Mi flaquito |
La plagiocefalia es un aplastamiento del cráneo, hay de muchos tipos, iba a poner fotos pero algunas impresionan un poco, así que si quereis ver como es no teneis más que ponerlo en el google.
Mi flaquito tiene bastante hacia el lado derecho. Tiene una oreja más grande que la otra y desplazada, tiene un bulto en la frente en ese lado y la cabeza como en diagonal. Esteticamente es bastante feo, aunque los medicos dicen que no tiene más consecuencias que las estéticas.
La única solución es poner un casco o banda corrrectora. La tienen que llevar por lo menos durante dos meses continuamente y sólo quitarla para el baño. No las cubre la seguridad social con la escusa de que es algo estético y cuestan un ojo de la cara y parte del otro. Una vez pedí presupuesto y me dijeron que 3700€ cada niño.
Mi gordito tiene menos, bueno tiene quizá más aplastamiento por atrás pero no le afecta a la cara ni a las orejas por lo que con el pelo un poco largo no se le nota.
La última vez que les vió el traumatólogo nos dijo que esperáramos, que a veces se corrige sólo cuando empiezan a sentarse, por lo menos lo suficiente para que no llame la atención. Esto fué cuando los niños tenían 6 meses y me ha dado otra cita para cuando tengan 9 y medio para ver como está la cosa para ponerles casco o no.
Lo que aconsejo a todas las mamis de niños prematuros, que en la medida que puedan intenten prevenir esto. Lo mejor es el cambio postural de la cabeza cuando duermen. Incluso si se puede apuntar en el cuaderno de las tomas mejor, e ir cambiando la postura a cada toma. En el hospital lo hacían pero a mi nadie me dijo nada ni porqué era ni nada y yo no lo hice en casa. Cuando empecé a darme cuenta me dijeron que intentara cambiarles de postura hacia el lado contrario que se estaba aplanando y compré una almohada con un agujero en el centro especial para estas cosas. Pero los niños ya se movían suficiente para mover la cabeza de un lado a otro y ponerla hacia el lado que se habían acostumbrado a dormir y con la almohada hacían lo que querían. La cogían o se zafaban de ella. Así que fué demasiado tarde. Es mejor empezar con esto desde el primer dia, porque cuando son muy pequeñitos no mueven la cabeza sólos y la dejan como tu les pongas.