Ir al contenido principal

Concurso educar en valores 2

2. La honestidad: La fábula del cuervo

Desde mi punto de vista, el principal valor que debemos tener es la honestidad. Con nosotros mismos y con quienes nos rodean.
Ir por la vida fingiendo ser quien no eres, o que vienes de donde no vienes, sólo va a traer problemas y desconfianza de quienes tienes a tu alrededor, ya que la mentira tiene patas cortas y al final siempre termina saltando la verdad.
Hay que ser sinceros con respecto a aquello que estamos, o no, capacitados para hacer. La vida de cada uno es importante y aporta algo a la sociedad. No vamos a aportar más por pretender que los demás crean que somos algo que no somos. Todos y cada uno de nosotros somos imprescindibles con nuestras virtudes y defectos.
Para ilustrar la idea, se me ocurre la fábula de Esopo del águila, el cuervo y el pastor. Al ser poquitos personajes, se puede hasta hacer una pequeña obra de teatro (aunque los niños tendrían que ser un poco más mayorcitos).
La fábula cuenta que, cierto día, un cuervo vio cómo un águila agarraba un corderito con sus garras y se la llevaba volando.
El cuervo intentó imitarla, con tal mala suerte que las patas se le quedaron enredadas en la lana y no pudo alzar el vuelo.
El pastor, al verlo, lo cogió (dice la fábula que le cortó la punta de las alas pero yo esta parte la suprimiría para niños pequeños) y se lo llevó a sus hijos.
Al preguntar sus hijos qué era aquél pájaro, el pastor les respondió:
- Para mí, sigue siendo un cuervo, pero él se cree águila.

Comentarios

  1. Conseguir ser uno mismo ya es un gran valor. Es una preciosa reflexión.

    (No quiero ser pesada, pero como sé que a veces no entran mis mensajes...te he dejado mail)

    ResponderEliminar
  2. Conozco a una persona que esta fábula le vendría de perlas, aunque ya no es una niña. El problema es que además tiene un orgullo y una soberbia como pocas veces he visto y si le contaramos la fábula ella seguiría creyendo que en esa fábula ella era el águila y tú el envidioso cuervo... que pena que en su momento no le enseñaran todas estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena manera de ilustrar algo tan importante como ser sincero con uno mismo. Vamos a tener un dossier de propuestas chulísimo!!.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. :) voy disfrutando mucho este concurso!

    Qué buena idea Cintia!

    ResponderEliminar
  5. Muy apropiada la fábula y muy buena la idea de representarla luego con los niños.
    Cuántas buenas ideas vamos a tener.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho, aaixx que vamos a sacar mucho provecho de este concurso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares de este blog

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…