Sobre mi:

Soy mami de trillizos y otro más, tengo 37 años y soy musulmana hace 7 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cuatro soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Natural y eficaz, cosmética

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Mis niños tienen 4 años

Seguidores

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


15
jueves, 12 de julio de 2012

Lavar con bicarbonato 2







La entrada que escribí sobre lavar con bicarbonato es una de las entradas mas visitadas del blog, así que merece una segunda parte para explicar como lo hago ahora, ya que en aquellos entonces todavía acababa de descubrirlo y andaba haciendo experimentos. Ahora he encontrado la mejor formula (para mi) para lavar con el menos jabón posible, eso si no lo he eliminado del todo porque no quedaba bien, la verdad. Si la colada es solo de la ropa de mi marido y la mía que es solo por sudor o alguna manchita suelta si, pero los niños se manchan de verdad.

Lo que hago es primero diluir el jabón de la lavadora en otro recipiente vacío con mitad de jabón mitad de agua, utilizo el jabón liquido mas barato de marca blanca, que no sea de marsella que tiene suabizantes y no va bien para los pañales de tela. Cuando se me termine probare a rayar el jabón de lagarto y ya os contare, ya tengo un par de pastillas ahí preparadas. De esta mezcla aguada echo un tapón al cajetin de la lavadora. Encima pongo una cucharadita de bicarbonato y le echo un buen chorro de vinagre encima, veremos como reaccionan y sale una espuma blanca (en la foto no se aprecia mucho la verdad...):


Le pongo otro chorro de vinagre en el compartimento contiguo que es el sitio del suavizante y le añado 3 gotas de aceite esencial de menta o de lavanda depende de que sea la colada, esto es a gusto personal de cada uno, se puede usar cualquier olor que os guste. Luego lo que mas cambio es el programa de la lavadora. Mucha gente usa siempre el mismo para todo pero yo creo que esto es un error porque si vamos probando y separando la ropa según suciedad y tipos podemos ahorrar en tiempo y en gasto. Si es ropa que aguanta la temperatura y esta muy sucia le pongo un programa de 60º y a veces con prelavado con un poco mas de jabón en el cajetin para esto. Por ejemplo la ropa del trabajo de mi marido, que es cocinero y viene llenita de grasa, en este caso le añado además un chorrito de fairy de los platos. Para la colada normal suelo usar programa de 30º que es el mas corto(media hora), si veo que sale alguna cosa con alguna mancha la aparto para meterlo en la colada que pondré con mas temperatura y ya esta, pero prefiero probar primero a ver si sale con la de menos. Como lavo muchisima ropa me da para separar un montón de tipos de lavadoras, ropa blanca, ropa negra, pañales de los niños, ropa de adultos, ropa de niños, ropa del trabajo de mi marido...cada una con su tipo de programa de lavado o si necesita o no refuerzo de jabón o sin nada de jabón y solo con el bicarbonato y el vinagre vale.

Esto puede parecer una locura pero no cuesta nada en realidad y creo que el ahorro merece la pena. No recuerdo el tiempo que llevo con el mismo bote de jabón. Antes ponía siempre bastante cantidad de jabón y usaba suavizante, y también siempre el mismo programa de la lavadora por no pensar, un programa largo y caliente y así me aseguraba que salia todo limpio y ya esta. Esto supone un gasto energético y de productos importante cuando pones como mínimo 2 lavadoras al día como yo, así que mejor preocuparse un poco por el medio ambiente y por nuestros bolsillos ; ).


15 comentarios:

  1. Jajaja, últimamente el bicarbonato es el rey de los truquillos... yo también llevo una buena temporada usándolo en la lavadora, y lo uso solo, sin nada más, porque las manchas de los peques ya hace años que opté por darles un poco de jabón del hecho en casa. Estaba un poco harta de sacar manchas de la lavadora...
    Ahora con el bicarbonato estoy encantada, ¡sobre todo por lo poco que pesa al hacer la compra!
    Además lo usamos como desodorante (lo "amaso" con una gotita de agua para poder manejarlo, y directo a las axilas) y es una maravilla, y para los pies de los peques es increíble... bueno, lo increíble es que a niños tan peques les huelan los pies de esa forma :S
    Y en la cocina estoy cambiando la levadura química, el royal de toda la vida, por bicarbonato: estamos en proceso de ajustar las medidas, pero por ahora cambio un sobre de levadura por una cucharadita de bicarbonato y va bien.
    ¡Vaya, que tengo un bote de bicarbonato en cada cuarto de casa! ¡Y me planteo seriamente comprar acciones de la fábrica!!

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que yo soy de esas personas que ponen siempre el mismo programa, es decir, el más corto y en agua fria. Me llamareis rácana, pero es que la ropa me sale bien sin tener que poner temperaturas y pasarse la lavadora horas y horas. Eso sí, antes de poner la ropa dentro le dedico unos minutos a ver si tienen manchas, si las hay la aparto y en el mismo fregadero o bien con unas gotitas del fairy o bien con la pastilla de jabón le doy un poco de puño. Hago esto con los cuellos de las camisas y las posibles manchas de los niños. El resto de ropa no suele estar manchada. Si hay un extra de mancha boli o así pues depende de lo especifico de cada mancha. Depende del dia esto me lleva entre 0 a 15 minutos, pero me ahora bastante electricidad y agua. No suelo separar ropa, pero tengo la ventaja de que no tengo ninguna ropa que destiñe, al comprar una nueva es lo primero que miro y si alguna le pasa eso esta en concreto la lavo a mano. Mi indice de lavadoras en casa es de una al dia fijo, en ocasiones cuando hago las camas entre el viernes y el sábado ese dia pongo dos. En invierno con eso de que son más gruesas suelo hacer dos más a menudo aunque no siempre cada dia.
    Lo del bicarbonato con vinagre lo había empleado alguna vez para manchas de humedad en la ropa, aunque hay que frotar bastante y no siempre se me van.
    El bicarbonato mezclado con agua un poco tibia y una bayeta va muy bien para limpiar por dentro las neveras de normal y cuando te la traen nueva, las deja muy bien y quita los olores de nuevo y de comida.
    Se tiene que tener una cosa en cuenta con el bicarbonato, es un blanqueador muy bueno y mucha gente lo usa para limpiarse los dientes o para blanquearlos, pero también es un buen antical y daña muchísimo el esmalte de los dientes, así que cuidadín sobre todo si teneis dientes sensible o esmalte fino como es mi caso.

    Cintia, lo de mezclar el bicarbonato me ha gustado haré una prueba a ver que tal me va. Lo del aceite esencial, ya se que todo el mundo usa de eso, pero como no es mi caso... que es exactamente, donde se compra y más o menos que cuesta. Lo pregunto por si hay algunos especificos solo para algo y vaya yo con mi ojo que tengo y me cargue toda la colada y la lavadora, que para esas cosas en ocasiones soy un crac, ya me podría pasar igual el día que me da por hacer una primitiva y tener la misma punteria con los numeritos.

    ResponderEliminar
  3. Aralai! que gracia me ha hecho lo de la levadura porque acabo de hacerlo! no me quedaba levadura y ya tenia los huevos batidos con el azucar asi que le he puesto bicarbonato y lo tengo ahora en el horno, y de momento ha subido.....ooooooooooo, acabo de ir a mirarlo para comentarlo, me quedaban 10 minutos de horno, pero los niños han tocado la manibela de la temperatura y lo han puesto a 220º y esta quemado! No se como estara por dentro o si se podra comer, en fin, que tendre qu eprobar lo del bicarbonato como levadura en otra ocasion sin niños por aqui...

    laura lo de separar las cosas manchadas lo probe pero yo tengo taaaaantas cosas con manchas qu eno me merece la pena, me llevaria mucho tiempo, estos niños son un poco guarretes, que estan en la edad de cochinear, que voy a hacer, supongo que llegara el dia que pueda hacerlo, jeje.

    LO del aceite esencial lo compro en una herboristeria, e sun bote muy pequeño y caro, depende del tipo de aceite tambien el precio, puede ir de 4e a 12€. Por ejemplo el de menta es mas barato que uno floral. Tengo el de arbol de te que es antibacteriano por ejemplo que es de los caros pero no me gusta el olor para la ropa, huele como a barniz, jeje. trnaquila que no te cargas nada por eso que echas solo 2 o 3 gotitas, no te preocupes qu eno es acido sulfurico, jajaja. tambien comentar que aunque se vea caro es que es muy concentrado y cunde muchisimo. Yo pongo dos gotitas por ejemplo en el spray que tengo para limpiar (que es una mezcla de agua con vinagre) o en el cubo para fregar el suelo para dar olor a la casa, se puede usar como ambientador en un spray con agua tambien para el baño por ejemplo, tiene muchos usos y con unas gotitas sirve. Algunos tienen otras propiedades para aromaterapia como el aceite de arbol de te que se puede usar para masaje, para la bañera o para inhalar, esto se puede encontrar por internet con facilidad poniendo el nombre de la esencia.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que hayas explicado más sobre lavar con bicarbonato, justo ayer andaba buscando alguna forma de darle aroma y me ha gustado la idea de añadir el aceite esencial, la lavanda además me pierde!.

    Yo cuando empecé en el mundo de las lavadoras ponía todo en frío por no arriesgarme demasiado a meter la pata, aún así destrocé más de una prenda... Sin embargo ahora separo ropa blanca, negra, de color, toallas, etc, a cada una le doy un programa diferente según lo necesiten y la verdad es que me gusta hacerlo así :)

    ResponderEliminar
  5. Cintia, me cuentas que tal te va con el jabón rallado! eso se me ocurrió en estos días y puede que funcione no?

    Imagino que con jabón lagarto te refieres a ese azul? no sé por estos lados pero en Venezuela era el único biodegradable y lo usaba cuando acampaba :)

    Gracias por las ideas!

    ResponderEliminar
  6. Pues que bien me viene esta entrada que estoy empezando a lavar con bicarbonato y quería saber como te iba a ti. Lo del aceite esnecial me encanta para prenscindir del suavizante así que me lo apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo probé lavar sólo con bicarbonato y la verdad es que quedó regular solamente. Lo que hago ahora es poner un poco de detergente y un poco de bicarbonato y me va mucho mejor.
    Y ya tengo la costumbre de usar el vinagre como suavizante, pero no le pongo aceite esencial porque prefiero que la ropa no huela a nada.
    Gracias por contarnos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo lo he probado todo, el bicarbonato, el vinagre, los aceites esenciales.... incluso usé una fórmula de agua, vinagre, bicarbonato y a.e. y no sirvió de nada... en mi caso no me gusta, auunque si que lo uso para la lavadora junto con el detergente... pero como para prescindir del suavizante como que no.

    Lo que sí que hice y funcionó algo fué jabón liquido con jabón lagarto, pero el verde, el de marsella es una porquería, aunque hay que ajustar las cantidades... y tengo una entrada pendiente sobre la versión casera de la piedra mágica...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí por suerte, me vale con el programa corto, con esto de no tener niños... pero sí que se hablan maravillas del bicarbonato y dan ganitas de probarlo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Desde una búsqueda de google, llegué hasta aquí. Muchas gracias por compartir tus experiencias y explicarlas tan bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo hice lavavajillas con jabon chimbo rallado ,el agua que añadi le puse romero ,tomillo y un poco de corteza de limon para que diera olor,cuando se disolvio el jabon le puse una cucharada de bicabornato,vinagre y sal y estoy encantada .no mas pastillas lavavajillas que son tan caras.gracias por tus comentarios son muy bueno.

    ResponderEliminar
  12. para las manchas de grasa lo mejor es rociar el tejido con polvos de talco y dejarlos actuar una noche. las manchas desaparecerán por completo.

    ResponderEliminar
  13. Yo lavo raspando jabón de lagarto. Va perfecto :D

    ResponderEliminar
  14. Hola, sirve cualquier tipo de vinagre??? blanco, de vino, de manzana??
    O basta con comprar el mas barato??

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ropa para musulmanas

Suscríbete por correo electrónico