Hoy teníamos revisión con mi Flaquito. Y he salido contenta por un lado y triste por otro. Triste porque he visto que mi niño hace menos cosas de las que pensaba, porque yo sólo veo lo qu eno hace en comparación con sus hermanos pero hay cosas que sus hermanos tampoco hacen todavía. Ayer vino una niña de la edad de estos (sólo se llevan dos días) y me quedé alucinada de todo lo que sabe la niña. La niña cuenta (sin orden pero sabe que es contar y lo intenta) distingue los colores y los nombra cuando le preguntas de que color es esto, es cuidadosa con sus libros y puede tener libros de pestañitas y cosas así sin romperlos, habla muchisimo más que estos y relaciona muchas más cosas. Y esta niña es una niña más prematura que mis niños, así que no es por eso. Me sentía fatal ayer por la noche pensando que es culpa mía que no los estimulo suficiente o no insisto en las cosas que veo que no hacen, como por ejemplo los puzles o cosas así de pensar más. Si veo que algo no lo pillan el primer día lo guardo para más adelante porque doy por hecho que igual no es para su edad, y puede que sea que tengo que ser más insistente y dedicarles más tiempo a hacer actividades dirigidas. Yo ando tan metida en mis quehaceres y les veo tan entretenidos en sus juegos que les dejo mucho a su aire y así voy haciendo mis cosas, pero creo que tengo que dedicarles más tiempo.
Bueno dejando mis sentimientos de "mala madre" típicos de cuando algo no es como esperabas, vuelvo a la revisión de Flaquito. Le pedía a mi niño cosas como distinguir lo grande de lo pequeño, lo que está delante de lo que está detrás, le pedía que haría cosas y el no lo comprendía porque no se lo decía exactamente como yo se lo digo (por ejemplo le ha dado un peine y le dice "peinate" y el niño sólo entiende cuando le digo "a peinar!", y él peinaba a una muñeca y si le decía " a peinar a Flaquito!" tampoco lo entendía y seguía peinando a la muñeca). El caso es que me ha dicho que le ve un problema de comprensión. Que además tiene el tono muscular bajo y es un niño hipersensible y poco flexible (es decir que no cede, vamos cabezota y que le cuesta hacer caso a lo que le dices, es muy suyo). Bueno esto último ya lo sabía, pero me ha sorprendido lo de la comprensión porque no en eso no me había dado cuenta. También me ha dicho que debería verle la neuropediatra del hospital, así que iré a pedir cita.
La buena noticia es que le van a dar terapia de nuevo en el centro de atención temprana y esto me deja mucho más tranquila que una simple revisión porque podrán verle de forma continua y observarle y tratarle mucho mejor, gracias a Dios. Y le volverán a evaluar a final de curso antes de verano a ver como va, si Dios quiere. Así por este lado estoy muy contenta de que el niño esté más vigilado por profesionales y además poder tener una referencia para los otros dos viendo que cosas hacen en las clases. Ya os contaré cuando empezamos, que me tienen que llamar por teléfono.