Seguidores

Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 39 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Archivo del blog

Entradas populares

Páginas vistas en total


8
martes, 26 de julio de 2011

Plagiocefalia y tortículis

Mi flaquito
Son dos consecuencias posturales que sufren los bebés por adoptar siempre la misma postura al dormir. Normalemente es más frecuente en niños prematuros por tener la cabeza más blandita y más tiempo. Mis chicos tienen plagiocefalia los dos y la nena y el flaquito tienen torticulis. El flaquito ya está bastante mejor de la torticulis pero la nena todavía ladea la cabeza cuando está erguida.

La plagiocefalia es un aplastamiento del cráneo, hay de muchos tipos, iba a poner fotos pero algunas impresionan un poco, así que si quereis ver como es no teneis más que ponerlo en el google.

Mi flaquito tiene bastante hacia el lado derecho. Tiene una oreja más grande que la otra y desplazada, tiene un bulto en la frente en ese lado y la cabeza como en diagonal. Esteticamente es bastante feo, aunque los medicos dicen que no tiene más consecuencias que las estéticas.

 La única solución es poner un casco o banda corrrectora. La tienen que llevar por lo menos durante dos meses continuamente y sólo quitarla para el baño. No las cubre la seguridad social con la escusa de que es algo estético y cuestan un ojo de la cara y parte del otro. Una vez pedí presupuesto y me dijeron que 3700€ cada niño.

Mi gordito tiene menos, bueno tiene quizá más aplastamiento por atrás pero no le afecta a la cara ni a las orejas por lo que con el pelo un poco largo no se le nota.

La última vez que les vió el traumatólogo nos dijo que esperáramos, que a veces se corrige sólo cuando empiezan a sentarse, por lo menos lo suficiente para que no llame la atención. Esto fué cuando los niños tenían 6 meses y me ha dado otra cita para cuando tengan 9 y medio para ver como está la cosa para ponerles casco o no.

Lo que aconsejo a todas las mamis de niños prematuros, que en la medida que puedan intenten prevenir esto. Lo mejor es el cambio postural de la cabeza cuando duermen. Incluso si se puede apuntar en el cuaderno de las tomas mejor, e ir cambiando la postura a cada toma. En el hospital lo hacían pero a mi nadie me dijo nada ni porqué era ni nada y yo no lo hice en casa. Cuando empecé a darme cuenta me dijeron que intentara cambiarles de postura hacia el lado contrario que se estaba aplanando y compré una almohada con un agujero en el centro especial para estas cosas. Pero los niños ya se movían suficiente para mover la cabeza de un lado a otro y ponerla hacia el lado que se habían acostumbrado a dormir y con la almohada hacían lo que querían. La cogían o se zafaban de ella. Así que fué demasiado tarde. Es mejor empezar con esto desde el primer dia, porque cuando son muy pequeñitos no mueven la cabeza sólos y la dejan como tu les pongas.

8 comentarios:

  1. Yo estuve al principio todo el tiempo cambiando sobre todo a Bruno, me dieron el truco de poner una toalla enrrollada debajo del colchón para que vuelque al lado que tú quieres que duerma.

    Ahora Valeria tiene un poquito, no mucho, pero en la parte de atrás tiene un poquito hundida la cabeza. Le compramos un cojín, pero el cojín acaba en el suelo, o ella durmiendo con la cabeza en los pies, así que no es muy útil. Pero bueno, es muy poquito y a los médicos no les preocupa, así que espero que cuando le crezca el pelo, no se le note.

    Sí es importante estar al loro, sobre todo al principio, cuando son más pequeños.

    Espero que tus peques vayan mejorando.

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea lo de la toalla! ahora mismo se lo pongo a mis niños.

    Al gordito apenas se le nota si no le miras desde arriba, pero al flaquito si porque le afecta a la cara y la oreja de soplillo que se le ha quedado. También me da miedo que les afecte a la dentadura por tener una mandibula más larga que otra al atrasarse la oreja. Porque además precisamente es el que más rápido va con los dientes, ya asoma el tercero, lo he visto hoy!

    Por cierto te he agregado al facebook.

    ResponderEliminar
  3. A nosotros también nos dijeroon en el hospi que tuviéramos cuidado. Nos dieron incluso un trozo de esos de tubinet, donde meten ellos las toallas para hacer los nidos de las incubadoras, para que les pusiéramos por detrás y que no se pudieran tender como ellas quisieran... Así que en cada toma mirando hacia un lado.

    Cuando ya durmieron boca arriba estábamos un poco al loro de que no estuvieran siempre del mismo lado, y si lo estaban, les cambiábamos. Y les han quedado bien redonditas, es como jugar con plastilina... Pero claro, para eso te tienen que informar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! De verdad, no lo entiendo.... Además cosas qe se podrían evitar perfectamente...

    Mi padre estaba muy encima, sobre todo con la peque, porque tiene recuerdo postural del útero, y le gusta tener la cabeza como hacia atrás, pero el pediatra no le ha dado ninguna importancia aún, porque luego cuando se duerme se pone normal.

    Lo de la mandíbula no creo, Cintia, porque si te han dicho que es sólo estético... A mis primos les pasó con su niña, y al final no le pusieron el casco porque al ser chica con el pelo largo no se le nota mucho, es por detrás. Pero es que me parece que se pasan con el precio, no? Además son a medida que no se pueden comprar de 2ª mano creo... Pide más presupuestos, a ver si hay suerte! Pero sobre todo a ver si hay suerte y te dicen que se está corrigiendo y todo solucionado!!!!! Un muxu enorme a la escritora más prolífica de todo el ciberespacio!

    ResponderEliminar
  4. Esque tu has tenido mucha suerte con tu familia metida en gremio, te enteras de todo la primera y cualquier duda la resuelves rápido y sobre todo te hacen más caso. A veces vas a lso medicos con tres y se agobian y quieren despacharte rápido. He estado mirando por internet y he visto que hay de dos clases, el activo que es a medida y que se va regulado (que es el más caro, el que me dijeron a mi) y el casco pasivo que debe ir en plan más estandar y es mucho más barato.

    En fin me queda la esperanza de que me digan que han mejorado y que se les irá pasando sólo, pero me temoq ue igual el flaquito no se libra...

    Tu también eres prolífica, que mira cuantas niñas has hecho!! jajajaja. por cierto no me salen los mensajes que te escribo en tu blog...esque no se porque muchas veces no me deja postear con mi cuenta google.

    ResponderEliminar
  5. No???? Qué raro... pero has escrito alguno que yo no te haya contestado? Porque entonces es que no lo he visto... Intenta postear con la cuenta de blogger, o es la misma... Yo es que no tengo ni idea de esto, la verdad, pero antes sí podías...

    Ya, lo de la familia del gremio no se puede compara, sobretodo porque te hacen caso... En la UCI las trillizas eran las trillizas de Montoya (mi padre es Gómez Montoya)y mi marido tenía que decir, bueno, son mías, él es el abuelo!

    oye, pues igual te sirve el otro casco si está mejor... Bueno, ya me dirás qué te dicen!

    Intenta lo de comentar, a ver si te deja... Voy a echar un vistazo a ver si veo algo raro por lo que sea..

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya con tus peques! Tienes tarea dura...
    Nosotros hemos tenido uno muy leve que el muy .... sólo quería estar boca-arriba (y sigue!!). El pediatra nos derivó a consulta al hospital y allí nos hablaron del casco, que al ser leve y estético descartamos, si bien nos dieron una serie de consejos de terapia postural. En nuestro caso no había tortícolis, y desconozco si por este motivo no os han recomendado hacer algún tipo de ejercicio para estimularles el movimiento de la cabeza, como nos dijeron a nosotros que hiciéramos con G1. Durante un tiempo fue el "enchufado" a mediodía y su aita y servidora "jugábamos" con las recomendaciones de la doctora del hospital. Cada vez nos espacian más las consultas porque la cabeza le ha mejorado mucho, pero el muy ... tiende a tumbarse para jugar, a dormir boca-arriba... así que, seguimos insistiendo para que mejore y para que adquiera mejores hábitos.
    Como decís, nosotros también salimos sin esa información del hospital, sólo que observáramos si cambiaban de posición, pero no nos llamó la atención hasta que el pediatra no le dio importancia...

    ResponderEliminar
  7. Si para la torticulis nos dijo la pediatra que hay unos ejercicios estáticos para hacer cuando le cambias el pañal, qu econsiste en girarle la cabeza barbilla-hombro y oreja-hombro y sujetar 30 seg. a lo que lloran como unos salvajes.

    Entonces nos dijo la fisio que nos a estimulación temprana que era igual de efectivo o mas el estimular al niño a que mire el sólo hacia el lado que le cuesta mediante muñecos o poniendole sentado de forma que te mire hacia ese lado etc. Es más complicado de conseguir pero menos traumatico para el niño y para nocostros.

    También creo que al ser tres nos benficia mucho en estas cosas, porque estando los tres jugando miran a un hermano y al otro y se fuerzan más a mover el cuello (y pasa lo mismo con todo tipo de estimulación, como qu ehablan entre ellos, etc).

    A ver si saco unas fotos de las almohadas y de una que me he fabricado yo misma y las pongo arriba.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Yo tengo una niña de nueve meses que lleva casco corrector para la plagiocefalia. Nosotros también estuvimos esperando varios meses para ver si con el cambio de postura se le iba corrigiendo. El pediatra nos dijo que en muchos casos no hay que llegar a poner el casco porque su cabecita se iría redondeando. Nosotros también empezamos más tarde con estas posturas, a los 3 meses y esperamos otros 3 meses más. Probamos otras recomendaciones que nos dijeron como la fisioterapia o un cojín especial que también se vendía plagiocefalia. Su cabeza tampoco mejoró y al final nos recomendaron que viéramos a un especialista. Nosotros acudimos al Dr Pinyot, que nos dijeron que era de lo mejor en este campo. La verdad es que desde el primer día el trato fue buenísimo y nos explicaron todo fenomenal. Nosotros decidimos poner el casco porque consideramos que era la mejor opción. Valóralo. Te dejo la web para que la eches un vistazo por si te interesa: www.plagiocefalia.com. Mucha suerte!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico