Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 38 años y soy musulmana hace 8 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


14
lunes, 18 de julio de 2011

Reposo por riesgo de aborto o de parto prematuro


Esta entrada se la dedico a mi amiga Alicia que está en reposo. Animo!!

Puede parecer algo que se da por hecho, pero luego a la hora de la verdad nos cuesta mucho hacer reposo. En el caso de embarazos múltiples es especialmente importante el reposo. También en embarazos con amenaza de aborto o de parto prematuro en mamis que tienen antecedentes.

En mi caso lo tenía todo, había tenido dos abortos espontáneos el año anterior y además embarazo múltiple. Encima empecé como en los anteriores abortos, con un sangrado leve pero constante, y me moría de miedo de perderlo otra vez y al mismo tiempo como que lo daba por hecho y eso me hacía estar más tranquila porque ya sabía el final: otro aborto más.
Fui a urgencias y me dijeron que todo estaba bien pero que tenía dos! Que en embarazos múltiples a veces es normal el sangrado porque les cuesta más la implantación, pero de todas formas que hiciera reposo relativo, por lo menos hasta dejar de sangrar. Y que era eso de reposo relativo??
No me explicaron nada de nada, así que urgando por internet leí un poco de información y hablé con otras madres en reposo. Es hacer lo menos posible pero con permiso para levantarte. Es decir que si me quedo todo el día tumbada del sofá a la cama y de la cama al sofá y al baño mejor que mejor. Y así lo hice, lo que pude claro. Son horas interminables, y el día se hace laaargooo. Todavía la sensación de embarazada es como un espejismo y no lo disfrutas mucho con esa incertidumbre.

Te dicen que si llegas a los tres meses se pasa el mayor peligro de aborto y empiezan a hacerte un poco más de caso los médicos.
Dejé de sangrar, me hicieron otra ecografía y sorpresa! eran tres en vez de dos! Me puse a llorar como una magdalena por la emoción de que todo iba bien y tenían latido, y por el miedo a tener tres, era algo increíble!
A los tres meses dejé de tomar progesterona y gran parte de los malestares típicos del embarazo pasaron de repente, dejé de hacer reposo. Así que me animé a ponerme a trabajar. Fue un gran error. Lo llevaba muy bien, iba por las mañanas y acababa con bastante dolor de pies pero por lo demás muy bien.
Me sentía bien de hacer algo por fin después de tanto tiempo de sofá.
Cuando estaba de 5 meses, empecé con un dolor como de regla pero fuerte de madrugada, después de tener relaciones. Llevaba todo el día con diarrea así que pensé que había cogido una gastroenteritis. Pensé, bueno mañana voy al medico. Los dolores seguian y empezaron a tomar una frecuencia que me llamó la antención. Así que, me puse a rebuscar en mis revistas de embarazada sobre las contracciones y encontré un artículo. Me puse a conometrarlas y tenía contraciones cada 5 minutos!!
Corriendo a urgencias. Bueno quien dice corriendo dice en tranvia...

Me dijeron que los perdería que como no llegaba a 24 semanas no se consideraba parto prematuro sino aborto, por tres días!!! Mi marido preguntó: "¿pero le vais a hacer la cesárea no?" y le dijo una enfermera bastante borde "no, los tiene que echar ella". Como si hablara de echar unos gases!! Mientras otra enfermera me ponía la inyección de corticoides para madurar los pulmones, venía otra por detrás y le decía que no la tenía que haber puesto, parecía que había opiniones encontradas, unos querían intentar salvarlos y otros no. Me hicieron una ecografía, un tacto, dilatada 2cm, pero los niños estaban bien, así que me pusieron la mendicación para intentar parar las contracciones, POR FIN!! Fueron disminuyendo hasta desaparecer poco a poco, que alivio! La noticia fue que me quedaba ingresada en reposo absoluto por riesgo de parto inminente si me quitaban la vía del brazo.

Si me quejaba del reposo relativo, el reposo absoluto era una verdadera pesadilla. Al principio me dejaban levantarme al baño a hacer de vientre y a ducharme una vez por semana. Me puse de parto de nuevo a las dos semanas y me mandaron de urgencia a Basurto(Bilbao) en una ambulancia entre contracciones, lloraba por mis niños, eran muy pequeñitos, apenas superaban los 700gramos. Allí cuando me pusieron la epidural, me quitaron el cerclaje y me quedé dormida de agotamiento al parar el dolor de las contracciones por la anestesiay por lo visto mientras dormía pararon las contracciones milagrosamente.

Esta vez ya no me dejaban levantarme de la cama para nada de nada. No era capaz de hacer de vientre en la cuña y tenía terribles dolores por eso. No podía ni con lavativas. Bueno no voy a entrar en detalles escatológicos....me daba mucho corte tener que llamar todo el día a una enfermera para hacer mis necesidades en la cama. También me lavaban en la cama entre dos y cambiaban las sábanas conmigo dentro.

Cuando llevaba un mes sin ducharme, me dieron permiso para ducharme con ayuda de dos enfermeras, ya había superado las 28 semanas que era un limite importante y era mi "premio". Mis piernas no me respondían, me daban calambres en la planta del pie, y mi barriga era mucho más grande que la última vez que tube que cargar con ella, me la tenía que sujetar con las manos porque parecía que la piel no podía con ella.Ya no sabia caminar! me tuve que duchar sentada pero fue maravilloso, la ducha es de las mejores cosas de la vida y no lo sabemos porque no nos falta. Cuando pasé la semana 31 enchufada a ese gotero ya me dieron permiso para ir al baño, poco a poco, no todas la veces, pero alguna si, para ir despertando mis piernas. Pero todavía me seguían poniendo las inyecciones diarias en la pierna para prevenir trombos. Quizá por esto 4 días después, justo 5 horas antes de mi traslado a mi ciudad se rompió la bolsa de la niña y me tuvieron que hacer la cesárea.

Bueno resumiendo, que me enrollo. ..pasé dos meses y una semana ingresada, y después me costó una semana volver a caminar medio cojeando y eso porque me obligaba a andar para poder ir a ver a mis niños al hospital, porque me dolían bastante las piernas. Así que para evitar todo este calvario hacer todo el reposo que podáis en los embarazos de riesgo como es el de trillizos, y no sólo reposo físico sino también reposo psicológico que estar estresada es casi más peligroso para el embarazo que los esfuerzos. Hacer reposo aunque os encontréis bien para prevenir, no digo de quedarse en la cama todo el día, pero intentar no hacer esfuerzos, no levantar nada de peso, no subir escaleras y evitar el sexo, y pasar el máximo tiempo posible tumbada o sentada, pero mejor tumbada, jeje. Dejaros mimar!!!

14 comentarios:

  1. No sabía que tu embarazo hubiera sido tan duro y con tantas complicaciones... Eres muy fuerte, sobre todo el post parto, que a mí ya me pareció durísimo y no había dejado de levantarme para hacer una vida "normal" para comer, ducharme, etc., y ya me costaba horriblemente... Y tú encima de ciudad en ciudad... Eres una campeona! No sé si yo hubiera sido tan fuerte, te felicito por haber llegado tan lejos y tener tres bellezas como las que tienes que están tan bien! Y lo cuentas con una calma que me fascina. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno es lo que ha tocado, la verdad que hay que tener mucha paciencia y apoyarse en algo para no volverse loca. Yo como soy religiosa rezaba mucho por mis niños y me apoyaba en Dios y eso me ayudó mucho.
    El posoperatorio es lo más doloroso que he pasado en mi vida, no me imaginaba que doliera tanto la cicatriz. No se como será parir pero la cesarea se las trae también.
    Y lo de moverme en el bus cada dia a Bilbao fué muy doloroso, me dolía sobre todo la rabadilla de sentarme en el bus, no encontraba postura, como tampoco me había sentado nunca en meses! lo que menos me esperaba que me dolería! Pero me daba mucha fuerza el ver a mis pequeñines progresar cada dia y me recompensaba sólo mirarles, lo más duro era la vuelta a casa y dejarlos alli solitos y tan lejos...
    Gracias a Dios mereció la pena.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablo del postparto, hablo también de cesárea, yo tampoco me imaginaba que doliera tanto... Además las enfermeras te tratan como si fueras una cuentista, y como no te levantes de la cama a hacer las cosas se enfadan... Y si estando con las peques arriba ya me dolía la rabadilla, ay por dios, encima un viaje! Además al principio no te dejaron hacer canguro, verdad? Por qué? Mi peque nació muy peque, 1290, y se quedó en un kilito por una distensión abdominal, pero no hemos dejado de sacarla desde el primer día, es más, casi nos obligaban, ja, ja! No, en serio, por qué no podías sacarles?

    De verdad, irradias fuerza. Y una cosa tengo que ratificar: MERECE TANTO LA PENA!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo se la verdad. Creo que pensaban que yo no aguantaría, como estaba tan mal, me mareaba mucho estando sentada, creo que mi sangre no circulaba bien y les daba miedo que me desmayara o algo así con un bebe encima. Digo esto porque me preguntaban todo el rato cuando estaba alli si me encontraba bien, seguro que mi cara era un poema, jajaja. Y no aguantaba más de media hora y me tenía que ir corriendo a tumbarme. Eso si los tenía mareados, cuando se me pasaba quería volver a subir, jajaja.
    Yo lo pedía, bueno les decía y cuando podré coger uno? Y me decían que esperara un pocquito más.
    La primera vez cogí a la niña y tenía una semanita. Fué uno de los momentos más especiales.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que una no se puede hacer a la idea de lo que has tenido que sufrir amiga,asi que mi experiencia comparada con la tuya fue un camino de rosas.
    Eres muy fuerte y te admiro por ello, gracias a Dios que todo pasó y que te ha recompensado con esas tres preciosidades. besos

    ResponderEliminar
  6. Pues me quedo un poco asi flipada porque yo no tengo la sensación de ser fuerte, es más alrevés, soy una flojilla. Con deciros que me depilo con cuchilla por no sufrir la cera.jeje
    Quizá esta experiencia si me ha echo un poco más fuerte, porque por ejemplo ya no me dan miedo los pinchazos, antes me mareaba toda al sacarme sangre y es como que me he acostumbrado.

    Así contado en general si parece algo como super duro, pero bueno como era ir superando dia a dia y cada dia era un dia más de barriga para mis peques y menos que tendrían que estar en la incubadora y menos riesgos, pues me concentraba en superar el dia que entraba, contar las contracciones que tocaban, mirar la ecografía del dia, que todo siguiera bien y no pensaba más allá.

    También tengo que decir que como era la veterana de la planta tenía ciertas concesiones de las enfermeras, se portaron muy bien conmigo, me daban conversación cuando estaba sola y me cuidaron mucho.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias Cintia!
    Yo hoy he salido un poquito, en coche, y he tenido que volver enseguida porque me dolía la barriga...Al final no sabes si es obsesión o dolor de verdad...
    Yo también tengo que dar las gracias a mi SUPER-CUIDADOR,a Iñaki, que me está aguantando que no veas.
    ¡Solo me quedan 5 meses!A ver si va todo bien y podemos jugar con todos juntos.
    besis

    ResponderEliminar
  8. Cuidate mucho y que no me entere yo que andas por ahi! Esque Iñaki es mucho Iñaki, es un buenazo y seguro que es un padrazo. A ver si puedes disfrutar un poco del embarazo y te da un poco de tregua que es algo super bonito y ya verás cuando se empiecen a mover dentro, es una sensación maravillosa. O sea se empiece, jijiji, yó siempre pensando que todo el mundo tiene más de uno, no se por que.

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja, ja!!! Me pasa lo mismo, siempre le hablo a la gente en plural, ja, ja!!!!

    ResponderEliminar
  10. Eso de hablar en p,ural nos pasa a todas.

    Por cierto, yo tampoco sé si hubiera aguantado tanto, tuve mucha suerte y estuve haciendo vida "normal" hasta el final.

    Te leeré con calma.

    ResponderEliminar
  11. Uy que bien que nos pasa a todas, pensaba que era yo que se me iba la olla, jajaja. Yo creo que todas aguantamos lo que nos echen, las mujeres somos más duras de lo que creemos. Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Madre mía... Qué experiencia, Cintia, has sido muy valiente y fuerte. Tus peques estarán muy orgullosos de tí cuando vean lo que has peleado para que llegaran a este mundo. Muchas veces pienso que cuando se quejen el día de mañana les contaré lo que lucharon tan pequeños...
    Como dices, el reposo es clave. Según el médico te recomiendan ser más o menos precavida, pero, en caso de embarazo triple, yo volvería a ser precavida, a parar mi vida como hice. Me salió bien la jugada, no me puedo quejar. También sé que si no hubiera parado no me lo hubiera perdonado. Así que, Entrillizada como Cintia, futuras trimamis, reposad, reposad y reposad. Más tiempo en la tripa= menos tiempo en incubadora.
    Yo también hablo en plural jajaja estamos entrillizadas!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien pase mal los dos ultimos meses que me los pase en reposo absoluto e ingresada. En la semana 28 en una revision me vieron que estaba dilatada 1 cm, el utero medio borrado y con contracciones de parto prematuro asi que me ingresaron, me pusieron los corticoides para la maduracion de los pulmones y medicacion para parar las contracciones. Estuve una semana y media, me mandaron para casa pero dos semanas mas tarde me volvieron las contracciones asi que me fui a urgencias y ya estaba de nuevo dilatada de 2 cm y el utero completamente borrado, asi que vuelta a ingresarme. Estuvieron discutiendo entre sacar a los bebes o no, pero al final decidieron aguantarlos dentro hasta que al final Sara la pobre no cogia peso por que la placenta se le habia envejecido y casi ya no tenia liquido anmiotico.
    Cintia te entiendo y eso que yo no lo pase ni la mitad de mal que tu lo pasaste por que yo si me levantaba a lavarme y al servicio, pero no podia darme paseos ni sentarme, la presion de Daniela era insoportable y todo por ser bajita, que se le va hacer???
    Y yo tambien pienso que todo el mundo tiene multiples jajajajaja

    ResponderEliminar
  14. valla creo que cada una nos ha tocado pasar lo nuestro. Sólo nos queda dar las gracias a Dios porque estan todos sanitos y con nosotras, que a mi ya me vale. Lo pasado pasado está, ahora nos queda lo peor y lo mejor, porque anda que no nos queda!!!
    y cuando alguien me dice, fulanita está embarazada, siempre digo: y de cuantos? jajaja

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico