Ir al contenido principal

Los purés


Sobre los 6 meses empezamos con los purés. Nos hacemos compañeras inseparables de la batidora. Primero los de frutas y luego los de verduras. Al poco se empieza con carne y sobre los 9 meses con pescado.

Os voy a comentar algunos truquillos para los purés. Al principio les cuesta un poco entrar en el tema de puré-cuchara, pero poco a poco les acaba gustando y lso hay que luego no quieren el bibe y sólo les gusta la cuchara. Os dejo también alguna recetilla de las que uso.

Merienda:

Lo primero que empiezan a probar son las frutas, manzana, pera, naranja y plátano. La naranja sola les suele resultar un poco acida. el resto de frutas se les puede dar solas o con leche, en forma de batido. Se puede hacer un poco liquido al principio, le das dos o tres cucharadas y cuando no quieran más darlo en el bibe el resto. Yo le suelo añadir casi siempre galletas maria, porque así se llenan más. Con la fruta sola no me aguantan hasta la cena. Mis dos principales recetas son:

1- 1 plátano, 1 manzana, zumo de una naranja o dos (depende del espesor), 6 galletas. Esto para los 3. A veces cambio manzana por pera, pero les gusta mas la manzana.

2- igual que la anterior pero en vez de zumo de naranja, leche. Les gusta más esta opción, aunque suelo alternar para que tomen naranja que es muy buena.

Comida

Con los purés de verduras se pueden hacer muchas variantes. Al principio empiezas mezclando sólo 2 o 3 verduras como patata, zanahoria y calabacín. A partir de aquí les vas añadiendo o cambiando unas por otras: cebolla, puerro, ajo, judias verdes, calabaza y apio.

Hay varias opciones para hacer la verdura, se puede hacer al vapor o en agua. Se puede aprovechar todo el caldo o quitarle caldo a la hora de triturarlas. Yo lo hago en la olla, con agua, me resulta más rápido y práctico. Suelo aprovechar todo el caldo porque creo que se quedan ahí muchas vitaminas. De esta forma queda muy líquido y hay que espesarlo un poco si queremos darlo con cuchara y no ponerlo todo perdido ( y a todos, jeje). Se puede espesar añadiendo cereales o pan rallado, o un poco de cada. Yo suelo añadir pan rallado porque da menos sabor que los cereales y a veces un poco de cereales también. Es mejor para calcular el espesor esperar a que se enfrie un poco porque al enfriar suele espesar más. hay un truco para cuando lo calientas demasiado y no puedes esperar, que lo leí una vez a la chica de criando múltiples, y es tener caldo congelado en una cubitera y añades un cubito y listo para tomar!

Antes de darselo le añado un chorrito de aceite de oliva virgen. También le echo un poco de sal, recomiendan no usar sal, pero los botes de potitos llevan y por eso les gustan más, no echo mucho, una pizca para toda la cazuela, si lleva tomate tambien le añado la misma cantidad de azucar para equilibrar la acidez. Cuando termino la olla, lo meto en tarros de los usados de potitos, para mi son muy cómodos y viene la medida perfecta. Meto en la nevera para tres dias y el resto los congelo. Los que van al congelador no hay que llenarlos hasta arriba porque pueden reventar.

Ahora procuro hacer los purés más acordes con lo que suelo cocinar en casa para que se vallan acostumbrando a los sabores y luego me den menos problemas a la hora de comer.

1- Puré de calabacín: 1 calabacín, una cebolla, 3 patatas, 1 diente de ajo, medio puerro

2- Puré de clabaza: Un trozo de calabaza, 2 zanahorias, 3 patatas, 1 cebolla, medio puerro, 1 diente de ajo

3- Puré de pollo: Una pechuga de pollo o un muslo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 3 patatas, 1 diente de ajo, medio puerro, una ramita de apio (que suelo tener congelado), 1 tomate pelado. Cocer el pollo aparte por si se suelta algún huesillo.

4- Puré de ternera o cordero: 1 trozo de carne, 1 cebolla, 1 zanahoria, 3 patatas, un puñado de judias verdes, medio puerro, una ramita de apio, 1 diente de ajo, 1 tomate pelado

5- Puré de pescado: 1 lomo de pescado, 1 cebolla, 3 patatas, 1 diente de ajo, una ramita de apio, un puerro

Con el puré del medio dia les suelo dar un trozo de pan. Lo ponen todo perdido de migas pero les gusta, a veces les doy mientras lo caliento si estan un poco impacientes, a veces mientras les doy de comer o a veces cuando han terminado.

Entradas populares de este blog

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…

La diástasis empeora con otro embarazo: la faja

Os contaba en esta entrada que me quedó una hernia en la tripa que se llama diástasis de los rectos abdominales. Pues resulta que si te embarazas de nuevo la cosa empeora bastante. Se me ha abierto mucho más como el doble, si antes tenia una abertura abdominal de unos 3cm ahora tengo una enorme de unos 6cm. Además he sufrido fuertes dolores, llevo como dos semanas que me duele estornudar o toser o cualquier esfuerzo mínimo abdominal.

La única solución que me han dado la gine y la matrona es usar una faja de embarazada. Desde el momento que me dio me empecé a atar un fular largo y elástico sobre la barriga (de los de porteo o comprar unos metros de licra)  y ya me alivió bastante. En Youtube, podéis encontrar muchas formas de atarlos, van bien también para los dolores de espalda o lumbares por el peso, con el fular ya me iba bastante bien aunque tengo que seguir sujetándome el agujero cuando estornudo para que no me duela mucho.


 Busqué por farmacias, parafarmacias y nada no encontraba…