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Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 39 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

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sábado, 7 de abril de 2012

Como seguimos con los signos y las palabras


Os comentaba en esta entrada y en esta otra como descubrí el idioma de signos para comunicarte con los bebés y cuales utilizamos. Todavía seguimos utilizando signos y algunos de ellos los han propuesto los propios niños. Me maravillo de sus recursos que tienen y de como son capaces de empezar a utilizar algo que se les ha ocurrido y repetirlo insistentes hasta que descubres de que se trata. Luego cada niño a su vez hace algo distinto para decir lo mismo. Por ejemplo para pedir que les cambie el pañal, comencé dándome unas palmadas en el "pompis" con la mano derecha  y diciendo la palabra "pañal". Bueno pues mi niña lo pilló rápido y lo hace con las dos manos a la vez y dice "papa" así como susurrando, que me hace mucha gracia porque su padre dice que lo dice así porque le da vergüenza, jajaja. Mi gordito se da con las dos manos en el pecho y dice "papa" y mi flaquito hace poco a empezado a decirlo mientras da palmadas. Mi niña siempre les lleva la delantera tanto en palabras como en signos, no se si es superlistadelamuerte o simplemente que se le da mejor que a sus hermanos. Yo como orgullosa madre que soy pienso lo primero, claro, jejeje. Ella se ha encargado de enseñarles además a sus hermanos algunos signos que aprendió primero. Por ejemplo el de comer que es chuparse el dedo índice y decir "am" lo han aprendido de ella los otros dos. Lo malo que mi flaquito lo utiliza también para beber, no distingue una cosa de la otra y eso a mi a veces me confunde y no se que quiere.

Mi flaquito utiliza muy pocos signos y muy pocas palabras pero como hay avances pues estoy contenta. Ahora nos llama mama y baba (en árabe) perfectamente a cada uno. Además llama a su hermana que tiene el nombre muy facilito (su nombre lo saben los tres y mi gordito hasta lo dice para referirse a si mismo señalándose el pecho y todo, jajaja). Me pide dormir poniendo su manita en un lado de la cabeza y haciendo el ruido de roncar "jrrr" (esto lo hacen los tres). A cualquier animal le llama "gaballaballa", creo que lo aprendió de un libro que tenemos de un caballo y así a bautizado a los animales. Solo hace el sonido del perro, sus hermanos hacen ya de todos los que les voy enseñando. Hace el signo de "ya está" frotando una mano con la otra como limpiándose las migas después de comer. Sus hermanos lo hacen diciendo "pispis" porque yo les digo "pispas". Dice que no con la cabeza, la niña ha empezado hace dos días a decirlo de palabra también, es graciosisimo porque fue que su padre le pedía un beso y le salta "nnnnnno!" jajaja, me empecé a reír y pensamos que era casualidad, pero empezó a mover la cabeza y todo. También cuando se hacen daño y se les pasa el lloriqueo de rigor, se frotan la cabeza diciendo "uisuisuis", también lo hacen si les pregunto ¿pupa?. Y mi flaquito ya está, con esto, señalar y lloriquear se va apañando.

Mi gordito y mi niña dicen "pá" (pan) y "yiyilla" que significa galleta, la niña además a añadido un gesto que se ha inventado ella, que es poner la mano abierta delante de la boca un poco hacia el lado de la mano y la mueve ligeramente hacia los lados. Estuve muchos tiempo sin descifrar que quería decir con esa palabreja y ese gesto, jajaja, pobre, ella insistía e insistía, a veces creo que tienen más paciencia que nosotros...
También dicen "ptata" y "dada" (pollo, pero le llaman a cualquier carne o pescado). También hacen el gesto de beber que es chiscando la lengua como un ruido de beber y haciendo como levantar el vaso pero con un dedo (que raro es explicado con palabras, jejeje) y alguna vez han dicho "gua", pero como les gusta mucho el zumo o batido pues no lo dicen por si cae otra cosa, mejor.

La niña además hace el gesto de limpiarse que es frotarse la boca con la mano abierta, y el de lavarse los dientes que es metiéndose en la boca el dedo gordo de lado como frotando los dientes de alante. Dice muchas palabritas o las intenta, "patán" (plátano), "nina" (ojo), "vapa" (guapa, esta la dice mi gordito también), "ana" (yo en árabe) señalándose el pecho, a veces con su nombre, "abuela", "Allah", "ambula" (gracias a Dios en árabe), "titi" (hello Kity, mi gordito le dice "tita"). Bueno seguro que me dejo alguna cosa, me iré fijando y si les veo algún gesto o palabrilla que se me ha olvidado la añado, si Dios quiere.

10 comentarios:

  1. Que cuquis Cintia!!! me encantan tus niños taaaan ricos esos jejeje creo que con tu flaquito me llevaría de maravilla porque soy muy protectora jejeje. Un beso.

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  2. Jajaja que de vocabulario y gestos hacen ya!! el mio de momento no hace mucho progeros en este ámbito pero bueno nos entendemos igual jeje que graciosos tus peques y se nota que tu niña es la maestra jeje. Besos!

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  3. Qué ricos tus niños. Por si te interesa, hay un libro muy chulo que se titula "Hablando nos entendemos los dos": http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com.es/2009/02/hablando-nos-entendemos-los-dos.html que como todo buen libro hace tiempo que está descatalogado del circuito comercial y que sirve tanto para niños de AT como para otros que no reciben tratamientos y que está genial para fomentar el lenguaje en el hogar. Quiero hacer un post sobre él, mientras te dejo el enlace.
    Un besito.

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  4. Siempre me ha fascinado esto del proceso comunicativo. Cómo se van aprendiendo palabras, gestos, y cómo, con las mismas, se puede aprender en varios idiomas. Es alucinante. Un besito.

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  5. Hay que ver la de recursos que tienen los niños para comunicarse, me encanta lo inteligentes que son para aprender a moverse e interactuar con el mundo.
    Me hace mucha gracia tu niña, ¡qué lista es! (eso es así, las chicas somos más espabiladas jajajaja), yo tengo dos primitos de 2 y 3 años y son unos cómodos para hablar, pero han avanzado un montón xD
    Un beso enorme!!!

    PD. Me gustaría participar en tu concurso, pero no tengo imaginación para la actividad esa que pides :(

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  6. Son graciosísimos cuando empiezan a aprender palabras y si además les incorporas gestos ya es para comérselos!. Llamar "patán" al plátano me ha parecido muy original, a ver si no me río sola la próxima vez que coma un plátano, ya lo que me faltaba... jajaja.

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  7. Cuantos avances nuevos en tus peques desde la ultima vez que nos hablaste de los signos.
    Y tu dale tiempo al flaquito, ya veras, seguro que luego no hay quien le calle...

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  8. Ains merengaza pues está ahora de un revelde...parece un adolescente en miniatura, con eso de que no entiende o entiende demasiado, no se, se hace el longis de todo y hace siempre lo contrario de lo que le digo...que no tires la ropa del armario..allá que va a tirarla, que no abras el grifo del bidé..a abrir el grifo del bidé...así todo el día. Los otros dos valen por uno y él vale por dos en trabajo, me tiene agotada, y encima si digo algo es mi culpa porque como he sido demasiado protectora con él...

    Yasmin imagino que cada niño tiene un ritmo diferente, pero al ser tres a la vez no puedo evitar compararlos entre ellos. Seguro que si tengo sólo a Ismael no me preocupaba nada y pensaría que es normal su ritmo.

    Raquel, gracias! Luego lo miro con calma por la noche si Dios quiere.

    Mialterego, a mi lo de los dos idiomas a la vez me da un poco miedo que acaben mezclando uno con otro. Porque a veces a mi marido (que les suele hablar en árabe o marroquí) les está hablando y si algo no entienden les mete la palabra clave en castellano si sabe que la entienden en castellano y yo hago lo mismo, es un poco lio...pero bueno seguro que ellos salen más airosos de esto que nosotros.

    Diagainz pues si no se te ocurre nada para inventar puedes buscar alguna idea o propuesta por internet, que internet es amplio y grande!!

    Dunia a mi me hace mucha gracia las interpretaciones que hacen cuando intentan una palabra, hace un rato atándole las zapatillas a mi gordito le digo cordón y me dice "dolón" jajajaja, cuando pasan estas cosas ya estoy "corre churr ven, mira lo que ha dicho!!" jajaja.

    Maribel si no hay quien el calle!! De los tres es el que más habla con diferencia, pero anda que no le ofrecemos idiomas que le ha dado por inventarse uno propio, jajaja. A veces lo dice tan convencido y tan expresivo que casi pienso que la que está aprendiendo a hablar soy yo!

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  9. Jo, cuántos avances!! Y me encanta el rol de "maestra" de la niña, qué monada. Me gusta mucho leerte y ver las diferencias entre ellos. Un beso.

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  10. ¡Qué interesante! Voy a echarle un vistazo a las entradas que comentas porque yo estaba pensando en hacer algo parecido con mis mellizos. Por cierto, el otro día hablaron de este tema en las noticias de Antena 3. Todo lo que ayude a comunicarse mejor con ellos bienvenido sea.

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