Sobre mi:

Soy mami de trillizos y dos más, tengo 38 años y soy musulmana hace 8 años. Soy patronista de profesión y me encanta crear cositas para los niños cuando tengo tiempo, me gusta cocinar, hacer manualidades y coser. Pero sobre todo soy madre de cinco soles que me hacen aprender y descubrir cosas cada día.

Grupo de lactancia, blog

Para niños con bordados

Top comentaristas

Conseguir este widget

Entradas populares

Páginas vistas en total


17
viernes, 5 de abril de 2013

Operación pañal 1...fatal







Pues eso que no hay avances y yo me desmotivo un poco y les dejo el pañal. Creo que no lo estoy haciendo bien, pero es que también hace frío todavía para dejarles sin pañal y que se mojen. Así que les siento un rato en los cambios de pañal pero no les dejo sin pañal. Ellos parece que entienden que quiero decir y les veo hacerlo con los muñecos, los sientan en el orinal y les dicen que hagan pis y hacen el ruido de Psssss, pero no han hecho ni un pis de casualidad en el orinal.

Así que no se si esperar que haga mejor tiempo y quite las alfombras del salón y poner unas fundas impermeables en los sofás y dejarles ya sin pañal, o seguir intentando dejarles media horita sin pañal sentándoles en el orinal ese tiempo a ratos (un rato cada uno y algunos ratos los muñecos...). Me encuentro perdida la verdad, a ver si leo algún manual por ahí de como se hace la operación pañal, porque lo poco que he leído decían que quitaban el pañal y no lo volvían a poner y si es así lo estoy haciendo fatal....

17 comentarios:

  1. Laura deazulaverde5 de abril de 2013, 9:30

    Cintia, yo he tenido dos operaciones pañal, la primera traumática y dramática y la segunda casi ni nos enteramos. No todos los niños están preprados al mismo tiempo para que se les quite el pañal. Tengo que confesar que es un tema que nunca he pedido a alguna amiga mía que ha tenido mellizos, no se si lo han hecho al mismo tiempo o primero uno y luego el otro.
    Generalmente los niños te van dando señales de que están preparados. Cuando rondan los dos años o por allí es cuando empiezas a observar si están preparados. Los niños tienen que tener ya una serie de habilidades para hacerlo. Tienen que saber avisarte. Tienen que poder acceder al water o al orinal. Tienen que saber al menos bajarse los pantalones y la ropa interior. Deben llevar una ropa fácil de bajar, cuando lo hagas no pongas ni botones ni ganchos ni cremalleras, algo con elastico que vaya bien dar un tirón para abajo. Creo recordar que la terapeuta y me parece que en la de repollete y princesita sale algo sobre este tema, en el primero seguro (creo)
    Si por el norte aún hace frio espera un mes o dos. Tsunami lo hizo por estas fechas, pero claro, aquí por estas fechas empieza ha hacer buen tiempo incluso algo de calorcito algunos días. Algunos niños de la escoleta lo hicieron en otoño e invierno. Todo es cuestión de que ellos estén colaboradores.
    Con el peque nos animaron las profes de la escoleta y ellas colaboraron mucho. Empezamos un fin de semana que estábamos tranquilos en casa y no teníamos que salir demasiado. Cuando te pongas en ello de verdad intenta que tu marido esté esos días en casa porque puede ser una locura con los tres. Lo de tener la casa acondicionada está muy bien pensado.
    Tsunami fue cosa de menos de una semana. Los primeros días se le escapaban algunos. Controlaba mejor el pipí que la caca y luego hubo una temporada que para llamar la atención se lo hacía conscientemente encima (de hecho levantaba patita incluso como los perritos) y luego te decía que se le había escapado (embustero si te hemos visto) Hay que tener paciencia y no es cuestión de reñirles, pero sí de felicitarles cuando lo hagan bien.
    Podrías ponerle un trapito a los muñecos, a modo de pañal y jugar con ellos ahora a que les quitaremos el pañal a los muñecos y luego dentro de unos meses lo harás con ellos.
    También les encanta que les digas que ya no son unos bebés y que ahora como nenes que ya son van ha hacer pipi como los mayores, sin pañalitos.
    Te comento que yo le mantuve luego medio año el pañal nocturno a Tsunami y un día el mismo nos dijo que ya no hacía falta y salvo algún contado accidente lo retiene o te avisa.
    Espero haberte servido de algo. Un beso, ciao.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cintia. Te leo desde hace mucho, pero nunca había comentado.
    Te cuento mi experiencia. Tengo tres niños, uno de 10 años y dos de casi 6. Con los gemelos intenté hacerlo a la vez y fue un desastre. Al final cada uno a su ritmo.
    Te cuento como fue en los tres casos asesorados por su profe de la guardería: comenzamos cuando ya salía seco el pañal la mayoría de las veces, después de la siesta, y también algunas noches. Hasta que no notaron lo que se siente una vez mojados en su ropa sin pañal, durante unas cuantas veces, no supieron los pobrecitos qué es lo que se esperaba de ellos exactamente. El mayor en concreto, no era capaz de hacer pis en el orinal, hasta que no se mojó varias veces los pantalones, pero cuando empezamos la operación pañal, fue cuestión de una semana. Eran más o menos como los tuyos de grandes, pero lo hicimos en verano, porque teníamos mucho miedo a los enfriamientos. (uno de los gemelos controló el pis durante unas vacaciones de navidad). También te digo que no controlaron a la vez el pis y la caca, en concreto uno de los gemelos la caca tardó bastante más, pero cuando la hacía, rápidamente venía a que le cambiaras porque le molestaba muchísimo. Yo estaba preocupadísima porque era verano y en septiembre empezaban el cole. Sin embargo, de repente un día en agosto, viene tan tranquilo y dice que quiere hacer caca, y chica, hasta hoy.

    Un beso, y mucho ánimo super-mamá.
    Yo intentaría ir uno a uno, observa cuál de ellos es el más preparado, y quítale el pañal sólo a ese, verás como rápidamente lo controla. Además, si todavía no está preparado, se hará muy largo el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso hice, empecé con uno, y el otro al verlo en el orinal sentado pues también quería y dije pues bueno si lo pide. Pero era sólo por copiar porque ninguno de los dos hizo pis ni nada. A mi flaquito no le he puesto todavía porque ese seguro que le cuesta más, no le veo yo aguantando porque se lo hace incluso mientras le baño o le cambio. Igual me centro más en uno, no se si mi niña o mi gordito, que dilema....ya os contaré!

      Eliminar
    2. De todas formas, te digo una cosa: comenzar con el orinal no significa quitar el pañal, si no que vas poniéndolos en el orinal, para que si hacen vayan teniendo esa experiencia, y esa sensación de posible control de esfínteres, pero luego les vuelves a poner el pañal. Operación pañal fuera, significa que cuando les quitas el pañal, debes estar preparada para no ponérselo nada mas que para dormir, por eso te digo que vayas uno a uno a medida que los vayas viendo preparados, aunque todos los días los pongas a todos en el orinal por turnos. En la guardería, cuando comenzaban con el orinal, que normalmente comenzaban al levantarlos de la siesta, no te decían de quitarles el pañal inmediatamente, sino cuando veian que al ponerles a hacer pis respondía a ese estímulo. Pero en ningún momento les dejaban como se dice por mi tierra "a culo pajarero". La operación pañal la comenzábamos nosotros en casa en fin de semana, cuando nos lo decían, y ya sólo se le ponía el pañal a la hora de dormir, eso sí, debes estar preparada para unos cuantos días muy duros.
      Sabiendo lo que ya se, y si estuviese en tu lugar, yo ahora comenzaría poniéndoles a unas horas fijas en el orinal dos o tres minutos cada uno. Y cuando llegue mejor tiempo, empezaría por el que mejor preparado vea y le quitaría el pañal durante el día entero, eso sí, manteniendo sus rutinas de sentarse en el orinal, y también cuando vayais a salir de casa.

      Verás como dentro de no mucho este periodo lo verás como una prueba lejana y ya superada.

      Eliminar
  3. De verdad, te invito a que leas mi entrada sobre la operación pañal. Igual te ayuda un poco, todas las ideas son pocas para este tema. No te preocupes, si no lo consiguen ahora será más adelante, pero la rtirada debe ser algo progresivo, dejarles con y sin pañal segun el día solo puede confundirlos en algunos casos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Cintia,

    A mí la operación pañal me queda muy lejos todavía pero te dejo el enlace a un artículo de Coks Feenstra a ver si te da ideas: Cómo quitar el pañal a los gemelos, mellizos o trillizos. ¡Que tengas suerte!

    ResponderEliminar
  5. Lo que te ha comentado la mamá de los tres nenes me gusta mucho. Un comentario tonto, no les digas que si lo hacen les premiaras con algo y menos con comida, luego te puedes encontrar que si no hay premio no hay baño y operación pañal al garete. También ten en cuenta que si lo celebras tampoco te pases demasiado. Mi vecina les montaba canción y baile y vivas y hurras y luego los niños se lo exigieron durante no se cuanto tiempo, y esta también tenía mellizos, no te cuento lo que se arrepintió de la coreografía de las narices.

    ResponderEliminar
  6. Yo a quitar el pañal voy a esperar a verano, es mucho más cómodo. Y antes, por supuesto, tienen que pedir y reconocer... porque éstas saben lo que es, pero no reconocen cuando hacen... y lo del orinal, es bueno que tengan un acercamiento, un tiempo, aunque luego les pongas pañal de nuevo... por lo menos eso he leído, y así lo voy a haceryo. Aunque intentaré que sea de una en una, luego nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  7. de todo corazón te aconsejo consultar las entradas relacionadas con el pañal en crecerjuntosconarte.com, yo leí todo lo que tenía publicado cuando quise quitar el pañal a Chus, después le consulté por email y me ayudó un montón recomendándome cuentos, juegos y cosas así, para ir preparándole psicológicamente. También da pautas para comprobar que físicamente están listos (que su musculatura es físicamente capaz de controlar esfínteres, vaya, que si no se da ese caso es imposible!). Es un amor de chica, y te explica todo desde una perspectiva de inmenso respeto al ritmo del niño, una pasada!
    Bueno, de hecho hasta la hice la crónica de nuestra operación pañal para su blog, para compartir la experiencia con otras familias! Es esta entrada: http://crecerjuntosconarte.com/2012/05/23/verano-dos-anos-cuanta-presion-innecesaria-relato-de-alba/
    Estoy casi segura de que esta página te servirá de ayuda!

    ResponderEliminar
  8. Yo te cuento que tengo trillizos y con dos años y medio les quitamos los pañales y los tres a la vez... Como? Pues ellos llevaban un mes quitándose los pañales y llendo cada tres por tres al baño, imagínate el agobio que tuvimos que poner cerrojo en el baño pero por fuera!! A veces hacían y otras no... Iban cada dos minutos!! Asi que decidimos que le dábamos premio (un caramelo pequeño que encontramos que no tienen azúcar ) cada vez que hacían pis o cacas en el baño y Asi fue como les quitamos. A la semana pidió una quitar el pañal de noche y a los quince días los otros dos y hasta ahora...... No hemos tenido grandes accidentes la verdad. Pensamos que nos iba a resultar difícil pero fue muy fácil. Un consejo... Que estés segura que ellos están preparados.

    ResponderEliminar
  9. La operación pañal mejor en verano y encima tú que tienes jardín los niños se lo van a pasar pipa corriendo en porretillas por allí ;-) . No los fuerces. ¿Para qué? Se agobian ellos y te agobias tú. Venga, tiempo al tiempo, guapa.
    Muchos besos.
    Amalia

    ResponderEliminar
  10. Yo soy mas de esperar a que la cosa vaya pintando mejor, no forzar la maquina, que lo vayan pidiendo alguna que otra vez, y comprobar que es capaz de aguantar, aunque se un poco, y si es verano, mejor que mejor, sino, te quedas sin calcetines y zapatos volando!

    ResponderEliminar
  11. Es que tiene que ser muy complicado. Y más teniendo tres... Veo que por ahí te dan un montón de consejos así que ya nos contarás qué tal... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. As saalamu alaiki

    Yo pregunté a mi cuñada que tiene 4 churrumbeles, y tmb a mi marido que sabe mucho porque se fijo de como lo hacia su madre al cuidar a sus hijos rahimahallah.

    Y me conto que mejor esperar minimo a que tenga 3 años o 3 y algo.

    Mejor esperar, a que sean mas maduros, entiendan mejor y tengan mas facilidad para el cambio.

    Puede ser que algunos niños sean capaces de empezar pronto pero almenos en mi caso no.

    Hazme caso ukhti, un abrazo

    ummu khattab

    ResponderEliminar
  13. Cintia cada niño tiene su ritmo asique no te atrevas a hacerlo a la vez con los tres porque será casi fracaso absoluto, los míos llevan desde diciembre (antes de cumplir los dos años) sin pañal, Repollete fué muy rápido porque llevaba mucho tiempo dando señales de que estaba preparado asique en el momento que le quité el pañal empezó a hacerlo en el orinal sin problema y apenas se mojó una o dos veces, cuando se lo quites debe ser radical y no andar poniéndoselo por comodidad (salvo para dormir por ejemplo), al principio él no pedía ir al baño, pero en cuanto lo ponías lo hacía sin mayor problema. Ahora aguanta muy bien sin ir al baño, de hecho se levanta seco de la siesta, y empieza a pedirlo, incluso alguna noche se despierta y lo pide.
    Con la niña esperé un poco más, unas dos semanas, ella hace pis cada vez que la pones, pero sin embargo está reteniendo la caca lo cual nos ha supuesto tener que darle algo para que la haga.
    A día de hoy ya no usan pañal, solo siestas y dormir, van solos al orinal y estoy empezando a ponerlos solo en el water, se levantan y bajan solos los pantalones (aspecto importante que debes valorar)
    Intenta empezar diciéndoles que el pis y la caca se hace en el water como mamá y papá y que ellos ya son niños mayores, valora si están o no preparados,o si te avisan cuando van a hacer caca y cuando te pongas a ello no abandones porque les confundes.
    Te recomiendo la entrada que escribió al respecto ser Educadora después de que yo se lo sugiriera a raíz de intentarlo y abandonar en verano....

    ResponderEliminar
  14. Ay ukhty pues primero no te agobies que no es nada terrorifico si no lo hacen ahora,que te han dado un monton de consejos,ya ves,pues solo queda que tu estes preparada primero y saber que puede ser un exito a la primera o puede que tendras unos dias bastantes duros,no se sabe,solo tienes que intentarlo y seguir con ello claro esta.Si quieres quitarles el pañal espera hasta que haga mas calorcito como ya te lo han dicho y mientras tanto llevalos al orinal o al baño,haz de esto una rutina diaria ya sin excepciones,y para eso puedes hacerlo con los tres que no pasa nada por sentarse en el orinal aunque no hagan nada,pero si te tiras una semana con esta rutina de ponerlos en el orinal a las horas que sabes que mas o menos lo hacen a la proxima ya estaran acostumbrados y puede que tambien te daran alguna sorpresa de que ya cuando sienten que les viene pidan el orinal y si no pues a seguir que algun dia llegara y tu misma ya has visto que los nenes son sorprendentes,cuando menos te lo esperas.....Asi que tiempo al tiempo y tu que estes segura de que lo podras llevar adelante.Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por correo electrónico