Ir al contenido principal

Metida en la cocina


En ramadán me acostumbré a tener mi tiempo de cocina establecido y más o menos fijo. Cada tarde dedicaba dos horas a la cocina o un poco más si las recetas lo requerían (bueno aparte del rato que tengo que hacer la comida de los peques por la mañana). Solía programarme cada día cocinar 3 cosas. Como me fue muy bien esta organización la he continuado.

Como sabéis hago pan y desayunos en casa, así que el día que tengo la comida o la cena solucionadas porque aprovecho de otro día o que tengo congelado me dedico a hacer estas cosas. Si tengo que hacer la cena y la comida nuevos los dos, la tercera cosa puede ser el pan, o si tengo del día anterior (lo hago cada dos días) puedo hacer yogur o galletas o un bizcocho.

Ahora tengo un congelador extra que he puesto en la cocina porque congelo muchas cosas. Así cuando cocino un guisado por ejemplo lo que sobra lo reparto en tuper y los congelo, y a la semana siguiente puedo sacarlo para una comida o una cena.

También congelo galletas o pasteles, si me salen muy monos. Los más bonitos los aparto en bandejitas y los congelo, por si un día tengo una visita sorpresa o me invitan a ir a casa de alguien y así puedo llevar una bandejita de pasteles caseros. La semana que viene tengo una boda de una prima y le quiero llevar una cesta con pasteles variados, ya os enseñaré como me queda si Dios quiere. Y tiraré de los que tengo congelados y haré un par de ellos más para la ocasión con corazones y colores en rojo y rosa.

También estoy embotando conservas. Me parece una buena forma de ahorrar y conservar productos de temporada para todo el año. Como tengo una tía que vive en un pueblo y tiene muchas tierras con huertas y árboles frutales me suele traer excedentes y me va informando cuando es la temporada de cada cosa. El último día que vino me trajo un cesto de peras y una caja de calabacines. Me tiré la tarde embotando peras en almíbar (sólo hay que pelarlas y cortarlas en cuartos, meterlas en el bote con agua, azúcar y zumo de limón y hervir los botes 20 minutos) y pochando calabacines con cebolla y ajo y embotándolos. También para la verdura es interesante, lavarla, pelarla y cortarla y congelar lista para usar. Esto hice con algunos calabacines y con las judías verdes o vainas, como las llamamos aquí.

Creo que la mejor forma de ahorrar y comer sano es meter horas a la cocina y yo gracias a Dios le he cogido el gusto y lo hago cada día como parte de mis rutinas. Y puede parecer incompatible con mi dieta pero me controlo bastante. Ayer que estuve haciendo galletas de chocolate sólo comí una para probar si estaban buenas y merecía la pena decorarlas un poco (que era una receta nueva) y luego sólo chupé un poco el chocolate derretido de la cucharilla que manché al rellenar la manga pastelera, jeje. Pero no comí ninguna más y por la noche hice las caracolas de Yasmin y no he comido hasta hoy por la mañana (que por cierto me han quedado como un churro pero de sabor están buenas).


Comentarios

  1. Qué buena organización! te envidio. Necesito volver a la rutina, cuando el peque entre en el cole. ¿cómo lo haces con los tres remolinos?

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que necesito es tiempo!! Suelo aprovechar los fines de semana para cocinar y congelar, o hacer algún dulce. Pero ahora con la boda, ni eso!
    Pero admiro tu organización, teniendo tres fieras por casa!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues ellos andan por aquí casi siempre, tengo la suerte de que mi planta de abajo es diáfana menos el baño y la escalera, así que desde la cocina los vigilo bien, y ellos van y vienen. Milagrosamente han aprendido que no se puede tocar el horno cuando tiene luz y están encantados cuando les doy una cucharilla para chupar una crema o un chocolate o les cae un agalletita recién hecha, jeje. Luego en la última hora se suelen ir con su padre al parque y me quedo teminando más tranquila y cuando vuelven ya tienen la mesa puesta y a cenar!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la forma en que te estás organizando, y ya ves que el resultado es muy bueno porque tienes tiempo de hacer muchas cosas.
    ¡Qué bien!

    ResponderEliminar
  5. Que bien que estas más tranquila, veo que tienes todo bien organizado y te sobra algo de tiempo para ti, me alegro! que importante es saber organizarse! algo que estoy aprendiendo últimamente. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cintia, vaya envidia de orden y control. Yo este verano me he estranado y por primera vez en mi vida he hecho conservas, jeje, aunque he tenido que comprar los productos, yo no tengo a nadie que tenga un huertito bonito y menos que le sobre algo y me lo traiga, snif, snif.
    Tendré que ponerme las pilas y ver si también después de las vacaciones me organizo un poco, sobre todo ahora que el peque empezará el cole de mayores y durante los primeros días ire algo perdida con los nuevos horarios e ir a buscarlo, pero bueno, lo solventaremos, seguro.
    El gordito está monísimo, lo ví en la foto de ayer, no se te caía la baba con esa sonrisa cuando le hacías la foto.

    ResponderEliminar
  7. Yo quisiera saber cocinar cosas tan variadas!!! Pero simplemente no se me da nada de nada la cocina, con decirte que si cocino un huevo se me quema jajaja
    Mi esposo sabe hacer de todo y le encanta la cocina, él preparaba las papillas de nuestra hija!!! Y yo ni una limonada, jajajjajaja
    Siempre que lo intento acabo con platillos mal cocinados.
    Además con mi hija de casi 2 años exigiendo mi atención y una cocina super pequeñita no puedo hacer gran cosa.
    Así que mi admiración a tu organización y a tu talento en la cocina :D
    Abrazos!!!
    Lorena

    ResponderEliminar
  8. Qué bien sienta cuando se tiene todo bajo control! jajaja. Yo ahora estoy bien organizada de limpieza y cocina, a eso de las 19:00 ya tengo la cena lista y la cocina limpia, luego solo me queda quitar los platos que pongamos al cenar, que como solo estamos los 2 y comemos en un solo plato tampoco es gran cosa.

    A ver qué tal me va cuando vuelvan mis suegros, mi cuñado y Pimpollo nazca... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Si es que vales tu peso en oro!!!
    En mi casa también tenemos un congelador aparte del de la nevera, viene súper bien :)

    ResponderEliminar
  10. Madre mía. Con lo poco que me gusta a mí cocinar, me imagino meterme tres horas diarias en la cocina y me da un pasmo. Jajaja. Ole tú!!! Besotes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares de este blog

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…