Hay una especie de creencia de que la energía que fluye puede ser o buena o mala. Yo creo que esto no es así. Creo que la energía es energía, sea como sea su fuente y que el concepto de energía negativa es algo mas matemático que descriptivo. Por poner un ejemplo, ocurre una situación que no nos gusta, que algo no nos guste ya es síntoma de que nos va a restar energía. Por ejemplo una persona nos esta gritando. Podemos pensar que nos esta enviando energía negativa, pero eso no es así, en realidad lo que esta haciendo es quitarnos energía. Por eso la convierte en negativa porque nos la resta, no porque nos sume una energía "mala".
Y voy a decir mas, el hecho de que esa situación nos reste energía depende mas de nosotros que de la persona que nos esta gritando. Incluso podemos darle la vuelta a la situación y que la persona en vez de quitarnos energía nos la de. Esto se hace cerrando nuestras compuertas de energía, no haciendo caso a la situación que nos molesta y no dejando que nos afecte. Pensareis "claro eso es muy fácil de decir!". Es cierto que es difícil llegar a controlar esto, llegar a ser conscientes de cuando alguien o algo nos esta robando energía y cortar esa situación o aprender a darle la vuelta, pero se puede conseguir poco a poco, porque simplemente con ser conscientes y destapar la situación la tenemos la mitad del camino hecho.
Siguiendo con el ejemplo anterior. Una persona nos grita, notamos sus efectos en nuestro interior, quizá ser en forma de ira, de tristeza, de rabia, impotencia, deseos de venganza,.... En ese momento es cuando debemos tomar el control de estos sentimientos que son conductores de perder energía. Debemos cortar las vías por las que se transmite la energía. Los sentidos son estas vías, en este caso son la vista y el oído. Por lo tanto debemos inmediatamente cortar el contacto visual hacia el sujeto que nos grita, segundo intentar no escuchar lo que dice y empezar a hablar lo mas serenamente posible diciendo que no atenderemos si nos tratan con esas formas. Si "entramos al trapo" y nos ponemos a discutir y gritar también, empieza una guerra de energía donde lo mas seguro que salgamos desgastados los dos, aunque normalmente uno mas que otro, y ocurre lo mismo si entramos en el papel de victima, nos echamos a llorar o algo asi. Cuando gritamos y no recibimos la respuesta esperada de la otra persona, esto nos frustra porque no estamos consiguiendo la energía que se supone que este acto roba de la otra persona.
Otra cosa por la que digo que la energía no es "mala" o "buena", que simplemente es energía, es porque incluso la energía considerada "mala" puede recargar a una persona que no tiene ninguna otra fuente. Esto es el porque del síndrome de estocolmo por ejemplo o el porque muchas personas soportan el maltrato durante años. Cuando una persona te trata mal te roba energía pero al mismo tiempo te la da porque de alguna forma de esta prestando atención, te mira, te habla, se dirige a ti y cuando la persona que lo sufre entra en el papel de víctima también roba energía con esta forma de comportarse. Como os comente en la primera entrada sobre este tema, el papel de agresor y el de víctima son dos de las estrategias para los chupadores de energía. Una persona cuando vive aislada del resto del mundo y su única fuente de energía es una persona que le trata mal, aun así sigue siendo su única fuente de energía y puede engancharse a eso. Por eso en esos casos para salir de eso es importante aprender o enseñar a esas personas a buscar otras fuentes menos dañinas, a relacionarse con otras personas, a buscar la naturaleza, cosas bellas, cosas que le guste hacer, o buscar a Dios. Y lo mismo pasa con un niño. Los adultos son la única fuente de energía que conoce, la única con la que nacen enseñados y si lo que reciben son gritos y malos tratos lo aceptaran porque es lo único que tienen. Por eso es muy importante evitar esto con los niños para que no aprendan que esa es la vía de dar y recibir energía, incluso hay que evitar que no presencien estas batallas energéticas entre adultos, es decir no discutir con la pareja delante de ellos. Otro día os hablare de las fuentes de energía y de las tácticas de los ladrones de energía, la energía en la pareja,...etc, si Dios quiere.
Entrada anterior sobre el tema: aqui.