Ir al contenido principal

Comenzamos el concurso sobre educar en valores

Hoy tocaba miércoles mudo pero como se han cumplido también dos semanas desde que plateé lo del concurso y lo prometido es deuda empiezo hoy a publicar las propuestas. Me da penica no contaros todo lo que estoy haciendo estos días pero lo iré apuntando y acumulando y os lo enseñaré cuando termine el concurso, si Dios quiere. Había pensado intercalar mis entradas con las del concurso pero así se alargaría mucho y para cuando toca votar ya no te acuerdas de la primera, así que todas seguidicas mejor. Las pondré numeradas y sin nombre de autor para que no haya favoritismos o amigismos en las votaciones, jejeje, así resulta más imparcial ¿no? Al final os revelaré de quien era cada entrada, ¿os parece bien así o mejor que ponga de quien es cada propuesta en el momento? Ya sabéis que yo lo que os guste más, decírmelo por aquí y si hay mayoría lo cambio. También os digo que mientras me sigan llegando seguiré publicando, así que estáis a tiempo de mandarme propuestas (tenderetetrestristestigres@hotmail.com). Empezamos!!!

1. La solidaridad: El Restaurante del Mundo

Cuando tenía 16 años, tuve la oportunidad de participar junto a mis compañeros del instituto en un proyecto del Ministerio de Educación para rehabilitar pueblos abandonados. El último día, agotados tras siete intensos días de trabajo, nos las prometíamos felices cuando nos propusieron la llamativa dinámica de El Restaurante del Mundo. Nos repartieron por grupos en diferentes mesas para comer: África, Europa, América del Norte, América del Sur...y todos nos ilusionamos pensando que probaríamos deliciosos platos de exóticos países. La sorpresa fue mayúscula cuando descubrimos que a los afortunados habitantes de Europa o América del Norte les habían puesto cantidades ingentes de comida, mientras que a los que éramos de Asia, como fue mi caso, apenas nos tocaba un puñado de arroz para diez. Mientras, una parte de monitores que con tanto cariño nos habían tratado a lo largo de los días anteriores, se metieron en el papel de cuerpos de seguridad implacables que no permitían que nos acercáramos al "primer mundo" de ninguna manera y la otra formaba una ineficaz y desorganizada "ONU" que trataba de mediar inútilmente en todo aquel jaleo. Nos volvimos locos. Parecía mentira que sólo unas horas antes nos hubiéramos prometido eterna amistad con los compañeros del otro instituto con el que habíamos compartido feliz convivencia y noches inolvidables. Reconozco que fue una actividad que me impactó profundamente. Ver cómo se desperdiciaba aquella cantidad de comida, cómo en el sur nos matábamos por cuatro granos de arroz, cómo el "primer mundo" pasaba olímpicamente de nosotros o como la "ONU" no hacía nada efectivo para frenar aquella injusticia, no me dejó indiferente...La Mafalda que siempre he llevado dentro, se rebeló más que nunca y creo que desde entonces se reafirmó mi vocación de trabajar en algo con lo que contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás, aunque mi tarea solamente supusiera una gota en el océano. Pero como dijo la Madre Teresa, a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota. En este enlace podéis ver un ejemplo de la actividad para niños más pequeños: http://www.youtube.com/watch?v=ZfT6b6wfgF4 A mí me encanta para trabajar valores que considero fundamentales como el respeto, la empatía y la solidaridad, además del comecio justo y el consumo responsable. Espero que os haya gustado.
Un abrazo para todos y muy especialmente a esta mamá tan maja que nos ha propuesto un concurso tan interesante :)

Entradas populares de este blog

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…