Sobre mi:

Soy mami de trillizos y otro más, tengo 37 años y soy musulmana hace 7 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cuatro soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Natural y eficaz, cosmética

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Mis niños tienen 4 años

Seguidores

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


21
viernes, 3 de agosto de 2012

¿A que edad se les puede mandar solos a la calle?







Me lleva rondando esta pregunta la cabeza varios días. Y es que no me quito de la cabeza una vecinita que tiene 4 años y va sola al parque a jugar. El otro día fue mi marido con los niños, suele ir entre las 8 y las 9 de la noche mientras yo preparo la cena y suele quedarse sólo allí porque la gente se retira antes. Pues el día en cuestión se fue retirando la gente y quedó una niña sola. Mi marido extrañado le preguntó si se había perdido. Ella, con muchas ganas de hablar, le contó toda su vida en un momento, que sus padres están divorciados y vive con su padre, que sus dos hermanos mayores viven con su madre. Le dijo que su padre le había mandado al parque a jugar y le dijo que volviera cuando se fueran todos los niños, y como estaban todavía los trillis por allí, pues ella también. Mi marido le preguntó que donde vivía para acompañarle a casa. Resulta que hay que cruzar una carretera, que no tiene mucho tránsito porque es de acceso a las casas de por allí pero a esas horas llega mucha gente a casa y pasan más coches. Los niños a esa edad todavía no diferencian bien la velocidad que lleva un coche viéndolo de frente, no creo que estén capacitados para cruzar sólos.

El caso es que mi marido le acompañó a la puerta de su casa y esperó hasta que entró, dice que tardó mucho en abrir su padre, hasta llegó a pensar que no había nadie. A mi se me encoge el corazón, no sé si soy un poco histérica, pero me parece muy pequeña para ir sola al parque y además muy peligroso. Mi marido es buena persona pero no todo el mundo lo es y esta niña se fue del parque con él tan tranquila. Me dan ganas de ir a hablar con su padre y decirle que si alguna vez necesita que le cuide de la niña que me la deje en mi casa, que donde juegan tres juegan cuatro, pero lo mismo le sienta mal o algo y como soy musulmana y mucha gente se piensa que somos alienigenas igual me mira desconfiado, vete a saber.

Yo recuerdo que cuando yo era pequeña salíamos a la calle desde temprana edad a jugar, mi madre dejaba la puerta de casa abierta (vivíamos en un bajo) y salíamos y entrabamos a nuestro antojo. También recuerdo que nos llamaba por la ventana a gritos para merendar o para cenar, y contestábamos "un poco maaaaas". Yo los recuerdos que tengo son de cuando tenía 6 años, de antes no me acuerdo, pero si sé que me llevaba a mi hermana de 2 años conmigo casi siempre. Hoy en día somos más protectoras porque también se oyen muchos casos de desapariciones y atropellos en la tele y nos da el tembleque.

 Así que lanzo la pregunta al aire ¿a que edad se les puede mandar solos a los niños a la calle? ¿que os parece, somos protectoras o controladoras?

21 comentarios:

  1. Me he quedado helada con la entrada... yo actualmente estoy trabajando de au pair y tengo a una niña que acaba de cumplir 5 años hace quince días a mi cargo, y es que ni se me plantea por la cabeza que pueda si quiera ir hasta el colegio sola (el cual está a dos minutos y por calle peatonal). A esa edad son muy pequeños, les puede pasar cualquier cosa, no tienen consciencia de los coches, ellos no se van a preocupar de eso, solo de jugar... eso por no hablar con la gente con la que se pueden encontrar... ¡por favor, con la de casos de desapariciones de niños que hay! En serio, creo que lo de ese padre podría ser hasta denunciable, es cuestión de tiempo que le pase algo, dios quiera que no.

    Mi madre también me contaba que cuando era pequeña salía a la calle como tú desde muy pequeña, pero antes era diferente, me refiero (Iseguún lo que me ha contado mi madre) en cuanto al tráfico y las calles lo primero, no había tanto peligro) y no había tanto casos de secuestros.

    Por último yo te animaría a que le dijeras algo, si el tiene prejuicios es otra cosa, pero tu por lo menos lo has intentado y le harás un gran favor a la niña!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Ufff, ahora mismo en la sociedad en la que vivimos me parece una barbaridad que una niña de 4 años esté sola en el parque; antes era muy diferente!
    Cintia, yo sí que le diría algo al padre, de muy buenas maneras... ¡pobre niña!

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de quedar sorprendidísima con lo que acabas de contar. Me parece que esa niña es demasiado pequeña para ir sola al parque, y más si hay que cruzar una carretera... yo cuando era pequeña jugaba con mis primos mayores porque mis padres trabajaban y me quedaba con mi tía, así que nunca jugaba sola y mis primos me cuidaban... Además que ahora la calle no es tan segura como antes para los niños solos, cuando tú eras pequeña (o incluso cuando yo era pequeña) no habría pasado nada, pero ahora puede pasar cualquier cosa.
    Podrías intentar hablar con el padre, total, no pierdes nada, y si te mira extraño pues nada, que le vas a hacer... pero al menos lo habrás intentado.
    Un beso enorme Cintia.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía me he quedado petrificada...pero como puede dejar a una niña de 4 añitos sola en la calle? es posible que te diga el padre que te estas metiendo en donde no te llaman pero yo le llamaría la atención con buenas palabras,. Aixxx que cosas...Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Qué barbaridad con 4 años! hoy día tal como está la cosa me parece una inconsciencia total.
    Por el bien de la niña sería bueno que alguien hablara con el padre.

    ResponderEliminar
  6. Me parece impresionante! Con 4 años creo que todavía es muy pronto para ir sola a la calle, si al menos estuviera justo en frente de casa, con la puerta abierta o algo por el estilo quizá lo vería diferente, pero lo que cuentas no me ha gustado nada, igual que se fue con tu marido se podría haber ido con cualquier otra persona sin problemas...

    Yo creo que me buscaría una forma de hablar con el padre de buena manera, a lo mejor explicándole que se fue con tu marido y que se podría haber ido con cualquiera lo entiende, quizá no piense que su hija vaya a hacer eso. Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado de piedra, a mi también me parece muy pequeña para ir sola, ni teniendo la casa en la misma acera del parque, ni te cuento si tiene que cruzar una calle...
    Yo también hablaría con el padre, más que para decirle que es un riesgo innecesario, para ofrecerle una mano...
    Yo me he criado en el campo, el pueblo más cercano estaba a media hora en coche y estaba todo el santo día en la calle, alrededor de la casa, fue una etapa muy buena en mi vida, algo extraña, porque no era muy común nuestra forma de vida, lo pasábamos genial, fue diferente...
    Besos...

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre mía qué barbaridad!
    Yo creo que deberías comunicarlo a asuntos sociales, porque es de una inconsciencia que da miedo. Igual ni la madre sabe lo que hace este descabellado...
    Por el bien de esa criatura creo que debes comunicarlo a alguien que la pueda ayudar.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hoy mi marido les va a llevar al parque sobre esa hora a ver si le vuelve a ver y que hable él con el hombre a ver si quiere que me ocupe de ella alguna tarde o que le de el teléfono por si necesita algo, a ver si es algo puntual o es de más veces, que tampoco lo sabemos. Lo malo que is ha probado un día y le ha ido cómodo y la niña ha vuelto sana y salva lo vaya haciendo más veces.

    Yo creo que en un pueblo es diferente porque todo el mundo se ocnoce, no suele haber tráfico y si lo hay es muy lento porque las carreteras tampoco son para tirar coetes, pero suele ser todo peatonal y si pasan coches van con mil ojos y despacio, y si hay alguien de fuera todo el mundo asoma un ojo a cotillear, asi que no veo mucho peligro en los pueblos, creo que es diferente. Pero donde yo vivo es una ciudad, que vale que es un barrio de las afueras tranquilo, pero estamos a un minuto de la ronda de la ciudad, una manzana más ayá y a la niña le pude dar por ir a investigar, yo que sé. Ya voy a ver si me informo y os cuento, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  10. Yo empecé a salir solita como con siete años o cosa así (y porque vivíamos en una urbanización). No sé, a lo mejor mi madre exageró un poco en el otro sentido pero con cuatro años me parece muy pronto para que la niña ande sola por ahí. Me parece un poco fuerte, la verdad. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no me he planteado a que edad dejar a mi hijo salir sólo, mi instinto me dice que nunca... jeje
    Con cuatro años me parece una locura. Fíjate que conforme se fue con tu marido, igual se podría haber ido con cualquiera.
    Yo te diría que le hablaseis al padre, pero de una forma muy delicada para que no se lo tome mal porque se trata de ayudarle. Lo de ofrecerte a cuidarle la niña está muy bien. Es mejor así que ponerse a regañarle, que no conseguiríais nada.
    Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  12. Se me ha partido el corazón pensando en ésta nena... pobrecita! sola y encima sus hermanos con su madre, ¿y por qué ella no? ufffff, no me lo puedo ni imaginar.

    Desde luego 4 años es muy poco para ser tan independiente.

    Invencible.

    ResponderEliminar
  13. Lo de los hermanos me lo ha explicado mejor mi marido que no lo había entendido yo bien. Resulta que tiene un hermano mayor que tiene su novia y tienen un hijo, osea un sobrinito (ya me dijo mi marido que su padre se veía super mayor para tener una hija tan pequeña) y que viven en su propia casa, que luego tiene dos hermanos pequeños que deben ser de la nueva pareja de su madre. Yo también lo primero que pensé que porque no está una niña tan pequeña con su madre, pero quien sabe quizá la nueva pareja de la madre no la acepta o la madren o tenía medios para mantenerla cuando se separó o mil cosas...

    ResponderEliminar
  14. Que eres histérica? No CIntia, si yo creo que a cualquier persona con un mínimo de razonamiento lo encontraría terrible!

    Qué tristeza :(

    ResponderEliminar
  15. Lo primero decir que con 4 años se es muy pequeño para salir porque no se tiene conciencia del peligro, y lo segundo que si alguien se entera de que ese padre deja sola a esa niña puede meterle en un gran lío si lo denuncian... antes a los niños se les dejaba salir muy pequeños a la calle porque todo el mundo se conocía en el barrio o en el pueblo, todos eran como una familia y todo el mundo hechaba un ojo a todo el mundo.
    Actualmente la cosa es más bien complicada y de ninguna manera con 4 años se puede dejarla sola por muy apurado que estés...

    ResponderEliminar
  16. Mis trillis tienen 5 años y no los dejo solos ni un segundo, ni en la puerta de casa, que me digan histerico! lo de esa niña es de juzgado de guardia, y lo de hablar con el padre seria lo suyo, pero para mi que un individuo que mustra tan poca conciencia con su propia hija no va a estar muy dispuesto a hablar del tema.... pobre niña!

    ResponderEliminar
  17. Alucinando me he quedado!
    Mis tri están ahora en el pueblo con mis padre, y están todo el día en la calle, en el patio de casa y siempre hay alguien con ellos. Es verdad, que veo a los críos de 4 o 5 años por ahí solos con las bicis, pero es un pueblo pequeño, ahora que es verano habrá, tirando por lo alto, los días de más gente 200 personas, en invierno y entre semana no hay ni 30... Supongo que dentro de un par o tres ( o 10 si es lo que me gustaría) también saldrán solos algún rato, pero, o su padre, o yo, o los abuelos, estaremos revoloteando alrededor.
    Yo tengo el parque justo al salir del portal, sin cruzar ni nada, y les vería dese la ventana, y no sécuándo les dejaré bajar solos, pero seguramente no antes de los 6 o 7 años...
    Yo no sé decir, pero creo que antes de los 8 o 9, no bajaba sola a la calle... Y a jugar a la plaza de la iglesia o una campa que había al lado, estábamos todos ls críos del barrio siempre por allí. Pero lo que me acuerdo era que me dejaba mi madre al salir del cole por allí, y siempre había madres del colegio, vecinas y demás por allí.

    ResponderEliminar
  18. Mi mayor aún no va solo por la calle ni de coña, ya se que tiene lo que tiene y ahora le dejo ir a tirar la basura algún día, a media mañana saliendo yo a la calle y viendolo y pare usted de contar.

    Una vez le plantee ese tema a la neuropediatra y me dijo que eso dependía fundamentalmente de tres factores:
    El primero, donde se vivia. No es lo mismo una ciudad que hay muchos coches y casi nadie se conoce a un pueblo con 200 o 300 personas que todos se conocen y too quisqui conoce al peque y donde vive y todo.
    El segundo, el grado de madurez del peque. Eso es algo muy particular y hay niños supermaduros a los seis y otros que casi están "en pañales" a los quince, por decirlo de alguna forma.
    El tercero, las tragaderas o desespero que puedan tener los padres. Hay personas que no se muy bien porque se han reproducido, algunas las circunstancias les han sido chungas y se han tenido que buscar la vida como buenamente pueden, luego están las que pese a todo hacen malabares con los malabares con tal de tener a los niños bien y no ser ellos unos egoistas. Como creo que es dificil juzgar lo que ocurre en cada casa lo dejaré aquí.
    Hay más factores, ir acompañado de hermanos a jugar y otras cosas, pero sobre todo los dos primeros me parecen super esenciales para que los padres demos el paso a ir dejandolos y siempre poco a poco y despacio, por ejemplo, dejarles entrar en la panaderia y que ellos compren y nosotros fuera, o bien ir nosotros detrás por la acera y ver lo que hacen y como o ir por el otro lado de acera en las que apenas hay tráfico y observar y así poco a poco ir dejando el hilo hasta que juzguemos que se puede ir cortando.

    Lo cierto es que a este señor hay para decirle algo, lo que no se es como se lo tomaría. Puede que sea un pobre desgraciado que le venga de perlas que alguien le de una mano o puede ser un despota que luego la tome con la niña, no se. Depende de como este el caso sería para hablar con servicios sociales, ya se que eso es muy gordo, pero también hay muchos casos en que todo el mundo lo sabia y para no complicarse la vida acaban saliendo en el teledirio. De todas formas es una historia muy triste, ya nos contarás que ha dicho después de hablar con tú marido. Hoy más que nunca, suerte.

    ResponderEliminar
  19. Yo no sé a qué edad se les puede dejar ir solos a la calle (dependerá de varias cosas supongo) pero desde luego a los 4 años no!! Creo que a los 7-8 años, si el entorno no es demasiado peligros (mucho tráfico, etc) y siempre que se les haya eseñado muy bien a cruzar la calle, no irse con desconocidos, etc sería la una buena edad, no?

    ResponderEliminar
  20. Pues de momento mi marido no ha vuelto a ver a la niña, igual ha sido una cosa puntal y al ver el hombre a mi marido acompañandola con los tres enanos (mi marido es claramente marroqui, vamos se le nota en el tono de la piel, el pelo, la cara y todo) igual se asustó y ya no la manda más sola pensando que hay marroquis vigilando para llevarsela, ojalá sea ese el caso y le entre un poco de miedo al hombre y lo piense dos veces y espere unos añitos. Mañana tiene fiesta mi marido y estará mas tiempo en el parque, si Dios quiere y el tiempo acompaña. Si la vuelve a ver y le saca más información y habla con su padre os cuento, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  21. Estuve pensando una cosa Cintia, si te ofreces a cuidar de una peque en casa y le pasara algo piensa que la responsabilidad es vuestra y depende de como sea el padre os puede caer una de buena o quien sabe que tipo de persona es si consiente eso a su hija y le da por enviartela y luego os acusa de haberla secuestrado, no se. No lo digo para que no lo hagas si quieres, pero no es lo mismo tener a un peque que conoces que no a uno que te acabas de encontrar. Cuanto más lo pienso más creo que desgraciadamente si eso es algo que se ve muy a menudo es más un caso de servicios sociales, desde luego no es para estar manos dobladas pero me parece que si se llega a esa situación la intervención tiene que ser ya a nivel profesional. Lo cierto es que jamás me había encontrado con algo así, con algunos padres despreocupados en el parque sí, pero lo de enviarlos solos de esa forma nunca.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ropa para musulmanas

Suscríbete por correo electrónico