Sobre mi:

Soy mami de trillizos y otro más, tengo 37 años y soy musulmana hace 7 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cuatro soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

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miércoles, 23 de enero de 2013

Revisión en atención temprana


Hoy teníamos revisión con mi Flaquito. Y he salido contenta por un lado y triste por otro. Triste porque he visto que mi niño hace menos cosas de las que pensaba, porque yo sólo veo lo qu eno hace en comparación con sus hermanos pero hay cosas que sus hermanos tampoco hacen todavía. Ayer vino una niña de la edad de estos (sólo se llevan dos días) y me quedé alucinada de todo lo que sabe la niña. La niña cuenta (sin orden pero sabe que es contar y lo intenta) distingue los colores y los nombra cuando le preguntas de que color es esto, es cuidadosa con sus libros y puede tener libros de pestañitas y cosas así sin romperlos, habla muchisimo más que estos y relaciona muchas más cosas. Y esta niña es una niña más prematura que mis niños, así que no es por eso. Me sentía fatal ayer por la noche pensando que es culpa mía que no los estimulo suficiente o no insisto en las cosas que veo que no hacen, como por ejemplo los puzles o cosas así de pensar más. Si veo que algo no lo pillan el primer día lo guardo para más adelante porque doy por hecho que igual no es para su edad, y puede que sea que tengo que ser más insistente y dedicarles más tiempo a hacer actividades dirigidas. Yo ando tan metida en mis quehaceres y les veo tan entretenidos en sus juegos que les dejo mucho a su aire y así voy haciendo mis cosas, pero creo que tengo que dedicarles más tiempo.

Bueno dejando mis sentimientos de "mala madre" típicos de cuando algo no es como esperabas, vuelvo a la revisión de Flaquito. Le pedía a mi niño cosas como distinguir lo grande de lo pequeño, lo que está delante de lo que está detrás, le pedía que haría cosas y el no lo comprendía porque no se lo decía exactamente como yo se lo digo (por ejemplo le ha dado un peine y le dice "peinate" y el niño sólo entiende cuando le digo "a peinar!", y él peinaba a una muñeca y si le decía " a peinar a Flaquito!" tampoco lo entendía y seguía peinando a la muñeca). El caso es que me ha dicho que le ve un problema de comprensión. Que además tiene el tono muscular bajo y es un niño hipersensible y poco flexible (es decir que no cede, vamos cabezota y que le cuesta hacer caso a lo que le dices, es muy suyo). Bueno esto último ya lo sabía, pero me ha sorprendido lo de la comprensión porque no en eso no me había dado cuenta. También me ha dicho que debería verle la neuropediatra del hospital, así que iré a pedir cita.

La buena noticia es que le van a dar terapia de nuevo en el centro de atención temprana y esto me deja mucho más tranquila que una simple revisión porque podrán verle de forma continua y observarle y tratarle mucho mejor, gracias a Dios. Y le volverán a evaluar a final de curso antes de verano a ver como va, si Dios quiere. Así por este lado estoy muy contenta de que el niño esté más vigilado por profesionales y además poder tener una referencia para los otros dos viendo que cosas hacen en las clases. Ya os contaré cuando empezamos, que me tienen que llamar por teléfono.


16 comentarios:

  1. Pues bien por lo de la terapia, uno se queda mucho más tranquilo cuando sabe que está en buenas manos!

    Lo del tono muscular, a ver que te dice el neurólogo, pero en principio tómatelo con calma, mi nene también tiene un percentil de peso menor a 3 y el neurólogo lo que me dijo es que no es que tuviera el tono bajo (fue lo que me comentó su profe) sino que apenas tiene músculo de lo flaquito que está! En broma me preguntó si le daba de comer!!!

    Y no te mortifiques comparando, cada niño tiene un tiempo de maduración diferente! Eso sí, estimulales todo lo que puedas!

    Mucho ánimo!

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  2. Cintia, me conoces bien en estos temas y ya sabes lo que te voy a decir... Los niños alcanzan sus logros cuando están preparados para ello, ni antes ni después. Aunque les pongas a trabajar en horas extraordinarias, no lo van a hacer hasta que no tenga la madurez necesaria, lo único que puedes conseguir es que terminen cogiendo manía a esas actividades.
    Ofréceles el material, ponte a jugar con ellos, pero no les obligues.
    Mi niño sabe cosas que otros niños de su edad no saben, e igualmente hay muchas otras que todavía no sabe hacer y los demás sí.

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  3. Bien Cintia! a por eso iré yo también a la próxima cita con la fisiatra: a intentar que la terapeuta vuelva a verla más seguido. Tu Flaquito Y Mími se parecen tanto..

    Lo de la comprensión nos pasa. Y el rollo de las lenguas, que los médicos le habla en portugués y ella ni los mira..

    No te angusties por lo de que hacen o no cosas, yo por ejemplo no la "enseño" tanto, porque creo que es un proceso natural, no importa si demoran un poco, irán aprendiendo, yo también guardo los juegos que no entienden aun en vez de insistir, a mi me parece que haces bien. Pero es mi opinión :)

    Besote

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  4. Que bien que a tu nene lo vayan a controlar y seguro que le viene genial esa estimulación y buneo yo estoy un poco con Maribel, es que cada niño es diferente y no es bueno hacer comparaciones, por ejemplo mi niño apenas habla, no le gustan mucho los puzles, quizás también necesite más estimulación por mi parte pero nunca se me ha pasado por la cabeza pensar que tenga algún problema ya le llegará su turno insha allah, si aún le faltan un montón de dientes por salir jajajaja. Un besito guapa!

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  5. Tu Flaquito es especial, Flaquito es perfecto siendo tal y como es... aunque vaya más despacito en algunas cosas (seguro que para otras, va más rápido).

    Las comparaciones son odiosas... y los baremos también. Cada niño va a su ritmo y lleva su proceso. A mí Flaquito me encanta, precisamente, por todo lo que cuentas de él, porque lleva su propio ritmo con muchísima personalidad.

    Un besote a ambos

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  6. Cintia, recuerda que los peques en esta etapa aprenden más a través del juego y con mucha paciencia.
    Tal vez sería conveniente si le pides apoyo a tu esposo para que un día a la semana se lleve a sus hermanos al parque, para que así tu le dediques 1 hora exclusiva a tu flaquito y refuerces esas áreas que te comentan los especialistas.
    Dale tiempo y mucho cariño, que es cierto que cada niño aprende a su ritmo.
    Abrazos,
    Lorena

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  7. te dejo el enlace de este artículo de Somos Múltiples de Coks Feenstra acerca un poco de este tema. Si te sirve de consuelo, mism niñas hacen menos cosas que los tuyos, porque por ejemplo, no hablan. Ya sabes que la última empezó a andar hace poco, y yo también pensaba que era mi culpa. Pero es que son 3, C., y no tenemos el tiempo que se le dedica a uno... Está bien que le vayan a hacer el seguimiento, y estoy segura que pronto verán mejorías importantes. Si a mis niñas les hacen ese test que cuentas, ja, ja, ja!!! Más pequeño y más grande? Y además, si es que no le harían no caso porque irían a lo suyo... Eres una madre increíble, así que a empezar con las sesiones, a hacer lo del pediatra, y a seguir disfrutando de tus niños preciosos!!http://www.somosmultiples.es/blog/el-rincon-de-coks-feenstra/el-entorno-optimo-para-el-desarrollo-cerebral-de-tus-bebes/

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  8. Hola Cintia, al fin la revisión. Bueno, que te dijeran que algunas cosas iban un poco más atrasados era de esperar. Piensa que si no vieras cosas que te llamaran la atención en su comportamiento no hubieras ido a pedir las revisiones. Es cierto que cada niño tiene un ritmo, que hay que respetarlo y que a unos les gusta más una cosa que otra. También creo que no tienes la culpa de nada ni eres peor madre. Lo que te aconsejaría ahora es esperar un poco. Espera a ver que dice la neuropediatra y que te dicen los de terapia cuando lo hayan valorado y sepan que trabajar exactamente con él. Salvo que eso lo tengas para dentro de muchos meses, pero si es algo próximo espera un poquitín más. Lo mejor para el nene es que cuando empiece con la terapia, tanto las terapeutas como vosotros en casa esteis coordinados y podais trabajar las mismas cosas y con las mismas pautas. Las rutinas es lo que mejor les va, ya lo has comprobado muchas veces. El trabajar una cosa de diversas formas muy diferentes no hace más que atrasar el aprendizaje, desorientarlos y frustralos.
    También creo que en parte es un poco lógico que algunas cosas las tengan un poco menos logradas sobre todo con el tipo de preguntas que le han hecho. Muchas de esas cosas suelen trabajarse en las escoletas, cuando trabajas en casa no siempre haces un programa así. No digo que en casa no se reciba una buena educación, ni que la de las escoletas sera mágnífica. Sólo sugiero que una educación combinada si encuentras realmente una escoleta buena, hace que adquieran ciertos conocimientos y relaciones que de otra forma cuesta algo más de tiempo su aprendizaje.
    Espero que pronto todo vaya mejorando pronto. Muchos besos encanto

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  9. Piensa en lo bueno y deja lo malo a un lado, lo bueno es que van a trabajar con él y que eso va a hacer que haga más cosas, que comprenda mejor las palabras.... Por eso lo has llevado, te has dado cuenta de que alguna cosa no iba del todo bien. Sólo piensa que cuando te den el informe antes de verano estarás muy contenta porque hará muchas cosas.

    Besos

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  10. Pues es una suerte que vayan a darle la terapia. Seguro que con eso le solucionan todo en un pispás. Un besote y tranquila, que eres una madraza.

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  11. Hola! Miguel está también en un centro de atención temprana, empezamos a finales de noviembre y esperamos que para principios de febrero nos den el informe, hasta ahora lo que han hecho es preguntarnos mucho sobre lo que hace, lo que no, su comportamiento, y trabajar con él dos días en semana, hacen puzzles, juegos de piezas para insertar, animales, música, relajación,... Tengo ganas de leer el informe, esta incertidumbre en ocasiones puede conmigo... Un abrazo y ánimo... Mariluz

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  12. Cinti, cada familia es un mundo. A lo mejor esa niña tiene hermanos mayores que la espabilan ó está todo el día entre otros niños, ¡vete a saber! Tus peques tienen su ritmo y están muy bien, que es lo importante.
    Ya verás lo bien que le va a Flaquito ;)

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  13. El otro día me quedé con las ganas de comentar, pero te leí en el'móvil y hasta ahora no he sacado un poco de tiempo.

    Yo también creo que cada niño tiene un ritmo y no se puede comparar. Por ejemplo, mi niña lo del pañal lo tene más que superado, pero mis niños... puff, saben pedirlo pero como te descuides un poco, se lo hacen encima, y no porque no sepan pedirlo o que se lo van a hacer, pero están entretenidos y pasan, prefieren seguir jugando.

    Mi B. aún no sabe mi bien los colores, o sí, porque le dices trae el coche rojo y lo coge, pero luego le preguntas de qué color es esto y todo es amarillo.

    Los niños también hablan bastante mal, las frases cortas se les entiende bastante bien, pero cuando sueltan una parrafada, no se les entiende nada. La nena en cambio habla mucho mejor.

    Luego veo a otros niños de su clase y sí hay muchos que hablan mejor, o pintan mejor, y otros no. Y algunos son mayores, otros no...

    Cada niño es un mundo, la pediatra me dijo que no me preocupara, que además las niñas son más espabiladas. Y no sé si tendrá que ver, como dices, que mi nena está en el oercentil 25-50, A. en el 3 y B. todavía sigue sin llegar.

    Y luego reconozco que en la guarde les estimulan muchísimos, hace ya meses que dicen los colores en inglés, bueni, dicen azulblu, amarilloyelou, rojored, así todo junto. Cuentan en inglés, aunque tanto en inglés como en castellani siempre se saltan algún número, reconicen muchos números (auque eso creo que es del ascensor y de un puzzle que tiene mi madre y que les gusta mucho)

    Espera a ver que te dice la neuropediatra, ya nos contarás.

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  14. Ah, y también hemos llegado a pensar si B no tendría problemas de audición, porque le llamamos y no hace ni caso, es un poco independiente (o'era, porque ahora está en una fase mamitis, que no hay quién le aguante :-) ) Pero creo que no porque como digas algo de chocolate, caramelos, Caillou, Dora o algo que le guste, es el primero en venir. Así que cuando quiero que me haga caso, ya sé las palabras mágicas.

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  15. Chonkita, hola, el mío hace igual, lo llamas por su nombre y a veces sí hace caso, otras muchas no, nos mandaron hacerle una prueba de audición, a finales de febrero tenemos cita, aunque estoy segura de que oye bien y no sé qué hacer, tienen que sedarlo y no me hace mucha gracia, la verdad, por un lado pienso que así descartamos, pero por otro lo miro y es que hacerlo pasar por una anestesia, no sé, el día de antes tenemos que ir a la pediatra, a ver qué nos dice... Abrazos...

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  16. He estado revisando tus últimas entradas a ver si encontraba lo de la revisión de Flaquito porque estaba pendiente. Me alegra que lo vayan a supervisar de nuevo. Ya verás como este empujoncito le viene fenomenal. No te sientas culpable, que lo estás haciendo lo mejor que puedes y cada niño es un mundo. Aunque esa niña fuera más prematura, quizá ha tenido otras circunstancias. No le compares, tu peque es único y maravilloso. Ya sabes que sigo aquí para lo que necesitéis.
    Un abrazo.

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