Sobre mi:

Soy mami de trillizos y otro más, tengo 37 años y soy musulmana hace 7 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cuatro soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Natural y eficaz, cosmética

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Mis niños tienen 4 años

Seguidores

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Buscar este blog

Cargando...

Entradas populares

Páginas vistas en total


6
jueves, 19 de abril de 2012

Concurso educar en valores 2

2. La honestidad: La fábula del cuervo

Desde mi punto de vista, el principal valor que debemos tener es la honestidad. Con nosotros mismos y con quienes nos rodean.
Ir por la vida fingiendo ser quien no eres, o que vienes de donde no vienes, sólo va a traer problemas y desconfianza de quienes tienes a tu alrededor, ya que la mentira tiene patas cortas y al final siempre termina saltando la verdad.
Hay que ser sinceros con respecto a aquello que estamos, o no, capacitados para hacer. La vida de cada uno es importante y aporta algo a la sociedad. No vamos a aportar más por pretender que los demás crean que somos algo que no somos. Todos y cada uno de nosotros somos imprescindibles con nuestras virtudes y defectos.
Para ilustrar la idea, se me ocurre la fábula de Esopo del águila, el cuervo y el pastor. Al ser poquitos personajes, se puede hasta hacer una pequeña obra de teatro (aunque los niños tendrían que ser un poco más mayorcitos).
La fábula cuenta que, cierto día, un cuervo vio cómo un águila agarraba un corderito con sus garras y se la llevaba volando.
El cuervo intentó imitarla, con tal mala suerte que las patas se le quedaron enredadas en la lana y no pudo alzar el vuelo.
El pastor, al verlo, lo cogió (dice la fábula que le cortó la punta de las alas pero yo esta parte la suprimiría para niños pequeños) y se lo llevó a sus hijos.
Al preguntar sus hijos qué era aquél pájaro, el pastor les respondió:
- Para mí, sigue siendo un cuervo, pero él se cree águila.

6 comentarios:

  1. Conseguir ser uno mismo ya es un gran valor. Es una preciosa reflexión.

    (No quiero ser pesada, pero como sé que a veces no entran mis mensajes...te he dejado mail)

    ResponderEliminar
  2. Conozco a una persona que esta fábula le vendría de perlas, aunque ya no es una niña. El problema es que además tiene un orgullo y una soberbia como pocas veces he visto y si le contaramos la fábula ella seguiría creyendo que en esa fábula ella era el águila y tú el envidioso cuervo... que pena que en su momento no le enseñaran todas estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena manera de ilustrar algo tan importante como ser sincero con uno mismo. Vamos a tener un dossier de propuestas chulísimo!!.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. :) voy disfrutando mucho este concurso!

    Qué buena idea Cintia!

    ResponderEliminar
  5. Muy apropiada la fábula y muy buena la idea de representarla luego con los niños.
    Cuántas buenas ideas vamos a tener.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho, aaixx que vamos a sacar mucho provecho de este concurso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ropa para musulmanas

Suscríbete por correo electrónico