Ir al contenido principal

¿Cuando empezar a enseñar a leer?






Estoy leyendo un libro fascinante, que me está llegando mucho porque comienza hablando de niños con lesiones cerebrales, y bueno esto sensibiliza un poco. Pero lo que sorprende es que esta gente que comenzó investigando y estudiando como sacar el mayor partido de estos niños, como hacer que se desarrollaran de la mejor manera posible dentro de sus limitaciones descubrieron que estimulándolos de la forma adecuada podían incluso superar a los niños normales que tienen su cerebro intacto. Y esto les hizo plantearse que si se estimulara de esta forma a un niño normal podría desarrollar sus habilidades de forma sorprendente. Estoy leyendo de momento sólo el prólogo y ya estoy enganchada y quería compartirlo con vosotras (arriesgándome a que me vuelvan a llamar ignorante por creer algo que he leído en un libro), porque creo que es un libro que promete y que tiene mucho para reflexionar y para aprender sobre nuestros niños y por que no para empezar a trabajar con ellos de otra forma. Aunque el libro empieza de esta forma tan general está enfocado a como enseñar a leer a los bebes desde bien pequeñitos incluso con menos de 1 año, así que merece la pena leerlo ya que yo tenía la idea de que hasta los 3 años no se les empezaba a enseñar. Os copio un par de párrafos del prólogo: 
 
"A medida que estas técnicas mejoraron, empezamos a ver surgir a niños con lesiones cerebrales que no solo se comportaban como la mayoría de los otros niños, sino incluso que no se distinguían de los demás.
Según iban creciendo nuestros conocimientos neurológicos y la normalidad comenzaba a asumir un significado realmente claro, y a medida que se multiplicaban los métodos para la recapitulación de dicha normalidad, pudimos ya ver a algunos niños con lesiones cerebrales que actuaban superando el nivel normal y alcanzando incluso niveles muy elevados.
Era apasionante sobremanera e incluso llegaba a asustar. Parecía claro que no habíamos apreciado suficientemente, ni siquiera en un mínimo, la potencialidad de cada niño."


Os dejo el link donde podéis leerlo y descargarlo: http://quenosemeolvide.files.wordpress.com/2010/11/libro-como-ensenar-a-leer-a-su-bebe-glenn-doman.pdf


En cuanto a lo de que me creo cualquier cosa que leo, tengo que decir que generalmente suelo ser bastante ingenua, es cierto, pero también soy concienzuda, y si algo me interesa busco toda la información posible sobre el tema, me gusta mucho leer, leo mucho, contrasto la información y finalmente tomo una decisión sobre el tema. Me gusta poner al alcance de otros mis pequeños descubrimientos, en la red, en libros que leo, en la vida,... porque si a mi me resultan inspiradores y me despiertan esas ganas de investigar mas y de probar cosas nuevas por si puedo mejorar mi vida o la de otros, puede que a otra persona le pase lo mismo y le ayude de alguna forma. Sé que a muchas no, pero si a una sola persona le ha ayudado de alguna forma ya ha merecido la pena hasta que me llamen ignorante por esto. Yo creo que todos somos un poco ignorantes desde el punto de vista que hay infinito conocimiento en el mundo y una sola persona no puede obtener en toda una vida ni una mínima parte, así que bueno, voy a ser un poco humilde y voy a reconocerlo, si, soy ignorante (aunque no se por que no me gusta que me lo digan otras personas, jeje, quizá me falte un poco más de humildad).

NOTA: a los que no sepáis a que viene esto, en la última entrada un anónimo me llamó ignorante, y por algún motivo me ofendió bastante, como se puede ver, jeje, y hasta me ha dado por reflexionar sobre ello y buscarle el lado bueno, así que desde aquí le doy las gracias (de nuevo) a mi querido anónimo, que aunque su intención era claramente ofenderme (que lo consiguió también como he dicho, sobre todo por las formas) pues ha resultado algo productivo, de algún modo.




Entradas populares de este blog

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…