Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 38 años y soy musulmana hace 8 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


18
lunes, 10 de diciembre de 2012

Siento que mi hijo no es feliz


Pospongo un poco las historias de las vacaciones para contaros algo que me atormenta. Es sobre mi Flaquito. Siento que es un niño atormentado y no sé porqué. Muchas veces me siento culpable, pienso que no soy buena madre, que no tengo suficiente paciencia, que no sé como aliviarle o no tengo suficiente intuición para evitar lo que le molesta,...

Mi hijo se pasa el 90% del tiempo que está despierto llorando. Puede parecer que exagero, pero es así de verdad. Sólo está más tranquilo en la calle o el coche, aunque no todo el tiempo. También se calla por un rato cuando hay alguna novedad, si ha llegado su padre a casa por ejemplo o le damos un juguete nuevo, en Marruecos por ejemplo ha estado más calmado cuando estaban sus primos para jugar con él o pasearlo. Aunque cuando le daban sus ratos de llorera era peor aún porque no estaba en mi casa, porque los abuelos te dicen que que le pasa al niño, que igual tiene hambre o igual tiene sueño, todos encima de él para ver que le pasa al niño y él sólo lloraba y lloraba sin consuelo, y yo diciendo que es normal que el llora, que es así, nadie me entendía, parezco una madre que pasa de su hijo por dejarle llorar, por no buscar que le pasa, por no estar probando a darle un yogur o meterle en la cama a ver si duerme, pero yo ya sé que no es nada de eso, porque mis hijos tienen sus horarios establecidos y sé cuando tienen sueño o hambre y eso allí no lo entienden porque no tienen horarios para nada. Hemos vuelto y me he vuelto a encontrar con este problema en la soledad de mi hogar y se me hace cuesta arriba. Lo veo apoyando la cabeza en mi regazo como ahora gimoteando, lleva llorando desde que se ha despertado, sólo ha parado para comer.

No es un lloro de dolor o algo así, puede parecer que el niño está enfermo o le duele algo, no es de eso. Es como un lloro de mimos, de aburrimiento, de cuando pide algo, pero no quiere nada porque lo hemos probado todo y es así de siempre, aunque ahora es más tiempo que antes. Antes jugaba más o se entretenía algunos ratos. Ahora siento profunda tristeza cuando veo a sus hermanos jugando, riendo, entretenidos con alguno de los miles de juguetes que tienen como dos niños normales de su edad y veo a mi flaquito lloriqueando de pie mirándome mientras friego los platos. Me encuentro indefensa ante esta situación, no sé que hacer. Si le cojo o le tengo en brazos no sirve de nada, a veces le calma por un rato y luego empieza de nuevo, a veces se revuelve y llora y cuando le vuelvo a dejar en el suelo, llora más. Es cómo si ni él mismo supiera que le pasa o que quiere. Es como una especie de llorar porque sí, como que ya es su estado normal, como que todo le aburre, como que no es un niño feliz.


18 comentarios:

  1. uff qué duro esto que cuentas... no se me ocurre qué decirte más que mandarte un abrazo enorme, y mucho ánimo porque tú eres una gran madre, nada de culpabilidad! Hay niños que parecen diseñados para ponernos a prueba, y queriéndoles tanto como se les quiere todo lo que les ocurre nos hace sufrir mucho...

    ResponderEliminar
  2. Sí, es duro lo que cuentas Cintia, pero quizá no sea más que el hecho de que tiene un carácter distinto, o que es un niño de alta demanda que necesita mucha más atención que sus hermanos por parte de los adultos. La verdad no se qué aconsejarte pero sobre todo ni se te ocurra echarte la culpa, las madres no somos todopoderosas ni infalibles (desgraciadamente).

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué situación tan difícil... Ya sabes que yo no sé nada sobre estos temas, solo mandarte un beso muy fuerte y recordarte que pongas toda tu confianza en Allah. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurre pensar que es un niño de alta demanda, que necesita o más mimos o más atención, que no tiene que ser nada fácil compartir a tu mamá con otros dos hermanitos de la misma edad, que además los niños notan cuando estamos estresadas o preocupadas.
    Además también piensa que ahora entra en esa edad difícil de los dos añitos y que las rabietas porque si son más habituales.
    Que me digas que se pasa el 90% del tiempo llorando me parece "chocante"... ¿se te ha ocurrido consultarlo con el pediatra por ejemplo?
    Lo único que no debes es culpabilizarte... igual sería bueno que le dedicaras algo más de tiempo si te fuera posible o tiempo en exclusiva para él...
    Igual su forma de ver el mundo es diferente a la de sus hermanos, hay niños más sensibles por ejemplo... que se yo... solo puedo mandarte un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Ya has comentado alguna vez que Flaquito es un niño muy sensible y tú te preocupas por saber lo que le pasa e intentar que se encuentre mejor, así que no te sientas mal, lo haces lo mejor que puedes, y además lo haces muy bien.
    Una de mis primas, y luego su hija se pegaron llorando inconsolablemente hasta los 5 años. No había manera de que dejaran de llorar, con mimos o sin ellos. Ahora son personas muy felices, simplemente les dio por llorar. La que lo pasaba mal era su madre, pero ahora lo cuenta en plan anécdota "qué llorona eras hija!!".
    No creo que flaquito sea infeliz, a lo mejor simplemente maneja sus emociones y reacciones distinto a sus hermanos.

    Un abrazo Cintia!

    ResponderEliminar
  6. Cintia sé que es difícil, pero intenta no atormentarte, seguro que tu hijo es mucho más feliz de lo que imaginas y tú eres una gran madre. Parece que tu hijo tiene una sensibilidad especial (lo he visto en muchos prematuros). ¿Os habéis planteado el tema de la valoración de Integración Sensorial? También se me ocurre que podría ayudarle algún sistema de comunicación alternativo con pictogramas o dibujos para expresar lo que siente. Tal vez en el Centro de Atención Temprana puedan ayudarte, si no, escríbeme y hablamos.
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  7. Estaba esperando a ver la respuesta de Raquel, seguro que ella puede guiarte y también se me ha ocurrido lo de los niños de alta demanda.
    ¿Conoces esta página?
    http://www.bebesaltademanda.com/
    Hay testimonios que se parecen mucho al tuyo, quizá puedas encontrar alguna respuesta o al menos sentirte un poco arropada.
    Me pongo en tu lugar y ya imagino lo duro que debe ser, pero no pienses que es tu culpa. Hay niños más sensibles, más "complicados" en su forma de ser, y no es fácil para las madres.
    También han sido cambios muy grandes en las últimas semanas y eso afecta mucho a los peques, incluso los nervios de los días pasados pueden estar saliendo ahora.
    Mucho ánimo y ya sabes que si lo necesitas puedes escribirme en privado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aix Cintia, me sabe muy mal. Como te dicen las demás seguramente es que necesita más atención que los otros dos. A ver que todos somos diferentes y que sus hermanos sean más independientes, pues a lo mejor el necesita que tú estes mucho más encima de él. De todas maneras, yo no sé del tema, pero haz caso a "Una Terapeuta Temprana" que ella sabe, consulta lo que te comenta también Maribel, que parece muy interesante.

    Besos y sigue contándonos

    ResponderEliminar
  9. Ya lo siento, parece que a su personalidad que es ya muy sensible, se ha unido esta etapa de los dos años. Yo creo que pasará, tranquila. También lo mismo ha interiorizado esa forma de ser y de llamar la atención y ahora que con dos años se vuelven más demandantes se acentúa. Mucho ánimo y mucha suerte, coméntaselo al pediatra, lo mismo te puede ayudar a encauzar el tema.

    ResponderEliminar
  10. Culpabilizarse es lo peor que puedes hacer pero entiendo que te sientas asi como madre. La verdad es que te iba a decir lo mismo que unaterapeuta, no sé si el pediatra podrá darte una solución a ese estado de tu peque pero quizás deberían valorarlo. Me imagino que en el resto del desarrollo será normal, pero obsérvalo más de vez en cuando, a ver qué ves diferente.

    ResponderEliminar
  11. Antes de nada muchos animos, soy profe y me encuentro con niños muy distintos, puede ser cualquier cosa, lo mas minimo fuera de lo normal y hasta que no se diagnostique es dificil solucionarlo.
    Unavez habia un niño que Siempre lloraba y se metia debajo de la mesa, tenia3 años y lo que le pasaba es que tenia miedo a espacios abiertos y la maestra tenia que ir adaptandolo poco a poco a Los espacios y familiarizandolo con su entorno. Por eso te digo que lo dificil es saber por qué llora, lo mejor es que busques ayuda externa de algun especialista, por ejemplo del propio pediatra.
    Que todo se solucione, besos!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, lo siento mucho. ¿Lo has consultado con el médico? ¿Seguro que no es nada físico? Por favor, pide que le hagan una revisión a fondo. ¿Puede tener acidez o reflujo o algo así?
    No puedo entender como un niño llora tanto, no creo que pueda "no ser feliz". Si sigue así el tema, quizás deberías pedir al pediatra que os envíe al psicologo infantil para que evalue el caso.
    Muchos ánimos y muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Flaquito parece un nene muy sensible.
    Apoyo lo de llevarlo a un psicólogo infantil, allí te pueden ayudar.
    Mi hermano de pequeño también estaba todo el día llorando y cuando dormía, tenía pesadillas y también se despertaba llorando. Luego se le pasó con la edad.

    ResponderEliminar
  14. Hay Cintia amor, ya sabe lo que opino de eso y lo que siempre te he dicho que hagas, grabar y dar la matraca al médico a ver si se lo miran como toca de una vez. Creo que lo que te ha dicho la Terapeuta es lo mejor de todo, lo de los psicologos infantiles pues cuando uno tiene un diagnóstico van muy bien y sin diagnostico si pillas a alguien bueno y que se preocupe también puede orientarte mucho a la hora de buscar consejo médico. Es cierto que el cortar rutinas les descoloca mucho y este último mes ha sido un continuo cambio de rutinas aunque comieran y se fueran a dormir a la misma hora de siempre, tú misma has dicho que había un desfase horario y al llegar aquí os habeis encontrado otro.
    No se muy bien si a su edad se comunican mucho, pero alguna vez has intentado pedirle si le duele algo o que te explique que le ocurre o si está triste y cual es la causa. Ya se que eso cuesta mucho hablarlo con un peque de dos añitos pero las mamás son las que mejor lo podemos entender si nos dicen algo (normalmente, en ocasiones los papis nos ganan)
    Otra cosa cariño, se como te sientes, yo con Terremoto no me hacía esto pero si tenía sus periodos de cables cruzados y estaba fatal y yo también me pregunté muchas veces si yo era una mala madre o no le sabía entender o que era lo que hacía mal. Te puedo asegurar que no eres nada mala madre, y la verdad si lo fueras lo disimulas de lo lindo porque te preocupas por ellos, intentas hacer todo lo que puedes, te desvives por ellos, no has buscado soluciones fáciles para que te dejen tranquila y tenerlos ocupados con cualquier otra cosa mientras tu vás a lo tuyo. Cielos, si hasta los tienes contigo cuando coses y lo llevas todo estando mucho tiempo sola y encima tres. ¿realmente crees que una mala madre se daría estas palizas y sesiones de masoquismo infantil?, venga amor, quitaté esto de la cabecita e intenta comprender que te dice el peque, con un poco de suerte tal vez le pilleis que le ocurre o como dicen puede que sea lo de los dos años. Ves al pediatra guapa y agur, suerte con los pequeñines y con Flaquito en particular.

    ResponderEliminar
  15. Aiix este flaquito mimosin te hace sentir culpable aunque es normal ese sentimiento coincido con mis compis en que debes sacarlo de la cabeza, eres una madraza de la cabeza a los pies y es muy duro ver como llora tu hijo desconsolado y no poder hacer nada y encima sentir la presion de los familiares. A ver si se calma un poco una vez que este de nuevo adaptado a la rutina de casa y sino pues a comentarlo con el médico a ver si te pueden ayudar. Ya sabes que si necesitas hablar...un beso fuerte para ti y otro para flaquito!

    ResponderEliminar
  16. Hola Cintia, yo no sé mucho de psicología infantil y me queda mucho para ser madre pero, ¿no has pensado que puede ser su forma de llamar tu atención para que le hagas caso?
    Recuerdo que hace tiempo contabas que los otros dos iban más avanzados que él, y puede que no se sienta integrado con sus hermanos o, al ser tres compartiendo la misma madre, sea esa su forma de que le hagas caso...
    No sé si esto te ayuda, pero no es porque seas una mala madre ni porque tu hijo esté triste, aunque no está de más que lo consultes con gente especializada en los niños, que a lo mejor tienen una explicación más real xD no te preocupes, los niños son más complicados de lo que parece, pero desde luego no tienes que sentirte culpable por eso.
    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  17. Ay qué penita da sólo imarginármelo, pobre. Te han dado buenos consejos y yo no sé qué más podría decirte. No te sientas culpable porque eres una madree estupenda y te desvives por tus hijos. Ojalá encontréis qué le pasa y se le pase pronto. Ánimo!

    ResponderEliminar
  18. Ains hermanita pues ahora leo esto.Me tengo que leer las siguientes entradas para ver como ha ido,pero por ahora pienso que los otros dos al ser mas parecidos en avance o independencia a el le pase que quiere tenerte a ti como compañera de juego aprovechando que los otros dos ya van emparejados pues asi el te tiene a ti que ya para el seria como :mira con quien juego yo.No se me parece eso y que es un niño muy listo.Tu de culpable na' de na' eee.Si no lo harias bien se veria de otra forma ellos no jugarian como lo hacen,no habrian avanzado de la forma en cual lo han hecho,y mucho mas.Mi niña hasta hace unos dos años (ahora ya tiene 10 y medio) todas todas todas las noches sin excepcion lloraba,gritaba,pataleaba,se despertaba,ahora lo sigue haciendo pero mucho menos.Estando ella con mis padres era todavia peor en esos años.Los tiraba de la cama no queria que este nadie cerca pero tampoco que se alejaran y era asi dos o tres horas cada noche.Aqui la pediatra me dijo que habra que cuidar si el dormitorio esta en alto en primera planta o mas por ejemplo por si le da por levantarse bamos como somnambula pero no,ni vivimos en planta ni se levanta por la noche de la cama.Me dijo que ese comportamiento era porque su cerebro revivia los momentos del dia pero de otra forma y que habia que tener paciencia que poco a poco iban a disminuir.Al principio no confie mucho pero ahora ya he visto que es asi.Me di cuenta que pregunta muchas cosas:significado de palabras,el porque de algunas cosas y hechos que ve o escucha,y como que va mas tranquila a la cama y eso pasa menos.Pero que decir que hace tiempo como cada noche fui a ponerle bien las mantas y estaba ya ella sueñando y de repente me la encuentro con un puño en el aire y el otro listo para atacar y diciendo:que te voy a dar eee,que te voi a dar.Yo me quede perpleja,pensando a quien quiere zurzar.Despacito la fui medio levantando para que se le pierda el sueño ese y ya al dia siguiente la pregunte que le habia pasado pero no se recordaba de nada hasta la tarde que me dijo de un compañero de clase que la estaba molestando.Ella vive muy intensamente todos los momentos del dia y por eso por la noche creo que los revive otra vez.Alhamdulillah ahora esta mucho mejor.Hay que tenerle paciencia es verdad porque no es algo puntual es algo que forma parte de su personalidad y lo expresan de una forma u otra solo que a veces no es la adecuada pero ellos no lo saben.Animo ukhty.Voy corriendo a leer las demas entradas.Todo ira a mejor in cha Allah.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico