Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 38 años y soy musulmana hace 8 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


8
miércoles, 22 de mayo de 2013

El valor del dinero



Mis niños empiezan a tener curiosidad por el dinero. Ellos le llaman "flush". Me gusta esa palabra, que creo que es marroquí, es como graciosa para llamar al dinero y para ellos más fácil de pronunciar. Yo no suelo salir a comprar porqu ehago la compra por internet y los recaso así de barrio ahora los hace mi marido. Casi siempre va sólo pero alguna vez si es sólo ir a por pan o huevos pues se lleva a toda la tropa con las motos.

Así que no sé si se han fijado que le dá dinero a la chica de la tienda a cambio del pan o aspitos, me parece que no son conscientes de eso todavía. Ellos cuando ven el dinero lo quieren guardar en su hucha o se lo meten al bolsillo porque ven que su padre siempre tiene monedas en el bolsillo. Cada uno tiene una hucha y les gusta meter dinero. 

Tenemos dinero de juguete que venía con un juego de supermercado con su caja registradora, pero ellos no saben todavía el valor del dinero. Pensando en esto me da pena que pierdan esa inocencia. El dinero es algo que envilece, que obsesiona. Cuando yo era niña recuerdo que nos daban la paga los domingos, me daban 25 pesetas y me lo gastaba en chuches, a veces ahorraba y mi hermano me lo quitaba de la hucha, peleabamos por el dinero. Volvía loca a mi madre cuando quería algo que me lo comprara o me daría dinero para conseguirlo. Mentía para conseguir dinero, me inventaba necesidades del cole, que si me han pedido no se cuanto para una escursión, que si necesito comprar una regla o una goma,... Me quedaba con algo de las vueltas cuando me mandaban a un recado. Es decir, mentía, hacía la pelota y robaba para conseguir dinero.

Ahora pienso que no quiero que mis hijos hagan esas cosas, me gustaría prevenirlas con una buena educacion hacia el dinero. ¿Pero como lo hago? Puf que dificil es educar a los hijos, pretendes que no mientan, pero ¿es evitable? si ya con dos años y medio mienten un montón! Se echan la culpa unos a otros de las cosas, hasta de las chorradas mienten. Cuendo digo "huele a caca, ¿quien a sido?" se señalan unos a otros o cuando han hecho alguna fechoría se echan la culpa entre sí. Es como algo inato porque no es algo que hayan podido aprender de verlo porque yo no les miento ni echo la culpa de las cosas a nadie y no van a la guarde para decir mira las cosas que aprenden en la guarde (que si irian, seguro que me daría la duda de si lo han sacado de alli).

Mi Flaquito es muy listo. El que pensaba que igual estaría retrasado con respecto a sus hermanos, ahora va por delante. Fisicamente sigue un poco por detrás, sigue bajando las escaleras a cuatro patas, pero es el que mejor habla de los 3. Pronuncia perfectamente muchas palabras y se inventa estrategias. Es el más nervioso y travieso también. Ahora a aprendido que con abrazos y besos consigue lo que quiere. Cuando le estoy riñendo me mira con cara de bueno y me dice "¿mama beso?". Sabe que con eso me desarma....
Algunas veces estoy trabajando y me viene y me dice "¿mama nay?" (nay significa abrazo, porque cuando nos abrazamos decimos "aaayyyyy" y yo les decía de pequeños "dame un ay!") me da un abrazo y luego me dice "mama beso?" me da un beso y luego dice "mama lleta?". Siempre para pedirme una galleta sigue esa secuencia, porque sabe que así me gana para que le de una galleta y lo más seguro que cuando aprenda el valor del dinero aprenda estrategias parecidas para sacarme dinero y me encuentro desarmada para afrontar estas cosas. Si es que las madres por muy sargento que queramos ser en el fondo somos unas blandas....

8 comentarios:

  1. Yo a mi niño le dejo que pague sus cositas en el super para que aprenda como es el funcionamiento, pagar para poder llevarte lo que has cogido, esperar a que te den la vuelta... Además de aprendizaje de la vida diaria, también hay matemáticas, jeje Yo no lo veo algo malo porque el comercio funciona así y este es nuestro mundo.
    Otra cosa es el tema de mentir o de manipular para conseguir cosas, que como tú has puesto en el ejemplo no sólo es con el dinero, puede ser con muchas más cosas. Y ahí si que entra la educación y nuestro papel de madres.
    No sé si leíste la entrada que escribí sobre las veces que los niños reciben castigos por decir la verdad y como sin querer les estamos empujando a mentir para evitar regañinas.
    Yo creo que si les hacemos ver el valor del dinero ahorrado, el esfuerzo que cuesta conseguirlo, quizá lo valoren de otra forma.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! me sirve mucho la experiencia de las que vais por delante, que me encuentro tan novata!

      Eliminar
  2. Mi pequeña tiene una hucha desde hace tiempo y de vez en cuando hacemos recuento. Como no es muy de chuches, ella va guardando el dinero para luego comprar alguna princesa o animalito de su colección, que eso sí que le gusta.
    Aunque son pequeños ellos poco a poco van entendiendo que para tener algo hay que pagar. Si se les explica y van viendo ejemplo que las cosas se consiguen honradamente, con esfuerzo y no por manipulación, lo van comprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me lo apunto todito! Me tengo que empezar a releer tu blog de cuando tu nena tenía la edad de estos que ya te he pillao! jajaja. UN besito

      Eliminar
  3. Uffff Cintia, con tres tigrecitos rodandote, que mal te veo. Chica, por su bien hay cosas que tienes que ir poniendo límites y cosas que no. Tendrías que intentar controlar un poco las mentiras. Lo de las galletas... que quieres que te diga, en el fondo se lo ha currado y te ha pagado con besitos. Aunque si quieres pidele que a cambio mientras le estás cogiendo la galleta él haga alguna otra cosa, recoger un juguete, traerte algo. De esta forma la galleta se la das porque se la ha ganado y no porque te haya camelado.
    Las huchas son muy buenas, yo también las introduje pronto. Si sabes controlarlos tal vez puedas evitar las circunstancias de cuando era pequeña, ya tienes la experiencia y conoces como funciona y los trucos.
    Mis peques ponen el dinero cada uno en su hucha y el mayor me dice que está empezando a ahorrar para comprarse una casa cuando sea mayor. Por algo se empieza ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahora estas mentirijillas de cuando dices tienes caca? y señala a su hermano, jajaja, es que hacen gracia, ya se que hago mal pero me da la risa porque son tan renacuajos y con esas cosas...
      Que gracioso tu niño ahorrando para su casa, no hace mal la verdad, jjajajaja.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo en que el dinero envilece a las personas pero es algo que, inevitablemente, aprenderán tarde o temprano así que lo mejor supongo que es educarlos con responsabilidad frente a él. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Jeje que pillo tu Flaquito eeee,si es que somos muy blanditas y queremos enseñar que somos duras pero no cuela,nop jeje.Lo del dinero pues es verdad hay mucha gente a mi alrededor que todo lo reducen al dinero y eso marca sus pasos a seguir en la vida.En mi opinion el no enseñar delante de los niños la necesidad esa de tener dinero para una cosa u otra seria una buena forma de que no crezcan por ahora con la ideea de que el dinero rezuelve esas necesidades y no lo tendran tan presente.Bueno esa es mi opinion en este momento y asi rapidito.Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico