Ir al contenido principal

Sindrome de ovario poliquistico

Hoy os dejo un texto donde explica muy bien en que consiste el síndrome de ovario poliquistico:

Qué es el syndrome de ovario poliquístico (SOP)?
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema de salud que puede afectar el ciclo menstrual de una mujer, la habilidad para tener hijos, las hormonas, el corazón, los vasos sanguíneos, y la apariencia. Con el SOP, las mujeres típicamente tienen:

Altos niveles de andrógenos. Éstos son llamados a veces hormonas masculinas, aunque las mujeres también las producen.
Períodos perdidos o irregulares
Muchos quistes pequeños en sus ovarios. Los quistes son sacos llenos de fluídos.
Volver al comienzo
¿Cuántas mujeres tienen el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?
Aproximadamente una de cada diez mujeres en edad de tener hijos tiene el SOP. Puede darse en las niñas desde la edad de 11 años. El  SOP es la causa más comun de infertilidad femenina (no ser capaz de quedar embarazada).

¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?
Se desconoce la causa del SOP. La mayoría de los investigadores cree que puede haber más de un factor que juegue un papel en el desarrollo del SOP. Se cree que los genes son un factor en éste. Las mujeres con el SOP tienden a tener una madre o hermana con el SOP. Los investigadores también creen que la insulina puede estar relacionada al SOP. La insulina es una hormona que controla el cambio de azúcar, los almidones, y otros alimentos, a energía para que el cuerpo use o almacene. Para muchas mujeres con el SOP, sus cuerpos tienen problemas usando la insulina tal que termina con haber demasiada insulina en el cuerpo. El exceso de insulina parece aumentar la producción de andrógeno. Esta hormona se hace en las células de grasa, en los ovarios, y en las glándulas suprarrenales. Los niveles de andrógeno que son mayores a lo normal pueden conducer a acné, a un excesivo crecimiento de cabello, a un aumento de peso, y a problemas con la ovulación.

¿El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se da en las familias?
La mayoría de los investigadores cree que el SOP se da en las familias. Las mujeres con el SOP tienden a tener una madre o hermana con el SOP. Sin embargo, no hay prueba de que el SOP sea heredado.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP)?
No todas las mujeres con el SOP comparten los mismos síntomas. Éstos son algunos de los síntomas del SOP:

Períodos menstruales poco frecuentes, ningún período menstrual, y/o sangrado irregular
Infertilidad (incapacidad de embarazarse) a causa de no ovular
Un mayor crecimiento del cabello en la cara, en el pecho, en el estómago, en la espalda, en los dedos pulgares, o en los dedos del pie — una enfermedad llamada hirsutismo
Quistes en los ovarios
Acné, piel grasosa, o caspa
Aumento de peso u obesidad, generalmente cargando extra peso alrededor de la cintura
Resistencia a la insulina o diabetes de tipo 2
Colesterol alto
Presión sanguínea alta
Calvicie de tipo masculina o comienza a caerse el cabello
Zonas de piel espesa y marrón oscura o negra en el cuello, en los brazos, en los pechos, o en los muslos
Marcas de piel, o diminutos excesos de colgajos cutáneos en las axilas o en área del cuello
Dolor pélvico
Ansiedad o depresión a causa de la apariencia y/o infertilidad
Narcolepsia — roncar en exceso y veces en que la respiración cesa mientras está dormida

¿Por qué las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen problemas con su ciclo menstrual?
ovario normal - ovario poliquistico
Los ovarios son dos órganos pequeños, uno en cada lado del útero de una mujer. Los ovarios de una mujer tienen folículos, los cuales son sacos pequeños llenos del líquido que contienen los óvulos. Estos sacos también son llamados quistes. Cada mes, alrededor de 20 óvulos comienzan a madurar, pero generalmente sólo uno madura completamente. A medida que este óvulo crezca, el folículo acumula fluídos en él. Cuando ese óvulo madura, el folículo se abre para soltarlo. El óvulo entonces pasa por la trompa de falopio para la fertilización. Cuando el óvulo único abandona el folículo, la ovulación toma lugar.

En las mujeres con el SOP, el ovario no crea todas las hormonas que necesita para que cualquiera de los óvulos madure. Los folículos comienzan a crecer y a acumular fluído. Pero ningún folículo sólo se vuelve lo grande suficiente. En lugar de esto, algunos folículos pueden permanecer como quistes. Como ningún folículo se vuelve lo grande suficiente y ningún óvulo madura o es soltado, la ovulación no ocurre y la hormona progesterona no es creada. Sin progesterona, el ciclo menstrual de la mujer es irregular o está ausente. Además, los quistes crean hormonas masculinas, lo cual también puede prevenir la ovulación.

¿Cambia el síndrome de ovario poliquístico (SOP) con la menopausia?
Sí y no. Como el SOP afecta a muchos sistemas en el cuerpo, muchos síntomas persisten aunque la función de los ovarios y los niveles de hormonas cambien a medida que la mujer se aproxima a la menopausia. Por ejemplo, el crecimiento excesivo de cabello continúa, y la calvicie masculina o decaimiento del cabello empeora después de la menopausia. También, los riesgos de las complicaciones del SOP, como ser un infarto, un derrame cerebral y diabetes, aumentan a medida que la mujer envejece.

¿Qué exámenes se utilizan para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?
No hay un examen único para diagnosticar el SOP. Su médico le hará un historial médico, le realizará un examen físico, y posiblemente le hará algunos exámenes para eliminar la posibilidad de otras causas de sus síntomas. Durante el examen físico el médico le querrá medir la presión sanguínea, el índice de masa corporal (IMC), y el tamaño de la cintura. Él o ella también le revisará las áreas de incrementado crecimiento capilar, así que trate de permitir el crecimiento natural del cabello por unos cuantos días antes de la consulta. Su médico quizás quiera realizarle un examen pélvico para ver si sus ovarios están agrandados o hinchados por el mayor número de quistes pequeños. Una ecografía vaginal también puede ser usada para examinar los ovarios para determinar si hay quistes y revisar el endometrio, el forro del útero. El forro del útero puede volverse más grueso si sus períodos no son regulares. También le pueden sacar sangre para revisar sus niveles de hormonas y para medir el nivel de la glucosa (azúcar).

¿Cómo se trata el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?
Como no hay una cura para el SOP, este necesita ser controlado para prevenir problemas. Los objetivos del tratamiento se basan en sus síntomas, quiera o no quiera usted quedar embarazada, y disminuyendo sus posibilidades de tener cardiopatía y diabetes. Muchas mujeres necesitarán una combinación de tratamientos para alcanzar estos objetivos. Algunos tratamientos para el SOP incluyen:

Píldoras anticonceptivas. Para las mujeres que no quieren quedar embarazadas, las píldoras anticonceptivas pueden controlar los ciclos menstruales, reducir los niveles de hormonas masculinas, y ayudar a despejar el acné. Sin embargo, el ciclo menstrual se volverá anormal de nuevo si se detiene la píldora. Las mujeres también pueden considerar tomar una píldora que tenga sólo progesterona, como Provera®, para controlar el ciclo menstrual y reducir el riesgo de cáncer endometrial. (Vea ¿Pone el síndrome de ovario poliquístico (SOP) a las mujeres en riesgo de otros problemas de salud?) Pero la progesterona sola no ayuda a reducer el acné y el crecimiento de cabello.

Medicamentos para diabetes. La medicina metaformina (Glucophage®) se usa para tratar la diabetes de tipo 2. También se ha descubierto que ayuda con los síntomas del SOP, aunque no ha sido aprobado por la FDA para este uso. La metaformina afecta la manera en que la insulina controla la glucosa de la sangre (azúcar) y disminuye la producción de testosterona. El crecimiento anormal de cabello mermará, y la ovulación puede regresar después de unos cuantos meses de uso. Las investigaciones recientes han demostrado que la metaformina tiene otros efectos positivos, como ser una reducción de la masa corporal y niveles mejorados de colesterol. La metaformina no causa a una persona volverse diabética.

Medicamentos de fertilidad. La falta de ovulación es generalmente la razón  de los problemas de fertilidad en las mujeres con el SOP. Varios medicamentos que estimulan la ovulación pueden ayudar a las mujeres con el SOP a quedar embarazadas. Aún así, otras razones para la infertilidad tanto en la mujer como en el hombre deben ser eliminadas como posibilidad antes de usarse las medicaciones para la fertilidad. También, hay un mayor riesgo de múltiples nacimientos (mellizos, trillizos) con los medicamentos para la fertilidad. Para la mayoría de los pacientes, el citrato de clomifeno (Clomid®, Serophene®) es la primera opción de terapia para estimular la ovulación. Si esto falla, se intenta la metaformina tomada con clomifeno. Cuando se toma la metaformina junto con las medicaciones para la fertilidad, esto puede ayudar a las mujeres con el SOP a ovular con dosis más bajas de medicación. Las gonadotropinas también pueden ser utilizadas para estimular la ovulación. Estas son dadas como inyecciones. Pero las gonadotropinas son más caras y hay mayores posibilidades de múltiples nacimientos en comparación con el clomifeno. Otra opción es la fertilización in vitro (FIV). La FIV ofrece la mayor probabilidad de quedar embarazada en cualquiera de los ciclos y les da a los médicos un mejor control sobre la posibilidad de múltiples nacimientos. Pero, la FIV es muy costosa.

Medicina para un mayor crecimiento de cabello u hormonas masculinas extra. Las medicinas llamadas anti-andrógenos pueden reducir el crecimiento capilar y aclarar el acné. Se ha comprobado que la espironolactona  (Aldactone®), usada en principo para tratar la presión sanguínea alta, reduce el impacto de hormonas masculinas en el crecimiento capilar en las mujeres.  La finasterida (Propecia®), un remedio tomado por los hombres para la pérdida de cabello, tiene el mismo efecto. Los anti-andrógenos generalmente se combinan con los anticonceptivos orales.

Antes de tomar Aldactone®, indíquele a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. No amamante mientras está tomando este medicamento. Las mujeres que pueden quedar embarazadas no deberían tomar Propecia®.

La crema vaniqa® también reduce el vello facial en algunas mujeres. Otros tratamientos como la eliminación de pelo con láser o la electrólisis funcionan bien para eliminar el cabello en alginas mujeres. Una mujer con el  SOP puede también tomar un tratamiento de hormonas para evitar que crezca cabello nuevo.

Cirugía. "La Perforación Ovárica" es una cirugía que trae aparejada la ovulación. Es utilizada a veces cuando una mujer no responde a las medicinas para la fertilidad. El médico hace un corte muy pequeño encima o debajo del ombligo e inserta una pequeña herramienta que actúa como un telescopio hacia el abdomen. Esto se llama laparoscopia. El médico entonces perfora al ovario con una aguja pequeña que lleva una pequeña corriente eléctrica para destruír una pequeña parte del ovario. Este procedimiento tiene un riesgo de desarrollar un tejido de cicatriz en el ovario. Esta cirugía puede disminuír los niveles de hormonas masculinas y ayudar con la ovulación. Pero estos efectos puede que duren sólo unos cuantos meses. Este tratamiento no ayuda con la pérdida del cabello del cuero cabelludo ni con el mayor crecimiento de cabello en otras partes del cuerpo.

Modificación del estilo de vida. Mantener un peso saludable al comer alimentos saludables y haciendo ejercicio son otras formas en que las mujeres pueden ayudar a manejar el SOP. Muchas mujeres con el SOP están excedidas de peso o son obesas. Coma menos alimentos procesados y alimentos con azúcares agregados, y más productos integrales, frutas, vegetales, y carnes bajas en grasas para ayudar a disminuír los niveles de azúcar (glucosa) de la sangre, para mejorar el uso del cuerpo de la insulina, y para normalizar los niveles de hormonas en su cuerpo. Incluso una pérdida del diez por ciento en el peso corporal puede reestablecer un período normal y hacer el ciclo de una mujer más regular.

¿Cómo afecta el síndrome de ovario poliquístico (SOP) a la mujer durante el embarazo?
Parece haber mayores niveles de  abortos, de diabetes gestacional, de presión sanguínea alta provocada por el embarazo (pre-eclampsia), y partos prematuros en las mujeres con el SOP. Los investigadores están estudiando cómo la medicina de diabetes metaformina puede prevenir o reducir las probabilidades de tener estos problemas durante el embarazo. La metaformina también disminuye los niveles de hormonas masculinas y limita el aumento de peso en las mujeres que son obesas al quedar embarazadas.

La metaformina es un medicamento de la FDA para el embarazo de categoría B. No parece causar defectos de nacimientos graves u otros problemas en las mujeres embarazadas. Pero, no se han realizado estudios de la metaformina en mujeres embarazadas para confirmar su seguridad. Consulte con su médico acerca de tomar metaformina durante el embarazo o si está intentando quedar embarazada. También, la metaformina es pasada a través de la leche en las madres que amamantan. Hable con su médico acerca del uso de la metaformina si usted es una madre nodriza.

¿Pone el síndrome de ovario poliquístico (SOP) a las mujeres en riesgo de otros problemas de salud?
Las mujeres con el SOP tienen mayores probabilidades de desarrollar varias enfermedades serias, que amenazan sus vidas, incluyendo la diabetes de tipo 2, enfermedad cardiovascular (CVD), y cáncer. Los estudios recientes han demostrado que:

Más del 50 por ciento de las mujeres con el SOP tendrán diabetes o pre-diabetes (tolerancia deficiente de la glucosa) antes de la edad de 40.
Las mujeres con el SOP tienen de cuatro a siete veces más probabilidad de infarto que las mujeres de la misma edad sin el SOP.
Las mujeres con el SOP tienen mayor riesgo de tener la presión sanguínea alta.
Las mujeres con el SOP tienen altos niveles de LDL, colesterol (malo),  y bajos niveles de HDL, colesterol (bueno).
La probabilidad de contraer cáncer endometrial es otra preocupación para las mujeres con el SOP. Los períodos menstruales irregulares y la ausencia de la ovulación causan a las mujeres producir la hormona estrógeno, pero no la hormona progesterona. La progesterona causa al endometrio a perder su forro cada vez como un período menstrual. Sin la progesterona el endometrio se vuelve grueso, lo cual puede causar un sangrado pesado o un sangrado irregular. Con el pasar del tiempo esto puede llevar a una hiperplasia endometrial, cuando el forro crece demasiado, y al cáncer.

Yo tengo el SOP. ¿Qué puedo hacer para prevenir complicaciones?
Mantener a sus síntomas bajo control a una temprana edad puede ayudar a reducir sus probabilidades de tener complicaciones como diabetes y cardiopatía. Hable con su médico acerca de tratar todos sus síntomas, antes de concentrarse en sólo un aspecto de su SOP, como tener problemas para quedar embarazada. También, hable con nuestro médico acerca de ser examinada por diabetes regularmente. Comer bien, hacer ejercicio, y no fumar también ayudarán a reducir sus probabilidades de tener otros problemas de salud.

¿Cómo puedo sobrellevar los efectos emocionales del SOP?
Tener el SOP puede ser difícil. Muchas mujeres están avergonzadas de su apariencia. Otras pueden preocuparse sobre su capacidad de quedar embarazadas. Algunas mujeres con el SOP pueden deprimirse. Obtener tratamiento para el SOP puede ayudar con estas preocupaciones y ayudar a estimular la autoestima de la mujer. Grupos de apoyo  situados a través de los Estados Unidos y en línea también pueden ayudar a las mujeres con el SOP a lidiar con los efectos emocionales.

Entradas populares de este blog

Mascarillas a la venta

¡Hola! Mascarillas ergonómicas artesanales hechas a mano. No son mascarillas sanitarias. Aunque pueden pedirse con forro hidrófugo homologado y llevan bolsillo para meter un filtro homologado o pueden usarse como cobertor de otra mascarilla sanitaria como un accesorio de moda.  Tienen forro para meter filtro fácilmente y gomas finas súper elásticas que no molestan nada en las orejas. También puede pedirse con gomas por la cabeza. El precio 6€, con forro hidrófugo 7€, con un filtro lavable TNT 6,50€ -De niños: Talla 1, de 3 a 5 años, talla 2, de 6 a 9 años y talla 3, de 10 a 12 años. Precio 5€  - Los dos modelos pueden ser de cualquier tela al mismo precio. Se puede elegir con gomas a la oreja o dando la vuelta a la cabeza. Se puede añadir un alambre para ajustar a la nariz, sin costo adicional. -También hago fundas a juego a 3€ sencillas o a 4€ el modelo con forro.    También tenemos gomas del pelo a juego, pañuelos ¡y más complementos! Mira otras entradas del blog. 

Bolsos disponibles

 Bolso grande 45€ o pequeño 35€ De mariposas rojas en piqué de algodón. Forrado y con bolsillo interior. Asas de cuerda de algodón.  Bolso mediano 34x34cm 35€ Beig por un lado y estampado de hojas azul por otro. Cuerda de trenzado de macrame de algodón. Bolsillo interior. Posibilidad de mascarilla a juego (6€) y cinta-turbante (6€)   Para pedidos escribir a tttcintia@hotmail.com  Algunas telas disponibles:  Envío a España 10€, a Bélgica GRATIS.  O en instagram @cintikastyle 

Tutorial: pantalon forrado del papa

Seguimos con la semana dedicada al papi, ya que me he puesto y aprovechando el encierro por nieve que tenemos pues termino las cosas que tenia pendientes para el. Cuando hice el pantalon forrado para los niños su padre me dijo que queria uno para el, asi lo medio dejo caer porque sabia que no se lo haria o que tardaria por lo menos hasta el invierno que viene, jajaja. Asi que ahora con este frio que nos esta callendo he decidido animarme y hacerlo por fin. Primero cojo un pantalon que le guste para sacar el patron. Lo pongo sobre el papel y dibujo el contorno de la espalda un poco tirando a lo ancho porque este va a ir forrado y tiene que ser un poquito mas ancho. Yo para hacer los patrones utilizo papel de embalar o tapar, que lo venden en tiendas de pinturas, un rollo por 7€ aprox. Ahora rectifico las lineas y curvas con regla. Dibujo el delantero dentro de la espalda. Si no os quereis volver locas con el patron porque no se os da muy bien esta parte, podeis hacer iguales la