Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 38 años y soy musulmana hace 8 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


13
martes, 8 de enero de 2013

Dispraxia del desarrollo


Ya nos ha llegado por fin la carta con la cita para nuestro pequeño Flaquito en atención temprana. Os comentaba por aqui que en la última revisión nos dijeron que nuestro hijo era un niño hipersensible y que le verían en 3 meses, bueno han pasado 8 meses...y ya pensaba que se habían olvidado de nosotros pero nos ha llegado la cita para el día 23, si Dios quiere. Me dijeron que era un asunto de terapia ocupacional y que en ese centro no tenían y me imagino que han tardado en darme la cita por esto, quizá ya tienen una terapeuta ocupacional para que me mire al peque, o quizá son imaginaciones mias y me lo vuelve a mirar la misma chica, no lo sé, porque al darme cita así pro carta no me da pie a preguntar nada. Así que bueno ando buscando información sobre las cosas que tengo que observar de mi niño para llevar apuntadito y si puede ser grabado en video. Como no en el blog de nuestra querida unaterapeutatemprana tenemos mucha información acerca de esto y hoy mismo lo comentaba con ella en su blog y me ha pasado este link.

También quería copiaros una lista que he encontrado en un libro, que es interesante para detectar un posible trastorno de dispraxia del desarrolllo:

La mayoría de los síntomas de la dispraxia del desarrollo son cosas que el niño no hace y no cosas que si hace. La siguiente lista presenta algunas tareas y las edades en las cuales la mayoría de los niños han realizado con éxito la planeación motora para estas tareas. Si le parece que su hijo piensa y razona bien, pero tiene dificultad para parender muchas de estas tareas a las edades citadas, es posible que sea dispráxico.
                                                                  
  • 6 meses             Juega con sonajas, bloques, cintas, etc. Y no nada más los agarra, los levanta o los mastica.
  • 1 año                manipula objetos, los desarma, hace ruido al golpearlos uno contra el otro en vez de nada más empujarlos o jalarlos, mete una cosa dentro de otra, las reacomoda. 
  • 2 años               Come sólo con la cuchara. Sostiene una taza y bebe de ella. Hace rayas con una tiza. 
  • 3 años                Se pone o se quita un abrigo o un vestido. Usa un tenedor. Quita la envoltura a un chicle. Se seca las manos con una toalla.
  • 4 años                Se abotona fácilmente. Vierte agua de una jarra a un vaso. Se lava las manos. Corta con tijeras. Se mete debajo y dentro de mesas, sillas y cajas. Anda en triciclo. Brinca con los dos pies juntos. 
Si su hijo no ha aprendido a hacer varias de las cosas mencionadas y además muestra los siguientes problemas, probablemente sea dispráxico:
  1. Hace las cosas de manera ineficiente. 
  2. Tiene un tono muscular bajo, lo cual le hace parecer débil. 
  3. Necesita más protección que otros niños, por lo que le cuesta trabajo crecer. Su mamá tiene que sobreprotegerlo, pues la vida se le dificulta mucho.
  4. Es propenso a tener accidentes pequeños, como derramar leche o accidentes mayores como caerse. 
  5. Emocionalmente es muy sensible a todo lo que le sucede. Sus sentimientos se lastiman fácilmente. No tolera cambios de planes ni expectativas. 
  6. Se queja más de heridas físicas pequeñas. Parece que los moretones, los golpes y las cortadas le duelen más que a otros niños.
  7. Tiende a ser obstinado y a no cooperar. Su sistem anervioso es inflexible, por lo que quiere las cosas a su manera. 


13 comentarios:

  1. Qué buen post, Cinti. Lo importante es que os habéis dado cuenta rápido de que el peque necesita un vistazo y ellos darán con lo que sea ;)

    ResponderEliminar
  2. Hay Cintia, no sabes lo contenta que me ha puesto leer este post. Al fin te han dado la cita. Ahora sólo te queda hacer los deberes e ir con todo bien apuntadito el 23. Espero que os vaya muy bien y ya nos contarás que tal os ha ido. Venga guapa que ya estamos por buen camino, ahora sólo toca empezar a caminar. Besos bien grandes.
    ¿Por cierto, ireis todos o se quedará alguien con los hermanitos?

    ResponderEliminar
  3. Ya es un gran paso porque es verdad que una madre no se queda tranquila hasta que no le dan un resultado.
    Espero que estos días se te pasen rápido y no esté muy nerviosa.
    Mde quedo pendiente de que luego nos cuentes lo que te digan.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que ya tengas cita...

    A ver que te dicen

    Alpaca se despide con:

    He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño”

    Autor: Joseph Heller

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues gracias a unaterapeutatemprana por darte toda esa información para ir bien preparada a la cita. ¡¡Qué importante es tener buenas amigas!! Me alegro por el peque. Ánimo, que eres una super mamá!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uff Cintia me has dejado pensando mucho.. es que puedo ver a Mími en varias de las cosas que has puesto aquí. Ahora mi duda es a qué especialista acudir :S

    Lo bueno es que estamos alertas! y con toda la voluntad de ayudarles.

    Qué sea productiva la cita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estaré muy pendiente. Ya sabes que aquí estoy para lo que haga falta (y si te sirve de consuelo, yo conozco a muchos dispráxicos adultos con una vida muy normalizada).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya nos contarás a ver qué te dicen... Por suerte vivimos en una época en que hay especialistas para todo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro un montón de que os hayan dado respuesta. Ya se sabe que las cosas de palacio.... Seguro que vais a tener un centro estupendo y vas a ver las mejorías de tu pequeño

    ResponderEliminar
  10. Que bien Cintia!! Almenos ya podrñas estar tranquila y saber que tu peque estña en buenas manos, mientras tranquila que te conozco...y a verás que todo irá bien. Muy buena la ayuda de terapeutatemprana, es una suerte tenerla por aquí. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ya nos contarás qué tal va todo... leyendo estas pautas podría encasillar a mis niñas, aunque sigo pensando que ellas van a su ritmo, porque cuando empiezan a hacer algo, lo hacen muy bien... nuestra siguiente meta es hablar, el pediatra nos ha dicho que para verano habrá mucha mejoría probablemente, tengo unas ganas!!!

    ResponderEliminar
  12. Cintia, cuando fuistes a Marruecos publiqué esto en el blog http://deazulaverde.wordpress.com/2012/11/06/cuando-crees-que-tu-hijo-podria-ser-un-nino-especial-o-ves-algo-raro-como-prepararse-para-la-primera-consulta-con-el-medico/
    Creo que todo lo que puse es más o menos cosas que te he ido contando alguna vez, pero te lo pongo por si quieres darle un vistazo. Agur encanto y ya nos contarás después de la visita, espero que vaya bien.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que tengáis cita y pronto podáis saber algo más, que eso de no saber intranquiliza mucho. Y por supuesto el blog de R. siempre genial.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico