter un filtro homologado o pueden usarse como cobertor de otra mascarilla sanitaria como un accesorio de moda.  Tienen forro para meter filtro fácilmente y gomas finas súper elásticas que no molestan nada en las orejas. También puede pedirse con gomas por la cabeza. El precio 6€, con forro hidrófugo 7€, con un filtro lavable TNT 6,50€ -De niños: Talla 1, de 3 a 5 años, talla 2, de 6 a 9 años y talla 3, de 10 a 12 años. Precio 5€  - Los dos modelos pueden ser de cualquier tela al mismo precio. Se puede elegir con gomas a la oreja o dando la vuelta a la cabeza. Se puede añadir un alambre para ajustar a la nariz, sin costo adicional. -También hago fundas a juego a 3€ sencillas o a 4€ el modelo con forro.    También tenemos gomas del pelo a juego, pañuelos ¡y más complementos! Mira otras entradas del blog. 

Bolsos disponibles

 Bolso grande 45€ o pequeño 35€ De mariposas rojas en piqué de algodón. Forrado y con bolsillo interior. Asas de cuerda de algodón.  Bolso mediano 34x34cm 35€ Beig por un lado y estampado de hojas azul por otro. Cuerda de trenzado de macrame de algodón. Bolsillo interior. Posibilidad de mascarilla a juego (6€) y cinta-turbante (6€)   Para pedidos escribir a tttcintia@hotmail.com  Algunas telas disponibles:  Envío a España 10€, a Bélgica GRATIS.  O en instagram @cintikastyle 

De la cuna a la cama

Después de que dimos el primer pasito hoy hemos dado el segundo. Una vecina mía que tiene trillizos, ya de 6 años, me vino ayer con unas de esas cosas que se ponen en la cama de los niños para que no se caigan porque ya no las usa. Hablando le conté el intento fallido que tuvimos el otro día de ir a Ikea a comprar unas camas (porque me salté la salida en la autovía y no supe volver, jejeje) y me dijo que tenía una cama en el trastero que me la daba. Así que dicho y hecho. Me pareció perfecto empezar con uno de ellos para hacerlo poco a poco, para estas cosas mejor de uno en uno. Le tocaría sin duda a mi niña que está ya muy estrecha en su cuna. Es una cuna especialmente pequeña, más que las de sus hermanos, podéis verla en la entrada que comento al principio. Pues me he tirado media mañana montando la cama y reorganizando la habitación de los peques para que entrara bien, ahora tengo dudas de si entrarán tres camas.... Ha quedado tal que así: A un lado la cama de la niña