Ir al contenido principal

Reposo por riesgo de aborto o de parto prematuro


Esta entrada se la dedico a mi amiga Alicia que está en reposo. Animo!!

Puede parecer algo que se da por hecho, pero luego a la hora de la verdad nos cuesta mucho hacer reposo. En el caso de embarazos múltiples es especialmente importante el reposo. También en embarazos con amenaza de aborto o de parto prematuro en mamis que tienen antecedentes.

En mi caso lo tenía todo, había tenido dos abortos espontáneos el año anterior y además embarazo múltiple. Encima empecé como en los anteriores abortos, con un sangrado leve pero constante, y me moría de miedo de perderlo otra vez y al mismo tiempo como que lo daba por hecho y eso me hacía estar más tranquila porque ya sabía el final: otro aborto más.
Fui a urgencias y me dijeron que todo estaba bien pero que tenía dos! Que en embarazos múltiples a veces es normal el sangrado porque les cuesta más la implantación, pero de todas formas que hiciera reposo relativo, por lo menos hasta dejar de sangrar. Y que era eso de reposo relativo??
No me explicaron nada de nada, así que urgando por internet leí un poco de información y hablé con otras madres en reposo. Es hacer lo menos posible pero con permiso para levantarte. Es decir que si me quedo todo el día tumbada del sofá a la cama y de la cama al sofá y al baño mejor que mejor. Y así lo hice, lo que pude claro. Son horas interminables, y el día se hace laaargooo. Todavía la sensación de embarazada es como un espejismo y no lo disfrutas mucho con esa incertidumbre.

Te dicen que si llegas a los tres meses se pasa el mayor peligro de aborto y empiezan a hacerte un poco más de caso los médicos.
Dejé de sangrar, me hicieron otra ecografía y sorpresa! eran tres en vez de dos! Me puse a llorar como una magdalena por la emoción de que todo iba bien y tenían latido, y por el miedo a tener tres, era algo increíble!
A los tres meses dejé de tomar progesterona y gran parte de los malestares típicos del embarazo pasaron de repente, dejé de hacer reposo. Así que me animé a ponerme a trabajar. Fue un gran error. Lo llevaba muy bien, iba por las mañanas y acababa con bastante dolor de pies pero por lo demás muy bien.
Me sentía bien de hacer algo por fin después de tanto tiempo de sofá.
Cuando estaba de 5 meses, empecé con un dolor como de regla pero fuerte de madrugada, después de tener relaciones. Llevaba todo el día con diarrea así que pensé que había cogido una gastroenteritis. Pensé, bueno mañana voy al medico. Los dolores seguian y empezaron a tomar una frecuencia que me llamó la antención. Así que, me puse a rebuscar en mis revistas de embarazada sobre las contracciones y encontré un artículo. Me puse a conometrarlas y tenía contraciones cada 5 minutos!!
Corriendo a urgencias. Bueno quien dice corriendo dice en tranvia...

Me dijeron que los perdería que como no llegaba a 24 semanas no se consideraba parto prematuro sino aborto, por tres días!!! Mi marido preguntó: "¿pero le vais a hacer la cesárea no?" y le dijo una enfermera bastante borde "no, los tiene que echar ella". Como si hablara de echar unos gases!! Mientras otra enfermera me ponía la inyección de corticoides para madurar los pulmones, venía otra por detrás y le decía que no la tenía que haber puesto, parecía que había opiniones encontradas, unos querían intentar salvarlos y otros no. Me hicieron una ecografía, un tacto, dilatada 2cm, pero los niños estaban bien, así que me pusieron la mendicación para intentar parar las contracciones, POR FIN!! Fueron disminuyendo hasta desaparecer poco a poco, que alivio! La noticia fue que me quedaba ingresada en reposo absoluto por riesgo de parto inminente si me quitaban la vía del brazo.

Si me quejaba del reposo relativo, el reposo absoluto era una verdadera pesadilla. Al principio me dejaban levantarme al baño a hacer de vientre y a ducharme una vez por semana. Me puse de parto de nuevo a las dos semanas y me mandaron de urgencia a Basurto(Bilbao) en una ambulancia entre contracciones, lloraba por mis niños, eran muy pequeñitos, apenas superaban los 700gramos. Allí cuando me pusieron la epidural, me quitaron el cerclaje y me quedé dormida de agotamiento al parar el dolor de las contracciones por la anestesiay por lo visto mientras dormía pararon las contracciones milagrosamente.

Esta vez ya no me dejaban levantarme de la cama para nada de nada. No era capaz de hacer de vientre en la cuña y tenía terribles dolores por eso. No podía ni con lavativas. Bueno no voy a entrar en detalles escatológicos....me daba mucho corte tener que llamar todo el día a una enfermera para hacer mis necesidades en la cama. También me lavaban en la cama entre dos y cambiaban las sábanas conmigo dentro.

Cuando llevaba un mes sin ducharme, me dieron permiso para ducharme con ayuda de dos enfermeras, ya había superado las 28 semanas que era un limite importante y era mi "premio". Mis piernas no me respondían, me daban calambres en la planta del pie, y mi barriga era mucho más grande que la última vez que tube que cargar con ella, me la tenía que sujetar con las manos porque parecía que la piel no podía con ella.Ya no sabia caminar! me tuve que duchar sentada pero fue maravilloso, la ducha es de las mejores cosas de la vida y no lo sabemos porque no nos falta. Cuando pasé la semana 31 enchufada a ese gotero ya me dieron permiso para ir al baño, poco a poco, no todas la veces, pero alguna si, para ir despertando mis piernas. Pero todavía me seguían poniendo las inyecciones diarias en la pierna para prevenir trombos. Quizá por esto 4 días después, justo 5 horas antes de mi traslado a mi ciudad se rompió la bolsa de la niña y me tuvieron que hacer la cesárea.

Bueno resumiendo, que me enrollo. ..pasé dos meses y una semana ingresada, y después me costó una semana volver a caminar medio cojeando y eso porque me obligaba a andar para poder ir a ver a mis niños al hospital, porque me dolían bastante las piernas. Así que para evitar todo este calvario hacer todo el reposo que podáis en los embarazos de riesgo como es el de trillizos, y no sólo reposo físico sino también reposo psicológico que estar estresada es casi más peligroso para el embarazo que los esfuerzos. Hacer reposo aunque os encontréis bien para prevenir, no digo de quedarse en la cama todo el día, pero intentar no hacer esfuerzos, no levantar nada de peso, no subir escaleras y evitar el sexo, y pasar el máximo tiempo posible tumbada o sentada, pero mejor tumbada, jeje. Dejaros mimar!!!

Entradas populares de este blog

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…