Sobre mi:

Soy mami de trillizos y otro más, tengo 37 años y soy musulmana hace 7 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cuatro soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Natural y eficaz, cosmética

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Mis niños tienen 4 años

Seguidores

Archivo del blog

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


27
viernes, 15 de marzo de 2013

¿Cuando empezar a enseñar a leer?






Estoy leyendo un libro fascinante, que me está llegando mucho porque comienza hablando de niños con lesiones cerebrales, y bueno esto sensibiliza un poco. Pero lo que sorprende es que esta gente que comenzó investigando y estudiando como sacar el mayor partido de estos niños, como hacer que se desarrollaran de la mejor manera posible dentro de sus limitaciones descubrieron que estimulándolos de la forma adecuada podían incluso superar a los niños normales que tienen su cerebro intacto. Y esto les hizo plantearse que si se estimulara de esta forma a un niño normal podría desarrollar sus habilidades de forma sorprendente. Estoy leyendo de momento sólo el prólogo y ya estoy enganchada y quería compartirlo con vosotras (arriesgándome a que me vuelvan a llamar ignorante por creer algo que he leído en un libro), porque creo que es un libro que promete y que tiene mucho para reflexionar y para aprender sobre nuestros niños y por que no para empezar a trabajar con ellos de otra forma. Aunque el libro empieza de esta forma tan general está enfocado a como enseñar a leer a los bebes desde bien pequeñitos incluso con menos de 1 año, así que merece la pena leerlo ya que yo tenía la idea de que hasta los 3 años no se les empezaba a enseñar. Os copio un par de párrafos del prólogo: 
 
"A medida que estas técnicas mejoraron, empezamos a ver surgir a niños con lesiones cerebrales que no solo se comportaban como la mayoría de los otros niños, sino incluso que no se distinguían de los demás.
Según iban creciendo nuestros conocimientos neurológicos y la normalidad comenzaba a asumir un significado realmente claro, y a medida que se multiplicaban los métodos para la recapitulación de dicha normalidad, pudimos ya ver a algunos niños con lesiones cerebrales que actuaban superando el nivel normal y alcanzando incluso niveles muy elevados.
Era apasionante sobremanera e incluso llegaba a asustar. Parecía claro que no habíamos apreciado suficientemente, ni siquiera en un mínimo, la potencialidad de cada niño."


Os dejo el link donde podéis leerlo y descargarlo: http://quenosemeolvide.files.wordpress.com/2010/11/libro-como-ensenar-a-leer-a-su-bebe-glenn-doman.pdf


En cuanto a lo de que me creo cualquier cosa que leo, tengo que decir que generalmente suelo ser bastante ingenua, es cierto, pero también soy concienzuda, y si algo me interesa busco toda la información posible sobre el tema, me gusta mucho leer, leo mucho, contrasto la información y finalmente tomo una decisión sobre el tema. Me gusta poner al alcance de otros mis pequeños descubrimientos, en la red, en libros que leo, en la vida,... porque si a mi me resultan inspiradores y me despiertan esas ganas de investigar mas y de probar cosas nuevas por si puedo mejorar mi vida o la de otros, puede que a otra persona le pase lo mismo y le ayude de alguna forma. Sé que a muchas no, pero si a una sola persona le ha ayudado de alguna forma ya ha merecido la pena hasta que me llamen ignorante por esto. Yo creo que todos somos un poco ignorantes desde el punto de vista que hay infinito conocimiento en el mundo y una sola persona no puede obtener en toda una vida ni una mínima parte, así que bueno, voy a ser un poco humilde y voy a reconocerlo, si, soy ignorante (aunque no se por que no me gusta que me lo digan otras personas, jeje, quizá me falte un poco más de humildad).

NOTA: a los que no sepáis a que viene esto, en la última entrada un anónimo me llamó ignorante, y por algún motivo me ofendió bastante, como se puede ver, jeje, y hasta me ha dado por reflexionar sobre ello y buscarle el lado bueno, así que desde aquí le doy las gracias (de nuevo) a mi querido anónimo, que aunque su intención era claramente ofenderme (que lo consiguió también como he dicho, sobre todo por las formas) pues ha resultado algo productivo, de algún modo.




27 comentarios:

  1. Si no me equivoco, éste es el famoso método Philadelphia con el que Bertín Osborne trató a su hijo. Este libro no lo conozco pero me ha llamado la atención, así que me lo leeré antes de criticarlo, porque sobre la parte de tratamiento no es un método que nos apasione especialmente. Gracias por compartirlo.
    ¿¿Ignorante?? Ya sabes que la ignorancia es muy atrevida, casi tanto como ese anónimo tan "valiente" que te ha escrito. Ni caso, que tú vales mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaba leyendolo y me he acordado de ti, jeje. Por cierto me acuerdo de ti muchos dias, porque mi Flaquito tiene un pocoyó con el que duerme y todo, y nunca ha visto los dibujos, pero le encantaaaaa, jajaja, y siempre pienso si le ve la terapeuta los abrazos que le da se lo come. ^^

      Eliminar
  2. Cintia yo también lo confieso: soy una ignorante y orgullosa de ello. Desde luego prefiero pecar de ignorante que de orgullosa y es evidente que ni en toda la vida podríamos rozar todo el conocimiento que existe en el mundo.
    Yo también soy de las que cuando un tema me apasiona me sumerjo en él hasta límites insospechados, pero solo eso con temas que me interesan.
    Por ejemplo soy una ignorante en física o en matemáticas y no es que esté orgullosa de mi ignorancia, pero es algo que asumo.
    He leído algo sobre la estimulación a que aprendan antes a leer, desde luego podemos obtener logros estimulando a un niño con determinadas cosas antes de tiempo, pero debemos tener cuidado con no sobrepasarnos porque existe lo que se llama "período crítico" que es un período limitado en el que se puede aprender un conocimiento.
    MIs peques ya conocen muchas letras (las vocales perfectamente) y algunas consonantes, a través de fichas con imágenes y el nombre de la imagen escrito puedes acabar consiguiendo que lo identifiquen, pero requiere gran entrenamiento, hay vídeos sobre eso en internet.
    un besote y enhorabuena por admitir que eres una ingorante (nosotras te queremos así) un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que abanzados están!! Yo es que ni me lo había planteado, entre que me resisto a creer que van creciendo y que tenía la idea de que hasta los 3 años no se empieza...(yo aprendí a los 6). Hoy he empezado con la A y lo han pillado muy bien, ya pondré una entrada sobre como lo voy haciendo, si Dios quiere. Un besito ;)

      Eliminar
  3. Qué rabia me da la gente que deja comentarios ofensivos anónimos. Con su nombre no tengas miedo que los muy cobardes no se atreven.

    Yo aprendí antes de los tres por mi particularidad, entre mi padre y Sor Gregoria me enseñaron. Cuando llegué al colegio para hacer la EGB, en 1º se pusieron a enseñar a leer y yo hacía tres años y pico que sabía, así que me subía por las paredes del aburrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta primero de EGB no aprendí y luego me gustaba mucho, me pasaba el día leyendo. Eso que comentas es el gran problema de la educación en este pais...que un niño se aburre y no hay opciones más que el subirse por las paredes.

      Eliminar
  4. Nena, ni caso a esas tonterías. Porque una persona ignorante no tiene inquietud por aprender y por enseñar como tienes tú, así que olvidado!!

    En cuanto al post, yo tengo ese libro. Y la verdad, hice algunas cosas de estimulación visual cuando era un bebé de meses, pero lo de enseñarle a leer, no me parecía muy productivo. En cambio ahora, que va a hacer dos años, he empezado a hacerle las cartulinas con letras rojas mayúsculas y he de decir que ya reconoce varias letras sueltas y le hace muchísima ilusión cuando las ve por la calle en algún sitio. Así que me parece que ahora que ya tiene bastante vocabulario y cuando yo le leo la palabra él sabe a qué asociarla me parece el momento ideal para empezar con ello. El otro día, cuando jugamos con plastilina, escribimos los nombres de los colores, y se los pongo a su alcance, de vez en cuando (no en ese plan de enseñarle 5 tarjetas 5 veces al día). Como conoce un montón de nombres de animales, de vez en cuando jugamos con unos pocos y se los escribo. Así que te animo a que lo vayas poniendo en práctica y nos cuente cómo lo aceptan los niños.

    Muchísimos besos guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo leí en tu blog y pensé " joe que niño más espavilao tiene la Amagic!", jajaja. De momento estamos con la A y les gusta buscar las letras en sus cuentos, en uno les he puesto A-s cno rotu entre los dibujos y les gusta encontrarlas, es un juego más y si les ayuda a desarrollarse de alguna forma pues me parece beuno. UN besito!!

      Eliminar
    2. Pero como pone en el libro es mejor mostrarles palabras completas que letras sueltas. Porque las palabras las relacionan con un concepto, pero para un bebé o niño decirle que un determinado grafo es una B, pues no le dice nada.

      Ánimo, seguro que les encanta a los peques!!!!

      Eliminar
  5. Sobre el comentario anónimo... cuando alguien no se atreve a ofender dando su nombre, eso dice mucho sobre esa persona...

    Sobre el método Doman sí que he oído hablar, pero no me convence mucho la verdad. No comparto la idea de que haya que enseñar a leer a un bebé, me gusta más que los aprendizajes surjan a partir del propio interés de los niños.
    Ya sabes que algunas pedagogías como la Waldorf, o incluso sistemas educativos tan alabados como el de Finlandia, proponen la lectoescritura a edades mucho más avanzadas.
    Yo ya sabía leer perfectamente con 3 años, te hablo incluso de leer el periódico, y al final he llegado igual de lejos que los que empezaron más tarde, jeje.
    Bueno, es sólo mi opinión. Estaré pendiente de lo que nos cuentes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imaginaba que a ti no te gustaria, jeje. De momento les veo interés, creo que los niños cualquier cosa que te pongas con ellos a enseñarles a esta edad les interesa, sólo por la curiosidad y la novedad, otra cosa que más adelante se cansen y ya no quieran saber nada, ya lo veré sobre la marcha. Primero me quiero terminar de leer el libro para poder opinar mejor. Un besito guapa!!

      Eliminar
  6. Pues aquí hay otra ignorante que lee libros y se los cree! sobre todo cuando animan a hacer cosas buenas!

    ;)

    ResponderEliminar
  7. Me uno al club de las ignorantes, je. "solo se que no se nada" porque es tanto lo que nos falta por conocer, suerte que me encanta y disfruto aprendiendo cosas nuevas.
    Con respecto a los niños diré que por lo menos en mi caso el dicho de que "son como esponjas" se queda corto. Es increible pero tengan la edad que tengan los niños tienen una capacidad sorprendente de aprendizaje (facil y rapido asimilan todo lo que ven) pero si además ven que ponemos interés en enseñarles algo... les encanta. Yo les alavo y a veces me quedo admirada con cada cosa que aprenden y ellas se quedan satisfechas y felices con una sonrisa de oreja a oreja.
    En el caso de los niños con lesiones cerebrales son cosas sorprendentes y me encanta que nos lo hayas contado, es admirable.
    En cuanto a leer, yo también me lo estoy planteando, je.
    De momento ya tengo unas cuantas plantillas imprimibles. Pero empecemos por el principio (las vocales) y poco a poco. Y sobretodo sin olvidar que de lo que se trata es de jugar y divertirnos aprendiendo. Si se equivocan no pasa absolutamente nada, se les explica para que lo sepan y ya, y cuando aciertan es ¡una fiesta! je.
    Ya nos iremos contando, jeje.
    Un beso
    Mayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento tampoco hago esto de alavarles o explicarles cuando se equivocan, simplemente les enesño algo y les observo a ver como lo pillan, que hacen con ello, si les interesa más o pasan a otro juego rapidamente. Si les veo interés pues les fusco otras formas de entenderlo o practicarlo. Ya pondré una entrada de todas las formas en las que hemos aprendido la letra A. Mi niña sobre todo cuando ve una letra dice "Uno Aaaaaa!" jajaja y como te digo pues no le corrijo diciendole que no es una A que es una B, porque con que haya pillado que es una letra de momento me vale y estos días ya iré enseñándoles de otras formas la letra A, y cuando vea que lo han pillado bien pasaremos a la B, si Dios quiere. Así que poco a poco. Un besito.

      Eliminar
  8. Hola, respecto al método Doman tengo entendido que su objetivo principal es estimular el hemisferio derecho del cerebro y no principalmente enseñar a leer, más bien esto último se obtiene por consecuencia de mirar palabras completas, de este modo el método Doman vienen a integrar el grupo de los método de lectura global. La historia dic que la comercialización del método Doman ha provocado el boom de los bebes lectores, pero en su origen más genuino no es el objetivo del método, si no como ya dije estimular el hemisferio drecho que es el que los niños menores de 3 años utilizan con mayor predominio que el izquierdo, y como utilizan más el derecho es que pueden aprender a leer porque todo lo ven en su totalidad no ven las cosas de manera parcializada o desintegrada ellos constantemente ven un TODO de ahí que pueden gravar en sus mentes muchas imágenes, son muy buenos en el aspecto visual. Por lo tanto el método Doman habría que aplicarlo no con el objetivo "comercial" de enseñar a leer (ddo quee sto de todos modos se dará por consecuencia de tratarse de un método global de letura) sino más bien como una forma de fortalecer aún más el hemisferio derecho y a futuro sacar beneficios de ello como por ejemplo niños con un pensamiento más divergente y más creativos. Por el momento es l que puedo aportar de lo que he leído y entendido del método. Que por lo demás me parece muy efectivo sobretodo en niños con parálisis cerebral y ya me imagino cuanto más en niños sin esa dificultad. Ah, y la ignorancia creo que es un buen escenario para producir aprendizajes, pues antes de saber algo ¿qué somos sino ignorantes? Saludos grandes desde Chile, un Diamante Verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante, si creo que ese es el objetivo por lo que explica en el prólogo, penaba al principio que el titulo del libro no tenía que ver con loq ue estaba leyendo, en el titulo habla de enseñar a leer y en el prólogo habla sobre estimular el cerebro. Pero ahora entiendo esta conexión y me parece muy interesante. Tengo ganas de terminar el libro, para poder opinar mejor sobre ello.

      Eliminar
  9. Dudo mucho que te pasarás el día leyendo con tanta falta de ortografía
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Monica, que alegria ponerte nombre! Esto ya lo he explicado más de una vez, así que nada hija tu a lo tuyo, no me parece muy constructivo, pero si te gusta que le vamos a hacer. UN besito.

      Eliminar
    2. Mónica, quién no puede equivocarse al escribir? es más yo no sé mucho de ortografía, y encima mi hijo me ha fastidiado el teclado y hay teclas que no me van bien así que doy una apariecnia peor. Pero tu sabes cuanto leo? vamos el tiemmpo que se suele pasar una personal normal viendo la tv, que es casi todo el día, pues yo me lo paso leyendo. Y tres trillis tigres más de lo mismo.

      Pero si te lo pasas bien metiendote con los demás, ale que disfrutes guapa.

      Eliminar
  10. Estoy con Maribel. No hay prisa xq aprendan con 1 a`no a leer. A esas edades tienen otras muchisimas cosas en las que pueden mejor invertir su energia, como desarrollar su moticidad y simplemente ser peques y disfrutarlo.

    En Finlandia ense`nan a partir de los 7 xq entonces el movimiento de los ojos de izq a derecha, esta completamente desarrollado y aprenden rapidamente, alcanzando en poco tiempo a peques que llevan mucho mas tiempo leyendo.

    Yo empece a leer con 3 y medio y mis hijos lo haran con casi 7 (aqui en Holanda tambien se aprende muy tarde). Estoy segura que luego les gustara leer xq esta casa esta llena de libros y pasamos muchisimas horas leyendo cuentos. libros de capitulos, contando historias...y ellos y yo ;) disfrutamos mucho esos momentos.

    Ays los sabios anonimos de internet.....Ni caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no es tanto que sea una competicion a ver si cuando empiezan mas tarde alcazan a los que empizan antes, creo que mas que el echo en si de leer es un poco la estimulación que reciven con ello y con esto el desarrollo cerebral. Es lo que me ha parecido entender de lo poco que he leido, ya os contaré más cuando me termine el libro y tengamos más avances (o no) con los peques. ;)

      Eliminar
  11. No creo que leer algo e interesarse por ello sea ser ignorante o ingenua. Máxime cuando ni siquiera te lo crees todo desde el minuto uno y te dedicas a recabar más información. Tienes toda la razón en que nadie nace sabiendo y que, para saber, hay que investigar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Vale..ya veo de que va el tema..ni caso..ni caso...yo creo que eres inteligente y lista (y esa es una combinación muy rara en la especie humana)

    Moaggssf

    ResponderEliminar
  13. No conozco el libro, cuando pueda lo miraré, porque últimamente entre videos y libros no tengo tiempo para nada, nos pones unos deberes que ni en el cole. Lo que sí te puedo comentar es que Terremoto no le fue muy bien la lectoescritura en su momento, aunque ahora con 14 años es cuando a través de la lectoescritura está aprendiendo a escribir, al menos de momento palabras y ha conseguido aprender por fin las letras o al menos conocerlas si le dices por ejemplo la T de tomate. Tsunami con tres añitos ya conoce muchas letras, en la escoleta les empezaron a enseñar y ahora en el cole se está embalando.
    En mi época nos enseñaban antes y a los seis años todas ya sabíamos, unas con más fluidez que otras. A mí me costó un poco al principio y nunca he sido de esas que lea rápido, soy más bien lectora lenta, aunque lo lea mentalmente. Eso sí, me enseñaron a leer en voz alta respetando todas las puntuaciones y sabiendo entonar como toca. Mi pareja por ejemplo aprendió muy pronto, con cuatro ya sabía y antes de los seis se había leido El Cantar del Mio Cid, pero la versión original, no una versión adaptada a niños.
    Así que ya ves, no está mal dar una ayudita, pero como dice Maribel al final todos llegan al mismo punto, salvo que haya problemas por en medio que esa es otra história.
    Una cosa sí que apuntaria, es que los niños muestran más interés por la lectura si ven que en casa sus padres leen, ya sabes, en el fondo son unos monitos y el ejemplo es lo mejor que podemos darles incluso con el aprendizaje de la lectural.
    Por lo que respecta a esta nueva comentarista que ha aparecido por el blog, espero que aprenda mucho, la humildad es la mejor forma de estimular el aprendizaje y si quiere darnos lecciones, que se monte un blog y de ejemplo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas... pues este tema me interesa y mucho. Yo aprendí a leer con 3 años perfectamente, iba en la clase de un año mas que yo (además de ser de septiembre) y no tuve ningún problema. Ogual que Opiniones Incorrectas, el problema llegó cuando al año siguiente no me dejaron seguir en ese curso, sino que me hicieron repetir para estar con los de mi edad. Realmente me aburría en clase, y creo que ese hecho ha influído bastante en mi personalidad. Siempre he creído que los niños cuanto antes parendan las cosas, mejor, y luego que sigan por ese camino.

    Si embargo, cuando les apunté al cole a las niñas, y fui a verlo, y me enseñaron las clases donde empezarín, me contaron el día a día, etc, me dijeron que enseñarles a leer como tal, no empiezan hasta los 6 años. Que es algo que lo hacen según la inquietud de cada niño, y que los 3 primeros años se centran en su desarrollo emocional y creativo. POr lo visto en los páises nórdicos siguen la misma pauta. Los niños tienen acceso a libros en la clase, hay letras, y palabras, y todo... pero sólo si quieren. A mí esto me pareció un poco falta de disciplina y rutina, que ya sabes como soy de cuadriculada, pero viendo los resultados del colegio, creo que funciona... ya te contaré más cuando empecemos. Una de mis niñas, sin haberle enseñado, reconoce algunas palabras relacionadas con objetos, y tiene inquietud en que le sigamos mostrando más. A ella se lo solemos hacer. Las otras dos, sin embargo, muestran interés por otras cosas...

    Ahora me voy al otro post, por lo del anónimo..

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el método Doman, y no solo el de lectura, si no el de patrones de movimiento también. Si puedes hacerte con todas las lecturas de Doman adelante, yo tengo algo en pdf si te interesa, te lo puedo pasar. Las tarjetas de lectura global se aplican un poco como los bits, que tambien son cosa de este buen hombre. Yo trabajo con ello en niños que tienen o no tiene dificultades, y son una pasada.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ropa para musulmanas

Suscríbete por correo electrónico