Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 38 años y soy musulmana hace 8 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


21
miércoles, 17 de agosto de 2011

No es obligatorio escolarizar a los 3 años


Despues de decidir que no iba a llevar alos niños a la guardería, he recivido todo tipo de opiniones. Hay gente que me dice que es lo mejor, que los niños aprenden mucho, se lo pasan bien, que así luego no es tan duro para ellos ir al cole a los 3 años, que me da un descanso,....También he escuchado opiniones a favor, aunque las menos, tengo que decirlo. Y el mejor argumento de todos y el que gana a todos los demás es que lo mejor y lo natural para un bebé es estar con su mami.

Si llegué a plantearme el llevarlos a la guarde fué por ese alubión de sugerencias y la tentación de unas horas para mi. Osea era algo puramente egoista, escusandome en que ellos lo pasarían bien, sin ninguna base lógica. Ya que mis niños son tres y ya se lo pasan bien entre ellos en casa, están más relajados, en su entorno y me tienen ahí cuando me necesitan. En la guarde si algun niño les tira del pelo o se caen o simplemente necesitan un abracito, ¿quien se lo dará? ¿una extraña que acaban de conocer? La verdad que la idea no me gusta nada. Me daría mucha penica.

Luego hablando con una amiga que sabe mucho de esto (Yasmin) me dijo que hay paises que los niños no acostumbran a ir al cole hasta los 6 años y que tenían luego un rendimiento escolar mayor. Pensando en esto me planteo; ¿mis niños ya serán mayorcitos a los 3 años o seguirán siendo bebés? Sé que para muchos niños es muy duro el empezar el cole, se pasan semanas de adaptación y de lloros. Por lo tanto ¿están preparados para separarse de su madre tan pequeñitos? En esa edad empiezan a explorar su autonomía, pero ¿hasta ese punto?

He estado investigando un poco y he descubierto que la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años. por lo tanto si no quiero llevar a mis niños al preescolar es cosa mia. Ahora no puedo decir de este agua no beberé porque tengo que verme dentro de dos años como será mi situación tanto financiera como en casa, es posible que me encuentre sobrepasada por la crianza de mis trillizos y realmente necesite esas horas sin ellos. Pero si no es así y lo llevo medio bien y veo que a ellos les resultaría duro ir al cole no los voy a llevar, mientras no me lo pidan ellos o hasta los 6 años. Esta es la decisión que he tomado a dia de hoy. Creo que conmigo dedicándome a ellos, enseñandoles y jugando con ellos no les hacen falta académicamente esos años de cole, ya es bastante con los siguientes 12 años obligatorios más lo que venga después.

Supongo que reciviré muchas criticas por esto en mi entorno, pero bueno apechugaremos, como he hecho otras veces con otros temas. Esto es algo que tenemos que decidir mi marido y yo, y mi marido me apoya y anima al 100%, así que esto y el tener a mi lado a mis niños en los años que más me necesitan ya me da la fuerza suficiente para llevarlo a cabo si Dios quiere

21 comentarios:

  1. Pues yo siempre he oído que si es obligatorio a partir de los 3 años!! Dentro de nada, en Septiembre, empiezan los míos en la Ikastola y se que no es obligatorio llevarles a la tarde pero al año que viene con tres años, si!!
    Para mi ya no son bebes, son niños pequeños que cada día aprenden cosas nuevas. Mi opinión es que les vendrá bien el relacionarse con otros niños y por supuesto a mi, no nos vamos a engañar y quizás se a egoístamente pero hay tantas otras cosas que se hacen de manera egoísta ...........

    ResponderEliminar
  2. Hola querida amiga!! ya sabes que yo opto por la crianza natural y creo que es muy importante que los primeros años esten con mamá que es con quién mejor van a estar de ahi que no me hagan mucha gracia las guarderias pero lo del preescolar, ya con tres añitos a veces son ellos los que si quieren eso va mucho a caracter del niño. Como bien has dicho en otros paises es habitual empezar a los seis años, aqui es muy raro. Pero tienes tiempo de pensarlo, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola.yo pienso igual k tu.Yasmin,mi hija cumplio 3 años en octubre y no va a empezar el cole todavia.tengo una niña de 14años k no fue al cole hasta los 5 años y a ella no le afecto para nada,se adapto bastante bien y nollevaba atraso en el aprendizaje. mi pequeña sabe mas k un niño d su edad k este en el cole.

      Eliminar
  3. Pues yo si me Allah me decreta quedarme aqui (ruego que no sea asi) en Occidente, educaria mis hijos en casa, que es lo mejor. Conozco mujeres tanto musulmanas como no, que crian a sus hijos asi y llevan mejores rendimientos, eso si demanda mucha disciplina por parte de la madre. Yo optaria por eso por muchas cosas que veo aqui en Europa, por lo general los ninios no respetan a otros, muchos abusan y aprenden cosas malas desde pequenios. En latinoamerica tenemos la costumbre de llevar a los ninos a los 6 al cole o 5 si es muy "despabilado" jeje. Yo igual que Yasmin opto por la crianza natural, sin "traumas". Es como siempre ha sido en todo el mundo y lo sigue siendo, salvo un pequenisimo numero de lugares donde se nos amamanta a que debemos soltar para que sean "felices." Pero fijate Cintia tu tienes tres ellos por la gran parte de su ninez no estaran aburridos ;).

    Yo en lo personal tengo malas experiencias que he visto en ninios en mi familia, no sabes quien les cuidara e incluso si es la mas linda mujer cuando te abre la puerta no sabes como los tratara adentro. Por lo general las mujeres en la guarderia, van con horarios y ritmos (para poder cuidar a muchos ninos) llega la hora de comer y le daran 30 minutos para comer si no comio, listo adios hasta la proxima comida. Mama tendra mas paciencia y esperara a que coman.

    Yo soy 0% "modernizacion" jeje... soy organica! jajaa...besos habiba

    Umm Sakinah

    ResponderEliminar
  4. Buenas!

    El otro día estuve hablando del tema con mi ama, que es pediatra. Con los niños como los nuestros, muy prematuros (por debajo de 32 semanas) y de bajo peso (por debajo de 1500gr) no se recomienda llevarlos a la guardería hasta los 2 años. Además, los niños hasta los 2 años realmente no empiezan a socializar. Y digo yo, los nuestros ya socializan bastante... A parte de eso, yo también creo que han instaurado la enseñanza obligatoria desde los 3 años, pero no estpy segura... De todas formas, puedes pedir educarles en casa, pero tienes que seguir una serie de directrices en las materias para que les convaliden. Es un tema bastante complicado la verdad. A mí la verdad es que desde los 3 años me gusta bastante lo del cole. Aprenden a compartir, empiezan con los idiomas, las defensas se fortalecen, aprenden a despegarse un poco de los aitas, se hacen independientes de los hermanos y hacen otros amigos... No sé, creo que en la sociedad en la que vivimos es una parte importante de la que hay que aprender a disfrutar. Eso sí, en el cole conocimientos, en casa educación.

    ResponderEliminar
  5. Valla que opiniones más opuestas! Creo que también coincide que nosotras como musulmans no queremos que nuestros niños se socialicen demasiado con los de aqui. Yo no quiero que venga diciendo tacos de los gordos como escucho a mis sobrinos o aprendan cosas que no deben demasiado pronto. Nuestra religión pide mucho respeto en esas cosas y yo siento que los niños de hoy en dia están un poco asalbajados. Mi idea es irnos a vivir a marruecos si Dios quiere cuando tenga 7 años más o menos que es cuando empiezan a enterarse más de todo y cuando tienen que empezar a prender a rezar y todo eso.

    En cuanto a lo de las materias...no se que materias pueden tener en preescolar, imagino que eso será apartir de los 6 años y yo tanto no me atrevo. En preescolar como mucho pintan y juegan con plastilina, pueden aprender algo de euskera o inglés, pero todavía no saben leer los pobres. De todas formas si al final lo llevo a cabo si Dios quiere me informaré bien.

    ResponderEliminar
  6. Por eso creo que es muy importante educar en casa a parte de la escolarización. En este punto de todas formas yo soy de la opinión que la multiculturalidad enriquece, es más, creo que es lo que más enriquece, y conocer, conocer y conocer, respetar, respetar y respetar. Creo que con una buena educación en casa no tienes por qué tener problemas para compaginarlo con vuestras creencias, todos mis sobris van al cole desde los 3 y muy raro es oírles decir algún taco o hacer cosas que no deban, sin contar ser trastos como todos los niños, claro! No lo veas todo tan negro que te saldrá todo bien, verás!

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con padres de Trillizas, la educación empieza en casa y termina en casa. Yo tampoco, ni mucha gente, quiero que mis hijos se junten con niños que pegan, dicen palabrotas y que chillan etc pero para eso estaré yo y su padre en casa reforzando los buenos modales, para que sean niños buenos, educados, honestos y listos, que no siempre se suele conseguir por que depende del carácter del niño según he leído pero lo intentaremos.
    De momento ya sabemos que teniendo tres y educandoles de la misma manera son diferentes!! Así que no depende del todo del colegio sino de los padres y del niño.
    Mis sobrinos empezaron llendo con meses a la guardería y luego a la ikastola y son niños que se comportan educadamente al menos delante de la familia y de sus profesores.
    No creo que sea bueno mantenerlos en una burbuja y no mostrandoles lo que es el mundo real, lo bueno y lo malo
    A parte de aprender a pintar y plastilina, aprenderán a relacionarse, a compartir con niños que no son sus hermanos, a ser mas independientes, a respetar, seguir unas normas y obedecer!!
    Luego en casa habrá que reforzar e ir puliendo lo que van aprendiendo fuera de casa.

    ResponderEliminar
  8. Suelo andar en foros franceses y la mayoría de musulmanas de Francia educan a sus hijos en casa. Allí está totalmente legalizado, en España no es ilegal, pero tampoco está totalmente aprobado aún.

    La verdad es que es un poco complicado, estas mujeres (que Allah las recompense por su enorme esfuerzo) suelen tener más de 3 hijos (sé de una que tiene 7) de diferentes edades y preparan una habitación de la casa para que sea "la escuela". Ponen pizarras, pupitres, todo.

    Lo bueno es que:

    - No aprenderán cosas que no quieras.

    - Tendrán sus pausas para el rezo

    Y lo malo es que:

    - Si no sueles tener contacto con otras madres, no tendrán mucho contacto con otros niños.

    - Tú deberás tener una organización que no falle y que te permita darles las horas de estudio que necesitan a la vez que cocinas, limpias, etc.

    Otra cosa, aunque te vengas a Marruecos ten cuidado con el colegio que eliges, sobre todo si es europeo, porque también enseñan que venimos del mono, no tienen clases de Islam y las clases de árabe son escasas (o ausentes).

    ResponderEliminar
  9. Ummu aisha vamos a montar tu y yo un colegio de niños de padres convertidos, que respete el islam pero enseñe castellano y árabe, y las materias de aqui y también religión. Vamos que lo queremos todo y todo no se puede.

    Luego os contesto más extendido que ahora tengo que ir al traumatólogo con los niños... un beso a todas!!!

    ResponderEliminar
  10. Me han hablado de una escuela islamica sobre el correcto entendimiento de la religionen Agadir. Es ahi donde nosotros estamos pensando emigrar inshaa Allah. Si se que es muy turistica, pero como le informo un hermano practicante que vive ahi a mi esposo, que esa area turistica es solo una pequena zona de la ciudad. A mi me encantaria ir a vivir ahi, cerca al mar, clima siempre calentito y sobre todo me libro de la educacion en casa! jeje.

    Aqui (inlglaterra)tambien es legalizado la educacion en casa y lo recomiendan muchisimo. Aqui en las escuelas son peligrosas a los 14 ya estan con cocaina en los banios!. Sobre la educacion en casa eso si necesitas ser muy juiciosa, pero los beneficios sobrepasan las dificultades que da realmente. Aqui lo que hacen las madres que educan en casa es armarse en grupos y una vez por semana hacer actividades para reunir a los ninios y asi interactuen con otros. Yo realmente no he visto que estos ninios educados en casa se escondan bajo las faldas de sus mamas, al contrario son muy respetuosos, educaditos (si les has dado una buena educacion), serviciales, etc. Otra cosa aqui tambien hay muchos grupos y actividades en el internet, recursos etc para ayudar a las mamas que deciden por ello. incluso si los padres no deseen ensenarles, hay profesores musulmanes en linea que les ensenan desde la religion hasta matematicas, literatura, biologia, etc, claro todo bajo la luz del Islam.

    Pero cintia puede que de aqui a unos anios los recursos para ensenar a nuestros peques aumente considerablemente. Lo digo porque hace 4 anios cuando yo abrace el islam, no habia muchos lugares donde indagar, ni cosas como hoy las hay al hamdulillaah. Asi que puede que cambie eso en un tiempo, inshaa Allah. un beso y que Allah te guia hacia aquello que a El le complace, amin!

    Umm Sakinah

    ResponderEliminar
  11. Creo que hablamos de cosas distintas... soy de la opinión de que mis hijas conozcan, aprendan y con la educación que les hayamos dado en la familia, escojan. Pero quiero que conozcan lo mío y lo de fuera, y quizás no escojan lo mismo que yo o lo que a mí me gustaría para su vida. Creo que cuanto más conoce uno más libre es en su elección, y más importante es ésta sea la que sea... Creo que un buen colegio es muy buena opción para esto. Pero creo que habláis de otra cosa, y en temas de fe no entro, porque eso forma más parte de la intimidad de las personas, y no conozco tanto la vuestra como para poder hablar del tema. Un abrazo Cintia, espero que los 3 peques sigan tan guapos como en las últimas fotos, y felices!! Están para comérselos!

    ResponderEliminar
  12. Valla cola ha traido este tema, no pensaba que sería tan polémico, simplemente es una decision personal que sólo afecta a 3 años de una ecolarización sin apenas contenido didactico porque son muy pequeños.
    Lo de mi religión y este blog no quería mezclarlo mucho la verdad, porque sé que la mayoria de la gente que me lee no son musulmanes y no entenderian muchas cosas de mi religión y no quiero entrar en ese tipo de discusiones aquí, que estamos para hablar de niños en un tono agradable y quiero que siga así. Para eso he abierto otro blog sobre el Islam con una querida amiga: http://porquesoymusulmana.blogspot.com/

    Tasnin que te vas a agadir! está super lejos!!! valla que pena, yo haciendome ilusiones de que podríamos vivir cerquita algún dia...Yo seguramente valla a Tanger que tengo alli a la familia de mi marido,insha allah.

    Un beso a todas, y espero que este tema no os haya molestado o algo, que no era mi intención.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Cintia!
    La escolarización obligatoria en España es a partir de los 6 años. Yo, como maestra, te garantizo que no te puedes ni imaginar la de cosas que se hacen en los centros infantiles de 3 a 6 años.Ya os pasaré blogs de maestras de infantil para que veáis de lo que hablo. Es la etapa que a mí me parece más interesante, porque como nos dejan un poco manga ancha, por lo que no es obligatoria, se hacen cosas que no se pueden ni plantear en primaria. de hecho en los últimos años se a avanzado una barbaridad en esta etapa. creo que se debería confiar más en los especialistas sobre un tema, como por ejemplo si estás enfermo vas al médico, ¿no es lógico que unas personas preparadas para ello EDUQUEN a nuestros hijos/as en un ambiente académico de una forma correcta?Luego en casa POR SUPUESTO que seguiremos con la labor. De hecho, la educación de un niño/a depende de una ciudad(Jose Antonio Marina)
    Sobre el conocimiento de otras culturas ya sabes lo que pienso. Conocer para elegir, como te ha pasado a tí.Creo que no es bueno aislar, pero eso es decisión de los padres.
    Por cierto, también en España hay familias que no escolarizan a sus hijos/as, con bastantes problemas legales, pero por poder, se puede. si os interesa el tema busco información y os la paso.
    Por favor, mirad bien lo que se hace en las escuelas infantiles y de verdad que os sorprenderá.(De todo lo hay en el reino de Dios, claro)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,tng una duda,a ver si como profesora usted la sabria.tng una hija k cumplio 3años en Octubre.fue prematura con 702gr.ahora no pasa d los 12 kilos,casi siempre esta resfriada o mala con la barriga...he optado x no llevarla al cole xq va a estar faltando mucho y el lugar k va a ocupar mal ella(xq no sabemos la d veces k va a faltar)puede ocuparlo otro niño y aprovecharlo bien.¿PODRIA ESCOLARIZARLA UN MES ANTES DE CUMPLIR LOS 5AÑOS?GRACIAS

      Eliminar
    2. Hola, dudo mucho que Alicia vea tu mensaje, ya le voy a intentar avisarle. Yo creo que se puede escolarizar cuando quieras, otra cosa es que te concedan plaza y eso ya depende de donde vivas y como sea eso de las normas de admisión, el tema de los puntos y todo eso, pero no debería de haber problema de escolarizar más tarde.

      Eliminar
  14. Gracias por la informacion alicia! ya me pasarás esos blog que dices y les echo un vistazo.
    Tampoco los aislo del todo, que vamos al parque todas las tardes un par de horas y hay muchos niños. Y como he dicho es sólo hasta los 6 años o hasta que ellos lo pidan si quieren ir al cole antes, porque por ejemplo mi flaquito es algo más sociable y se queda con cualqueira, pero la niña llora mucho con los estraños.
    No creo que sea para tanto esos 3 años, ya estarán en manos de profesores por muchos años después. Bueno, como digo Dios dirá, todavía falta mucho. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  15. Piensalo bien, una cosa es que no sea obligatoria y otra muy distinta es que no se haga "nada". Hay mucho contenido en el nivel de 3-6 años, de hecho, es "obligatorio" en esta etapa que salgan leyendo y escribiendo, en español, claro. Si piensas volver pronto a tu país no hay problema, pero si no, tendrías que dedicarte tú en esos años a enseñar a tus hijos a leer y escribir, porque si no estarían en una fuerte desventaja al comenzar la primaria respecto a los demás alumnos, (sólo tienes que ver los libros de texto de 1º de primaria). Creo que siempre puedes empezar a llevarles al cole en 3 años, que si te va tan mal ya tendrías tiempo de quitarles, pero dudo realmente que fuera así, a veces son más los prejuicios y miedos que otra cosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Valla repasando entradas he encontrado este comentario que no había leido.
    Bueno pues contesto por si alguien lo lee, porque parece que ha dado la sensación de dos cosas que no son: primera que deje de escolarizar a mis hijos y no los eduque ni enseñe de ninguna forma. El homeschooling se trata de enseñar a tus hijos como si estubieran acudiendo a clase, con sus horarios y materias.
    Luego en segundo lugar mi pais es este. Soy española de nacimiento y de toda mi familia. Soy musulmana de religión, hace 4 años, antes era cristiana de postal, vamos como la mayoría, bautizada pero no creyente. Quiero ir a vivir a un pais musulmán para poder vivir libremente mi religión algun día si Dios quiere ya que aqui se encuentran muchos problemas tanto para nosotros los adultos como para los niños. Lo de probar a ver que tal, pues no se, todavía me queda tiempo de pensarlo, si se pudiera apuntar a un alumno y que fuera libremente cuando quisiera, o uno o dos dias concretos a la semana o una horas...estaría bien un poco más de flexibilidad en esas edades, pero bueno, me iré informando y reflexionando sobre el tema, lo que si tengo claro es que mis niños no llegarían con ninguna desventaja al primer curso, de eso me encargo yo, y si es que me lees, como no se quien eres no te puedo enviar esto pero te invito a pasarte por el blog de B aprende en casa, para que veas que el niño con 3 años ya conoce el abecedario y no está escolarizado.

    ResponderEliminar
  17. Hola, recién veo este post, tal vez es muy tarde para que veas mi respuesta. Yo tengo dos niños, de 1 y 3 años, no los llevé a guardería y no los pensamos enviar al cole hasta los 5 o 6 años... tengo toda clase de oposición y los que menos, me han mirado como una loca, que estoy criando a los niños en una "burbuja", pero como parece a todo el mundo (menos a ti y algunas que leo en tu blog) se les ha terminado el "sentido común", y las influencias de la sociedad quieren "quitarnos" los niños cada vez más temprano...
    El ambiente idóneo en el que se han de formar los 1º años es el hogar, mi marido y yo comenzamos el cole a los 6 (Él Español y yo Argentina) y no somos retrasados ni nada parecido ...
    En fin, gracias por este artículo, me alegra que haya gente con sentido común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo todos los mensajes, pro eso puse la moderación de mensajes, para no perderme ningún comentario. Yo ya empiezo a tener comentarios y a veces de gente que no son más que conocidos y no me apetece entrar en debates ni explicaciones. Cuando los niños tienen esta edad el lo tipico la preguntita si ya van al cole, es como hablar del tiempo y me siento tentada a mentir por no tener que explciar. Además como soy musulmana pues parece que es por eso, que no quiero "integrarme"....en fin, paciencia.

      Eliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico