Seguidores

Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 39 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Archivo del blog

Entradas populares

Páginas vistas en total


8
martes, 25 de octubre de 2011

El cerclaje


En la primera ecografía que me hicieron en el hospital (la gine ya me había hecho una y otra en urgencias, así que era la tercera) el gine (quel uego ha resultado ser mi gine) me dijo que podíamos conteplar el hacerme un cerclaje poruqe en un embarazo múltiple era frecuente que se abriera el cuello del utero dando a lugar a un parto prematuro. Me dijo que me lo medirian en la semana 14 para evaluar la posibilidad.

Desde ese momento me obsesionaba la idea de que se ma abriera el cuello del utero y se me calleran los niños, es un poco improbable que "se calleran" jajaja, pero era la imagen mental que me había hecho. Incluso más adelante cuando estaba ingresada de 6 meses y dilatada 2cm me daba mucho miedo apretar para hacer de vientre por si los echaba (por ese agujerito no podía ser, pero me los imaginaba tan pequeños y eso tan abierto....jajajaja).

Bueno a lo que voy que me voy por los cerros de Huveda. En la siguiente ecografía me lo midieron y me dijeron que media casi 4cm de largo, así que no me preocupara. La cosa es que en cada ecografía me tocaba un gine distinto (la maravillosa seguridad social) y ya no me lo midieron nunca más. Apesar que me hacian ecografías cada mes a nadie se le ocurria medirmelo de nuevo por sea caso. Y yo en mi ignorancia, como me habían dicho que no pasaba nada que lo tenía muy largo, me daba cosa ser pesada y pedir que me lo midieran cada vez, aunque seguía con la mosca detrás de la oreja. Asta que pasó lo que pasó, que me puse de parto y cuando me lo midieron en urgencias medía menos de un centimetro de largo y había empezado a dilatar. Si me hubieran hecho el cerclaje en su dia aunque sea por precaución por ser embarazo múltiple, o si me hubieran hecho controles de como iba mi cuello, si disminuía,...quizá no habría pasado por lo que pasé. (O quizá si, no puedo saberlo ya...)

El caso es que cuando pasó el peligro de parto prematuro me hicieron el cerclaje. En la semana 24 (muy tarde ya, pero bueno, yo me sentía como más segura y desapareció esa sensación de que se me caian cada vez que me ponía de pie). El ponerte un cerclaje es una operación rápida e indolora, sin dolores postoperatorios ni nada.  Ni no hubiera estado en reposo me habría ido a casa tan campante. Lo único malo es la anestesia que te tienen que poner la epidural o la raquidea y bueno, pues duele, para que vamos a decir que no. Yo también es que soy un poco miedica de las agujas y esa es la señora madre de las agujas. (Y el echo de que tenga tatuajes a los medicos les parece como que conmigo pueden ir más a saco porque no me dan miedo y si les digo algo me dicen: anda si vas toda pitorrojeada! eso no te dolió o que?)

Pues eso, te duermen de cintura para abajo, te dan un par de puntos en el cuello del utero y asoma el gine con la cara salpicada de sangre y te dice: ya está!. Mi cara tubo que ser un poema, porque cuando vi la sangre casi me da un mal, jajajaja. Pensé: pero si son dos puntos de ná porque he salpicado hasta la lámpara!? el caso es que no lo sé porque no dije nada, bastante me había quejado con la anestesia, jijijij, y total ya estaba hecho. Ahora así cercladita podría aguantar hasta la semana 34.

El problema vino 10 dias después, que me puse de nuevo de parto porque me cambiaron la medicación para pararlo de via sanguinea a via oral, y no me fué bien.

Me mandaron a otro hospital y allí lo primero que me dijeron era que me quitaban el cerclaje para no desgarrarme con el parto y luego me hacían la cesárea. Bueno esto ya lo he contado por ahí, que me repito más que el ajo. Quitar el cerclaje igual o más facil que ponerlo, ni te enteras. Así que en resumen, estube cerclada 10 dias más o menos, al final no me sirvió de mucho porque ya fué muy tarde. Mi consejo que os midan el cuello del utero en cada ecografía, insistir en esto que no lo hacen por sistema. he conocido muchas chicas que han perdido bebés de 20-22 semanas de gestación por no haberse hecho un cerclaje a tiempo. Y ya te lo hacen en el segundo embarazo, pero realmente hace falta perder un bebé para queluego te controlen esto? porque no lo hacen de forma preventiva en todas las mujeres (me refiero a medir y controlar el cuello del utero)? Estas cosas me dan un poco de rabia. Pero en fin, esta en nuestra mano el ser un poco pesadas e insistir en estas cosas, que es nuestro derecho y el de nuestros hijos. 

8 comentarios:

  1. Trestrillitigres la verdad es que miedo me da por lo que has pasado... menos mal que la mente es selectiva y lo malo se va olvidando...
    Yo tube un embarazo muy bueno, aunque un ginecólogo me dijo que dada mi enfermedad mi útero no iba a aguantar mucho y que tendríamos que estar prevenidos porque igual no llegaba ni a la semana 32... y el hombrito me dijo: "Prefiero que me llames exagerado cuando esto no ocurra a que te ocurra y digas que nadie te avisó"... me recomendó vida tranquila y esas cosas y no pasó nada, eso si de todos los ginecólogos a los que ví, ese fué el único que me habló de esa posibilidad.

    En mi caso la doctora que me hacía las ecos era un encanto, la ´veía casi cada 10 días durante todo el embarazo y la mujer medía el cuello del útero y todo lo que hiciera falta... además asistió a mi cesárea y los días que estube ingresada acudía a verme para ver que tal, y eso que te hablo de la SEguridad Social...

    ResponderEliminar
  2. Me dejas de piedra la verdad. Yo me he sentido bastante desatendida, nadie me informaba de nada. Nadie me dijo qu eno podía tener relaciones sexuales por ejemplo y como eso muchas cosas, yo estaba trabajando cuando me puse de parto, mi medico me decía que si me encontraba bien que podía trabajar...

    También he notado que al tener trillizos se agobian y no te atienden igual, te quieren despachar rápido porque temen que se alargue mucho la consulta(como siempre van con super retraso), y eso que pido tres citas seguidas!!! Me pasaba en las ecografías y me sigue pasando ahora con las consultas pediatricas. Bueno en mi centro de salud tengo que decir que son muy majas y me ayudan mucho, pero en el hospital con las consultas de neonatos y demás controles no. Ingluso me han llegado a echar la bronca por ir sola con los tres niños. Si estoy sola estoy sola, que pasa! si mi marido, mi hermana y todo el mundo trabaja de mañana no se van a coger libre para acompañarme al pediatra! me parece el colmo.

    También he llegado a pensar que hay un poco de racismo detrás de esto. Yo soy española pero mis hijos llevan el apellido de su padre que es extranjero y es el nombre que ven. Y encima trillizos, como ya nos miran como conejas de por si a las musulmanas (yo si no abro la boca piensan que no soy de aqui). Y también hay esa sensación de que vienen a gorronear la seguridad social a España. Mi marido (como muchos extranjeros) lleva cotizando más de 10 años, teniendo en cuenta que acabaremos viviendo en su pais (como muchos extranjeros) esa persona ha cotizado muchos años y luego no va a cobrar ni pensiones ni medicamentos a la vejez ni nada de eso. Valla me he ido del tema...bueno yo por lo menos me he amortizado lo cotizado, sólo con los dos meses ingresada y con las incubadoras de los bebés un mes y una semana creo que he gastado un montón de pasta de la seguridad social.

    ResponderEliminar
  3. Joe, antes te lo he comentado y se me ha borrado...

    Que sí, que a mí me midieron el cuello 200 veces en el embarazo, que es de trillizos! Lo que no te hubiera asegurado que hubiera ocurrido otra cosa, pero por lo menos huebieras estado preparada e informada... a veces tienen muy poco tacto...

    Yo no tengo queja alguna de mi estancia en la SS. Pero el hospital en el que estuve era la bomba (habitación individual, con sofá-cama para acompañante, todo nuevito... y encima era la hija del jefe de la planta, je, je!! Aún y todo me topé con alguna enfermera que le hubiera tirado por la ventana... pero con en la viña del señor (ja, ja, ja, hay algún dicho parecido musulmán?) tiene que haber de todo!

    El cerclaje yo no lo he visto hacer nunca, sólo en cuellos que son muy débiles desde el comienzo, y blandos, pero supongo que va a gusto de médicos... no sé...

    MUXU HANDI!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien estuve muy contenta en la SS. Me atendieron en consultas externas por ser embarazo de alto riesgo (trillizos tambien). Eso si, si hubiera tenido que seguir en el ambulatorio, no habria sido igual, siempre varias horas de retraso y poco tacto (cuando la gine oyo la palabra trillizos no quiso ni explorarme, que cara de miedo puso). A mi no me hicieron cerclaje y me midieron el cuello sobre todo al final, y a veces en medio, pero no estaba nada dilatado.
    Tuve un embarazo muy bueno, muy activa hasta el final y ni una contraccion. Me hicieron una cesarea programada en la 35+5, y no estuve nada de reposo.asi parece hasta facil, pero no me puedo quejar porque nacieron bastante grandes (para ser 3, claro), entre 2.145 y 2.380. Pero ya casi olvidado, porque ahora si que crecen estas limas.
    Es verdad que durante el embarazo si algo se agradece de los medicos es informacion y tacto, porque algunos...
    MJ+3

    ResponderEliminar
  5. Bueno ya pasó, como dice Mj ya está todo "medio" olvidado, jeje. Valla Mj que embarazo más bueno y que niños más grandes! Un kilo más cada uno justo que los mios! Esque un mes más en la barriga se nota. Te librarías de incubadoras e ingresos d elos niños no? Los mios salieron con 2100kg del hospital.

    Padresdetrillizas, no me hablo con enchufadas....><

    ResponderEliminar
  6. Oye, no te piques.... qué le voy a hacer yo, no me voy a ir a otro sitio, no? Pero he de reconocer que aunque no anduviera el enchufe de por medio, en algunas situaciones de ambula y tal, me han tratado muy bien...

    MJ+3, cada vez que recuerdo que diste a luz en la 35+5 me quedo OJIPLÁTICA! (TTT, ves que de usos para la misma palabra todo el día? Ja, ja, ja!!!!!!)

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy analia y estoy en la semana 25. Sobre el cerclaje queria contar mi experiencia. Pregunte a los dos ginecologos q m ven y hasta q no vean ellos necesario no te miden el cuello del utero y m parece perfecto q no te anden mucho ahi!!! Pero este martes tuve contracciones y m ingresaron. Lo primero despues d ver q las3 niñas estan bien, m midieron el cuello d utero, por suerte perfecto, pero m dejaron ingresada toda la noche. Aunq mejor duermo en mi camita...lo vi muy bien q por precaucion m ingresaran. Me midieron 3 veces el cuello y me mandaron a casa por la mañana. Solo m quejo d una cosa, intentaron ponerme los cinturones p escuchar a las 3 y no hay maquinas p trilli. Despues d 45 min d intentarlo las contracciones se aceleraron a 2 min y lo dejaron, porq tanto andar y andar sobre la tripa es peor... Por suerte todo salio bien!!!

    ResponderEliminar
  8. Que fuerte lo de los cintos!!! A mi me lo ponáin cada dia, pero sólo el de las contracciones, el de intentar escucharlos nunca, porque ya sabían hasta las enfermeras nobatas que es casi imposible. Yo a veces me ponía el cacharro para escuchar a la niña que como estaba encajada sabía donde estaba siempre, jeje, pero por puro vicio de oirle el corazoncito. Y como yo estaba allí como pedro por su casa ya despues de tanto tiempo pues me dejaban toquitear los aparatos, porque había cosas que yo ya sabía mejor que algunas, jajaja, como el saber porque pitaba mi querido e inseparable gotero.

    Por cierto analia cuidate mucho y reposa todo lo que puedas, y cuando digo reposa te digo no te muevas de la cama para nada (bueeeeno te dejo ir a hacer pipi y popo). Es muy peligroso si ya has tenido contracciones, aunque lo del cuello es muy bueno que no se haya acortado eso puede cambiar si entras de nuevo en ponerte de parto y la semana 25 es muy pronto, puf ,ya me dejas nerviosa, no pares de pasar a decirme como vas eh!! y como te pararon las contracciones? se paró sólo? te han dado alguna medicación? hay unas pastillas para eso si te vas a casa, que no son muy buenas y además te dan taquicardias pero bueno, algo es algo. Tengo que escribir una entrada un dia de estos sobre la medicacion de parar el parto(el tractocile), lo pensaba justo ayer y sobre los efectos secundarios, secuelas y cicatrices que me han quedado. Mucha suerte y animo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico