Ir al contenido principal

El cerclaje


En la primera ecografía que me hicieron en el hospital (la gine ya me había hecho una y otra en urgencias, así que era la tercera) el gine (quel uego ha resultado ser mi gine) me dijo que podíamos conteplar el hacerme un cerclaje poruqe en un embarazo múltiple era frecuente que se abriera el cuello del utero dando a lugar a un parto prematuro. Me dijo que me lo medirian en la semana 14 para evaluar la posibilidad.

Desde ese momento me obsesionaba la idea de que se ma abriera el cuello del utero y se me calleran los niños, es un poco improbable que "se calleran" jajaja, pero era la imagen mental que me había hecho. Incluso más adelante cuando estaba ingresada de 6 meses y dilatada 2cm me daba mucho miedo apretar para hacer de vientre por si los echaba (por ese agujerito no podía ser, pero me los imaginaba tan pequeños y eso tan abierto....jajajaja).

Bueno a lo que voy que me voy por los cerros de Huveda. En la siguiente ecografía me lo midieron y me dijeron que media casi 4cm de largo, así que no me preocupara. La cosa es que en cada ecografía me tocaba un gine distinto (la maravillosa seguridad social) y ya no me lo midieron nunca más. Apesar que me hacian ecografías cada mes a nadie se le ocurria medirmelo de nuevo por sea caso. Y yo en mi ignorancia, como me habían dicho que no pasaba nada que lo tenía muy largo, me daba cosa ser pesada y pedir que me lo midieran cada vez, aunque seguía con la mosca detrás de la oreja. Asta que pasó lo que pasó, que me puse de parto y cuando me lo midieron en urgencias medía menos de un centimetro de largo y había empezado a dilatar. Si me hubieran hecho el cerclaje en su dia aunque sea por precaución por ser embarazo múltiple, o si me hubieran hecho controles de como iba mi cuello, si disminuía,...quizá no habría pasado por lo que pasé. (O quizá si, no puedo saberlo ya...)

El caso es que cuando pasó el peligro de parto prematuro me hicieron el cerclaje. En la semana 24 (muy tarde ya, pero bueno, yo me sentía como más segura y desapareció esa sensación de que se me caian cada vez que me ponía de pie). El ponerte un cerclaje es una operación rápida e indolora, sin dolores postoperatorios ni nada.  Ni no hubiera estado en reposo me habría ido a casa tan campante. Lo único malo es la anestesia que te tienen que poner la epidural o la raquidea y bueno, pues duele, para que vamos a decir que no. Yo también es que soy un poco miedica de las agujas y esa es la señora madre de las agujas. (Y el echo de que tenga tatuajes a los medicos les parece como que conmigo pueden ir más a saco porque no me dan miedo y si les digo algo me dicen: anda si vas toda pitorrojeada! eso no te dolió o que?)

Pues eso, te duermen de cintura para abajo, te dan un par de puntos en el cuello del utero y asoma el gine con la cara salpicada de sangre y te dice: ya está!. Mi cara tubo que ser un poema, porque cuando vi la sangre casi me da un mal, jajajaja. Pensé: pero si son dos puntos de ná porque he salpicado hasta la lámpara!? el caso es que no lo sé porque no dije nada, bastante me había quejado con la anestesia, jijijij, y total ya estaba hecho. Ahora así cercladita podría aguantar hasta la semana 34.

El problema vino 10 dias después, que me puse de nuevo de parto porque me cambiaron la medicación para pararlo de via sanguinea a via oral, y no me fué bien.

Me mandaron a otro hospital y allí lo primero que me dijeron era que me quitaban el cerclaje para no desgarrarme con el parto y luego me hacían la cesárea. Bueno esto ya lo he contado por ahí, que me repito más que el ajo. Quitar el cerclaje igual o más facil que ponerlo, ni te enteras. Así que en resumen, estube cerclada 10 dias más o menos, al final no me sirvió de mucho porque ya fué muy tarde. Mi consejo que os midan el cuello del utero en cada ecografía, insistir en esto que no lo hacen por sistema. he conocido muchas chicas que han perdido bebés de 20-22 semanas de gestación por no haberse hecho un cerclaje a tiempo. Y ya te lo hacen en el segundo embarazo, pero realmente hace falta perder un bebé para queluego te controlen esto? porque no lo hacen de forma preventiva en todas las mujeres (me refiero a medir y controlar el cuello del utero)? Estas cosas me dan un poco de rabia. Pero en fin, esta en nuestra mano el ser un poco pesadas e insistir en estas cosas, que es nuestro derecho y el de nuestros hijos. 

Entradas populares de este blog

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…