Sobre los 6 meses empezamos con los purés. Nos hacemos compañeras inseparables de la batidora. Primero los de frutas y luego los de verduras. Al poco se empieza con carne y sobre los 9 meses con pescado.
Os voy a comentar algunos truquillos para los purés. Al principio les cuesta un poco entrar en el tema de puré-cuchara, pero poco a poco les acaba gustando y lso hay que luego no quieren el bibe y sólo les gusta la cuchara. Os dejo también alguna recetilla de las que uso.
Merienda:
Lo primero que empiezan a probar son las frutas, manzana, pera, naranja y plátano. La naranja sola les suele resultar un poco acida. el resto de frutas se les puede dar solas o con leche, en forma de batido. Se puede hacer un poco liquido al principio, le das dos o tres cucharadas y cuando no quieran más darlo en el bibe el resto. Yo le suelo añadir casi siempre galletas maria, porque así se llenan más. Con la fruta sola no me aguantan hasta la cena. Mis dos principales recetas son:
1- 1 plátano, 1 manzana, zumo de una naranja o dos (depende del espesor), 6 galletas. Esto para los 3. A veces cambio manzana por pera, pero les gusta mas la manzana.
2- igual que la anterior pero en vez de zumo de naranja, leche. Les gusta más esta opción, aunque suelo alternar para que tomen naranja que es muy buena.
Comida
Con los purés de verduras se pueden hacer muchas variantes. Al principio empiezas mezclando sólo 2 o 3 verduras como patata, zanahoria y calabacín. A partir de aquí les vas añadiendo o cambiando unas por otras: cebolla, puerro, ajo, judias verdes, calabaza y apio.
Hay varias opciones para hacer la verdura, se puede hacer al vapor o en agua. Se puede aprovechar todo el caldo o quitarle caldo a la hora de triturarlas. Yo lo hago en la olla, con agua, me resulta más rápido y práctico. Suelo aprovechar todo el caldo porque creo que se quedan ahí muchas vitaminas. De esta forma queda muy líquido y hay que espesarlo un poco si queremos darlo con cuchara y no ponerlo todo perdido ( y a todos, jeje). Se puede espesar añadiendo cereales o pan rallado, o un poco de cada. Yo suelo añadir pan rallado porque da menos sabor que los cereales y a veces un poco de cereales también. Es mejor para calcular el espesor esperar a que se enfrie un poco porque al enfriar suele espesar más. hay un truco para cuando lo calientas demasiado y no puedes esperar, que lo leí una vez a la chica de criando múltiples, y es tener caldo congelado en una cubitera y añades un cubito y listo para tomar!
Antes de darselo le añado un chorrito de aceite de oliva virgen. También le echo un poco de sal, recomiendan no usar sal, pero los botes de potitos llevan y por eso les gustan más, no echo mucho, una pizca para toda la cazuela, si lleva tomate tambien le añado la misma cantidad de azucar para equilibrar la acidez. Cuando termino la olla, lo meto en tarros de los usados de potitos, para mi son muy cómodos y viene la medida perfecta. Meto en la nevera para tres dias y el resto los congelo. Los que van al congelador no hay que llenarlos hasta arriba porque pueden reventar.
Ahora procuro hacer los purés más acordes con lo que suelo cocinar en casa para que se vallan acostumbrando a los sabores y luego me den menos problemas a la hora de comer.
1- Puré de calabacín: 1 calabacín, una cebolla, 3 patatas, 1 diente de ajo, medio puerro
2- Puré de clabaza: Un trozo de calabaza, 2 zanahorias, 3 patatas, 1 cebolla, medio puerro, 1 diente de ajo
3- Puré de pollo: Una pechuga de pollo o un muslo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 3 patatas, 1 diente de ajo, medio puerro, una ramita de apio (que suelo tener congelado), 1 tomate pelado. Cocer el pollo aparte por si se suelta algún huesillo.
4- Puré de ternera o cordero: 1 trozo de carne, 1 cebolla, 1 zanahoria, 3 patatas, un puñado de judias verdes, medio puerro, una ramita de apio, 1 diente de ajo, 1 tomate pelado
5- Puré de pescado: 1 lomo de pescado, 1 cebolla, 3 patatas, 1 diente de ajo, una ramita de apio, un puerro
Con el puré del medio dia les suelo dar un trozo de pan. Lo ponen todo perdido de migas pero les gusta, a veces les doy mientras lo caliento si estan un poco impacientes, a veces mientras les doy de comer o a veces cuando han terminado.