Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 38 años y soy musulmana hace 8 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


19
jueves, 9 de agosto de 2012

Mis nuevas rutinas, ramadán


Tengo que contaros que estoy contentísima con mis nuevas rutinas, por fin. Digo porfín porque ya sabéis la de intentos y horarios que me he hecho, ya que hago muchísimas cosas al día y me costaba mucho organizarme bien. Tengo que dar mil gracias a Azucena de Educarpetas por su libro "Organiza tu hogar en 30 días" porque hay un antes y un después en mi casa desde que lo he empezado. Al principio no tenía mucha fe en ello, pensaba que sacaría 3 ó 4 trucos de limpieza y ya está, pero es mucho más que eso. Se trata de establecer pequeñas rutinas de poco tiempo pero cada día y en un par de días no se nota pero en una semana se va notando y en 3 como llevo yo ya hay un cambio radical en mi casa y sobre todo en mi tiempo.

Azucena nos plantea tres rutinas básicas: la matinal, la de medio día y la nocturna. En todas ellas lo primero es dejar la cocina limpia, en la matinal, si la has dejado pro la noche, es sólo recoger el desayuno que no es nada. La matinal es un poco más larga, claro para dejar la casa apunto para el día, hacer las camas, cargar la lavadora, repasar los baños y dedicar un ratito a una zona de la casa. Yo he tenido que hacer algunos añadidos y cambios a las rutinas de Azucena porque tengo la casa muy grande y muchos niños. Por la mañana me levanto a las 9 y lo primero que hago es preparar los bibes de los peques y dejarlos desayunando en las hamaquitas. Luego me pongo a coser. Le dedico al trabajo 1 hora y media, más o menos, depende de si estoy liada con algo o tengo un encargo más urgente. Mientras trabajo según los peques van haciendo caca les voy cambiando. Antes les cambiaba después de desayunar directamente, pero suelen echar el pastelito un rato depués, a veces media hora a veces una hora, así que prefiero esperar a que huelan, les cambio y les dejo vestidos. Cuando termino de trabajar hago mi rutina de limpieza de la planta de arriba: camas, recoger retales del suelo, pasar la mopa y arreglarme un poco y repasar el baño. Todo esto me lleva menos de media hora.

 Bajamos a la planta de abajo con la ropa sucia bajo el brazo y los biberones en las manos. Hago mi rutina de abajo: Aquí iría primero el desayuno pero ahora en ramadán no desayuno, así que sólo tengo que fregar los biberones, poner la lavadora, repasar el baño de abajo y dedicar 15 minutos a la zona que me toque. Si me toca en la planta de arriba lo hago a la tarde o por la noche o cuando no hay niños que lo hago más rápido y más tranquila. Si es algo que implica suelos también mejor sin niños. Suelo terminar sobre las 12, que es mi rato de internet si no tengo que ir a hacer recados o compras, sobre todo lo que hago en este rato es actualizar los blogs. Luego hago la comida de los peques, les doy de comer, les cambio el pañal y los acuesto a la siesta.

Antes en este rato de la siesta de los niños era cuando me pegaba la maratón de limpiar, y ahora acuesto a los niños y no tengo nada por hacer de la casa, sólo colgar la ropa que son 10 minutos, limpiar la mesa y barrer el suelo y si me toca, fregar el suelo. Lo cual me da tiempo para comer tranquila (si comería), ducharme, dormir la siesta, leer, hablar con una amiga,...

Ahora en ramadán duermo la siesta cada día porque por la noche duermo poco, suelo dormir 2-3 horas entre el rezo nocturno y la hora de comer (las 4,30) y 2-3 horas después del rezo matinal y la hora que se levantan los niños. Como mi marido duerme por la mañana me deja durmiendo si se despiertan los niños antes que yo. Ellos se suelen despertar sobre las 16h pero a veces antes. Así que mi marido les cambia y les da la merienda, les saca al parque o al jardín si hace mucho calor (que en mi jardín da la sombra), suele quedarse encargado de ellos hasta las 17;30. Yo si me despierto antes de esa hora hago mi rutina de la parte de arriba si me toca esa zona, recojo un poco la habitación del caos y me quedo trabajando el tiempo que me sobre. A las 18 tengo un rato de descanso con los peques, doblo la ropa, la subo arriba y luego  me pongo a cocinar para preparar todo para la noche. Normalmente hago 3 cosas al día, procuro que no me toque pan y la sopa el mismo día. El pan lo hago cada dos o tres días (ahora comemos mucho menos que cuando no es ramadán) y la sopa cada 3 o 4. Luego preparo comida para la última comida, algo para la cena y el día que tengo menos trabajo hago dulces, bizcocho, galletas...Esto me suele llevar dos horas y si me queda algo pendiente cocino otra hora por la noche (casi siempre).Si mi marido no trabaja se lleva a los niños sobre las 20h al parque que ya no hace calor y se suelen quedar hasta las 21 que ya tengo los bibes preparados y entran pidiendo leche desde la puerta con los brazos levantados, jajaja. Luego los baño, si toca y los acuesto.

A las 21,30 desayunamos nosotros, pongo la segunda lavadora del día y recojo la cocina, recojo toooodos lso juguetes esparcidos y barro el suelo. Luego me conecto un ratito hasta la hora de rezar. Después de rezar preparo la cena si no la he podido terminar antes (casi siempre) y cenamos cuando llega mi marido de la mezquita, luego a dormir.

Vaya me he alargado mucho. En el libro de Azucena nos organiza rutinas semanales, mensuales e incluso anuales además de estas rutinas de cada día y un montón de trucos de limpieza y organización. Es un libro muy interesante y que merece la pena mucho comprarlo. Sólo todo el tiempo que me estoy ahorrando en limpiar para descansar y trabajar más y el peso que me quito de la cabeza, que estaba todo el día agobiada con los quehaceres pendientes, ya vale oro.

Ahora cuando termine ramadán volveré a leerlo con calma y a organizar nuevos horarios para el resto del año, si Dios quiere. Mi marido también es posible que por fin le den un horario fijo después de verano (que está a turnos) y así podremos organizarnos mucho mejor, si Dios quiere.




19 comentarios:

  1. Veo que te estás organizando de maravilla.
    La verdad es que este libro es estupendo, yo ya he empezado a ponerlo en marcha y se nota. La cuestión es crearse unas pequeñas rutinas y ser constantes en ellas. Tú misma eres un ejemplo de los buenos resultados.
    Espero que todo siga así de bien y que puedas sacar tiempo para tus cosas.

    ResponderEliminar
  2. Qué organizada! Y cuánto trabajo al final del día! A mí me costaría mucho ser tan constante pero me están entrando ganas de echar un vistazo al libro. A menudo pienso en cómo me organizaré para cumplir con el trabajo y la casa cuando tenga hijos.

    ResponderEliminar
  3. Ya me leí y copie tu entrada para adaptarla a una que conseguí y trato de seguir esta aquí:

    http://labrandounhogar.blogspot.com/2012/07/organizacion-del-hogar.html

    yo también tengo 3 (de diferentes edades, pero muy próximas entre ellos) y la organización es un tema repetido en mi mente y poco habitual en mi hogar :(
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo leí ese libro y es una maravilla! Y eso que casi todo lo que dice más o menos ya se aplicaba en mi casa, digamos que no éramos un ejemplo de caos precisamente, pero ahora parece que además de hacer las cosas, somos conscientes de cuándo y por qué las hacemos, y las rutinas van mucho más fluidas. Ahora que lo tuyo, con trillizos, tiene que ser una pasada notar la diferencia!!
    Bueno, suerte con lo del horario de tu marido, que esas cosas en casa se valoran mucho!!

    ResponderEliminar
  5. Cuanto me alegro Cintia!! que tengas hasta tus ratitos libres otra vez, ahora solo queda acordar un ratin para nosotras ehhh? es broma sabes que te echo de menos pero lo primero es lo primero, ojalá se arregle el horario de tu marido que también será un gran cambio para mejor insha allah.

    ResponderEliminar
  6. Uff, pues si le quitan los turnos a tu marido descansará, ¿no?
    ¿Cómo llevas el Ramadán con los calores?
    El otro día en el trabajo coincidimos con unos chicos musulmanes que los del agua era lo que peor llevaban, con el día que hacía estaban los pobres... uff...
    ¿Qué día acaba este año?

    ResponderEliminar
  7. Hola te leo hace casi un año y te admiro, yo no he podido encontrar un método de organización que me funcione la verdad mi casa es bastante caótica tengo gemelos de año y medio y se me va el día en andar tras ellos, ya que vivo en el campo y hay muchas cosas con que se pueden lastimar. hay días en que me siento super agobiada ya que soy madre soltera y entre mi ex y mi madre me viven sumergida en un mar de criticas ademas tome la decisión de renunciar a mi trabajo para estar en casa con mis bebes al menos por ahora que son tan peques aunque a todo el mundo le pareció una locura como si no tuviera derecho a elegir vivir mi maternidad.
    Pero no me rindo adoro mis bebes y la oportunidad de estar con ellos y se que con la ayuda de Dios encontrare ese equilibrio que tanto necesito.
    Gracias por brindar tantos consejos y motivación

    ResponderEliminar
  8. Alucino con tu capacidad de organización. Yo soy organizadita pero más bien en lo que se refiere al trabajo y cosas así. Para la casa soy un poco desastre, la verdad. No en plan desordenada (que jamás) sino que creo yo que no me organizo del todo bien y así acabo, dándome a veces unas palizas de órdago. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Eres organizada y una gran trabajadora!!! Te admiro. Por eso me gusta tu blog porque animas a hacer las cosas de una forma que parecen más sencillas.
    Espero que le den el horario fijo a tu marido, eso será aún mejor. Enhorabuena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Es que cuando una casa es tan grande y hay tantos viviendo dentro, si no te organizas y todos colaboran, la casa te devora. Me habeis dejado intrigadas unas cuantas que comentais sobre este libro. Yo es que trabajando fuera de casa lo de tener tres rutinas no se como me iria. Por la mañana sólo me da para lavar lo del desayuno y que las camas estén hechas y nada más.

    Cintia, ¿también te da ideas de organización para las que trabajamos fuera de casa o es más indicado para las que están en casa o trabajan desde casa?

    ¡¡¡¡Por cierto!!!!! MARIBEL HA VUELTO. Yujuuuuuuuuuu!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Maribel me alegro que hayas empezado, porque cuando me decíais que mejor después de ramadán pensé que cualquier momento es bueno porque no lleva mucho tiempo es al revés te lo ahorra!

    Berlin 30, yo os animo a ocmprarlo merece mucho la pena, sólo son 5€ y el tiempo que te ahorras y sobre todo los quebraderos de cabeza para ver como haces malabares con todo ya vale oro.

    Labrando un hogar ahora me paso por tu blog que tiene muy buena pinta y lo leo ocn calma a ver si estrujo alguna idea nueva, jiji.

    Alarai esque a mi no me funcionaba ningún horario de los que me iba poniendo, con los niños si, ha ido todo muy bien desde pequeños y he sabido organizarlos muy bien en sus rutinas, pero con la casa me faltaba asesoramiento la verdad. Yo era de pegarme palizas y encima no terminar nunca nada. Ahora con el nuevo lema "rutinas si, maratones no" estoy encantada! y vaya si se nota!

    ResponderEliminar
  12. Yasmin si lo que pasa es que no coincidimos! como tu peque lleva otros horarios cuando yo me conecto no estás todavía y cuando tu te conectas ya me he ido! A ver si encontramos un ratito ya has visto más o menos cuando tengo más tiempo!

    Opiniones incorrectas, pue syo lo llevo muy bien, porque salgo muy poco de casa y en mi casa hace fresquito. El peor momento es cuando cuelgo la ropa, jeje, pero no paso mucho sed la verdad, paso más hambre, jiji. Pero cuando trabajaba fuera de casa si era la sed lo peor. Tambien depende donde vivas, en mi ciudad nunca hacem ucho calor y a la noche refresca. No se sabe que día termina se sabe más o menos porque depende de la luna, puede tener 28 o 29 días el ciclo.

    Anonimo mucho animo y pasa de los comentarios de la gente. Yo creo que has hecho lo más acertado si te lo puedes permitir económicamente. Tus peques son peques sólo una vez en la vida, luego crecen y ya no te necesitan tanto y tu podrás decir bien alto que has estado ahi para ellos. Yo he tenido la casa echa un desastre y sólo me repetía para mis adentros "es sólo una etapa, enseguida crecen y todo cambia...". Ahora que estoy tomando las riendas de mi casa me siento super bien, como liberada. Mándame un email y hablamos!!

    Mi alter ego con lo metódica que eres tu te encantaría este libro, jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Amagic la verdad que soy bastante tirando a baguilla, jajaja. Pero desde que soy madre me autoobligo mucho, sobre todo por ellos, son como los caballos que tiran de mi. También por la satisfacción de los pequeños logros que voy consiguiendo en cada cosa, me anima a seguir esforzándome. Mis clientas contentas en mi pequeño negocio, mis niños creciendo a toda velocidad pero sanos y felices, mi casa que me paro unos segundos a mirarla y pienso "ojalá venga una visita hoy!" (y antes era oir el teléfono y temblar por si era alguien que venía), así que todo esfuerzo merece la pena. Gracias a Dios.

    Laura, vale para todo el mundo porque son rutinas de muy poco tiempo. Por ejemplo la rutina nocturna, es sólo recoger la cena y dejarlo fregado, no te lleva más de 20 minutos y no veas que gusto levantarte por la mañana y no encontrar la pila llena de platos. Luego son rutinas de temporizador entre 2 minutos y 15 minutos la más larga. Por eso no cuesta nada ponerse, que siempre es lo qu

    ResponderEliminar
  14. Me voy a tener que comprar el libro, que mi casa es un desastre. A mí es que nunca me han gustado las tareas del hogar, lo reconozco, y lo voy aplazando y aplazando... y con los nenes, es imposible hacer nada estando ellos, y cuando les acuesto, no me apetece nada, me apetece leer, o internetear... justo hago la cena/comida y punto.

    Un cosa respecto al Ramadán, lo que peor llevaría sería no beber, sin comer podría pasar, pero no podría estar sin beber agua, yo que me bebo 3 litros o más tranquilamente al día, siempre tengo sed :)

    ResponderEliminar
  15. Gracias Cintia. Por cierto y aunque el post no vaya de Ramadán, ya que todas comentan algo, pues yo también me apunto, jeje. Esta semana he ido a la farmacia y uno de los chicos es musulman marroquí que tiene dos gemelos de dos añitos monísimos (que tendreis con lo de partos múltiples). Normalmente te hace caso y me pide siempre por el mayor porque sabe de que va la historia, ayer yo iba con mi pareja. Cuando entré y vi que me tocaba él me acerqué al mostrador y le dije "Hola Alí, feliz Ramadán" se quedó algo sorprendido e imaginaté, me felicitó a mi también el Ramadán, jaja. Yo le dije que yo hacía otras cosas, pero que como sabía que estaban en ello..." Al acabar me volvió a pedir por el mayor, el peque, por todos, vamos que me hizo muchísimo más caso de lo normal, me sorprendió. Cuando salimos le dije a mi pareja "menos mal que sólo le he dicho Feliz Ramadán, que si le llego a decir eso de Ramadan Murabak que veo que es lo que os deseais toda, no quiero ni pensar lo contento que se pone" Tengo que confesar que no emplee esta forma porque como no se lo que significa exactamente, que no meta la pata y se lo puedan tomar a mal.

    Laura haciendo amigos, limpieza no mucho ahora mismo, pero amigos sí.

    ResponderEliminar
  16. Este libor de Azucena, la verdad es que simplifica mucho la vida.
    Yo acabo de adquirir el libro Herramientas para
    emprender con exito on-line y espero que sea tan bueno como este otro que nos acercas.

    Deciros que yo llevo 7 paginas y ya veo un cambio en la forma de plantear el negocio.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Conchi, yo ebebo mucha agua también pero lo que hago es beber mucho por la noche y luego si paso sed, no te voy a decir que cuando doy a los niños no se me cae la baba, pero no muchas sed como cuando sudas, o te da el sol o algo así.

    Laura, me meo contigo, jajaja. No veas como son los saludos entre los musulmanes, te preguntan por toda la familia, si estan bien de salud y de todo, son lárguisimos, no les basta con un "salam aleikum", cuando llama mi marido a su madre, le digo "ya le has preguntado lo de tu sobrina?" "no, si todavía está saludando y dando bendiciones...", jajaja. Ramadan mobarak o mobrok ramadán, que es lo mismo, es lo mismo que feliz ramadán. Es para felicitar algo, se dice tambien cuando nace un niño o en la fiesta del Eid, "Eid mobarak". Así que no habrías estado muy desencaminada, pero lo mismo hasta os invita a romper el ayuno con ellos en casa, que lo hacen mucho. Tu eso haz amigos pero no limpies, no, jajaja.

    Carolina, ya nos contarás como te va con el libro! Ahora tengo que enterarme de que va tu negocio, ya sabes que tengo una pestañita ahi arriba para mamis emprendedoras y si quieres te añado!

    ResponderEliminar
  18. Cintia, posiblemente nos hubiera invitado a ir a comer por la noche en su casa, porque otra cosa que comentamos cuando salimos es que con lo entusiasmado que estaba temíamos que nos dijera de salir y tomar un café, como es Ramadán sabíamos que no lo haría, pero casi.

    ResponderEliminar
  19. Pues mira ahora que lo dices lo voy a mirar e igual se lo pido al Futuro para el cumple que ya queda menos o si es baratito a Manzanita así no se gasta mucho...
    Me alegro de que te vaya bien. un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico