Ir al contenido principal

Las claves del éxito




Yo no soy Bill Gates ni mucho menos, no tengo una gran empresa ni nada de eso, en los tiempos de corren simplemente tener trabajo ya es un éxito. Y he pensado que desde mi humilde experiencia puedo ayudar a otras personas a encontrar este pequeño éxito. 

1. LA PACIENCIA
Esta es posiblemente la clave más importante. Un negocio tiene altibajos y en los bajos debemos tener paciencia y aguantar el tirón, muchas empresas cierran cuando encuentran dificultades por falta de paciencia (y de fondos ><). Tener en cuenta que los inicios son duros, que pueden pasar días e incluso semanas sin un pedido, pero si tenemos paciencia todo llega. Es importante no pretender apoyar nuestra economía con nuestro proyecto en los inicios, no tener expectativas muy altas que nos desilusionen y tener ingresos de otra vía. Mi lema es poco a poco.

2. ENCONTRAR NUESTRA VOCACIÓN
Dios nos ha dado a cada persona unos dones y unas habilidades. Debemos buscarlas, potenciarlas y utilizarlas. No debemos mirar lo que Dios ha dado a los demás. Muchas veces me encuentro que una persona empieza una empresa porque a fulanito le va muy bien y le parece un negocio rentable, pero no tiene ni experiencia en el campo ni formación suficiente ni habilidades, ERROR. Desde fuera todo parece muy bonito y muy fácil y luego cuando te metes te encuentras con todos los problemas. Si buscamos nuestras propias habilidades encontraremos su bendición. 
Además si nos encontramos cómodos haciendo algo y nos gusta las horas pasan rápido y teniendo en cuenta que cuando uno monta su propia empresa hay que meter todas las horas del día, quitarlas de otras cosas que nos gustan como dormir o estar con nuestros hijos, si lo que hacemos no nos apasiona no aguantaremos mucho.

3. COMPARTIR, ENSEÑAR, AYUDAR, DELEGAR
No debemos empezar un proyecto y enfocarlo a llevarlo en solitario, es un gran error. No tenemos 8 brazos ni tenemos habilidades para todo. Un negocio no es solo el producto que vendas, hay muchos servicios que demanda, como el marketing, los soportes virtuales, papeleo, contabilidad, .... Cuanto más deleguemos a profesionales de cada campo mejor, aunque nos duela gastar. Si lo hacemos todo nosotros solos la empresa se estanca y no podemos avanzar porque una sola persona tiene su limite y un grupo abierto es ilimitado. Tener un buen equipo de personas es un recurso muy poderoso para una empresa.

Si además somos generosos con nuestra experiencia, formamos, ayudamos a nuevos empresarios aunque supongan una potencial competencia, o incluso ofrecemos franquicias o sociedades o compartimos parte de nuestro negocio, etc... todo lo que des te vuelve de una u otra forma. 

4. HONESTIDAD
Debemos ser lo más claros y honestos posibles con nuestros clientes, pero también con nosotros mismos. No debemos intentar aparentar más de lo que somos, no debemos ocultar defectos, vender gato por liebre, utilizar material de otras personas sin permiso, pretender una formación que no tenemos, interceder en la venta de otra empresa ofreciendo el producto más barato, aprovecharnos de un trabajador, reclamar una deuda de malas maneras, ..... Todo esto es muy importante porque un pequeño mal gesto puede hacer el efecto de alas de mariposa. En estos tiempos de tecnología todo corre por las redes y todo se sabe. Así que debemos ser honestos y dar un buen servicio aunque a veces perdamos con ello. El cliente siempre tiene la razón y si tenemos que hacer una devolución y perder dinero en envíos pues es lo que toca, pero un cliente contento es un tesoro porque su recomendación hacia otras personas es el marketing más poderoso o el destructor más temible.
El buen carácter y la amabilidad es una obligación comercial muy olvidada.

5. TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR
Puede parecer un tópico. Pero mucha gente piensa que pone una empresa y a dormir. Detrás del trabajo duro siempre hay éxito. Así que debemos empezar mentalizados de que tendremos que trabajar sin parar, que serán 7 días a la semana, que serán seguro más de 8 horas al día o más de 10.

6. UN BUEN APOYO FAMILIAR
No me refiero a económico, que también. Como he dicho los inicios son duros y debemos tener una vía de ingresos alternativa porque no solo no nos dará ingresos si no que chupará dinero que no tenemos. Pero es muy importante tener apoyo emocional de los que nos rodean. Empezamos un proyecto con mucha ilusión, pero hay momentos muy duros que solos difícilmente superaremos y esa ilusión se va minando y mermando. Necesitamos que los nuestros confíen en nuestro proyecto, crean en nosotros y visualicen nuestro éxito igual que nosotros mismos ( por lo menos un poco).

7. RECICLARSE, INNOVAR, INVESTIGAR, FORMARSE
Nunca debemos dejar de aprender. Hay que estudiar el mercado, estar al día, ofrecer novedades constantemente, buscar nuevas vías de mercado, abrirse internacionalmente, investigar nuevas ramas o nuevos productos que sean complementarios a los nuestros, .....

8. LA ILUSIÓN
Por último y no menos importante, la ilusión. Es un poderoso motor lleno de energía y debemos alimentarlo y mantenerlo lo máximo que podamos. Debemos soñar, debemos ser positivos, un poco realistas también pero solo un poco ;), debemos creer firmemente en nuestro proyecto y creer que tendrá éxito. Porque si no nos lo creemos ni nosotros la cosa tiene poco futuro.

Creo que ya está, si se me ocurre algo más lo añado. Animo y a por todas!!!

Entradas populares de este blog

Porque a nosotros ya se nos ha ido de las manos

Entre los muchos textos y reflexiones que leo estos dias por facebook, istagram y blogs, he dado con esta que me ha tocado especialmente y quería compartirlo:
Queridos G y R, Hace unos días, mis redes sociales se inundaban de corazones unidos a Barcelona.
Callé entonces. Callé los días que siguieron, con más fotos de Barcelona, con más "no tengo miedo" precedidos de almohadilla. Seguí callada. Y durante mi silencio me asomé, como hago desde hace poco más de tres meses a vuestra cuna mientras dormís... y pensé que no tengo ni puta idea de geopolítica. Pensé que gracias a un sistema educativo en decadencia desde hace décadas, tampoco tengo repajolera idea de historia de las religiones. Pensé que tampoco entiendo media palabra de macroeconomía. Que mis conocimientos de bolsa son nulos. Que mi idea de mercado, es un sitio que huele a pescado. Con todo eso, me fui a tumbar, en la cama frente a la cuna, y os dije claramente que no pensaba opinar... porque no sé que es mejor. Por…

Tutorial para hacer pañales

Como visteis en el miercoles mudo esta semana he estado cosiendo pañales y he sacado unas fotitos para haceros un tutorial, porque aunque se que hay muchos tutoriales por ahi para coer pañales es posible que el mio sea diferente porque no he seguido ninguno y lo he hecho un poco intuitivo mirando los pañales que tenia comprados. Y como creo que no lo hago de una fomra nada complicada quiza os animais a probar.

Primero necesitamos seleccionar los materiales que vamos a utilizar. Para el exterior del pañal necesitamos una tela impermeable, puede ser una tela que tenga una capa de acabao impermeable con un algodon por el otro lado como la tela de sabana impermeable o la tela de baberos. Para el interior usaremos un forro polar finito o micropolar que deja pasar el liquido pero se manteine seco al tacto. Podemos escoger otra tela para decorar el exterior. Para el insertable usaremos un rizo de algodon (toalla).

Para hacer el patron yo he usado un pañal de los que tenia comprados. Podeis u…

Hacer jabón liquido para la lavadora

Dentro de las medidas de austeridad que os comentaba el otro día está el hacernos el jabón casero. Todavía no encuentro el tiempo para hacerlo a partir de aceite usado, pero todo se andará, si Dios quiere. De momento lo hago a partir de pastillas de jabón que son mucho más baratas que el jabón liquido o en polvo específico para la lavadora.

Con esta del jabón el ahorro es importante, ya que una botella de jabón puede costar entre 6 y 12€ y en pastilla que es el que disolveremos sale muchísimo más barato. Os dejo un Link donde podéis comprarlo en amazon:

Hace un par de semanas porque se me gastó el jabón liquido y empecé a usar jabón de pastilla rallándolo y echándolo así al cajetín.


 Pero me dí cuenta que no se disolvía bien haciendo una prueba en un vaso con agua caliente y removiendo un rato:


Así que me puse  manos a la obra para disolverlo. Puse 100gr de jabón en una cazuela, mezcla de dos pastillas, una de la baratita de marca blanca del super y otra de jabón de chimbo, que es b…